¿Cuándo se necesita un boletín de gas?

¿Cuándo se necesita un boletín de gas?

Xavier

Xavier

Ingeniero Técnico Industrial

En base a la normativa, indicamos cuándo es necesario el boletín de gas, cómo es y en qué consiste. Además, se detallan algunos tips que se recomiendan tener en cuenta en las inspecciones de instalación de gas.

¿Necesitas un Certificado de instalación de gas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

De todos es sabido que la utilización y distribución de productos gaseosos están sujetas al cumplimiento de los requisitos legales en vigor. También están regulados por normativa, las empresas instaladoras autorizadas, los instaladores de gas autorizados, las entidades de inspección y control, así como los propietarios de las instalaciones de gases combustibles como el gas natural y los gases GLP. Todos ellos están regulados por el Real Decreto 919/2006 de 28 de julio, y por la Instrucción 1/2007, de 28 de febrero de 2007, de la Dirección General de Energía y Minas.

La instalación y la puesta en marcha de las instalaciones de suministro de gas deben ser realizadas por empresas o instaladores de gas autorizados. Por otra parte, los propietarios o titulares de las instalaciones de gas deben solicitar a la Administración la correspondiente autorización para la puesta en marcha y deberán superar las revisiones técnicas periódicas pertinentes. Adicionalmente, para conseguir un uso más racional de la energía. El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir estas instalaciones a gas ya sean para la demanda de calefacción, climatización o agua caliente sanitaria.

El RITE se aprueba el 20 de julio de 2007 mediante Real Decreto 1027/2007 el cual fue elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda. Se tiene que tener en consideración, que cada Comunidad Autónoma puede introducir requisitos adicionales a la reglamentación básica del RITE por lo que se ha de consultar la reglamentación particular de las instalaciones radicadas en cada territorio.

Inspecciones en instalaciones de gas domésticas

Es muy importante que los aparatos de gas siempre se deben usar y mantener de acuerdo con el manual de uso y mantenimiento de fabricación. En la Comunidad Autónoma de Cataluña tenemos las siguientes inspecciones reglamentarias:

Cocinas y calentadores de agua

  • Cada 5 años, en las instalaciones alimentadas por bombonas (butano y propano) y depósitos a granel de GLP (propano), se debe pedir la revisión de la instalación a una empresa instaladora o instalador de gas registrados.
  • El mantenimiento y la reparación de las instalaciones y aparatos de gas sólo se realizará por una empresa o instalador de gas autorizados.
  • Hay que contratar empresas o instaladores registrados. Las revisiones serán realizadas solamente por una empresa o instalador de gas registrados en el departamento de industria de cada comunidad.

Calderas de calefacción

  • La persona titular, propietaria o usuaria de la caldera tiene la obligación de pedir el mantenimiento a una empresa mantenedora o instaladora. Si la caldera es de calefacción y agua caliente sanitaria, este mantenimiento debe hacerse cada 2 años en las calderas estancas y cada año en las calderas atmosféricas.

Recomendaciones para las inspecciones

Para las revisiones e inspecciones reglamentarias en la comunidad autónoma de Catalunya se ha de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Las empresas que realizan estas revisiones o mantenimientos deben entregar al titular un certificado o boletín de gas de la actuación que hayan hecho.
  • Los precios de las revisiones y mantenimientos son libres.
  • Conviene pedir presupuesto antes de hacerlas.
  • Solo y exclusivamente la compañía distribuidora de gas es la que os puede pedir entrar en casa para hacer la revisión periódica obligatoria de la instalación.
  • El coste de esta revisión de la compañía distribuidora de gas nunca se abonará en metálico en el momento de la visita o inspección. El coste de esta revisión periódica el pagará en el próximo recibo del gas.
  • Las revisiones periódicas de las calderas también tienen carácter obligatorio.
  • No confundir el contrato de mantenimiento, que es de carácter voluntario, con la inspección periódica de las calderas, tiene carácter obligatorio. Las ha de contratar el propietario del domicilio con el instalador registrado que mejor le convenga.
  • Las revisiones periódicas sólo son obligatorias en el caso de calderas para calefacción.
¿Necesitas un Certificado de instalación de gas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Certificado de instalación individual de gas

Para la puesta en funcionamiento, la modificación o la baja de instalaciones de gases combustibles ubicadas en Cataluña, los titulares de estas instalaciones deben presentar a la Administración una declaración responsable en la que manifiesten que cumplen los requisitos preceptivos.

A continuación se muestra el modelo de declaración responsable a usar en el caso que se necesite su presentación por el tipo de instalación y potencia instalada:

  Modelo de declaración responsable pág. 1.    

Figura 1: Modelo de declaración responsable pág. 1.

  Modelo de una declaración responsable    

Figura 2: Modelo de declaración responsable pág. 2.

Para las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos que no requieran proyecto, no se debe presentar la declaración responsable y no se inscriben en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña. De acuerdo con la ITC-ICG 07, aprobada por Real Decreto 919/2006 de 28 de julio (BOE núm. 2011, de 4 de septiembre de 2006).

La declaración responsable en caso de necesitarse, documentos y modelo de certificados se pueden encontrar en la siguiente dirección web de la Generalitat de Cataluña.

Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos (ITC-ICG 07)

Los documentos y certificados necesarios en cada caso son los siguientes.

Certificados de instalación:

– Certificado instalación de instalaciones comunes (ITC-ICG 07).

– Certificado instalación de instalaciones receptoras (ITC-ICG 07).

– Certificado final de obra (ITC-ICG 07).

– Modelo GC-CROQUIS Croquis de instalaciones de gases combustibles (ITC-ICG 07).

Certificados de inspección y revisión:

– Informe de anomalías y certificado de inspección periódica (instalaciones comunes ITC-ICG 07).

– Informe de anomalías y certificado de inspección periódica (instalaciones receptoras ITC-ICG 07).

– Informe de anomalías y certificado de inspección periódica (instalaciones receptoras> 5 bar ITC-ICG 07).

Aparato de gas (ITC-ICG 08)

– Modelo GC-APM-Agente: Certificado de puesta en marcha de aparatos de gas.

Para las caravanas y autocaravanas (ITC-ICG 10)

– Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo (ITC-ICG 10).

– Certificado de revisión periódica de instalaciones y aparatos alimentados desde envases de GLP en vehículos habitables de recreo (ITC-ICG 10).

Las figuras 3 y 4 siguientes, nos muestran el modelo a usar de certificado individual de gas (ITC-ICG 07) en la comunidad de Cataluña.

Modelo certificado individual de gas (ITC-ICG 07) pág.1.

Figura 3: Modelo certificado individual de gas (ITC-ICG 07) pág.1.

   Modelo certificado individual de gas (ITC-ICG 07)     

Figura 4: Modelo certificado individual de gas (ITC-ICG 07) pág.2.

Consejos de seguridad para las instalaciones de gas domésticas

Se aconseja revisar el estado de los aparatos de calefacción, las calderas, las estufas y, en general, los elementos de combustión y asegurarse que haga el mantenimiento y la reparación una persona autorizada.

Se deben cumplir con los periodos de revisión y mantenimiento de calderas que establece la normativa. Se harán revisar los aparatos muy antiguos o cuando observe que no funcionan correctamente.

No utilizar los aparatos de calefacción si no se está seguro de su buen funcionamiento, si hacen un olor extraño al conectarlos o si no parecen en buen estado. Asegúrese en las chimeneas de que el tiro esté abierto, manteniendo una limpieza regular de estas.

Dentro de casa no utilizar hornos de cocina para calentar las habitaciones, hornillos de camping ni otros elementos de uso en el exterior. Cuando sea posible evitar usar dentro de casa estufas portátiles que funcionan con gasolina, gas propano o carbón. En el caso de que no tenga más remedio, asegúrese siempre que hay una buena ventilación.

La rejillas y sistemas de ventilación se han de revisar para que no estén tapados ni obstruidos, especialmente en lugares donde hay viento fuerte. No se deben utilizar nunca aparatos a gas en lugares sin ventilación. Se debe ventilar a diario durante unos minutos los locales, viviendas o estancias, para garantizar la entrada de oxígeno y aire limpio. Al revisar el aislamiento de ventanas y puertas que dan al exterior, no tapar las rejillas ni los conductos de ventilación. Estas rejillas, sirven para garantizar una buena combustión y al mismo tiempo para evitar la acumulación de gases en el interior de la vivienda.

Las estufas y otros aparatos de gas se han de mantener alejados de las cortinas, los muebles y especialmente, camas o colchones. En ningún caso secar ropa u otros objetos sobre la estufa, ya que podría provocar un incendio. No cubrir la estufa con ningún objeto. Mantener a los niños lejos de estufas.

Finalmente cabe decir que, si se empiezan a sentir síntomas de dolor de cabeza o mareo, náuseas, pérdida de conciencia, cansancio, dolor en el pecho o en el estómago, comportamiento errático, problemas visuales, falta de aliento y cesan cuando salga al exterior, es probable que en el interior de la vivienda haya una concentración excesiva de monóxido de carbono; entonces apagar los aparatos de calefacción inmediatamente, abrir todas las puertas y ventanas para ventilar la habitación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un certificado de instalación de gas ?
120€Es el precio más barato hasta ahora
160€
200€Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 4.254 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis
Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora