Normativa para punto de recarga de vehículos eléctricos

Xavier Milian Call

Xavier Milian Call

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 22/08/2023

Con la aparición de los vehículos eléctricos también han aparecido los puntos de recarga y la normativa asociada a su instalación. El parque automovilístico del coche eléctrico va creciendo en España y existe una necesidad imperiosa de instalar puntos de recarga no solo en los parkings de las viviendas privadas si no también en los lugares de acceso público donde se encuentran las electrolineras, donde se paga por tiempo o por energía recargada en kWh.

Al mismo tiempo se ha adaptado la normativa tanto de la Ley de propiedad horizontal para las viviendas con parkings y servicios comunes, así como del Reglamento electrotécnico para baja tensión y su guía de aplicación. 

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la Ley de Propiedad Horizontal 

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 17.5 que la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Esta modificación permite facilitar la instalación del punto de recarga pues sólo se tiene que hacer una comunicación por escrito al presidente o al administrador de la propiedad. 

Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Esta nueva Instrucción Técnica ITC BT52 se ha incluido en el Reglamento electrotécnico para baja tensión, el Real Decreto 842/2002. 

La nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, se aprueba mediante el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

Esta instrucción (ITC)-BT-52 nos indica los tipos de conexión entre estación de recarga y el vehículo eléctrico, así como los esquemas de instalación de los puntos de recarga.

También, nos indica cómo ejecutar la canalización de la conducción principal y de las derivaciones individuales hacia las estaciones de recarga evitando pasar por las distintas plazas de aparcamiento. Además, usando la zona comunitaria hasta la entrada de los distintos espacios de uso privado. Se tiene que respetar el uso que hay en cada canalización.

Otro punto a tener en cuenta es que los cuadros de mando y protección o los SAVE que tienen protecciones integradas deben de disponer de sistemas de cierre para evitar manipulaciones indebidas.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Tipos de conexión entre estación de recarga y Vehículo Eléctrico 

La conexión entre la estación de recarga y el vehículo eléctrico se podrá realizar según los casos A (A1, A2), B (B1, B2), C y D según se muestra en las siguientes figuras. Todo ello siguiendo la ITC BT- 52. 

Caso A 

Conexión del vehículo eléctrico VE a la estación de recarga mediante un cable terminado en una clavija con el cable solidario al vehículo eléctrico. 

Caso A1: conexión a un punto de recarga simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos.

Caso A2: conexión a un punto de recarga tipo SAVE.

ejemplo carga vehículo eléctrico

Figura 1, Caso A (A1, A2) 

Caso B

Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado por un extremo en una clavija y por el otro en un conector, donde el cable es un accesorio del vehículo eléctrico 

Caso B1: conexión a un punto de recarga simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos. 

Caso B2: conexión a un punto de recarga tipo SAVE.

Caso b recarga de vehículos eléctricos

Figura 2: Caso B ( B1, B2)

Caso C 

Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable forma parte de la instalación fija.

caso C carga vehículo eléctrico

Figura 3: Caso C

Caso D

Conexión de un vehículo eléctrico ligero a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable incorpora el cargador.

 Figura 4: Caso D.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Esquemas de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Antes de la ejecución de la instalación, el instalador o el proyectista, preparará la documentación técnica en la forma de memoria técnica de diseño o de proyecto, según proceda en aplicación de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar. 

Hay 4 posibles esquemas de conexión según la ITC BT-52.

  1. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
  2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
  3. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
  4. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

1. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.

  • Esquema 1a: instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en estaciones de recarga.
Esquema colectivo carga eléctrica
  • Esquema 1b: instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga de vehículo eléctrico).
instalación colectiva troncal vehículo eléctrico

Se tiene que tener en cuenta que la centralización de contadores tenga espacio suficiente para albergar tanto los filtros de bloqueo de ruido en frecuencias PLC, así como los elementos de gestión de cargas desde el SPL o para el correcto funcionamiento de contactores. Por lo que se seleccionará el esquema 1a o 1b según necesidades de espacio en la centralización.

  • Esquema 1c: instalación colectiva con un contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga.
instalación colectiva con un contador principal

Para las derivaciones que alimentan a cada estación de recarga, se utilizarán cajas de derivación las cuales serán responsables la comunidad de vecinos y será de aplicación para los esquemas 1a, 1b, 1c o 4b. Se tiene que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Instalación a 1,8 m sobre pared o columna.
  • Posibilidad de conectar derivaciones en múltiplos de tres para el equilibrado de fases.
  • Se instalarán de forma que la plaza de garaje más alejada quede a menos de 20 m de una caja.
  • Las cajas estarán cerradas para evitar manipulaciones. 
  • Las cajas podrán contener PIAs para protección de la derivación a cortocircuitos.  

2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga

Esquema individual con un contador común

En este caso es importante justificar que el fusible de la centralización protege a la Derivación Individual y al circuito de recarga individual.  Se incrementará la sección de la DI por criterios de caída de tensión y calentamiento, así como por sobrecargas si fuese necesario. 

Para potencias inferiores a 15kW el control de la potencia contratada se realizará mediante el contador principal sin necesidad de instalar un ICP.

3. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga

  • Esquema 3a: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente).
instalación individual con un contador principal de carga
  • Esquema 3b: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores).
 instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga

Se utilizará como prioridad la reserva existente en la centralización de contadores para carga de VE según esquema 3a. En el caso de necesitar más módulos, se ampliará con una nueva centralización para estaciones de carga del VE en armario o local independiente según esquema 3b.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

4. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga de vehículos eléctricos

  • Esquema 4a: instalación con circuito adicional individual para la recarga del VE en viviendas unifamiliares y fincas de cualquier tipo con un único suministro.
instalación con circuito adicional individual para la recarga del VE
  • Esquema 4b: instalación con circuito o circuitos adicionales para la recarga del VE.

Condiciones técnicas esenciales a tener en cuenta en la instalación 

Los cables y conductos serán los mismos que para una Derivación Individual. Se calcularán según las potencias instaladas normalizadas y según el número máximo de estaciones de recarga por circuito. Para estaciones de recarga monofásicas se hará un equilibrado de fases. 

La puesta a tierra en aparcamientos a la intemperie se efectuará de forma que no se puedan producir tensiones de contacto superiores a 24V.

Cabe decir que la instalación eléctrica de recarga de VE debe ser efectuada por instaladores autorizados en baja tensión, con categoría especialista, siendo obligatorio emitir un nuevo Certificado o Boletín de Instalaciones Eléctricas (CIE o BIE).

Es evidente que la demanda de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se incrementará sustancial y proporcionalmente al incremento de vehículos eléctricos en nuestras carreteras. El futuro de la movilidad sostenible pasa por el vehículo eléctrico.

En caso de necesitar un proyecto de instalación de cargadores para vehículos eléctricos puedes contactar con los profesionales de Certicalia.

Si eres un profesional, regístrate gratis y recibe encargos de clientes de tu zona de trabajo.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un certificado energético ?
45€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

65€
94.356€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 191.103 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora