Homologar vehículo vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Homologar vehículo vivienda

Lee la información sobre Homologar vehículo vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la homologación de un vehículo vivienda?

Son los documentos necesarios a presentar en la ITV cuando la reforma afecta al acondicionamiento interior de los vehículos de motor, de las categorías M2, M3, N1, N2, N3 en los que la instalación o desinstalación de elementos fijos afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo.

¿Cuándo solicitar la homologación de un vehículo vivienda?

Antes de realizar las transformaciones en el vehículo como: el montaje de estanterías, frigorífico, forrados interiores, instalado y desinstalado de elementos fijos que afectan a la estructura del espacio interior destinados carga del vehículo, se ha de solicitar la homologación. Nos pedirán la documentación de la homologación el día de la inspección técnica del vehículo en la estación ITV correspondiente.

Esta reforma no podrá efectuarse cuando el fabricante del vehículo o autoridad de homologación no emitan un informe de conformidad para realizar la reforma. La furgoneta debe ser Mixta Adaptable clasificación 3100, M1, y tras ser homologada, se modificaría a Turismo. O bien, ser Turismo clasificación 1000, M1. Siendo un vehículo Turismo, se podrá conducir a 120Km/h y pasados los 10 años, se deberá pasar la ITV de forma anual. Si el furgón es de clasificación 2400, solo se podrá circular a 90km/h y pasados 10 años, se deberá pasar la ITV cada 6 meses. Para todas las reformas que se hagan del exterior del vehículo, es importante que tengan la contraseña de homologación.

¿Cómo solicitar homologar vehículo vivienda?

Para hacer esta reforma se necesita un proyecto técnico, certificación final de obra, informe de conformidad del fabricante o copia de la Resolución de la Autoridad de homologación y certificado del taller que ha efectuado la sustitución o reforma. En el caso de instalar gas y electricidad los furgones vivienda aportarán certificados de cumplimiento con la reglamentación de instalación de gas y de baja tensión en cada caso.

Para obtener el certificado del fabricante se debe ir al concesionario oficial de la marca del vehículo para que emita el certificado donde se autoriza la reforma. En el certificado del fabricante deben recogerse las reformas realizadas. El proyecto técnico debe realizarlo un ingeniero o un ingeniero técnico industrial. En el proyecto se especificarán los los pesos y medidas de antes y después de la reforma. Al pasar la ITV, solicitan el certificado del taller y para obtenerlo, debes dirigirte a un taller que lo emita. En el certificado se indicará el número de Registro Industrial , así como todas las reformas realizadas en la furgoneta.

Normativa y requisitos de homologar vehículo vivienda

Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

Real Decreto RD 919/2006 instalación de gas y RD 842/2002 instalación baja tensión.

Masas y dimensiones: Directiva 97/27/CE.

Autobuses y autocares: reglamento 2001/85/CE. CEPE/ONU 36R, 52R,107R.

¿Qué información debo aportar?

Se deben aportar los “papeles” del vehículo tales como, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo, identificación del propietario y titularidad del vehículo. En el caso de haberse efectuado la reforma, las características técnicas del vehículo reformado en especial la nueva masa en orden de marcha.

¿Se pueden siempre homologar vehículos vivienda?

Esta reforma no podrá efectuarse cuando el fabricante del vehículo o autoridad de homologación no emitan un informe de conformidad para realizar la reforma.

¿Cómo saber si se considera reforma la modificación de mi vehículo a vehículo vivienda?

Se tiene que determinar si panelados interiores, instalación y desinstalación de ciertos elementos en el interior del vehículo afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo y si hay una variación substancial de la masa del vehículo en orden de marcha (MOM).

¿Necesitas un Homologar vehículo vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Homologar vehículo vivienda

Ingenieros especialistas en homologar vehículo vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Por qué necesito una homologación de mi vehículo vivienda?

En la Tarjeta técnica del vehículo se describen las características del vehículo , en cualquier inspección por agentes de tráfico o incluso al ir a pasar la ITV de nuestro vehículo, mediante inspección visual se comprobará la categoría del vehículo las dimensiones y características de este. En el caso de no coincidir con los de la Tarjeta técnica, el vehículo no pasará la ITV. Pudiendo incluso inmovilizar el vehículo por los agentes de trafico. Mediante la homologación de la reforma a vehículo vivienda obtendremos una nueva Tarjeta técnica con las nuevas características del vehículo.

¿Dónde se puede solicitar?

Los documentos necesarios se pueden solicitar a un despacho de ingeniería, a un laboratorio oficial o a un organismo de control autorizado. La solicitud de la legalización de la reforma se realiza en la estación ITV correspondiente. La no correspondencia de la documentación presentada con la reforma efectuada dará lugar a la paralización del expediente hasta que la correspondencia quede acreditada.

¿Quién lo hace?

Los sistemas afectados, los actos reglamentarios y la documentación necesaria se puede obtener de un técnico competente como un Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial colegiado el cual procederá a la inspección y a la toma de datos de las características técnicas del vehículo y verificar los datos reflejados en la documentación original de este y los del vehículo.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Homologar vehículo vivienda

  • Miguel Angel Algarra

    Miguel Angel Algarra

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Motilla del Palancar

    Ingeniero Tecnico Industrial en el ejercicio libre de la profesión como autónomo si necesitas certificar tu certificado de eficiencia energetica lo conseguiras en un breve periodo adaptandonos a los horarios que necesiten el cliente
    Realizo servicios de ingenieria tal como certificados de eficiencia energetica y otros servicios tales como proyectos de ingenieria, homologaciones de vehiculo etc.

    Emilio
    18/09/2020
    • Valoración global:

    "GENIAL"

  • Juan Luna

    Juan Luna

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Sevilla

    CATALOGO DE SERVICIOS DE URIEL HOMOLOGACIONES

    1. Reformas vehículos

    Realizamos para nuestros clientes y para todo tipo de vehículos (turismos, furgonetas, camiones, vehículos agrícolas, motos) las gestiones necesarias para legalizar cualquier tipo de reforma de acuerdo a los requisitos del RD 866/2010, incluyendo la elaboración de proyecto técnico, informe de conformidad, gestionando cualquier tipo de incidencia ante la ITV, todo ello con las menores molestias para el Taller.

    2. Gestiones en todas las ITVs de España.
    - Informamos y asesoramos a nuestros clientes ante la amplia normativa que afecta a la hora de pasar un vehículo la ITV

    3. Otros Servicios
    - Homologación de vehículos industriales, remolques y remolques agrícolas
    - Marcado CE
    -Tramitación de Vehículos históricos. (RD 1247/1995).
    -Fichas reducidas para vehículos extranjeros o nacionales.
    - Asesoría sobre novedades legislativas
    - Estadísticas de Matriculación
    -Alta como fabricante de 2º fase de vehículos industriales (carroceros), fabricante de remolques y remolques agrícolas
    - Conformidad de la producción (COP)


    Trabajamos con los mejores Servicios Técnicos (Laboratorios) de Homologación y Reforma de España.

    Además, de ofrecer un precio competitivo en la realización de los trabajos, siempre imperará en su política, la rapidez en la gestión, la atención directa y personalizada, y la calidad técnica

  • Juan Manuel Torres Sánchez

    Juan Manuel Torres Sánchez

    Ingeniero Industrial

    Localidad: La Cantera

    Somos ingenieros industriales, con gran experiencia en homologaciones de vehículos, gestión de todo tipo de proyectos( licencias de apertura, etc).Te proporcionamos la documentación necesaria para que legalices las reformas de tu vehículo, la licencia de tu local, etc . De la misma forma te asesoramos sin compromiso. Consúltanos sin compromiso

Últimas solicitudes de presupuesto de Homologar vehículo vivienda tramitadas

Solicitado en Artesa de Segre ( Lleida )

La pregunta es que no hacen furgoneta con trampilla y tengo de comprar una Berlingo sin trampilla y quisiera saber cuanto me podria costar homologar una trampilla. grcias por la atencion

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Acabo de adquirir una furgón y quiero asesoramiento para la homologación. Antes de comprar los componentes, necesito el apoyo de un ingeniero para poder hacer la homologación final con todo en regla.

Camperizar boxer 2009

Solicitado en Cardedeu ( Barcelona )

Tengo una boxer 2009 mixta. Quiero camperizar: batería extra, calefacción, punto de luz exterior, ventana techo y depende del coste un toldo lateral y lo que me digan ustedes que crean que sea necesario. No queremos ni cocina, ni ducha ni Wc. Queremos hacer nosotros los muebles pero todo lo demás lo tiene que hacer un professional. Dejaremos los anclajes de los asientos de atrás libres para poder conservar de momento las 6 plazas.

Solicitado en Náquera ( Valencia )

Muy buenas, queríamos homologar una IVECO Daily del 2009, con 140 CV, le pondremos tres ventanas, claraboyas, ducha, etc, ¿cuanto nos costaría homologarla con vosotros? Muchas gracias y un saludo.

Homologar camper

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Necesito una reforma completa: muebles, panel solar y claraboya

Homologar camión vivienda en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Solicito precio para una furgoneta que se esta camperizando, para homologarla como vehículo vivienda. Puede estar lista en un mes-mes y medio.

Precio y plazos de homologación

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Busco presupuesto para homologar a furgón vivienda Ford Transit del 2009 h2l2. Muebles de cocina y cama, placa fotovoltaica y toldo.

Solicitado en Vitoria-Gasteiz ( Álava )

Me gustaría camperizar una Ford Transit. Clasificación: 3100 Vehículo mixto adaptable sin especificar Vehículo procedente de la CEE C-1086 Lo primero, saber si la puedo pasar a vehículo/vivienda, y, lo segundo, presupuesto de camperización. Gracias

Pasar bis 25plazas a autocaravana

Solicitado en Sopelana ( Bizkaia )

Pasar microbús 25 plazas a vivienda

Homologación vehículo vivienda en El Ejido

Solicitado en Sorbas ( Almería )

Estoy buscando un ingeniero que me asesore y tramite el proyecto de homologación a vehículo vivienda de un furgón cerrado.

Homologar camper

Solicitado en Moclinejo ( Málaga )

Certificado de montaje de taller y Homologacion para pasar itv

HOMOLOGAR FUGO EN MELIANA

Solicitado en Foios ( Valencia )

Tengo una furgoneta camperizada que compré hace 2 años, nunca me habían dicho nada en la ITV, pero la semana pasada, me dijeron que tenia que verla un ingeniero de la ITV, la furgoneta lleva doble batería con instalación a 12 v, inverter de 12v a 220v, asiento giratorio, calefacción estática, mueble cama, placa solar. Supongo que cuando la vea el ingeniero de la ITV me va a decir que tengo que homologarla y me gustaría saber precios.

Homologar furgon vivienda Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Tengo la furgo camperizada. Me falta instalar las claraboyas y el certificado de homologación de todos los muebles y certificado de gas así como el paso de vehículo vivienda

Homologar Furgon Vivienda en Urduliz

Solicitado en Urduliz ( Bizkaia )

Hola tengo un furgón Peugeot bóxer l3h2,la estoy modificando para convertirla en furgón vivienda, con prácticamente todo, claraboyas, instalación de gas y 220v, etc. me gustaría asesoramiento y presupuesto para homologar. Un saludo, gracias.

Poner y homologar asiento detrás de asiento del piloto

Solicitado en Elorrio ( Bizkaia )

Tengo una furgoneta vivienda con dos plazas homologadas (se retiro la segunda fila) y ahora quiero poner un asiento homologado detrás del asiento del conductor, que requisitos y que tengo que hacer para que eso sea posible ?? Gracias

Solicitado en Cañada ( Alicante )

Hola buenas el tema es que tengo un minibús catalogacion m2 y me gustaría saber si lo puedo pasar a vivienda puesto que yo tengo carnet b y c al final de todo es una Fiat Ducato normal y corriente lo único que está registrada como autobús qué puedo hacer en este caso??

Homologar furgoneta camperizada en Soto del Real

Solicitado en Soto del Real ( Madrid )

Hola, estoy pensando en camperizar una furgoneta Mercedes Sprinter y querría conocer cuánto me costaría (aproximadamente) los trámites de homologación. Imagino que dependerá quizá del equipamiento que lleve, pero como no sé de que orden de magnitud estamos hablando, querría que por favor me indicase cuanto podría ser. Muchas gracias

Homologación furgonetas vivienda en Burgos

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Hola, necesito homologar calefacción estacionaria de mi furgoneta camperizada. Me urge, gracias.

HOMOLOGAR FURGON A VIVIENDA

Solicitado en Santiago de Compostela ( A Coruña )

Es una mercedes MB 100 que simplemente tiene añadidas dos cajoneras y una litera y al ser modificacion de la estructura en la itv me requieren homologación a vehiculo vivienda. Necesitaría gestionar ese tramite.

Solicitado en Sanxenxo ( Pontevedra )

Autobús Iveco mago I 28 + c. Queremos hacer autocaravana de 6 plazas viajar y dormir. Cocina, baño, comedor, armarios, dormitorio... Queremos conservar los cristales laterales e intentar colocar en ellos 1 o 2 ventanas si es posible. También colocar toldo exterior.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Homologar vehículo vivienda

Esquema de instalación eléctrica de una autocaravana

No hay nada más molesto que no poder obtener la energía necesaria justo en el momento en el que estamos de vacaciones o cuando nos hemos tomado unos días de descanso debido a una …

Leer más

¿Se puede camperizar una furgoneta sin homologar?

Cada vez son más las personas que se suman a la van life, o bien,  a dejar de lado el estilo de vida tradicional en la urbe para vivir a bordo de una furgoneta. Puede …

Leer más

Cómo homologar una furgoneta como vivienda

Cuando se empieza un proyecto de convertir una furgoneta en furgoneta vivienda o autocaravana, la mejor recomendación es elegir el tipo de furgoneta más eficiente para el proyecto que queremos realizar, esto nos va …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un homologar vehículo vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora