Homologar suspensión

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Homologar suspensión

Lee la información sobre Homologar suspensión y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es homologar una suspensión?

Al modificar cualquier componente del vehículo completado o homologado (ej. vehículo comprado en concesionario) que altere sus propiedades dinámicas, de comportamiento o seguridad, el vehículo debe ser homologado recogiendo dichos cambios para garantizar que cumpla con la normativa y no ponga en riesgo la seguridad vial en su conjunto.

La suspensión, al ser un elemento que afecta directamente a la seguridad y estabilidad del vehículo, cualquier cambio que sufra debe ser debidamente homologado (ej. instalar suspensión roscada).

¿Cuándo solicitar homologar suspensión?

En el momento previo al montaje, para mayor garantía. De ésta forma, el técnico habilitado podrá aconsejar sobre posibles inconvenientes a la hora de tramitar la homologación.

En cualquier caso, aunque depende de varios factores, el tiempo estimado para la finalización del trámite puede oscilar entre una semana (siendo optimistas) y hasta 6 u 8, variando entre cada técnico, Laboratorio y estación ITV. Cada caso tiene sus particularidades.

¿Cómo conseguir homologar suspensión?

El proceso de homologación tiene varios pasos o puntos, que varían en función de la reforma. Entre los diferentes documentos a presentar en el momento de la reforma, cabe destacar el Certificado de Taller, el Informe de Conformidad y dependiendo de la reforma, proyecto técnico y Certificado Final de Obra.

En el caso de la homologación de suspensión, bien sea por sustitución de conjunto de espiral más amortiguadores o sólo muelles, requiere proyecto. Por tanto, el primer paso en debe ser contactar con un técnico habilitado (ingeniero). Éste será el encargado de la elaboración del proyecto, pero a su vez y de forma habitual, será el intermediario para conseguir mediante Laboratorio técnico, el Informe de Conformidad. El Certificado de taller debe facilitarlo el taller ejecutor de la reforma, junto con la factura.

Normativa y requisitos para homologar suspensión

Actualmente, la normativa que rige las reformas en vehículos es el Manual de Reformas de Importancia en Vehículos en su revisión 3º. Como requisitos más importantes: debe aparecer la referencia de las piezas instaladas en las mismas, en ningún caso puede haber interferencias de cualquier parte de la carrocería con las ruedas, los elementos instalados deben ser adecuados al vehículo.

¿Por qué necesito homologar suspensión?

La principal razón, por seguridad. Teniendo el vehículo correctamente homologado, tiene una certificación de que es seguro para circular. En caso de cualquier tipo de incidente, ir con el vehículo sin homologar supone hacerse plenamente responsable de las consecuencias, de cara a la compañía aseguradora y autoridades.

¿Quién lo hace?

Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial (normalmente, especialidad Mecánica).

¿Necesitas un Homologar suspensión?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Homologar suspensión

Ingenieros especialistas en homologar suspensión te resuelven todas tus consultas

¿Qué documentación necesitaré?

Ficha técnica, permiso de circulación del vehículo y facturas de taller y/o recambios.

¿Puedo homologar una suspensión una vez instalada en el vehículo?

Sí, si cumple los requisitos.

¿Hay algún límite para subir o rebajar la altura?

Por norma general, no se recomiendan aumentos en altura mayores a 10 cm. Para reformas en los que se modifica la altura del vehículo en más de 10 cm, requiere ensayo en laboratorio. Por otro lado, el aumento/disminución de altura viene más bien limitado por el catálogo de recambios homologados para acometer la reforma.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Homologar suspensión tramitadas

Homologar frenos y suspensión.

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Buenas tardes, estaría interesado en homologar unos frenos delanteros sobredimensionados de 4 pistones VMaxx con disco de 330mm y una suspensión Bilstein B14. Me gustaría saber que tarifa podría tener conseguir toda la documentación necesaria para poder pasar ITV sin problemas. El coche es un Abarth 595 (145cv) del 2017. Saludos y gracias, Estefano Munar

Suspensión saxo

Solicitado en Ahigal ( Cáceres )

Necesito homologar la suspensión de mi vehículo para poder pasar la itv

Realizar reforma de suspension audi allroad en Jumilla

Solicitado en Jumilla ( Murcia )

buenas,tengo un audi allroad del 2002 y lleva de origen suspension neumatica y como no paraba de dar problemas y gastos de dinero en repararla mi mecanico las ha quitado y ha puesto suspension normal para ya no tener mas problemas .necesito presupuesto de un ingeniero para poder homologar el cambio

Homologación discos de freno y muelles de suspension en Alcorcon

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

He cambiado los discos de freno delanteros por unos discos perforados marca brembo con las mismas medidas que lo discos que trae el vehiculo de serie, y he cambiado los muelles de suspension por unos Vogtland

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Homologar suspensión

¿Qué tipos de forjados unidireccionales hay?

Si trabajas en el sector de la construcción, es más que probable que te hayas encontrado con forjados unidireccionales de viguetas o incluso hayas tenido que proyectarlos tú mismo. ¿En qué se basa el refuerzo …

Leer más

Rehabilitación energética de edificios

La rehabilitación energética del edificio está de moda. Cada día es más importante ahorrar en la factura de la luz, bien porque no nos fiamos de las compañías eléctricas, bien porque cada vez …

Leer más

El metro láser

Hace más de veinte años, cuando me iniciaba en la andadura profesional, me tocó realizar unos levantamientos de planos de varias viviendas del Casco Antiguo de Barcelona que iban a ser derribadas para la …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un homologar suspensión?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora