Cómo introducir aerotermia en CE3X

Cómo introducir aerotermia en CE3X

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Publicado el 27/09/2019

La definición de aerotermia es: La energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente, siempre de manera limpia y con un alto porcentaje gratuito.

Aunque la aerotermia no está considerada aún como una energía renovable salvo en casos en los que el rendimiento supere los 4,5 puntos, es una gran alternativa a las eternas bombas de calor. A la hora de introducir los datos de los dispositivos aerotérmicos en el programa de certificación energética CE3X, si el técnico se enfrenta por primera vez a esta vicisitud, podría tener dudas.

¿Cómo introduzco los datos, si no hay ningún apartado específico para la aerotermia? La respuesta es: de forma muy parecida a las bombas de calor en el CE3X.

La información disponible: manual + placas técnicas

La solución está, como casi siempre, en recurrir al manual del instalador. Siempre existirá alguna página en la cual se enumeran todas las especificaciones técnicas, en muchas ocasiones generalizada a varios modelos, ya que el manual es genérico. Corriente de acometida, rendimiento COP, rendimiento EER, y ya conocemos que nos basta con estos dos últimos datos y la fecha de fabricación del aparato para definir los rendimientos. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Si el COP y el EER no están indicados, si se divide la potencia de calefacción por la acometida (y se realiza la misma operación para la potencia de refrigeración), obtendremos el COP y el EER, respectivamente. 

Para averiguar todos estos datos también tenemos a nuestra disposición las placas técnicas que están atornilladas a las consolas exteriores e interiores. No dudemos en pedir al cliente alguna escalera de mano para poderlas leer con comodidad, o las llaves de la azotea donde se hallan las susodichas consolas. 

COP y EER

Por tanto, la aerotermia es equiparable a un equipo de calefacción o de refrigeración eléctrico con un rendimiento inferior a los 4,5 de EER y COP, y equiparable a una fuente de energía renovable con EER y COP superiores a 4,5. 

Cuando entremos en la pestaña de “Instalaciones” y cliquemos en el menú “Fuentes de energía renovables”, simplemente tenemos que introducir el porcentaje de energía renovable destinada a la aerotermia recurriendo al manual de uso del aparato o, en su defecto, al sentido común con algún cálculo aproximado.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

Justificación de los cálculos

Por último, aunque no es obligatorio, creemos muy pertinente justificar los cálculos realizados para la aerotermia si se ha recurrido a la aproximación. 

Esto se puede realizar dentro de la misma solicitud de trámite del certificado energético, en el modelo expedido en Cataluña por el ICAEN (Institut Català de l’Energia). 

Si la solicitud no dispone de esta opción o se realiza mediante un servidor, siempre se puede redactar un escrito de uso propio justificando los cálculos realizados y entregarlos al cliente. Hay que hacer las cosas de la manera más rigurosa posible.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora