Ayudas para Rehabilitación Integral de Edificios: Guía Completa

Actualizado el 20/10/2023

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la rehabilitación integral de edificios se ha convertido en un pilar crucial para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia. Este artículo explora en detalle las subvenciones de rehabilitación energética disponibles, tanto a nivel europeo como nacional, que están impulsando una transformación significativa en la industria de la construcción. Descubriremos cómo estas subvenciones están cambiando la forma en que diseñamos, construimos y vivimos en nuestros edificios.

Ayudas para la rehabilitación integral de edificios

Objetivos de la subvención para rehabilitación integral de edificios

En la actualidad, la construcción es responsable de una gran parte de las emisiones de carbono en el mundo. Para abordar este problema, la Unión Europea ha establecido ambiciosos objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. Uno de los pilares para alcanzar estos objetivos es la rehabilitación integral de edificios existentes, que se centra en mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales y comerciales, lo que implica reducir su consumo de energía y sus emisiones de carbono. Además, también tiene un impacto positivo en la comodidad de los ocupantes y en la factura de energía.

¿En qué consiste el programa?

El Programa de Rehabilitación Residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, financiado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, busca impulsar proyectos de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas. Este programa es un paso significativo hacia la construcción de edificios más sostenibles y eficientes energéticamente en toda Europa.

Programas y sus diferencias

Estas subvenciones para la rehabilitación integral de edificios no solo representan un incentivo financiero para los propietarios, sino que también son un motor para impulsar cambios significativos en la eficiencia energética de los edificios. Veamos en detalle algunas de las actuaciones subvencionadas que están
transformando la forma en que diseñamos y vivimos en nuestros espacios.

Programa de ayuda a nivel de barrio

Este programa busca mejorar la calidad de vida en zonas urbanas a través de la rehabilitación integral de edificios residenciales y la regeneración de barrios específicos. Aquí tienes los puntos clave para quienes deseen solicitar esta subvención:

  • Objetivos Principales: Las ayudas se centran en la rehabilitación de edificios residenciales que requieran mejoras, incluyendo la eliminación del amianto, así como la mejora del entorno urbano en los barrios designados como Entornos Residenciales deRehabilitación Programada (ERRP).
  • Requisitos para ERRP: Para calificar, un barrio debe ser delimitado territorialmente por la administración local o autonómica, con al menos el 50% de la edificabilidad principal residencial sobre rasante
  • Distribución de Ayudas: Las comunidades o ciudades autónomas pueden otorgar las ayudas directamente a las administraciones responsables de la ejecución de las actuaciones. También se permite la cesión del cobro de estas ayudas a los agentes o gestores de la rehabilitación.
  • Agentes Gestores Privados: Cuando una entidad privada sea el agente gestor, se requerirá el acuerdo de al menos el 50% de los propietarios de los edificios en el área residencial.
  • Finalidad de las Actuaciones: Las actuaciones deben reducir al menos el 30% del consumo de energía no renovable y cumplir con ciertos estándares de eficiencia energética. Sin embargo, algunos edificios históricos o con mejoras recientes están exentos de ciertos requisitos.
  • Plazo de Finalización: Las actuaciones deben completarse antes del 30 de junio de 2026.
  • Cuantía de las Subvenciones: Las subvenciones pueden cubrir entre el 40% y el 80% de los costos elegibles, dependiendo del ahorro energético logrado. En casos de vulnerabilidad económica, se puede alcanzar el 100%. Las ayudas oscilan entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda.
  • Extras: Se pueden asignar fondos adicionales para mejoras en el entorno urbano y para financiar oficinas de rehabilitación tipo «ventanilla única». Además, se contempla un aumento en la ayuda para la retirada de amianto.

¿Necesitas solicitar ayudas para rehabilitación energética?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios

Programa de ayuda a nivel edificio

Gracias al programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios se podrá mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas unifamiliares, con un enfoque especial en la envolvente edificatoria. Aquí te presentamos los puntos clave para aquellos interesados en solicitar esta subvención:

  • Objetivo Principal: Estas ayudas están destinadas a financiar mejoras en la eficiencia energética en edificios residenciales colectivos y viviendas unifamiliares, con un enfoque especial en la envolvente edificatoria, es decir, las fachadas y la cubierta.
  • Requisitos para Edificios Colectivos: Los edificios residenciales colectivos deben tener al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante destinada a uso residencial, y las actuaciones deben contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, excepto en casos de edificios de propietario único.
  • Objetivos de Eficiencia Energética: Las rehabilitaciones deben demostrar un reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30%, así como reducciones específicas en la demanda de calefacción y refrigeración en función de las zonas climáticas.
  • Excepciones: Los edificios históricos o protegidos no están sujetos a todos los requisitos de eficiencia energética, y los edificios que han mejorado su eficiencia en los últimos cuatro años pueden estar exentos de ciertos umbrales.
  • Quiénes Pueden Solicitar las Ayudas: Las subvenciones pueden ser solicitadas por propietarios, empresas públicas, comunidades de propietarios, cooperativas, arrendatarios con acuerdos especiales y más, dependiendo de las circunstancias.
  • Cuantía de las Ayudas: Las subvenciones pueden cubrir entre el 40% y el 80% de los costos, dependiendo de los ahorros energéticos logrados, y pueden llegar al 100% en casos de vulnerabilidad económica. Las ayudas oscilan entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda.
  • Extras: Se pueden otorgar fondos adicionales para la retirada de amianto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio rehabilitado.
  • Procedimiento de Adjudicación: Las subvenciones se otorgan mediante convocatorias en orden de presentación hasta que se agoten los fondos. También se permite el pago anticipado en ciertas circunstancias.
  • Plazos Importantes: Las obras deben completarse en un plazo máximo de 26 mese desde la concesión de la ayuda, y todas las actuaciones deben finalizar antes del 30 de junio de 2026.
  • Documentación Necesaria: Se requiere un proyecto detallado de las actuaciones a realizar, certificados de eficiencia energética antes y después de la rehabilitación, así como un plan de gestión de residuos de construcción y demolición.

¿Necesitas solicitar ayudas para rehabilitación energética?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Programa de ayuda a nivel de viviendas

Este programa proporciona una oportunidad valiosa para mejorar la eficiencia energética en viviendas, lo que no solo reduce los costos de energía para los propietarios, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Aquí te resumimos los puntos clave que debes conocer si estás interesado en solicitar esta subvención:

  • Objetivo Principal: El programa busca financiar obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas que sean el domicilio habitual y permanente de propietarios, usufructuarios o arrendatarios, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios plurifamiliares.
  • Requisitos para las Actuaciones: Las obras deben lograr una reducción mínima del 7% en la demanda energética de calefacción y refrigeración, una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable, o la sustitución de elementos constructivos de la fachada, como ventanas.
  • Quiénes Pueden Solicitar las Ayudas: Los beneficiarios son principalmente propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas que sean su domicilio habitual y permanente, lo que se puede acreditar mediante certificación de empadronamiento.
  • Cuantía de las Ayudas: La subvención cubre el 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo por actuación debe ser de al menos 1.000 euros por vivienda.
  • Compatibilidad de Ayudas: Los beneficiarios pueden combinar estas ayudas con otras dirigidas a la rehabilitación de barrios o edificios, siempre que se justifique que no están cubriendo los mismos costos.
  • Cesión de Subvenciones: Se permite que los beneficiarios cedan el cobro de las subvenciones al agente o gestor de la rehabilitación, que es la entidad encargada de llevar a cabo el proyecto y gestionar las ayudas.
  • Procedimiento de Adjudicación: Las comunidades y ciudades autónomas distribuirán las ayudas para la rehabilitación integral de edificios a través de convocatorias públicas en orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos. Los plazos y modalidades de pago serán determinados por las autoridades regionales.
  • Plazos de Ejecución: Las obras deben completarse en un máximo de doce meses a partir de la concesión de la ayuda, y todas las actuaciones financiadas deben finalizar antes del 30 de junio de 2026.
  • Justificación de las Actuaciones: Los beneficiarios deben presentar documentación que justifique la ejecución de las obras y la mejora en la eficiencia energética, incluyendo un certificado de eficiencia energética antes y después de la actuación.

Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación integral de edificios

Este programa busca simplificar y agilizar el proceso de rehabilitación de viviendas y edificios
residenciales a través de oficinas de «ventanilla única». A continuación, resumimos los puntos
clave que debes tener en cuenta si deseas solicitar esta subvención:

  • Objetivo Principal: El programa financia la creación y operación de oficinas de rehabilitación tipo «ventanilla única». Estas oficinas ofrecen servicios de información, tramitación y acompañamiento para proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, así como la elaboración de documentos técnicos y proyectos.
  • Servicio Integral: Las oficinas deben proporcionar un servicio integral que ayude a implementar y gestionar proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial. Esto incluye la atención a dudas y consultas, el apoyo y asesoramiento en eficiencia energética, y la promoción y difusión del programa.
  • Beneficiarios: Las oficinas están disponibles para ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. Además, las actuaciones de rehabilitación y regeneración a nivel de barrio contarán con sus propias oficinas tipo «ventanilla única».
  • Quién Puede Recibir Ayudas: Las ayudas se pueden otorgar directamente a comunidades autónomas, ciudades de Ceuta y Melilla, entidades locales y otros organismos públicos o privados que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Cuantía de las Ayudas: La subvención es de hasta 800 euros por vivienda rehabilitada en el ámbito de la correspondiente comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla. El límite de financiamiento es del 100% de los costos debidamente justificados. La financiación de las oficinas solo está disponible hasta el 30 de junio de 2026.
  • Modalidades de Pago: Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla pueden realizar el pago de las ayudas como anticipo o pago a cuenta, según lo establezcan en las bases de las convocatorias.

Programa de apoyo para la creación del Libro del Edificio y la redacción de proyectos

Este programa ofrece apoyo financiero para la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación integral de edificios residenciales y la elaboración de proyectos técnicos. Si eres propietario, parte de una comunidad o entidad interesada en la rehabilitación de edificios antiguos, estas subvenciones pueden ser una oportunidad valiosa para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en tu vivienda o edificio. Aquí tienes los puntos clave para quienes buscan aprovechar esta subvención:

  • Objetivo Principal: La iniciativa busca subvencionar la creación del Libro del Edificio existente y la elaboración de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios construidos antes del año 2000, con al menos un 50% de superficie destinada a viviendas.
  • Requisitos Energéticos: Se enfoca en actuaciones que logren un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. Las obras financiadas deben completarse antes del 30 de junio de 2026.
  • Cuantía de las Ayudas:
    • Para el Libro del Edificio existente: Desde 700 euros más 60 euros por vivienda en edificios de hasta 20 viviendas, hasta 1.100 euros más 40 euros por vivienda en edificios de más de 20 viviendas, con un máximo de 3.500 euros. Puede aumentar hasta un 50% si no se dispone de la ITE o el IEE.
    • Para Proyectos Técnicos de Rehabilitación: Desde 4.000 euros más 700 euros por vivienda en edificios de hasta 20 viviendas, hasta 12.000 euros más 300 euros por vivienda en edificios de más de 20 viviendas, con un límite de 30.000 euros.
  • Quién Puede Solicitar las Ayudas: Los beneficiarios incluyen propietarios usufructuarios, administraciones públicas, empresas públicas, comunidades de propietarios, propietarios agrupados y cooperativas de viviendas. Además, pueden ceder el cobro de las ayudas al agente o gestor de la rehabilitación.
  • Adjudicación de Fondos: Las ayudas se otorgan mediante convocatorias en concurrencia simple realizadas por las CCAA, Ceuta y Melilla. Las solicitudes se seleccionan en orden de presentación hasta agotar los fondos.
  • Compatibilidad con Otras Ayudas: Las subvenciones son compatibles con otros programas de rehabilitación a nivel de barrio o edificio, así como con el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Impacto en la industria de la construcción

La disponibilidad de subvenciones de rehabilitación integral de edificios ha impulsado un cambio significativo en la forma en que se abordan los proyectos de construcción. Los profesionales de la construcción están adoptando enfoques más sostenibles y eficientes en términos energéticos en sus diseños y proyectos. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de rehabilitación y ha generado nuevas oportunidades en la industria.

Logros y desafíos futuros

Las subvenciones de rehabilitación integral de edificios es un paso positivo hacia un futuro más sostenible en la construcción. Se espera que estas ayudas impulsen un gran número de rehabilitaciones en los próximos años, lo que contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de carbono y al mejoramiento de la eficiencia energética en Europa. Sin embargo, aún existen desafíos, como la lucha contra la pobreza energética y la necesidad de transformación de todos los edificios.

Se está desempeñando un papel crucial en la transformación de la industria de la construcción hacia un enfoque más ecológico y eficiente en términos energéticos gracias a las ayudas en materia de rehabilitación integral de edificios. A medida que continuamos avanzando hacia un futuro más sostenible, estas subvenciones seguirán siendo un motor importante en el camino hacia edificios más eficientes y ecológicos. Si estás considerando la rehabilitación de tu vivienda o edificio, investiga las subvenciones disponibles y contribuye a construir un mundo más verde y saludable para las generaciones futuras.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un solicitar ayudas para rehabilitación energética ?
300€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

525€
750€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 3.756 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora