Homologar vehículo vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Homologar vehículo vivienda

Lee la información sobre Homologar vehículo vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la homologación de un vehículo vivienda?

Son los documentos necesarios a presentar en la ITV cuando la reforma afecta al acondicionamiento interior de los vehículos de motor, de las categorías M2, M3, N1, N2, N3 en los que la instalación o desinstalación de elementos fijos afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo.

¿Cuándo solicitar la homologación de un vehículo vivienda?

Antes de realizar las transformaciones en el vehículo como: el montaje de estanterías, frigorífico, forrados interiores, instalado y desinstalado de elementos fijos que afectan a la estructura del espacio interior destinados carga del vehículo, se ha de solicitar la homologación. Nos pedirán la documentación de la homologación el día de la inspección técnica del vehículo en la estación ITV correspondiente.

Esta reforma no podrá efectuarse cuando el fabricante del vehículo o autoridad de homologación no emitan un informe de conformidad para realizar la reforma. La furgoneta debe ser Mixta Adaptable clasificación 3100, M1, y tras ser homologada, se modificaría a Turismo. O bien, ser Turismo clasificación 1000, M1. Siendo un vehículo Turismo, se podrá conducir a 120Km/h y pasados los 10 años, se deberá pasar la ITV de forma anual. Si el furgón es de clasificación 2400, solo se podrá circular a 90km/h y pasados 10 años, se deberá pasar la ITV cada 6 meses. Para todas las reformas que se hagan del exterior del vehículo, es importante que tengan la contraseña de homologación.

¿Cómo solicitar homologar vehículo vivienda?

Para hacer esta reforma se necesita un proyecto técnico, certificación final de obra, informe de conformidad del fabricante o copia de la Resolución de la Autoridad de homologación y certificado del taller que ha efectuado la sustitución o reforma. En el caso de instalar gas y electricidad los furgones vivienda aportarán certificados de cumplimiento con la reglamentación de instalación de gas y de baja tensión en cada caso.

Para obtener el certificado del fabricante se debe ir al concesionario oficial de la marca del vehículo para que emita el certificado donde se autoriza la reforma. En el certificado del fabricante deben recogerse las reformas realizadas. El proyecto técnico debe realizarlo un ingeniero o un ingeniero técnico industrial. En el proyecto se especificarán los los pesos y medidas de antes y después de la reforma. Al pasar la ITV, solicitan el certificado del taller y para obtenerlo, debes dirigirte a un taller que lo emita. En el certificado se indicará el número de Registro Industrial , así como todas las reformas realizadas en la furgoneta.

Normativa y requisitos de homologar vehículo vivienda

Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

Real Decreto RD 919/2006 instalación de gas y RD 842/2002 instalación baja tensión.

Masas y dimensiones: Directiva 97/27/CE.

Autobuses y autocares: reglamento 2001/85/CE. CEPE/ONU 36R, 52R,107R.

¿Qué información debo aportar?

Se deben aportar los “papeles” del vehículo tales como, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo, identificación del propietario y titularidad del vehículo. En el caso de haberse efectuado la reforma, las características técnicas del vehículo reformado en especial la nueva masa en orden de marcha.

¿Se pueden siempre homologar vehículos vivienda?

Esta reforma no podrá efectuarse cuando el fabricante del vehículo o autoridad de homologación no emitan un informe de conformidad para realizar la reforma.

¿Cómo saber si se considera reforma la modificación de mi vehículo a vehículo vivienda?

Se tiene que determinar si panelados interiores, instalación y desinstalación de ciertos elementos en el interior del vehículo afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo y si hay una variación substancial de la masa del vehículo en orden de marcha (MOM).

¿Necesitas un Homologar vehículo vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Homologar vehículo vivienda

Ingenieros especialistas en homologar vehículo vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Por qué necesito una homologación de mi vehículo vivienda?

En la Tarjeta técnica del vehículo se describen las características del vehículo , en cualquier inspección por agentes de tráfico o incluso al ir a pasar la ITV de nuestro vehículo, mediante inspección visual se comprobará la categoría del vehículo las dimensiones y características de este. En el caso de no coincidir con los de la Tarjeta técnica, el vehículo no pasará la ITV. Pudiendo incluso inmovilizar el vehículo por los agentes de trafico. Mediante la homologación de la reforma a vehículo vivienda obtendremos una nueva Tarjeta técnica con las nuevas características del vehículo.

¿Dónde se puede solicitar?

Los documentos necesarios se pueden solicitar a un despacho de ingeniería, a un laboratorio oficial o a un organismo de control autorizado. La solicitud de la legalización de la reforma se realiza en la estación ITV correspondiente. La no correspondencia de la documentación presentada con la reforma efectuada dará lugar a la paralización del expediente hasta que la correspondencia quede acreditada.

¿Quién lo hace?

Los sistemas afectados, los actos reglamentarios y la documentación necesaria se puede obtener de un técnico competente como un Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial colegiado el cual procederá a la inspección y a la toma de datos de las características técnicas del vehículo y verificar los datos reflejados en la documentación original de este y los del vehículo.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Homologar vehículo vivienda

  • Joan Olivé

    Joan Olivé

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Barcelona

    Soy ingeniero técnico industrial y realizo labores de oficina técnicas de vehículos.
    Especializado en fichas reducidas, proyectos de reforma y homologaciones en vehículos.

    Marian
    12/09/2022
    • Valoración global:

    "Muy buen profesional. Estoy muy contento de su servicio."

  • Miguel Angel Algarra

    Miguel Angel Algarra

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Motilla del Palancar

    Ingeniero Tecnico Industrial en el ejercicio libre de la profesión como autónomo si necesitas certificar tu certificado de eficiencia energetica lo conseguiras en un breve periodo adaptandonos a los horarios que necesiten el cliente
    Realizo servicios de ingenieria tal como certificados de eficiencia energetica y otros servicios tales como proyectos de ingenieria, homologaciones de vehiculo etc.

    Emilio
    18/09/2020
    • Valoración global:

    "GENIAL"

  • Jorge Gutierrez

    Jorge Gutierrez

    Localidad: Madrid

    Soy un ingeniero con doble titulación de ingeniera técnica industrial y de ingeniero industrial tengo 10 años de experiencia realizando todo tipo de certificación energética. Los puntos fuertes son la seriedad y la flexibilidad a la hora de quedar.
    Me puedo desplazar por toda la comunidad de Madrid

Últimas solicitudes de presupuesto de Homologar vehículo vivienda tramitadas

Camperizacion

Solicitado en Vegas del Genil ( Granada )

Homologar muebles anclados. Instalación eléctrica a 12v con batería auxiliar y poco más. Gracias

Homologar furgon vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo una furgoneta como transporte de viajeros y la he modificado y tengo que pasar la itv ahora (07/02/2023). La estoy modificando para vehículo vivienda

Mi camper

Solicitado en Arucas ( Las Palmas )

Eliminar muebles delanteros puerta entrada,cocina cambiarla a entrada y fregadero,poner 2 asientos delanteros lado ventana izqda ,encimera con mueble bajo cajoneras y pequeño armario entrada izqda. Hacerlo una vez pasado itv día 7.

Homologar vehiculo vivienda en valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Hola buenas . Tengo una opel vivaro de 2007 con techo alto camperizada totalmente por mi , pero yo solo cuento con las facturas de los materiales que e usado. Me gustaria saber que necesitaria para poder homologarla sin problema ya que no cuento con proyecto

homologación chasis cabina a vivienda (solo emails gracias)

Solicitado en Peñíscola ( Castellón )

precio de homologación de furgon Chasis cabina a vivienda, reformas realizadas exclusivamente en la caja de carga montando 2 claraboyas , 2 rejillas de ventilación lateral , placas solares , sin ventanas laterales , wc portátil químico , sin cocina , cama matrimonio y armario ropero. gracias saludos

Trasformar autobús en vivienda

Solicitado en Andratx ( Islas Baleares )

Hola, quiero transformar mi autobús en vivienda. Quiero instalarle placas solares, instalación de gas para termo de agua y nevera, sistemas de aguas limpias y sucias con sus correspondientes depósitos, etc.

Instalar capota rígida en pick up

Solicitado en Guadalajara ( Guadalajara )

Instalar capota rigda en pick up nissan

Homologar furgon vivenda caja cerrada Granada

Solicitado en Granada ( Granada )

Furgon caja cerrada. Renault B120 del 1998 Queremos homologar placa solar, ventana, cama, muebles, banco.

Homologar furgon vivienda en Torrelodones

Solicitado en Torrelodones ( Madrid )

Estar unos ruidos que tiene mi vehículo para que me lo ahorros repare Renoir España

Homologar vehículo vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

quiero camperizar un furgon yo mismo en madrid

Homologar vehículo vivienda en San Fulgencio

Solicitado en San Fulgencio ( Alicante )

Upgrade my motorhome weight from 3500kg to 3850kg my motorhome is a Fiat Ducato 2009 Burstner t700

Upgrade motorhome gross weight 3500 to 3850

Solicitado en Rojales ( Alicante )

Motorhome weight is 3,500kg want to upgrade to 3,850 the Motorhome is 2022 7.5meters lakia kosmo 512 Can you help and what is the cost involved

Homologar instalación de batería en el interior de un furgón

Solicitado en San Cristóbal de La Laguna ( Santa Cruz de Tenerife )

Quiero homologar instalación de la batería con los puertos USB y un convertidor a 220. Es una Citroën Jumpy que está como turismo.

Homologar furgon vivienda en Irun

Solicitado en Irun ( Gipuzkoa )

Hola, mi deseo no es camperizar la furgoneta sino hacer una autocaravana con ella, es si posible?

homologar modificaciones en furgoneta en Málaga

Solicitado en Málaga ( Málaga )

VW T5 del 2004: placa solar, segunda batería y mueble cama instalados pero sin homologar. Le toca ITV y necesito homologar antes de pasarla. Todo fue hecho de manera "casera", es decir, no lo hizo un taller oficial.

Omologar veiculo

Solicitado en Quiroga ( Lugo )

Certificado de camión. Cerrado para vivienda que tengo queponer

homologacion Autobus Vivienda

Solicitado en San Fulgencio ( Alicante )

homologacion Autobus vivienda , precio , condiciones

Fraga

Solicitado en Riudoms ( Tarragona )

Me han tirado en la ITV por que supera la tara, llevo panelado todo el interior y el suelo, una cama de casa, dos muebles pequeños,potty,nevera 40 l. 12v, bidón de agua en interior de un armario y una TV, poca cosa mas

Homologar instalacion de calefaccion y bateria en furgoneta

Solicitado en Berriozar ( Navarra )

Necesito homologar una calefaccion estacionaria y una bateria auxiliar instalada en una furgoneta trafic. No dispongo del certificado de instalacion del taller.

Homologar furgoneta camper

Solicitado en Santa María del Camí ( Islas Baleares )

Buenas tardes! Es una Volkswagen transporter T6. En la primera fila está el asiento del piloto y uno doble para los acompañantes, en la segunda fila hay un asiento triple. En la parte de atrás je hecho un mueble cama desmontable (no está fijado en ningún sitio) y en el lateral derecho un pequeño mueble que alberga la instalación eléctrica de 12V y 230v. La segunda batería está debajo del asiento del piloto. Saludos

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Homologar vehículo vivienda

¿Se puede camperizar una furgoneta sin homologar?

Conducir una furgoneta camperizada sin homologar puede traernos problemas, además de poner en riesgo la seguridad vial....

Leer más

Esquema de instalación eléctrica de una autocaravana

Descubre cómo funciona la instalación eléctrica de tu autocaravana y qué hacer para que esté siempre a punto...

Leer más

Cómo homologar una furgoneta como vivienda

Documentación necesaria para homologar una furgoneta vivienda, coste y requisitos a cumplir....

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas un homologar vehículo vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora