Los certificados energéticos recogidos por Certicalia en España revelan que el certificado energético E es el más habitual en las viviendas de nuestro país. Hoy analizamos las características de esta calificación.
Índice de contenidos
Características del certificado energético E
La escala de certificación energética presenta en siete niveles: de la letra A, para las viviendas más eficientes, a la letra G, para las menos eficientes. La etiqueta energética de una vivienda certificada contiene dos calificaciones en esta escala: una de consumo y otra de emisiones. A veces estas dos calificaciones coinciden en la letra, pero en otros casos pueden ser diferentes. La calificación de consumo mide la energía que consume la vivienda y la calificación de emisiones el dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera con dicho consumo.
Aunque la letra E se encuentre en la parte baja de la tabla de calificaciones energéticas no debemos considerarla una mala calificación. Dado el modelo de construcción que se ha seguido en España hasta el año 2007, un certificado energético E es un buen resultado, ya que la mayoría de viviendas construidas en nuestro país lo han hecho sin exigencias de aislamiento y sin incluir medidas de eficiencia energética.
[mailpoet_form id=»2″]
El certificado energético E es el más común en España
Los datos de los certificados energéticos de Certicalia realizados en toda España revelan que el 57,30% de las viviendas certificadas han recibido la calificación energética E en consumo y el 52,21% han resultado ser E en emisiones.
El certificado energético E es el más habitual en la mayoría de las comunidades autónomas con la excepción de Canarias, que es un caso especial ya que la gan parte de sus viviendas calientan el agua con el sistema de efecto Joule, el más penalizado por el certificado energético.
Una vivienda con certificado energético E gasta 1010 euros anuales en energía
En la estimación de gasto anual en calefacción, refrigeración y agua caliente calculada a partir de los datos recogidos en los certificados energéticos de Certicalia una vivienda de 100 m2 con certificado energético E gasta una media de 1010 euros al año. Este gasto supone la mitad que la siguiente calificación más habitual en España, la letra G. Esto que refuerza la idea de que la E no es una mala calificación energética en nuestro país.
Medidas de mejora más habituales en un certificado de este tipo
La medida de mejora más recomendada por los técnicos certificadores de Certicalia en los certificados energéticos E es la renovación de instalaciones térmicas. El cambio de una caldera estándar por una de condensación puede marcar la diferencia.
Intervenir sobre la fachada del edificio y el cambio de ventanas para mejorar el aislamientos de la vivienda son las otras dos medidas muy recomendadas.
Si quieres más información sobre el certificado de eficiencia energética no dudes en contactar con nosotros en el 91 119 63 35 o en www.certicalia.com