Tabla de contenidos

Antes de comenzar con la división de un terreno deberemos de conocer las dimensiones mínimas que el ayuntamiento permite en cuanto a la división de terrenos se refiere, recogidas en las normativas municipales.

El contenido continua debajo
División de fincas
La división de fincas es el proceso legal mediante el cual una propiedad puede subdividirse en parcelas más pequeñas. Este trámite requiere cumplir con normativas urbanísticas y puede aumentar el valor de las propiedades resultantes.
Ver en detalle
800€
precio medio hasta ahora

Una vez que se conocen los parámetros mínimos exigidos por el organismo regulador, los pasos a seguir para la correcta división del terreno en lotes son:

  • En primer lugar se procederá a realizar un levantamiento topográfico de la finca original, estudiando tanto linderos, como posibles discrepancias reflejadas en catastro, escrituras… a fin de minimizar futuros problemas. De esta manera, desde un primer momento, quedará perfectamente delimitado el terreno que se pretende lotear.
  • El segundo punto, realizado conjuntamente con un técnico habilitado, se decidirán los parámetros de partición, tales como alineaciones o paralelismos a caminos, acequias, ríos… Otro procedimiento, el cual requiere una valoración previa de la finca, sería mediante la división del mismo en lotes homogéneos en valor. Este procedimiento se hará siempre en el caso de tratarse de finca no urbanizables o en fincas sin previsión de ser urbanizables. En el caso de tratarse de fincas urbanizables, la división se hará partiendo siempre de una valoración previa de las mismas. De esta manera se podrá conocer el valor de los lotes y las Unidades de Aprovechamiento de cada uno de ellos (UDA).
  • El tercer paso consistirá en la realización de las planimetrías tanto del estado original como de la nueva división del terreno, acompañado de un informe del trabajo realizado.
  • Una vez realizadas las labores gráficas se procederá al replanteo in situ de las nuevas divisiones.
  • Una vez definidas las nuevas parcelas se procederá a la modificación catastral de las fincas resultantes.
  • El sexto punto consiste en la formalización de las escrituras de los nuevos terrenos. Esto se realizará mediante los datos actualizados del catastro y las normativas municipales, las cuales aparecerán en el informe redactado previamente.
  • El último paso consistirá en convertir la escritura en pública mediante su inclusión en el registro de la propiedad.

En esta serie de pasos cosiste la división de un terreno legalmente.

Si eres técnico cualificado y sueles realizar este tipo de trabajos, puedes ofrecer tus servicios gracias a Certicalia y conseguir nuevos clientes que necesiten realizar una división de terreno u otros trámites técnicos.

¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar división de fincas ?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis
¿Te quedaron dudas?
Pregunta a un experto gratis ahora

Últimas publicaciones de Topografía y cartografía

Mejores programas para hacer planos georreferenciados
Los avances tecnológicos han revolucionado muchas áreas de nuestra vida cotidiana e industrias específicas, entre ellas la geografía y el...
Mejores programas para medir fincas y terrenos
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a un ritmo frenético y, con ella, las herramientas de posicionamiento. Hoy...
Aprende a georreferenciar un plano en AutoCAD
La georreferenciación evita discrepancias catastrales y permite tener al día los documentos de la Sede Electrónica. Es un proceso que soluciona imprevistos...
¿Qué es la pendiente en porcentaje? ¿Cómo se calcula?
En otros textos de este blog hemos hablado sobre cómo hacer levantamientos topográficos. En el post de hoy aprenderemos a...
Coordenadas UTM: todo lo que necesitas saber
El sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator), por definición, es un sistema basado en la proyección cartográfica de...