Real Decreto de Certificación Energética: más aspectos importantes

Real Decreto de Certificación Energética: más aspectos importantes

En el anterior post comentábamos las novedades encontradas en el proyecto de Real Decreto de certificación energética que el Ministerio de Industria presentó al Consejo de Estado el pasado 31 de Enero.

La principal novedad es la fecha a partir de la cual será exigible el certificado energético de viviendas en venta o alquiler, el 1 de Junio de 2013.

También el nuevo documento definía con más precisión quienes pueden suscribir estos certificados, que serán los técnicos competentes : arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Además incluye una nueva figura, la del técnico auxiliar, que puede intervenir en la calificación de la eficiencia energética de un edificio apoyando técnicamente el proceso de certificación de eficiencia energética. Nos parece interesante destacar otros aspectos importantes de dicho documento que se mantienen con respecto al texto anterior:  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Se mantiene la obligación de que la etiqueta se incluya en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Este punto es muy importante ya que va a marcar la diferencia con el anterior Decreto de 2007, en el que la etiqueta no tenía que ser mostrada, por lo que muchos propietarios desconocía su existencia. A partir de ahora la etiqueta energética va ser muy visible, teniendo así una valiosa función de información.  

– Diferencia entre tres tipos de certificados de eficiencia energética según el estado del inmueble y el técnico que lo suscribe: . Certificado de eficiencia energética del proyecto: cuando el edificio no se ha construido y lo suscribe el proyectista .  Certificado de eficiencia energética del edificio terminado: cuando finaliza la construcción del edificio y lo suscribe la dirección facultativa . Certificado de eficiencia energética de edificio existente: certificación de un edificio existente o parte del mismo, los suscribe le técnico competente.  

– El certificado de eficiencia energética de edificio existente debe incluir recomendaciones de mejora que permitan alcanzar los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética. Estas recomendaciones deben ser viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión.  

– Se mantienen las responsabilidades del órgano competente en materia de certificación energética de las Comunidades Autónomas:

  1. Habilitar un registro de certificaciones.
  2. Elaborar listados de los técnicos competentes y empresas acreditadas, y ponerlo a disposición de los ciudadanos.
  3. Ser el punto de información al ciudadano en temas de certificación energética de edificiosrealizar un inventario de los certificados registrados e informar de él al Ministerio de Industria.
  4. Facilitar una estadística de los certificados registrados y de las inspecciones realizadas cada seis meses.
  5. Aplicar un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética que podrán delegar en agentes independientes autorizados para este fin.
  6. Establecer las condiciones para renovar los certificados de eficiencia energética.

Desde Certicalia esperamos que el Consejo de Estado no tarde en emitir su dictamen, en cuanto lo haga os lo facilitaremos en este blog y por twitter, en cuanto sea publicado en el BOE.

RECUERDA: *Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.    

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora