Auditoría acústica

¿En qué consiste una auditoría acústica? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para auditoría acústica

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre auditoría acústica

Se trata de una medición periódica del nivel de sonido que produce un local o una instalación potencialmente ruidosos. La auditoría acústica busca estudiar y limitar las emisiones de sonido que puedan afectar a usuarios, transeúntes o vecinos. Algunas Comunidades Autónomas la exigen propiamente o vinculan a permisos y licencias de operación.

Los recintos garantizan con su auditoría acústica la protección de la ciudadanía frente al ruido, al restringir el peligro de molestias y enfermedades derivadas de la exposición al ruido.

Debo hacer una auditoría acústica

El estudio se realiza en potenciales emisores de ruido, como lugares de concurrencia pública para espectáculos, aulas y salas de conferencias y todo sitio que pueda superar una presión sonora por encima de 80 decibelios.

Nosotros, como expertos, recomendamos la auditoría no solo como requisito legal, sino para verificar que se cumplen las normas y regulaciones porque es una inversión que previene complicaciones. Si te preguntas cuánto cuesta el servicio, debemos indicarte que el precio depende del tamaño y uso.

Cómo es el procedimiento

Las limitaciones al ruido se controlan en varias etapas, desde la construcción hasta el funcionamiento habitual de la instalación, y tanto Comunidades Autónomas como municipios dictan regulaciones al respecto. Pero la auditoría acústica, en general, se realiza con equipos, como sonómetros, y personal especializados.

Comprende tanto el nivel de ruido en el local o la instalación como el de recepción en el entorno. Además, no llega a una conclusión estática, sino que el certificador puede actualizar el reporte de forma periódica.

Como resultado, obtendrás mediciones de ruido elaboradas por un especialista en la materia. La auditoría te informará de las condiciones de aislamiento de los elementos de tu local o industria, de los principales focos de ruido y sus características, del nivel sonoro real en la instalación y de los puntos de recepción más cercanos. Además, comparará el nivel de ruido en actividad y ausencia de ella.

Precio-beneficios

Al tratarse de un trabajo periódico, conseguirás también recomendaciones para corregir el nivel de contaminación acústica que emites y un informe sobre cómo han impactado las medidas que implementas para adecuar el ruido dentro del local o de la instalación.

Es frecuente que las Comunidades Autónomas que exigen esta certificación especifiquen también que el trabajo solo puede realizarse con una empresa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Esta auditoría se relaciona con otros trámites de funcionamiento, como el certificado, aislamiento y acondicionamiento acústico, y su utilidad traspasa los límites del cumplimiento formal con un requisito legal, ya que contribuye a mantener una buena convivencia con los vecinos. Puede realizarse para locales cerrados y espacios abiertos.

Es importante destacar que la auditoría acústica es diferente al estudio acústico. El primero es un control periódico sobre las emisiones de un local o una instalación que se encuentra en funcionamiento, mientras el segundo consiste en un paso previo a la puesta en servicio de una edificación para identificar las fuentes de ruido y evitar que transmitan al exterior sonidos que sobrepasen el límite establecido.

Precio

605€ - 1500€

Tiempo de realización

1 mes

Profesional cualificado necesario

Ingenieros o arquitectos expertos en acústica

¿Puedo hacerlo yo?

Nos

¿Dónde necesitas tu auditoría acústica?
Te recomendamos los mejores profesionales en auditoría acústica

¿Te surgen más dudas sobre auditoría acústica? Nosotros te las resolvemos




Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Descubre más sobre auditoría acústica

Últimas solicitudes de presupuestos de auditoría acústica tramitadas

solicitar auditoria acústica para ampliación de vivienda

Pilar de la Horadada (Alicante)
auditoria acústica para ampliación de vivienda 1ª ocupación

SolicitarCertificado Acústico para una Aerotermia en Collado Villalba

Collado Villalba (Madrid)
Buenos días, Le comento lo que necesito. He instalado en Agosto de 2023 una aerotermia en mi vivienda unifamiliar adosada en Collado Villalba y mi vecino colindante con mi patio tr...

BARRY

Orihuela (Alicante)
AUDITORIA DE ACUSTICA PARA UN BAR/CAFETERIA SOLICITUD DE MODIFICACION LICENCIA

Solicitar Auditoría acústica en Alicante/Alacant

Alicante/Alacant (Alicante)
Solicitar auditoría acústica para una cafetería en Alicante
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Busca auditoría acústica en las principales provincias o municipios