Programa de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Programa de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Actualizado el 19/09/2023

El Programa de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, puesto en marcha por el Gobierno con fondos europeos, busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas, edificios y edificios públicos.

Esto supone que va a haber una serie de subvenciones para rehabilitación de viviendas, tanto a nivel de edificios completos como de viviendas particulares, para realizar obras y reformas que mejoren la eficiencia energética (como el cambio de ventanas en una vivienda particular).

Así que, si quieres aprovecharte de estas ayudas de rehabilitación de viviendas, te contamos cómo funcionan y qué posibilidades hay de acogerse para reformas en casos particulares y en comunidades de propietarios. ¡No te lo pierdas!

Este artículo explora en detalle las ayudas de rehabilitación energética disponibles, tanto a nivel europeo como nacional, que están impulsando una transformación significativa en la industria de la construcción. Descubriremos cómo estas subvenciones están cambiando la forma en que diseñamos, construimos y vivimos en nuestros edificios.

¿Necesitas solicitar ayudas rehabilitación de vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana: ¿En qué consiste?

El Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, puesto en marcha por el Gobierno con fondos europeos, busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios públicos.

El programa tendrá una contribución de 13.500 millones al PIB español y creará hasta 188.000 empleos, según estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A través de los fondos europeos, conocidos como fondos ‘Next Generation’, España va a recibir en torno a 140.000 millones de euros. ¿A qué se destinará esta cantidad?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas contempla un total de 20 proyectos. Y el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana es uno de los de mayor cuantía (6.820 millones de euros).

Se trata de la segunda partida más importante del plan, solo por detrás de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, a la que se destinarán 13.200 millones de euros.

3.420 millones para rehabilitación de viviendas

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana cuenta con un presupuesto de 6.820 millones de euros. De esa cantidad, 3.420 millones se destinan al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Y esto, ¿qué supone? Pues, toma nota, porque estas son las ventajas que este programa puede tener para ti si en tu comunidad os ponéis de acuerdo para hacer una rehabilitación del edificio.

O también si estás dispuesto a hacer alguna reforma en tu vivienda particular, puedes aprovecharte de estas ayudas de rehabilitación de viviendas.

ayudas para la rehabilitacion de vivienda

Ayudas para la rehabilitación de edificios completos

El 60% de ese total irá destinado a la rehabilitación a nivel de edificios y a la mejora de los elementos constructivos existentes, siempre desde el punto de vista también de la mejora de la eficiencia energética. Incluye la rehabilitación integral y la renovación de determinados elementos constructivos. El objetivo es la mejora energética de los inmuebles existentes.

Por tanto, cualquier edificio candidato a esta subvención para la rehabilitación de viviendas antiguas debe justificar con un informe energético (normalmente un certificado de eficiencia energética con el documento de medidas de mejora) que, efectivamente, la calificación del edificio ha subido con respecto a la anterior.

Rehabilitación a nivel de barrios

El 28,50 % del fondo de 3.420 millones de euros irá destinado a la rehabilitación a nivel de barrio. Por ejemplo, podría incluirse en este pack un sistema de mejora de todas las cubiertas de los edificios antiguos del Ensanche de Barcelona, que normalmente sufren problemas por su vejez y la cada vez más acusada pérdida de facultades como la estanqueidad.

O bien podría hacerse énfasis en oxigenar el ambiente de algún distrito de una ciudad con fachadas verdes de vegetación, que hasta ahora no han pasado de ser meros prototipos experimentales como en el Edificio La Fundación La Caixa de Madrid, de Herzog y De Meuron.

¿Necesitas solicitar ayudas rehabilitación de vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Ayudas para rehabilitación de viviendas particulares

Finalmente, hay un 13,50 % del fondo de ayudas restante (450 millones) que irán a las viviendas particulares que deseen mejorar su eficiencia energética.

¿Qué tipo de obras o reformas contribuyen a mejorar la eficiencia energética?

  • Mejoras de fachada por el interior con trasdós de aislamiento térmico
  • Instalación de doble ventana o de doble vidrio
  • En viviendas unifamiliares, la mejora de las instalaciones con una caldera de biomasa o la generación de Agua Caliente Sanitaria por placas solares

Esta partida presenta incentivos fiscales (a través de deducciones en el IRPF) para propietarios particulares que lleven a cabo obras o reformas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

Para obtener una deducción del 20% en el IRPF, basta con reducir un 7% la demanda de calefacción o refrigeración de la vivienda. Para esto, sería suficiente con hacer un cambio de ventanas por unas de altas prestaciones que aíslen mejor la casa del frío y el calor y ayuden a reducir el impacto energético de la vivienda.

Subvención para rehabilitación de vivienda particular: ¿Cómo puedo aprovecharme?

Si tú, como particular, quieres aprovechar esta subvención para la rehabilitación de vivienda, es importante que sepas que vas a poder beneficiarte de una subvención de hasta un 30% del coste que conlleve la reforma para reducir el consumo energético.

Es decir, en el caso del cambio de ventanas, una de las reformas más habituales para mejorar la eficiencia energética, puedes beneficiarte de una subvención de hasta un 30% del coste que conlleva la sustitución de las ventanas por unas de altas prestaciones que ayuden a reducir el consumo energético.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas: Acuerdos de comunidades de vecinos o asociaciones de barrios

Es importante tener en cuenta que el 86,50 % de los fondos van destinados a subvenciones en las que se requiere el acuerdo de una comunidad de vecinos o, más aún, una asociación de barrio o distrito.

Es posible actuar como particulares, pero es más eficiente conseguir los acuerdos entre partes implicadas (comunidades de vecinos, distritos) que ir arreglando de forma discontinua y aleatoria los edificios, según le convenga a cada propietario.

¿Por qué las comunidades de propietarios no se aprovechan de las ayudas a la rehabilitación de viviendas?

Cuando una comunidad de propietarios encarga una Inspección Técnica de Edificio a un arquitecto, son varios los temores que le asaltan. En mi trayectoria profesional como arquitecto, el principal miedo que he encontrado es que el arquitecto proponga medidas de mejora inexcusables que cuesten ingentes derramas a la Comunidad de Vecinos.

Aquí es importante subrayar que el arquitecto debe ser alguien totalmente independiente y no influido por alguna empresa constructora con ganas de facturar reparaciones innecesarias.

Y lo que le produce más rechazo a la comunidad de propietarios es que estas medidas de mejora queden registradas en un informe oficial, registrado en la Agencia de Vivienda de la Comunidad Autónoma, lo que confiere al edificio una especie de aire de “enfermo”.

La consecuencia de todo ello es que muchas comunidades de vecinos encargan una especie de “pre-ITE” sin carácter oficial, es decir, sin registrar, para no depender de los plazos que marca la Ley 67/2015 para reparar las deficiencias.

Sin embargo, con este truco (ya sabes que en España siempre se dice que “hecha la ley, hecha la trampa”), se renuncia al atractivo más grande que tiene una reparación a gran escala: la posibilidad de que la obra se pueda subvencionar por ayudas a la rehabilitación de viviendas programadas por el gobierno.

Es decir, por no gastar tanto dinero de golpe, se renuncia a la posibilidad de que la obra de mejora del edificio no cueste absolutamente nada.

Cierto es que el hecho de aspirar a subvenciones de rehabilitación de viviendas obliga a la comunidad de vecinos a cumplir con los plazos establecidos para ejecutar las reparaciones. Además, es necesario disponer de un fondo de provisión que costee las mismas por anticipado, ya que las ayudas económicas se conceden normalmente a posteriori de la finalización de los trabajos.

Pero puede ser un peaje apetecible, teniendo en cuenta los planes que actualmente existen de subvención para la mejora energética de los edificios.

¿Qué cuantías tienen las ayudas para la rehabilitación de vivienda 2021?

En lo que concierne a la cuantía de las ayudas, dependerán de la mejora energética proyectada y se premiará con un 100% de la subvención a actuaciones globales a gran escala, a nivel de manzana o barrio, con un aumento considerable de las prestaciones de eficiencia energética.

Por ello, es deseable que haya una buena planificación detrás y un equipo técnico capaz de controlar las demandas.

Si se actúa de forma particular, es decir, se pide una subvención para rehabilitación de una vivienda particular, la subvención alcanzará el 30% del total, como máximo.

Por tanto, aunque las deducciones a nivel particular son interesantes, siempre es mejor intentar alcanzar acuerdos con la comunidad de vecinos y con otras entidades de barrio implicadas en la mejora del mismo, con el fin de aspirar al “premio gordo”.

Además, hay que entender que, si bien la rehabilitación de un edificio es atractiva, más lo es contribuir a que la ciudad respire un poco más y no a costa de energía “no limpia”.

¿Necesitas solicitar ayudas rehabilitación de vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Las ayudas para la rehabilitación de viviendas influyen en la renta?

Cuando llega la hora de presentar la declaración de la renta, es importante destacar que las mejoras energéticas en todos los sentidos aportan bonificaciones fiscales, que van desde un 20 a un 40% por intervenciones puntuales en viviendas particulares, acreditadas por el certificado energético; y hasta un 60% cuando subimos la escala al edificio entero.

Por tanto, a parte de aspirar a subvenciones, evitaremos sorpresas desagradables a la hora de cumplir con Hacienda, sobre todo los propietarios de numerosos activos inmobiliarios, que suavizarían los impuestos con estas bonificaciones añadidas.

Apostar por nuestro edificio gracias al plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas

¿Recuerdas el ejemplo anterior y la casuística de las Inspecciones Técnicas de Edificios, cuyas medidas de mejora finales eran “el mal necesario” para evitar sanciones por parte de la Agencia de Vivienda?

El plan de subvenciones para la rehabilitación de viviendas planeado por el gobierno es atractivo suficiente para apostar por el edificio en el cual vivimos, que, al final, significa apostar por nuestra ciudad.

Nos encanta observar el aspecto que tienen los edificios rehabilitados y nos maravillamos cuando los vecinos de ese inmueble nos dicen que no les ha costado nada. ¿Por qué nosotros no nos apuntamos?

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un solicitar ayudas rehabilitación de vivienda ?
300€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

531€
750€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 3.545 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora