Estudio acústico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Estudio acústico

Lee la información sobre Estudio acústico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Cuándo solicitar un estudio acústico?

Es recomendable que durante la fase de diseño del proyecto se tenga en cuenta el acondicionamiento acústico para que la integración con el diseño interior sea mayor.

Leer más

¿Cómo conseguir un estudio acústico?

Habrá que acudir a una empresa con profesionales especializados en acústica.

Leer más

Normativa y requisitos del estudio acústico

Dependiendo del tipo de recinto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) determina unas indicaciones u otras:

  • Salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3: no da indicaciones específicas sobre qué valores se deben cumplir en este caso. Lo que sí dice es que tendrá que realizarse un estudio acústico, además de cumplir las exigencias de Aislamiento acústico.
  • Resto de casos: en el resto de recintos, como puede ser un bar, por ejemplo, sí que hay unos valores límite del tiempo de reverberación que deben cumplirse.

Normativa de consulta:

  • Normativa nacional: Código Técnico de la Edificación: Protección frente al ruido.
  • Normativa autonómica: Leyes de cada comunidad sobre ruido.
  • Normativa local: Ordenanzas municipales sobre ruido

Leer más

¿Qué es un estudio acústico?

Un estudio acústico es un análisis en el que se mide el sonido con diferentes métodos. hay diferentes tipos de estudios acústicos dependiendo de su finalidad, es habitual por ejemplo estudiar el acondicionamiento acústico de un local. El acondicionamiento acústico consiste en conseguir que las condiciones acústicas se adecuen al uso del recinto.

Para ello, se sirve de la forma del espacio y la colocación de objetos y materiales que absorben, difunden y reflejan el sonido. En recintos como auditorios, teatros, salas de conferencia es un aspecto muy importante pero también lo es en bares, cafeterías y restaurantes ya que puede afectar notablemente al confort de los usuarios. Por tanto, un estudio de acondicionamiento acústico analizará el espacio y su uso para conseguir la mejor solución acústica. Para este análisis se usan programas informáticos que simulan el efecto de las distintas soluciones.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque el Código Técnico de la Edificación obliga a elaborar un estudio de acondicionamiento acústico para salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3. Aunque un estudio de acondicionamiento es aconsejable en en otros supuestos:

  • El sonido no tiene que difundirse: para bares, cafeterías, restaurantes o cualquier otro lugar concurrido, un estudio acústico ayuda a que el sonido no se convierta en un ruido molesto para las personas. En este caso, se usarán materiales absorbentes para reducir el sonido.
  • El sonido sí tiene que difundirse de una manera especial: para aulas, estudios de grabación, salas de ensayo, salas de conferencias, auditorios o cualquier otro espacio donde sea importante que el sonido llegue a todas las personas.

Algunas comunidades autónomas exigen el estudio acústico para la concesión de la licencia de actividad o apertura por ser una actividad calificada.

¿Dónde?

El estudio acústico se presentará en el ayuntamiento en los casos que éste sea exigido.

¿Quién lo hace?

Empresas especializadas en acústica. Habitualmente su formación es la ingenieros especializados en este campo.

Precios

Dependen del tipo de proyecto. No será lo mismo acondicionar acústicamente un bar que un auditorio para conciertos. Los precios van desde 18€/m2 hasta 140€/m2.

¿Necesitas un Estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Estudio acústico

Ingenieros especialistas en estudio acústico te resuelven todas tus consultas

¿En qué se diferencia el aislamiento acústico del acondicionamiento acústico?

El Aislamiento acústico tiene como objetivo aislar del ruido y evitar que este se propague de un recinto a otro o al exterior. Por ejemplo, en las viviendas situadas encima de un bar, no queremos que se escuche el ruido que proviene de éste. Por otro lado, el Acondicionamiento acústico sirve para mejorar la acústica dentro de un recinto. Esto dependerá del uso del recinto. Si, por ejemplo, estamos en un restaurante, nos interesa que el sonido no se propague para que el ambiente no sea desagradable. Pero si estamos en otro tipo de recinto, como un auditorio, el sonido tiene que propagarse y repartirse por todo el recinto para que todas las personas puedan escuchar adecuadamente.

¿Qué tipos de estudios acústicos son los más habituales?

Dentro de los estudios acústicos en edificación principalmente se realizan: Estudios de acondicionamiento acústico y estudios de aislamiento acústico. El otro tipo de estudios son los llamados Estudios acústicos ambientales en los que podemos distinguir dos tipos: Proyectos de infraestructuras o instalaciones y los Proyectos de urbanización. También es habitual realizar unos estudios denominados Mapas estratégicos de Ruido que se elevaron para grandes ciudades e infraestructuras de transporte.

¿Puede cualquier ingeniero realizar un estudio acústico?

Habitualmente los profesionales que realizan trámites acústicos son expertos con experiencia en el tema ya que es un tema muy específico. Además para realizar estudios acústicos es necesario en muchos casos la utilización de máquinas o aparatos que debe tener la empresa o alquilar y que los ingenieros deben saber utilizar correctamente.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Estudio acústico tramitadas

Tramitar estudio y medicion acustica

Solicitado en León ( León )

Tengo que hacer una medicion acustica para ver si la insonorizacion del local cumple con la normativa actual del ayuntamiento ya que quiero comprar ese local

Necesito presupuesto para insonorizar

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito estudiar la posibilidad de insonorizar mi restaurante.

Preciso estudio acústico en sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

El local son 98 m2. Es un tipo box de CrossFit y con q cumpla la normativa me vale

Solicitar estudio acústico en san juan de la rambla

Solicitado en San Juan de la Rambla ( Santa Cruz de Tenerife )

inspeccion medio-ambiental me solicita informe del ruido de una explotacion de granja avicola y necesito presentarlo cuanto antes

Necesito estudio acústico en valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Necesito saber el presupuesto aproximado de un estudio acústico homologado de acuerdo a la normativa en valencia para un local de entre 100 y 110 metros cuadrados. Gracias

Hacer estudio acústico de una pizzería en san Vicente 113 Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Tengo un bajo comercial en la calle san Vicente mártire 113. Este es una pizzería ( comidas para llevar), en la cual quiero solicitar mesas para la terraza. Por eso e que nesecito saber cuanto cuesta hacer una prueba acústica certificada para presentarla en el ayuntamiento.

Solicitar Estudio acústico en Maó / Mahón

Solicitado en Maó / Mahón ( Islas Baleares )

Tengo un bar i la vecina de arriba llama a la policia todo el rato porque dice que hacemos mucho ruido hay alguna licencia para poner tener ruido

Elaborar estudio acústico en aspe

Solicitado en Aspe ( Alicante )

Vecino, terraza, cerramiento, valla mal instalada tiembla constantemente y se oye por todo el adosado pared midiera única común construcción 1976

Solicitar estudio acústico en carmona

Solicitado en Carmona ( Sevilla )

Necesito proyecto tecnico y estudio acustico para la obtención de licencia de apertura de bar cafetería, bar de copas, y me gustaria que fuera de forma urgente. Gracias

Hacer un estudio acústico para una panaderia

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

Vamos a montar una panaderia con obrador de pan. Haremos todo el pan com la maquinaria necesaria y tenemos unos niveles de ruidos, por ser una actividad nocturna muy bajos. No debemos superar los 25 dba y nos hará falta este estudio para ver por donde tenemos que empezar a trabajar. Gracias

Necesito estudio acústico en las palmas de gran canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Buenas boches , necesitamos que nos haga una medición de ruido en la cubierta de un edificio para ver si el extractor del restaurante cumple las normas de decibelios

Hacer estudio acustico para comprobarlo con el del ayuntamiento en Palafrugell

Solicitado en Palafrugell ( Girona )

Comprobación del estudio acustico realizado por parte del ayuntamiento contra mi empresa, y saber si es correcto o si hay deficiencias.

Estudio ruido de impacto en vivienda en Bilbao

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

Medición ruido de impacto recibido en mi piso provocado por el piso superior e inferior.

Tramitar estudio acústico en Águilas

Solicitado en Águilas ( Murcia )

Necesito un profesional o empresa profesional para hacer un estudio acústico en una heladería que emite ruidos y vibraciones, y molesta sobre todo a una de las viviendas de un edificio.

Realizar proyecto acústico de bar musical Pallejà

Solicitado en el Papiol ( Barcelona )

Queremos alquilar un local de 100 mt2 (planta baja de un edificio) para abrir un bar musical y necesitamos valorar el proyecto de insonorización.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Estudio acústico

Estudio acústico para licencias de actividad

El trámite estudio acústico puede referirse a diferentes ámbitos en la Ingeniería Acústica. Como ejemplo de estudios acústicos son: Estudio acústico sobre la absorción de un determinado material en el laboratorio. Estudio …

Leer más

¿Cómo calcular la transmitancia térmica?

En el Código Técnico de la Edificación, dentro del apartado de cálculo de parámetros característicos de la envolvente (DB-HE-1), se encuentra el cálculo de la transmitancia térmica entre materiales. En este artículo se describen diferentes …

Leer más

Los barrios más caros de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades con el precio por metro cuadrado más alto de España, pero la diferencia entre un barrio u otro es más que considerable. Por lo que si vas a …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un estudio acústico?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora