Desgranando el Real Decreto Certificación Energética

Desgranando el Real Decreto Certificación Energética

¿Cuándo será obligatorio?

A partir del 1 de enero de 2013 cada vivienda en venta o alquiler tendrá que conocer su eficiencia energética, ya que será de aplicación la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, obligándose a que todos los edificios existentes, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento, deben disponer de un certificado de eficiencia energética. Una vez emitido el certificado energético tendrá un periodo de validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio o vivienda.

¿De qué informa el certificado energético?

La eficiencia energética de un edificio se determinará calculando o midiendo el consumo de energía consumida anualmente para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Quién elaborará estos certificados?

Ha de ser redactado por un técnico competente para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero, Ingeniero Técnico), y estará basado en un programa informático de certificación energética reconocido oficialmente, el CEX certificación energética.

¿Quién lo solicita?

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su inmueble. Esta es precisamente una de las diferencias con respecto a las actuales certificaciones energéticas para edificios en uso, ya que serán los propietarios de las viviendas individualmente los que puedan solicitar el certificado, y no necesariamente la comunidad de propietarios. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirían aumentar el nivel en la escala de eficiencia energética.

¿Cuánto cuesta?

El coste no está oficialmente fijado, entre otras cosas, porque el mercado es libre y estará sujeto a la oferta y la demanda, y porque cada caso es diferente. Sin embargo El coste de la certificación variará entre los 200 y los 400 euros aproximadamente según los registros de otros países como Italia o Francia donde esta normativa lleva dos años en funcionamiento.

¿Qué valor tiene esta información?

Y es que de la misma forma que ya pasa con los electrodomésticos, una vivienda eficiente energéticamente se revalorizará, más en tanto que la factura de los servicios del hogar (electricidad, agua, gas,…) están subiendo de forma exponencial y sin previsiones de que esta situación vaya a cambiar.

Desde un punto de vista económico es sería rentable realizar una rehabilitación de la vivienda para favorecer su eficiencia energética, no solo por la revalorización del inmueble, sino por la rápida amortización del gasto en los consumos ya mencionados.

Esta situación creará una nueva necesidad de ser competitivos en un mercado difícil y saturado, el inmobiliario, con mucha oferta y poca demanda, porque en cualquier medio de promoción de alquiler o venta de una vivienda habrá algunas con una etiqueta A junto a otras con etiquetas D, y la gente preferirá las que tengan etiqueta A para pagar menos en  las facturas vinculadas a la vivienda.

Nos acercamos aún más al Real Decreto Certificación Energética

Analizamos el contenido del Proyecto de Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes, cuyo plazo de alegaciones ha terminado recientemente. El RD definitivo esta previsto que salga este otoño.

    1. Este RD, deroga al anterior, el RD 47/2007 que únicamente afectaba a edificios de nueva construcción. Amobos se refunden en un único RD.
    2. Este RD contempla que en el año 2020 todos los edificios sean de consumo prácticamente nulo. De ahí, que se esté barajando el llamado “Céntimo Verde” o “Ecotasa Residencial”, para obligar a los propietarios a tomar paulatinamente medidas de Eficiencia Energética.
    3. Este RD impone la calificación energética obligatoria para inmuebles que se vendan o arrienden, o unidades de éstos. Es decir, tanto para edificios enteros como para pisos o locales dentro de un edificio. 
    4. Antes del 1 enero 2013 se pondrá a disposición de los profesionales los programas informáticos de calificación.
    5. El Ministerio de Industria delegará en las CCAA, a través de sus respectivos organismos energéticos, la competencia para que establezcan el “modus operandi” de cómo se va a tramitar todo. Entendemos que cada CCAA cobrará una tasa por el registro y se creará un registro de inmuebles certificados, de acceso público. Una vez que se le envía al Organismo el expediente este comunicará la confirmación o revocación de la categoría que le hayamos designado al inmueble.
    6. Esta ley afecta a todo tipo de inmuebles, tanto residencial como industrial, solo que a estos últimos solo le afecta a la parte residencial (oficinas, salas, etc.) no a talleres o zonas de procesos.
    7. La certificación energética deberá realizarse por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación, de sus instalaciones térmicas o de la certificación energética. Es decir, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos.
    8. El certificado energético tendrá una validez máxima de 10 años.
    9. La etiqueta de categoría energética se incluirá obligatoriamente en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.
    10. El coste de la certificación variará entre los 200 y los 400 euros aproximadamente según los registros de otros países como Italia o Francia donde esta normativa lleva dos años en funcionamiento.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora