Boletín eléctrico en Madrid

¿Necesitas un Boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Boletín eléctrico en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, para obtener el boletín eléctrico de instalaciones eléctricas no industriales conectadas a una alimentación en baja tensión (es decir, las domésticas y destinadas a oficinas y locales), habrá que tener en cuenta lo establecido en el Decreto 38/2002, de 28 de febrero. Este es el que se encarga de regular las actividades de control de instalaciones industriales en la región. Entre otras cosas, este decreto establece que la tramitación del boletín eléctrico dará comienzo con la presentación, por parte de la empresa instaladora o del técnico electricista en cuestión de la documentación que recoge la Orden 9344/2003.  

Hay que resaltar que las empresas instaladoras y los técnicos electricistas encargados de la tramitación del boletín eléctrico deben estar habilitadas en baja tensión ante una Entidad de inspección y control industrial (EICI). Estas, en las actuaciones que lleven a cabo ha de ajustarse a la mencionada Orden 9344 de 2003, así como al Real Decreto 842 del 2 de agosto de 2002, que es el que aprobó el Reglamento electrotécnico de baja tensión y sus Instrucciones técnicas complementarias. Además, para la tramitación del boletín eléctrico será necesario utilizar los impresos nominalizados que ha establecido para ello la Dirección general de industria, energía y minas.

Documentación para presentar

Para conseguir el boletín eléctrico de una instalación eléctrica en Madrid es necesario presentar una documentación determinada. La documentación y datos a presentar están establecidos en el artículo 18 del Reglamento electrotécnico para baja tensión, que quedó aprobado mediante el Real Decreto 843 de 2002. Esta estará compuesta por los siguientes documentos:

- En caso de locales o industrias, es necesario un proyecto redactado y firmado por el titulado competente para ello y visado por su Colegio oficial
- Modelo oficial de solicitud
- Certificado de la instalación (cinco copias)
- Dossier de información al usuario (cinco copias)
- Certificado de Dirección de Obra (dos copias)
- Verificación del instalador (dos copias)
- Contrato de mantenimiento (dos copias)

Además, en caso de que sea necesario, habrá que presentar otra documentación complementaria para justificar la desviación de la instalación, si la hubiere. Será necesario presentar dos copias de este documento. 

El documento más importante a cumplimentar es el Certificado oficial de la instalación, en el que el instalador o la empresa instaladora dará todos los datos sobre la misma. Entre estos están los datos del titular de la instalación, del que se debe anotar su nombre, apellidos y DNI. En el caso de que el titular sea una empresa, habrá que colocar como datos del titular los de su representante. Otro aspecto a tener en cuenta es que en el apartado de características técnicas de la instalación del impreso será necesario rellenar todos los apartados con los datos correspondientes con el tipo de instalación realizada.

Instalación nueva, modificación o ampliación

En cuanto al espacio reservado al proyecto es necesario indicar qué actuación se ha realizado sobre la instalación. Para ello hay tres letras, correspondientes a las tres opciones disponibles; N (nuevo), M (modificación) y A (ampliado). 

Una instalación se considera nueva cuando se desarrolla una partiendo desde cero, y todavía no cuenta con suministro eléctrico. Es necesario contar con el boletín eléctrico en este caso para, entre otras cosas, conseguir dicho suministro. Asimismo, se considera que se ha modificado una instalación cuando se han hecho cambios en una parte de esta, pero sin que afecten a su interruptor general, lo que indica que la potencia contratada va a seguir siendo la misma y no se va a contratar más.

En cuanto a la ampliación de la instalación, la actuación realizada sobre ella se considerará así cuando se necesita contratar más potencia, sin importar el motivo: instalación de un circuito adicional, el cambio del interruptor automático general, etc. 

En caso de que la instalación sea nueva es importante fijarse bien a la hora de rellenar los apartados correspondientes a las potencias. En ellas habrá que anotar la potencia máxima admisible por parte de la instalación en el espacio correspondiente, mientras que las demás habrá que dejarlas como N/A (No aplicable).

Si se ha hecho una modificación, además de anotar la potencia máxima admisible por parte de la instalación, habrá que anotar la potencia modificada o ampliada. Pero sólo hay que anotar la potencia que hemos modificado. Eso sí, si lo que se ha hecho es un cambio en la derivación individual habrá que anotar en este espacio la misma cantidad que se ha anotado de potencia máxima admisible. Por último, en Potencia original hay que poner el mismo valor que aparezca en Potencia máxima admisible. 

En caso de que lo que se acometa sea una ampliación de instalación, la cantidad a anotar en Potencia Máxima Admisible será la máxima que permita alcanzar el automático general. Después, en Potencia modificada/ampliada hay que anotar la diferencia entre la potencia que se tenía antes de la ampliación y la máxima actual. Y en Potencia original hay que anotar la potencia de la instalación antes de efectuar los cambios. 

Por último, en el apartado reservado a los contadores, se encuentra el espacio Tipo, en el que solo hay que hacer alguna anotación cuando se lleve a cabo una instalación en el punto en el que estén los contadores. Para ello hay dos opciones: local o armario. Además, en la opción Situación solo hay que especificar si el armario o espacio para los contadores se encuentra en la fachada o en alguna de las plantas interiores. En este último caso, hay que indicar en qué planta se encuentra. No hay que olvidarse de apuntar la descripción de todas las tareas efectuadas en la instalación eléctrica en el apartado titulado Observaciones

Mostrar más

Coste medio de Boletín eléctrico en Madrid

El precio medio del boletín eléctrico en Madrid depende de diversas variables. Tiene una parte fija, que es lo que cobra la Comunidad Autónoma: 3,12 euros de tasa de industria por cada vivienda, y un poco más de 47 euros como tasa de los Organismos de control autorizados

A esto hay que añadir la tarifa de la empresa o instalador autorizado que emita el boletín, y otra que varía en función de las dimensiones de la vivienda o local en el que está la instalación. El precio del boletín eléctrico en Madrid oscila entre los 125 y los 280 euros, por lo que su precio medio está ente los 175 y los 180 euros.

Se han tramitado 890 Boletín eléctrico en Madrid

Realizar el boletín de electricidad en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, Necesito por favor un presupuesto para un boletín eléctrico para un piso de unos 60 metros cuadrados en Aluche por aumento de potencia y titular. contacto 611139960 Gracias

Elaborar el certificado de instalación eléctrica en Leganés

Solicitado en Leganés ( Madrid )

Es para un local no comercial, sino destinado a trastero (25m2). Tiene la instalación hecha. Ha estado cerrado durante un par de años sin actividad y no consta que haya boletín eléctrico según la distribuidora.

Certificado de instalación eléctrica en Collado Mediano

Solicitado en Collado Mediano ( Madrid )

Buenas tardes, necesito aumentar la potencia contratada de 3kw a 4,6kw en Collado Mediano (Madrid), para ello necesito un boletín según me han solicitado en Iberdrola.

Solicitud del certificado de instalación eléctrica en Parla

Solicitado en Parla ( Madrid )

Necesito un boletín energético para aumentar los voltios de mi domicilio

Obtener el boletín de electricidad en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas necesito boletin electrico de un local para sacar la licencia de actividades,el boletin no lo encuentran los antiguos propietarios.

Hacer el boletín de luz en Fuente el Saz de Jarama

Solicitado en Fuente el Saz de Jarama ( Madrid )

Hola es una parcela rustica y seria para una casa movil ,cerca estan los cables de la luz y de hecho el vecino de enfrente tiene el cajetin puesto.

Coste del boletín eléctrico en Pinto

Solicitado en Pinto ( Madrid )

Hago una alta con una nueva compañía y necesito el certificado para que me pones luz en casa y en la ultima viva conmigo 3 minores por eso quiero que me contestes en el proximo momento posible.gracias

Tramitar el boletín de electricidad en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

He alquilado un local y necesito el boletin electrico para un taller mecanico

Sacar el boletín de luz en Leganés

Solicitado en Leganés ( Madrid )

Certificado de inspección favorable de la instalación eléctrica baja tensión. Lo necesitamos con Urgencia. Que sea un profesional de Leganés.

Elaborar el certificado de instalación eléctrica en El Molar

Solicitado en El Molar ( Madrid )

Quiero traer asta mi finca rustica la luz y el poste más cercano se encuentra a unos 500 metros

Obtener el boletín de luz en El Escorial

Solicitado en El Escorial ( Madrid )

Se trata pasar de luz de obra a luz definitiva y necesitamos el boletín eléctrico definitivo para contratar con la comercializadora. Gracias

Elaborar el boletín eléctrico en Coslada

Solicitado en Coslada ( Madrid )

Necesito el CIE para solicitar el bono social para una familia numerosa.

Realizar el boletín de electricidad en Valdemorillo

Solicitado en Valdemorillo ( Madrid )

Buenas tardes, tengo contratada una potencia de 3KW y quisiera aumentarla para lo que me piden un certificado de instalación eléctrica en la compañía y lo necesito para saber hasta cuánta potencia podría aumentar. Gracias, Eduardo.

Conseguir el certificado de instalación eléctrica en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

tenía un piso alquilado hasta el 15 de septiembre, el inquilino dio de baja la electricidad. ahora al nuevo para darla de alta le piden el CIE. El piso tiene 93 metros últiles.

Coste del boletín de luz en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

actualizar el boletin de la instalacion electrica para poder ampliar la potenciacontratada. Hice reforma integral en el piso el año pasado.

Elaborar el boletín eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

en el 2019 hice reforma en un pìso, el boletin electrico es de esa fecha. Ahora necesito ampliar la potencia contratada y debo actualizar el boletin

Solicitar el boletín de luz en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola buenos días , realice hace tiempo obra en casa , cambie todo el cableado e instalación eléctrica y tengo cortes de luz con el aire y la cocina , actualmente tengo contratado 3.300 kw y quisiera 4.400kw pero me piden un boletín , quisiera saber si ustedes lo hacen y cuanto me cuesta. Gracias

Sacar el boletín de luz en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Solicito boletín para una instalación fotovoltaica de 4kw en un piso en Madrid cuya potencia contratada en compañía es 4.6 kw

Elaborar el certificado de instalación eléctrica en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Dar de alta la luz y que vengan a instalarme. El contador Ami nombre

Hacer el certificado de instalación eléctrica en Pinto

Solicitado en Pinto ( Madrid )

Me han pedido un boletin para subir la potencia en un restaurante

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Boletín eléctrico

¿Dónde puedo pedir una copia del boletín eléctrico?

Cuando se ha perdido o extraviado el boletín eléctrico de nuestra instalación, normalmente no se sabe qué hacer o dónde se tiene que acudir para pedir una copia. En este post resolveremos esta duda.  …

Leer más

¿Cómo cambiar la instalación trifásica a monofásica?

Es muy usual cambiar la instalación trifásica de 400 V a una monofásica de 230 V cuando no se necesita tener el suministro eléctrico en trifásico. Este cambio permite contratar potencias eléctricas más bajas y …

Leer más

¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica?

Ya hemos hablado de la importancia de conocer el grado de electrificación de nuestra vivienda, local o industria y de tener una instalación eléctrica acorde al grado de electrificación. La potencia eléctrica a contratar está …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora