El precio del metro cuadrado de un terreno es un término realmente difícil de evaluar. Siempre valoramos todo por sistemas comparativos, incluso la propia ley de tasaciones inmobiliarias así lo indica. Pero en algunos casos no hay testigos comparables al elemento que deseamos vender, comprar o transmitir.
¿Necesitas una valoración de fincas rústicas?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Si nos referimos a valorar el terreno en sí, teniendo ya el precio de un inmueble, no sería tan complicado. Se basa en restar al inmueble el precio de lo que sería la construcción, que es un importe bastante estable a lo largo del tiempo. Además, viene modulado en varios colegios profesionales del gremio de la construcción, lo cual nos quita bastante subjetividad.
Precio del metro cuadrado de terreno rústico
Por otro lado el precio del metro cuadrado del terreno rústico, si no existen construcciones, se podría calcular por el rendimiento de los cultivos que se pudiesen tener en ese tipo de finca. Una valoración según rentas, similar a lo que sería valorar un piso por los alquileres que se pudieran obtener del mismo, estableciendo unos años de amortización. Por ejemplo, el valor de un terreno podría ser el rendimiento que se obtuviera durante veinte años.
Cómo saber el precio metro cuadrado de un terreno rústico
Como podemos saber el precio del metro cuadrado de un terreno rústico, como ya hemos indicado, existen varios métodos para saber el precio. Existen sistemas por comparación, sistemas mediante sustracción de la construcción y sistemas por ponderación de rentas. A todos estos habrá que aplicarles luego una serie de correcciones en función de sus características principales, pendiente, cercanía a vías de comunicación, posibilidades de construcción, etc.
Tras realizar estos cálculos, y comprobar que los resultados son lógicos, procederemos a elegir el más acorde, en función de nuestra experiencia, valorando el factor humano, puesto que todo esto se realiza de manera automática en algunas webs, dando no obstante, en multitud de ocasiones, valores totalmente estrafalarios.
Por último, indicar que, desde nuestro punto de vista, el valor catastral es únicamente una cantidad puesta por el estado de manera arbitraria para el cobro de impuestos. El valor catastral se calcula con un método concreto y no siempre es el mismo que el precio del inmueble.