Reclamar daños en vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Reclamar daños en vivienda

Lee la información sobre Reclamar daños en vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es reclamar daños vivienda?

La reclamación de daños es un trámite por el cual una persona le reclama a otra que le arregle el daño que se le ha producido en su vivienda porque la culpa no era suya, esta reclamación puede ir dirigida ante otros particulares, comunidad de vecinos y también contra constructores. En ella se exige el resarcimiento del daño causado.

En concreto, la reclamación por defectos en la construcción es un trámite que se realiza para reclamar a la constructora por los defectos que presenta la vivienda en el momento de su compra, siendo una obra nueva.

La reclamación por defectos constructivos puede hacerse por defectos de 3 tipos:

  • Defectos de acabado en la vivienda.
  • Defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad: los cuales pueden ser problemas de impermeabilización, insonorización, aislamientos térmicos o seguridad en caso de incendio.
  • Defectos sobre la estabilidad y seguridad estructural del edificio: como pueden ser hundimientos, grietas o fisuras.

Leer más

¿Cuándo reclamar daños vivienda?

En los daños constructivos:

  • El plazo para reclamar los defectos de acabado es de 1 año.
  • En los defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad el plazo para reclamar es de 3 años.
  • El plazo para reclamar en los defectos relativos a la estabilidad y seguridad estructural del edificio es de 10 años.

En el resto de daños su reclamación se interpondrá en el momento en el que aparezca el daño.

Leer más

¿Cómo reclamar daños vivienda?

Los daños en general deberán de ser reclamados mediante burofax con acuse de recivo en el cual deberá de constar la identidad del que ha sufrido el daño, la identidad del que ha causado el daño, una explicación y especificaciones del daño y lo que se le reclama y la firma.

En el caso de las reclamaciones por defectos constructivos podemos encontrarnos 2 procedimientos dependiendo del tipo de daño:

  • Para poder reclamar los defectos de acabado el interesado deberá de realizar y enviar un burofax con acuse de recibo que contenga la promoción de la obra de la que se trate, la identificación exacta del piso o local, los datos del propietario, la fecha y el listado de los defectos de acabo que hayan sido observados por el solicitante. Este burofax deberá de ir dirigido tanto a la promotora como a la constructora del edificio.
  • Defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad y en los defectos sobre la estabilidad y seguridad estructural del edificio podrán ser reclamados también a través de burofax con acuse de recibo dirigido al promotor, constructor, arquitecto y aparejador de la obra, en dicho burofax aparecerán la promoción de la obra de la que se trate, la identificación exacta del piso o local, los datos del propietario, la fecha y el listado de los defectos que hayan sido observados por el solicitante. En el caso de que ninguno de los causantes quieran responder por los defectos, el solicitante podrá interpones demanda contra ellos, para ello deberá ir asesorado por un abogado y representado por procurador, en dicha demanda deberá de adjuntarse un informe pericial realizado por un técnico que acredite el daño material, sus causas, soluciones y el coste de reparación.

Leer más

Normativa y requisitos de reclamar daños vivienda

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Es necesario para poder reclamar los daños que se han sufrido en la vivienda ya sean por defectos constructivos como po causas ajenas.

¿Dónde tramitarlo?

En los daños constructivos el burofax con acuse de recibo será dirigido al promotor, constructora y arquitecto de la obra nueva, y al particular o comunidad de vecinos que causó el daño.

¿Quién lo hace?

Deberá ir asistido al juicio con un abogado y representado por procurador.

Precios

Habrá que pagar los honorarios del abogado y el coste del burofax.

¿Necesitas un Reclamar daños en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Reclamar daños en vivienda

Abogados especialistas en reclamar daños en vivienda te resuelven todas tus consultas

Si no me hacen caso con el burofax que he enviado ¿Puedo interponer demanda?

Si, en el caso de no solucionar los desperfectos podrá interponerse demanda.

¿Es necesario que el burofax sea redactado por un abogado?

No, pero es recomendable que sea redactado por un profesional para evitar posibles conflictos.

¿Qué ocurre si se me pasa el plazo para reclamar?

En ese caso no se podrá interponer reclamación alguna y serás tu el que tenga que pagar el arreglo de los desperfectos.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Reclamar daños en vivienda

  • Marta Fernandez

    Marta Fernandez

    Localidad: Madrid

  • Pedro Doctor Yuste

    Pedro Doctor Yuste

    Perito tasador

    Localidad: Alcalá de Henares

    Perito Tasador especialista en Edificación

  • Juan Antonio Díaz De Cevallos Valverde

    Juan Antonio Díaz De Cevallos Valverde

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Miraflores de la Sierra

    Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Topografía, con 15 años de experiencia realiza trabajos en la Comunidad de Madrid y Otras zonas, especializado en:
    - Realización de Informes Periciales.

Últimas solicitudes de presupuesto de Reclamar daños en vivienda tramitadas

Fachada finca sin terminar.

Solicitado en Massamagrell ( Valencia )

Hola buenas tardes, soy Javier de Valencia, les comento mi caso y me dicen si hay alguna forma por la via legal de solucionar el problema. Resulta que hemos comprado unos pisos de obra nueva en Massamagrell ( valencia ) y en febrero nos entregan las llaves de las viviendas y la fachada de la finca la han dejado a medias sin terminar dando una imagen lamentable hacia el exterior. Comentado el problema con la constructora Pandora y Gesturbalia, no nos dan solución al mismo. Los vecinos quisiéramos saber si hay forma legal de obligarles a que luzcan y pinten dicha fachada. Si hay que interponer demanda en el juzgado de lo civil se pone no hay problema. Me gustaria saber costes aproximados que conllevaria dicha demanda. Gracias.

INFORME HUMEDADES CAPILARIDAD

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Buenos días, os expongo mi caso. Soy propietaria desde Enero de 2021, de un local comercial que desde febrero de 2022 viene sufriendo de humedades muy importantes que hacen imposible su uso, por cuestiones de salud. La causa del problema es que la red de saneamiento del edificio estaba completamente dañada, produciéndose filtraciones masivas de agua al subsuelo. Comunico los daños a la comunidad en varias ocasiones, recibiendo una negativa a emprender cualquier acción, hasta en 3 ocasiones. En agosto de 2022, la comunidad emprende las obras de cambio de ascensor del edificio y encuentran el hueco del mismo completamente inundado. Tras este hecho, primero se me acusa de producir el daño por rotura de tuberías de mi local que linda con dicho ascensor; segundo se comprueba la red de saneamiento, haciéndose constar los daños en la misma y el origen de la filtración. En Octubre de 2022 se repara el tramo de la red de saneamiento que discurre por el porta, mi local y varios locales adyacentes. el presupuesto de dicha reparación asciende a 7000 euros Como reparación de daños causados a mi local, se procede al enmasillado y pintura de muros hasta en tres ocasiones, ya que la cantidad de agua recogida por los muros es tal, que no secan y expulsan la pintura constantemente. Llevo sin poder hacer uso del local desde marzo de 2022, y reclamo una reparación de los muros, que me garantice poder utilizarlo. La bolsa de agua acumulada en el subsuelo, es de magnitud desconocida, las humedades por capilaridad alcanzan una altura superior a 130 cm. He proporcionado a la comunidad diferentes presupuestos de empresas especialistas en humedades, pero ahora, se evaden e indican que el origen de los daños puede ser otro, negándose las evidencias que provocaros los daños, y a efectuar una reparación coherente. Me gustaría recibir presupuesto de la peritación del local para constatar el origen de los daños, y poder reclamar una reparación adecuada. Muchas gracias.

Daños por aguas fecales en un local

Solicitado en Valladolid ( Valladolid )

Daños por aguas fecales en un local

Daños en vivienda por inquilino

Solicitado en Araico ( Burgos )

Se ha ido el inquilino,se ha llevado muchas cosas,muebles rotos,suciedad.Rotura de cerraduras

Reclamar daños en vivienda en Islantilla

Solicitado en Islantilla ( Huelva )

He tenido el piso alquilado 3 años ayer me lo dejaron y esta destrozado. Suelo muebles......

Reclamar daños a Comunidad Propietarios

Solicitado en Hontanar ( Toledo )

Reclamar daños a C. Propietarios por dejadez

Daños en mi primera vivienda está en periodo de garantía y no me solucionan el problema

Solicitado en Córdoba ( Córdoba )

Después de varios avisos a vimpica siguen si solucionar el arreglo tengo varios arreglos sin arreglar y uno grave entrada por la cornisa del edificio agua a mi techo y me está dañando los muebles de mi dormitorio vivo en un bajo

Reclamar daños vivienda colmenar

Solicitado en Colmenar Viejo ( Madrid )

Ante la falta de respuesta del promotor ante los daños constructivos de obra nueva queremos proceder a reclamarlos por via judicial. Los defectos han sido comunicados por via email y burofax antes de que se cumpliera el año de la entrega de llaves.

Reclamar vendedores ocultando vivienda ruido aviones

Solicitado en Colmenar Viejo ( Madrid )

En abril de 2022 compré una vivienda, y al mudarnos a la misma descubrimos que está bajo una ruta comercial aérea con todo el malestar ocasionado por la contaminación acústica, existe alguna manera de reclamar a los vendedores, ya que en ningún momento nos informaron de ello en el momento de la compra-venta?

Reclamar daños en vivienda en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Daños en parqué y otros de menor entidad. El inquilino se ha llevado la encimera de la cocina y la caldera, dejando las tuberías de gas al aire.

averias de vivienda

Solicitado en Madrid ( Madrid )

hola. tengo humedades en el baño, cocina y pasillo que proviene del piso de arriba el cual es propiedad de la agencia de vivienda social de Madrid, tengo mas de un año esperando a que me reparen y solo ponen excusa y no se si tengo alguna posibilidad de denunciarlos .

Reclamar daños en vivienda en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Se trata de reclamar daños por humedad que sufre mi vivienda por la falta de mantenimiento de la vivienda colindante. La propietaria esta a la espera de vender y mientras no hace nada para mitigar los daños, que ya se han producido. Paramentos bajos de salón, suelo de parqué y pared de cocina, con azulejos que se desprenden y humedad en la instalación eléctrica.

Reclamación daños vivienda

Solicitado en Sestao ( Bizkaia )

Han estado inquilinos en mi vivienda 4 años. Les he refundido el contrato por tener 3 perros sin estar permitido en el contrato y habiendo molestado a los vecinos y llenos la policía a la vivienda x ruidos excesivos. A la entrega de llaves la vivienda tiene númerosos daños… x los perros y me ha firmado la entrega de llaves con los desperfectos pero … no hay mañanera q me contesté a las llamadas ahora…para intentar llegar a un acuerdo.

Reclamar daños de vivienda

Solicitado en Villarrubia de Santiago ( Toledo )

Compre una casa el 2 de febrero a un particular y resulta que la casa tiene termitas y ya nos han roto 3 puertas y dañado 2 una de esas es la de la calle me gustaría saber si de lo puedo reclamar al antiguo propietario ya que el tenia que saberlo porque cuando la compramos tenia una puerta rota pero ni nos dijo como se rompió simplemente que teníamos que cambiarla

filtraciones san antonio

Solicitado en Sant Antoni de Portmany ( Islas Baleares )

tengo filtraciones de agua dentro de los armarios,encima de mi cama,en el salon y tambien en terraza.Hay puertas que no abren debido a que se han hinchado por el agua.Los armarios estan llenos de ropa afectada.Las paredes estan negras.Pago 180e al mes de luz porque necesito tener un deshumificador de manera cronica.La comunidad se hace la loca desde hace años y necesito solucionar esto ya.Quiero alquilar el piso y tampoco puedo debido al estado de este.Gracias

Reclamar daños en vivienda en Polanco

Solicitado en Polanco ( Cantabria )

Tengo condensaciones por falta de ventilación, persiana rota, golpe en la pared, azulejos despegados..

Daños en vivienda

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Techos paredes cocina y baño y areglos luz

Reclamar daños en vivienda en Jerez de la Frontera

Solicitado en Jerez de la Frontera ( Cádiz )

El veciono de arriba tubo fugas de agua y me ha estropeado mi techo y el agua al quedar estancada en bañera también la ha estropeado

Reclamar daños en vivienda en Donostia San Sebastián

Solicitado en Donostia San Sebastián ( Gipuzkoa )

Peritaje de los daños ocasionados por el inquilino

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Reclamar daños en vivienda

Qué es la responsabilidad decenal

Descubre que puedes hacer si tienes un problema con tu edificación y a quien acudir...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas un reclamar daños en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora