Conocer cuáles son las reformas en materia de eficiencia energética que desgravan en el IRPF es importante para ahorrar en tu declaración de la renta.
A continuación, se explicarán en detalle algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre estas deducciones fiscales.
Índice de contenidos
Desgravaciones fiscales por las reformas en viviendas
La Agencia Tributaria anunció que intensificará el control sobre algunos negocios. Por eso, confirmó que se impulsarán las visitas fiscales sobre todo en las actividades de construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles.
El 5 de octubre de 2021, se aprobó el Real Decreto-ley 19/2021 que incluía cuestiones en materia de rehabilitación de viviendas. Así, en la actualidad, la Agencia Tributaria permite distintas desgravaciones fiscales por la reforma de viviendas para la mejora de la eficiencia energética.
¿Qué son las obras de rehabilitación energética?
Se considera una obra de rehabilitación energética aquella que permita reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo. También son aquellas reformas que mejoran la calificación energética del edificio con el objetivo de obtener una clase energética “A” o “B”.
Para que esto sea acreditado como obra de eficiencia energética se deberá obtener el certificado energético emitido por el técnico competente antes de iniciar las obras. También podrá ser valido un certificado emitido en un máximo de dos años antes a las obras.
Dónde se pueden realizar
Las obras para la mejora de eficiencia energética se pueden realizar en viviendas, en plazas de garaje y en trasteros que sean parte de tu propiedad. Además, se deben encontrar en edificios de uso predominante residencial.
Plazos
Las obras se pueden realizar desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Deducciones del IRPF por obras de eficiencia energética
Deducción del 20%
Se aplicarán todas las obras con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales.
Estas obras incluyen la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Se incluirán estas reformas cuando se disminuya en al menos un 7% la suma de los indicadores de calefacción y refrigeración del CEE de la vivienda.
Deducción del 40%
La base máxima de deducción es de 7.500 euros. Se podrán contabilizar las obras que hayan supuesto un descenso del 30% del consumo de energía primaria no renovable en la vivienda.
Deducción del 60%
La base máxima de deducción es de 15.500 euros. Se aplicarán todas las obras con las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del edificio en el que se encuentre la vivienda.
Periodo impositivo de aplicación
Se puede aplicar la deducción fiscal en 2021, 2022, 2023 y 2024. Para ello, es necesario que se haya expedido el certificado de eficiencia energética después de las obras.
Como máximo, el certificado deberá ser emitido antes del 1 de enero de 2025.
Aclaraciones sobre las deducciones de rehabilitación de viviendas
Es importante tener en cuenta varios conceptos cuando hablamos de beneficios fiscales en materia de reforma de viviendas:
– Si se hace la reforma en un piso debe estar destinado a vivienda habitual, tanto de uso propio como de alquiler.
– Las deducciones del 20% y el 40% excluyen las segundas viviendas y las viviendas vacías.
Tampoco darán lugar a deducción partes de vivienda que afectan:
· A una actividad económica
· A plazas de garaje
· A trasteros
· A jardines
· A parques
· A piscinas
· A instalaciones deportivas
– En las deducciones del 60% el uso de la vivienda puede ser cualquiera excepto el comercial.