¿Qué reformas son necesarias para mejorar la eficiencia energética?

¿Qué reformas son necesarias para mejorar la eficiencia energética?

Housfy

Housfy

Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Publicado el 15/10/2019

Con el paso del tiempo, va calando en nuestra sociedad un sentimiento de concienciación con el medio ambiente. Consumo energético responsable, energías renovables o reducción de la polución son conceptos que hemos introducido en nuestro vocabulario. No obstante, sigue pendiente poner en práctica todos estos conceptos en el día a día. 

Para hacerlo, empezar por el hogar es una opción ideal. Por ello, hoy os explicamos cuáles son las reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

Eficiencia energética: las 3 instalaciones básicas

Las tres facturas más habituales en un hogar responden al uso de agua, luz y gas. Todas ellas suponen un gasto energético y monetario que se puede reducir fácilmente siguiendo estos pequeños consejos:

  • Agua. Instala reductores de caudal en todos los grifos de tu piso y sustituye todos los grifos con mandos independientes de frío y calor por grifos monomando. Estas sencillas reformas deben ser un primer paso para aumentar la eficiencia energética. 

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

  • Luz. Para continuar mejorando el consumo de energía en tu hogar sustituye la antigua instalación eléctrica por una más moderna. Esto te permitirá reducir las pérdidas y adaptar la instalación a las necesidades de hoy en día. Si añadimos además un sistema de iluminación por luz LED, la factura caerá en picado.
  • Gas. Sustituir los antiguos sistemas de calefacción de carbón o gasoil por uno de gas es imprescindible para mejorar la eficiencia energética. Junto con la instalación de una caldera de última generación y termostatos, tu casa será mucho más ecofriendly.  

El enemigo nº 1 de la eficiencia energética 

Aparte de ser el origen de resfriados, las filtraciones y corrientes de aire son las principales causantes de la pérdida de eficiencia energética. No permiten que la temperatura del hogar se mantenga estable, haciendo que se caliente y se enfríe más rápido. La mayoría de filtraciones se originan en los cierres de puertas y ventanas. 

Para evitarlo, una de las reformas más necesarias que recomienda Housfy reformas es la instalación de puertas y ventanas de puente hermético. Añadir cristales dobles ayudará a aislar el piso tanto de la temperatura como del ruido del exterior.  

Aislamiento 

La mayor de las mejoras en eficiencia energética pasa por un aislamiento térmico de calidad. Conlleva una fuerte inversión ya que pone el foco en techo, paredes y suelo. Un revestimiento con un buen material aislante no es precisamente barato, pero es totalmente eficaz. 

Si un inmueble no está bien aislado, pasar un verano sin aire o un invierno sin calefacción se hace difícil. Por ello es importancia realizar una obra de aislamiento a conciencia. Con ello, conseguirás mantener la temperatura del hogar estable y reducir el consumo de calefacción y aire.       

[cta_suscriptor form_id=»2″]      

Energía limpia 

Si quieres reducir más aún el consumo energético con una actitud 100% verde, la mejor alternativa son las renovables. Para el hogar, la opción más usada son las placas fotovoltaicas. Al realizar la instalación ten en cuenta su ubicación para aprovechar al máximo la luz solar. 

Tras realizar todas estas reformas, tu casa podrá llevar con orgullo el estandarte de la modernidad y la sostenibilidad y, además, su valor aumentará sustancialmente. Estas reformas serán especialmente útiles en casas con calificaciones energéticas más bajas (F y G), que son menos eficientes y consumen más energía, lo que implica a su vez mayores gastos.

Para conocer la calificación energética de tu vivienda, debes recurrir a la etiqueta energética que se obtiene del certificado energético. Si no dispones de uno, en Certicalia puedes encontrar a técnicos especializados y comparar precios para obtener el certificado energético. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora