Cómo puedo ser técnico en eficiencia energética

Con la aprobación de la normativa de certificación energética se abre una nueva oportunidad laboral, la de técnico en certificación energética.

Si quieres realizar certificados de eficiencia energética y ofrecer tus servicios a clientes particulares te explicamos cuáles son los principales requisitos para ser técnico en eficiencia energética.

Tener la titulación habilitante para la certificación energética

El Real Decreto de Certificación Energética indica que los técnicos habilitados son aquellos que poseen la titulación académica habilitante para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999. Estas titulaciones son: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico. Ninguna otra titulación habilita para ejercer como certificador energético. Aunque el Real Decreto admite la figura de técnico ayudante del proceso de certificación energética para los técnicos con título de formación profesional que pueden ayudar en la recogida de datos de una certificación energética.   ser certificador energetico  

Manejar los programas aprobados para el cálculo de la calificación energética.

Para realizar un certificado energético es imprescindible conocer y manejar al menos uno de los programas habilitados para la certificación energética de viviendas. Los más utilizados son el CE3 y el C3X. El procedimiento general de referencia es Calener, programa que ya se utilizaba para calcular la calificación energética de los edificios de nueva construcción. Para el cálculo de la calificación energética de los edificios existentes se crearon dos procedimientos simplificados, más sencillos que el Calener, son el Ce3 y el C3X. En la página de formación de Certicalia puedes encontrar cursos online para aprender a manejar estos dos programas de certificación energética.  

Disponibilidad para realizar la visita a la vivienda

Recuerda que para realizar un certificado energético es obligatorio visitar el inmueble. Como técnico certificador debes poder desplazarte hasta la vivienda para tomar los datos y medidas necesarias que luego introducirás en el programa CE3 o CE3X.   certificado energetico visita al inmueble  

Disponer de firma digital para registrar el certificado energético

El registro del certificado energético es diferente en cada una de las 17 comunidades autónomoas, pero la mayoría admite el registro telemático. Para proceder a la inscripción online de un certificado energético necesitas tu firma digital válida en la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble certificado  

Estar dado de alta como autónomo para facturar por cada certificado energético

El servicio de certificado energético es un servicio en el que habitualmente vas a trabajar directamente para el cliente particular y tendrás que darle una factura por el servicio realizado.  

Regístrate en Certicalia como técnico certificador.

Certicalia.com es la mayor plataforma de profesionales de certificación energética en España con 25.000 visitas mensuales a su página.

¡Regístrate en Certicalia.com y consigue clientes ya en tu zona que necesitan un certificado energético!

  tecnico certificador registrate certicalia

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.