¿Cómo conseguir un boletín eléctrico?

Comenzarás por buscar una empresa o profesional cualificado en la materia ¿qué puertas debes tocar para encontrarlo? Contacta solo empresas habilitadas en baja tensión o instaladores de electricidad autorizados.

En el boletín de luz entrarán en juego tres factores: la empresa que lo solicita, el especialista que revisa la instalación y la comunidad autónoma que lo certifica.

Busca un profesional de confianza, con sólida reputación, que te garantice un trabajo apropiado. En todo caso, ese profesional, o empresa, asume responsabilidades al verificar tu instalación. Electricistas, ingenieros y arquitectos pueden poseer la autorización o constancia de profesionalidad requeridas por el reglamento electrotécnico de baja tensión (que se aplica en este caso).

El consumo propio de energía eléctrica, y los receptores de hasta 1.000 voltios, se consideran instalaciones de baja tensión eléctrica, y las certificaciones mencionadas están dirigidas a ellos.

A continuación, procede la inspección propiamente de la instalación eléctrica. El experto revisará la acometida, las tomas de tierra, líneas de alimentación, los cuadros, cables, circuitos, cajas de interruptores, tendido en general y cualquier otro detalle pertinente. Con ello, debe elaborar un croquis de la instalación, o actualizarlo si cuentas con una versión previa.

En este momento, se puede realizar también cualquier reparación pertinente. Recuerda que el experto remite su trabajo a la oficina de industria de la comunidad autónoma. La oficina sella el documento o indica una inspección.

El certificado

El experto elabora una memoria técnica de tu instalación, y emite el boletín o certificado eléctrico. También debe encargarse de registrar los documentos y pagar las tasas a la comunidad autónoma. En todo caso, pregunta si el precio del servicio incluye ese pago. Para culminar, debe indicarte reparaciones o modificaciones pertinentes y recomendarte la potencia a contratar.

Recuerda revisar las exigencias de tu comunidad autónoma respecto al modelo de certificado de electricidad. Y también calcula que las tasas pueden tener un coste de unos 40 euros.

La inspección y redacción del informe dependerá también de la extensión de la superficie a examinar. La vivienda tiene varios tipos de circuitos de luz, incluyendo la iluminación, cocina, placas estándar y de mayor potencia para electrodomésticos grandes como el refrigerador o lavavajillas, y todos ellos deben ser verificados.

La comunidad

Ten presente que el documento solo adquiere validez cuando es sellado por la comunidad autónoma. Es muy importante que aclares este punto con el profesional o empresa que contratas para realizarlo. Como decíamos antes, debes aclarar si el presupuesto incluye o no tanto el pago de tasas como la tramitación del documento.

En cualquier caso, te conviene tener en cuenta que la comunidad puede inspeccionar la instalación después de revisar los documentos. Ello incrementará el tiempo de resolución del tema.

Además, ten en cuenta que los requisitos pueden variar entre una autonomía y otra; y que ellas incluso pueden haber producido sus propios reglamentos de adaptación a la normativa nacional y europea. De modo, que puedes conocer el procedimiento en una comunidad pero eso no significa que puedas trasladarlo a otra.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora
Pide presupuesto