¿Qué es la certificación de instalaciones eléctricas?

El boletín de electricidad o certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que nuestra instalación está en conformidad con la Normativa Vigente del Reglamento de Baja Tensión REBT 2004, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico.

Este documento refleja las principales características de la instalación, como la potencia instalada y la potencia máxima admisible y un plano de la instalación eléctrica con todos los elementos básicos.

Cada Comunidad Autónoma elabora su propio modelo de certificado, y hay básicamente dos variantes: el boletín eléctrico blanco, con la memoria técnica, y el boletín eléctrico azul, que sirve para cambiar de titularidad de una instalación o aumentar la potencia contratada.

Hay diversos casos en los que la Empresa Suministradora de Energía te pueden solicitar la presentación del boletín eléctrico:

  • Que se dé un cambio de titularidad de la luz.
  • Que quieras modificar la potencia contratada.
  • Que se produzca un corte del suministro por impago.
  • Que tu instalación tenga más de 20 años de antigüedad.

instalacion electrica revisionEl coste del boletín eléctrico depende del tipo de instalación, de su tamaño y del instalador eléctrico autorizado que lo realice. Adicionalmente hay unas tasas que se deben pagar en Industria y una mano de obra de la revisión. A esto se ha de sumar, solo en caso de que sean necesarias, posibles modificaciones en la instalación para adaptarla a la normativa vigente.      

El instalador eléctrico autorizado es el único que puede certificar el estado de la instalación eléctrica y es el encargado de gestionar la tramitación del boletín eléctrico para cualquier provincia española. Para poder gestionarlo este debe tener en vigor el antiguo carnet de instalador autorizado o el título que le acredite como tal, además de estar al día con la certificación de empresa instaladora y disponer de un seguro de responsabilidad civil por un importe no menor de 3.000.000€.

Si la certificación sale favorable se tarda entre 2 a 5 días. Si por el contrario sale no favorable habrá que realizar un presupuesto de las modificaciones necesarias para obtener un dictamen positivo, ejecutar las obras y pasar una nueva revisión.

Si necesitas un boletín eléctrico para tu vivienda o tu local en Certicalia contamos con los mejores profesionales autorizados. Entra en el comparador y selecciona al técnico que prefieras de tu zona.

Otros artículos que te pueden interesar

Bajar la potencia contratada

La potencia contratada incide directamente en el gasto energético de nuestra vivienda. Aprovechando la visita del técnico ...

Leer más

Mejora de le eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación

¿Qué es la eficiencia energética? La eficiencia energética es una práctica que tiene como ...

Leer más

¿Cómo funcionan los acumuladores eléctricos?

En primer lugar, a la hora de decidirse por un acumulador para agua caliente sanitaria o incluso para la gestión de la calefacción ...

Leer más

Cambio de titular de la luz

Por múltiples circunstancias tendremos en algún momento que enfrentarnos al cambio de titular del suministro eléctrico, ...

Leer más

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.