Una de las preguntas más frecuentes con las que nos estamos encontrando en hogares y locales es sobre el CIE o Certificado de Instalaciones Eléctricas.
¿Necesitas un boletín eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué es el CIE?
Es un boletín eléctrico emitido por un instalador autorizado por el Ministerio de Energía en el cual revisa y certifica que la instalación es correcta y no hay problemas graves que puedan originar accidentes, que sean seguras y que cumplen todos los requisitos técnicos.
Esta revisión se debe realizar en instalaciones que superen los 20 años o que el contrato con tu compañía eléctrica varíe, ya sea por un aumento de potencia, por cambios en la instalación o incluso por un corte de luz por impago.
Para asemejarlo a algo más cotidiano, podemos pensar que este CIE es una especie de ITV de la instalación eléctrica.
¿Cuánto cuesta el certificado de instalación eléctrica?
Este certificado de instalación eléctrica de baja tensión no tiene un precio fijo, y varía en función del instalador o electricista que contrates.
Los precios medios para una vivienda suelen rondar entre los 150 euros y los 300 euros, en función de la instalación que se necesite revisar y la superficie de la misma.
¿Cuánto tarda?
Desde que se realiza la visita y el técnico emite el boletín eléctrico manda a industria el certificado, puede rondar entre 5 días si es favorable, y en caso desfavorable dependerá del tiempo en la que se corrijan los defectos y una segunda inspección.
¿Y el certificado de instalación eléctrica en Barcelona?
Independientemente al boletín eléctrico obligatorio en toda España, en Cataluña es obligatorio el boletín azul o también llamado BRIE.
Este complemento al boletín eléctrico te lo exigen cuando desees realizar una serie de gestiones con tu compañía eléctrica. Dicho boletín azul tiene una caducidad de 6 meses y está pensado para revisiones sencillas en la instalación eléctrica.
¡A tener en cuenta! Si compras una vivienda o te alquilan una, estos gastos dependen del propietario, por lo que debes cerciorarte que disponga del mismo.