Diferencias entre CE3 y CE3X

Actualizado el 02/11/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promueve varios programas informáticos para la calificación de la eficiencia energética de los edificios: CE3 y CE3X. El certificado energético para alquilar y vender un inmueble es obligatorio desde la aprobación del primer Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Estos programas (CE3 y CE3X) se utilizan como opción simplificada, siendo el segundo el documento reconocido más utilizado en la práctica profesional. Ya hemos visto qué es CE3X y para qué sirve y hoy explicamos las diferencias entre CE3 y CE3X, ¡sigue leyendo!

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

CE3 o CE3X, cual elegir

El objetivo de ambos programas es el mismo: obtener la certificación energética de edificios y de partes de edificios existentes, ya sea de uso residencial o de pequeño y mediano terciario y también de gran terciario.

Sin embargo, hay dos factores importantes que diferencian los programas CE3 y CE3X. Por un lado, la introducción de datos en cada programa. Esto permite que cada técnico elija el que mejor se adapte a su manera de trabajar. Por otro lado, la precisión de los resultados obtenidos. Siendo CE3 el programa que menos se utiliza, es el más preciso en sus resultados.

El IDAE publicó sendos informes en los que se comparaba los resultados obtenidos con CE3 y CE3X respecto de los obtenidos con el procedimiento de referencia Lider-Calener. Dichos resultados se recogieron en tablas en función de la zona climática. En ellas se observa que el porcentaje de coincidencia en la calificación obtenida con Lider-Calener es mayor en los resultados obtenidos con CE3 que con CE3X. Además el porcentaje es menor en CE3 que en CE3X cuando se pierde una o dos letras en la escala de la calificación energética.

205 1

Resultados obtenidos comparativa Calener-CE3 vivienda unifamiliar

205 2

Resultados obtenidos comparativa Calener-CE3 vivienda unifamiliar

A continuación analizamos las principales diferencias entre CE3 y CE3X.

1. Introducción de datos

La introducción de datos en CE3 y CE3X es muy diferente. Cuando abrimos CE3 e iniciamos un nuevo proyecto, observamos su interfaz, y ésta nos recuerda al programa Lider en la introducción de Datos Generales. Se podría decir que es más exhaustiva. Además, CE3 calcula la zona climática de cualquier localidad de España. En cambio, en CE3X hay que introducirla manualmente para aquellas localidades que no aparezcan en el listado de las localidades principales de cada provincia.

descargar CE3 y CE3X

Panel de Datos generales de CE3

cómo funciona CE3 y CE3X

Panel de Datos generales de CE3X

1.1 Envolvente térmica

Para la definición de los diferentes elementos de la envolvente en CE3X primero se selecciona el tipo y después se introducen los datos asociados. Cubiertas, muros, suelos, particiones, huecos y puentes térmicos se van definiendo introduciendo sus dimensiones, orientación y propiedades térmicas. Conforme se define cada elemento, éste se incorpora al diagrama en árbol Edificio Objeto.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

manual CE3 y CE3X

Panel de Envolvente térmica de CE3X

En CE3 el procedimiento es completamente distinto. En primer lugar, ya en el panel de Datos generales se especifica cómo se va a realizar la Definición geométrica.

tutorial CE3 y CE3X

Definición Geométrica en el panel de Datos generales de CE3

Las opciones disponibles son: por Tipología, Por superficies y orientaciones, Con ayuda de planos dxf e Importación Lider/Calener/HULC.

Tipología constructiva

Para la definición constructiva de cada elemento, CE3X permite la introducción de propiedades térmicas por defecto con respecto al año de construcción, estimadas en función de unas características básicas o bien conocidas ya sea introduciendo directamente el valor de la transmitancia térmica en W/ m²k y la masa en Kg/m², o bien definiendo el cerramiento desde la librería de cerramientos.

CE3 y CE3X descargar

Definición de un Muro de fachada mediante Propiedades térmicas Estimadas en CE3X

En CE3 para la definición de la envolvente térmica, primero hay que completar el panel de Definición Constructiva y después el de Definición Geométrica en función de la opción elegida previamente. En la imagen inferior aparece el diagrama en árbol en la columna de la izquierda con todos los elementos de la envolvente. Uno a uno se va seleccionando el tipo por antigüedad: Fachadas, Cubiertas, Particiones Interiores, Suelos, Cerramientos en contacto con el terreno y Huecos.

CE3 y CE3X tutorial

Panel de Definición constructiva de CE3

CE3 también permite definir cada elemento Por usuario, bien con información general introduciendo transmitancia térmica U, peso y posición del aislante, bien con información detallada seleccionando los diferentes materiales que componen el elemento constructivo.

CE3 y CE3X complementos

Panel de Definición constructiva Por usuario (información general) de CE3

CE3 y CE3X software

Panel de Definición constructiva Por usuario (información detallada) de CE3

Los puentes térmicos en CE3X se definen uno a uno en función de su transmitancia térmica lineal y de su longitud en función del tipo seleccionado.

CE3 y CE3x cómo funciona

Puentes térmicos en CE3X

En CE3 en cambio se realiza un cálculo simplificado. Para considerar el efecto de los puentes térmicos se introduce un coeficiente que incrementa el valor de la transmitancia térmica de cada elemento.

CE3 y CE3X download

Puentes térmicos en CE3

Definición geométrica en CE3

En CE3X no es necesario introducir más datos para la definición de la Envolvente térmica. En cambio, en CE3 hay que cumplimentar el panel Definición Geométrica. Este paso es el equivalente en CE3X a la introducción de las dimensiones de los diferentes elementos constructivos y su orientación.

CE3 permite introducir la geometría de la envolvente de tres formas distintas. La Definición tipológica es la primera de ellas. En cuatro sencillos pasos se introduce la geometría del inmueble a certificar.

CE3 y CE3x ultima version

Definición tipológica de vivienda unifamiliar en CE3

La segunda opción es la Definición por Superficies/Orientaciones. En este caso se definen espacios y cerramientos asociados a dichos espacios.

CE3 y CE3X edificios

Definición por Superficies/Orientaciones de vivienda unifamiliar en CE3

Por último, la Definición con ayuda de planos DXF. Se carga el fichero dxf con la envolvente definida a nivel de cada planta y se crean forjados y cerramientos.

CE3 y CE3X certificacion

Definición con ayuda de planos DXF de Gran Terciario en CE3

1.2 Instalaciones

La definición de los sistemas es relativamente fácil en ambos programas. En CE3X las instalaciones se definen de manera muy intuitiva. Los tipos de sistemas disponibles varían en función del uso del edificio que se está certificando: residencial, pequeño y mediano terciario o gran terciario.

CE3 y CE3X obra nueva

Introducción de las instalaciones en CE3X de una vivienda individual

CE3 y CE3X ministerio

Introducción de las instalaciones en CE3X de un gran terciario

En CE3 la introducción es sencilla para viviendas y bloques de viviendas. En cambio es más exhaustiva en terciario.

CE3 y CE3X software

Introducción de sistemas de acondicionamiento en CE3 para pequeño y mediano terciario

herramienta ce3 y ce3x

Introducción de sistemas de acondicionamiento en CE3 para gran terciario

En pequeño y mediano terciario se definen todos los sistemas en un único panel. En gran terciario en cambio, se definen equipos primarios y secundarios, así como la relación entre ellos y la iluminación en paneles independientes.

Para gran terciario CE3 permite introducir las condiciones operacionales. En CE3X únicamente se introduce el perfil de uso en el panel de Datos generales.

CE3 o CE3X

Introducción de condiciones operacionales en CE3 para gran terciario

2. Resultados y calificación

Una vez se ha introducido la envolvente térmica y las instalaciones, se calcula la calificación energética. En ambos programas se determina tanto la letra dentro de la escala como el indicador numérico asociado a las emisiones de CO2. Sin embargo, existen diferencias entre CE3X y CE3 en cuanto al resto de resultados obtenidos.

CE3 y CE3X certificacion edificios

Resultados de la calificación energética en CE3X en uso residencial

En CE3X se determina además la demanda de calefacción y de refrigeración, su indicador y su calificación, así como los indicadores parciales de emisiones de CO2 asociadas a cada servicio.

manual CE3 y CE3X

CE3 en cambio incluye en este primer cálculo más información. No solo valores de demanda y de emisiones de CO2, sino también:

  • Valor de la demanda de ACS en Kwh/m²año. Un dato importante de cara al cumplimiento de la sección HE4 del CTE.
  • El consumo de energía final y primaria asociado a los tres servicios.
  • El rendimiento medio de los equipos asociados a cada servicio.
  • El porcentaje de contribución de las energías renovables consideradas.

3. Definición de las medidas de mejora

La definición de las medidas de mejora también difiere sustancialmente de un programa a otro. Además, en CE3X se puede realizar el análisis económico de las mismas, mientras que CE3 no incluye esta opción.

En CE3X el usuario va definiendo diferentes conjuntos de medidas de mejora, tanto de envolvente como de instalaciones. Para cada conjunto, CE3X calcula la calificación y el indicador mejorado dentro de la escala. También incluye los porcentajes de ahorro obtenidos en demanda de calefacción y refrigeración, así como en emisiones de CO2. En la imagen inferior se puede comprobar.

ce3x edificios nuevos

Una de las ventajas de utilizar CE3X para la certificación energética de edificios consiste en que se ha desarrollado complementos para la definición de las medidas de mejora. Entre ellos podemos contar con complementos para mejorar el aislamiento térmico de muros, particiones interiores, huecos, suelos y cubiertas. También para mejorar las instalaciones térmicas o los sistemas de protección solar. Estos complementos permiten no sólo su definición sino que también calculan el ahorro económico anual, el coste de la inversión y el plazo de amortización, además de la calificación energética mejorada.

El funcionamiento para el cálculo de las medidas de mejora es totalmente diferente en CE3. Se trata de cumplimentar una serie de pantallas de manera secuencial. Primero se introducen mejoras de aislamiento térmico en cerramientos. Después se modifican los huecos y, posteriormente, las protecciones solares.

ce3x programa

Medidas de ahorro precuantificadas en CE3

El técnico activa o no en cada panel la medida que más le interesa y que posteriormente será tenida en cuenta en el cálculo de las diferentes combinaciones. Por cada medida CE3 propone dos niveles de mejora predefinidos. Un primer valor acorde a las exigencias del código técnico. Un segundo valor aumentado sobre el valor del nivel anterior. Y por último un tercer valor establecido por el propio técnico.

A continuación se cumplimenta el panel de medidas de mejora de los sistemas. Finalmente se obtienen los resultados. Un listado de todas las combinaciones posibles teniendo en cuenta todas las medidas seleccionadas en las pantallas anteriores. Para cada combinación CE3 calcula los ahorros obtenidos en consumo de energía final, energía primaria y emisiones de CO2, así como la calificación energética asociada.

ce3x vivienda unifamiliar

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un certificado energético ?
45€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

65€
94.356€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 191.103 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora