Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Qué es la certificación energética

Cómo obtener el Certificado Energético

Qué es la certificación energética

Es el proceso necesario para obtener el certificado energético.

La certificación energética incluye la visita al inmueble de un técnico certificador, el cálculo del certificado energético, el registro del certificado energético y la emisión de la etiqueta energética.

Quién realiza la certificación energética

Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario el trabajo de un técnico certificador habilitado.

Un técnico certificador habilitado es aquel que dispone de la titulación habilitante para la certificación energética.

Según establece el RD 235/2013 las titulaciones habilitantes para la certificación energética son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

Cómo obtener el certificado de eficiencia energética

Los pasos en la certificación energética

Visita al inmueble

Para obtener el certificado energético el técnico certificador debe realizar obligatoriamente una visita al inmueble.

Una vez allí realiza una medición y recoge los datos constructivos y de instalaciones (calefacción, agua caliente y aire acondicionado) necesarios para elaborar el certificado de eficiencia energética.

Cálculo del Certificado Energético

El técnico certificador introduce los datos recogidos en la visita en el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético.

Registro del Certificado Energético

Es obligatorio presentar el certificado energético ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Este trámite puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario.

Etiqueta Energética

El registro habilitado de cada comunidad autónoma emite la etiqueta energética de cada certificado energético. Esta etiqueta expresa la calificación energética obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G.

Visita del técnico certificador

El técnico certificador realiza la visita a un inmueble para tomar los datos necesarios para obtener el certificado energético. Estos datos se dividen en dos grupos:

La envolvente: cómo está construido el edificio: composición de muros y huecos (puertas, ventanas, lucernarios…)

Instalaciones: calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

El técnico certificador puede tomar fotografías de todo lo que considere necesario para una mejor toma de datos, además de las obligatorias para el informe del certificado energético.

Es importante que el propietario facilite el acceso a todas las instalaciones de climatización. Si estas son comunes y hay que pedir permiso al portero o administrador de la finca, debe hacerse antes de la visita.

El técnico certificador emite el certificado energético

Para obtener el certificado energético el técnico certificador utiliza los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria. Estos son Ce3 y Ce3x, quedando a criterio del técnico la elección de un programa u otro para obtener el certificado energético.

Registro del certificado energético

El certificado energético debe inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada comunidad autónoma para completar el proceso de certificación energética.

Tras el registro se emite la etiqueta energética que resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Estás dos calificaciones con sus correspondientes letra y color deben constar en cada anuncio o publicidad de la venta o alquiler del inmueble.

Últimos articulos en el blog

En Twitter @certicalia

Municipios

Últimos certificados energéticos

Tu certificado energético en Certicalia,
encuentra el mejor precio