Estudio acústico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Estudio acústico

Lee la información sobre Estudio acústico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Cuándo solicitar un estudio acústico?

Es recomendable que durante la fase de diseño del proyecto se tenga en cuenta el acondicionamiento acústico para que la integración con el diseño interior sea mayor.

Leer más

¿Cómo conseguir un estudio acústico?

Habrá que acudir a una empresa con profesionales especializados en acústica.

Leer más

Normativa y requisitos del estudio acústico

Dependiendo del tipo de recinto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) determina unas indicaciones u otras:

  • Salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3: no da indicaciones específicas sobre qué valores se deben cumplir en este caso. Lo que sí dice es que tendrá que realizarse un estudio acústico, además de cumplir las exigencias de Aislamiento acústico.
  • Resto de casos: en el resto de recintos, como puede ser un bar, por ejemplo, sí que hay unos valores límite del tiempo de reverberación que deben cumplirse.

Normativa de consulta:

  • Normativa nacional: Código Técnico de la Edificación: Protección frente al ruido.
  • Normativa autonómica: Leyes de cada comunidad sobre ruido.
  • Normativa local: Ordenanzas municipales sobre ruido
Leer más

¿Qué es estudio acústico?

Un estudio acústico es un análisis en el que se mide el sonido con diferentes métodos. hay diferentes tipos de estudios acústicos dependiendo de su finalidad, es habitual por ejemplo estudiar el acondicionamiento acústico de un local. El acondicionamiento acústico consiste en conseguir que las condiciones acústicas se adecuen al uso del recinto. Para ello, se sirve de la forma del espacio y la colocación de objetos y materiales que absorben, difunden y reflejan el sonido. En recintos como auditorios, teatros, salas de conferencia es un aspecto muy importante pero también lo es en bares, cafeterías y restaurantes ya que puede afectar notablemente al confort de los usuarios. Por tanto, un estudio de acondicionamiento acústico analizará el espacio y su uso para conseguir la mejor solución acústica. Para este análisis se usan programas informáticos que simulan el efecto de las distintas soluciones.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque el Código Técnico de la Edificación obliga a elaborar un estudio de acondicionamiento acústico para salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3. Aunque un estudio de acondicionamiento es aconsejable en en otros supuestos:

  • El sonido no tiene que difundirse: para bares, cafeterías, restaurantes o cualquier otro lugar concurrido, un estudio acústico ayuda a que el sonido no se convierta en un ruido molesto para las personas. En este caso, se usarán materiales absorbentes para reducir el sonido.
  • El sonido sí tiene que difundirse de una manera especial: para aulas, estudios de grabación, salas de ensayo, salas de conferencias, auditorios o cualquier otro espacio donde sea importante que el sonido llegue a todas las personas.

Algunas comunidades autónomas exigen el estudio acústico para la concesión de la licencia de actividad o apertura por ser una actividad calificada.

¿Dónde?

El estudio acústico se presentará en el ayuntamiento en los casos que éste sea exigido.

¿Quién lo hace?

Empresas especializadas en acústica. Habitualmente su formación es la ingenieros especializados en este campo.

Precios

Dependen del tipo de proyecto. No será lo mismo acondicionar acústicamente un bar que un auditorio para conciertos. Los precios van desde 18€/m2 hasta 140€/m2.

¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Estudio acústico

ingenieros especialistas en estudio acústico te resuelven todas tus consultas

¿En qué se diferencia el aislamiento acústico del acondicionamiento acústico?

El Aislamiento acústico tiene como objetivo aislar del ruido y evitar que este se propague de un recinto a otro o al exterior. Por ejemplo, en las viviendas situadas encima de un bar, no queremos que se escuche el ruido que proviene de éste. Por otro lado, el Acondicionamiento acústico sirve para mejorar la acústica dentro de un recinto. Esto dependerá del uso del recinto. Si, por ejemplo, estamos en un restaurante, nos interesa que el sonido no se propague para que el ambiente no sea desagradable. Pero si estamos en otro tipo de recinto, como un auditorio, el sonido tiene que propagarse y repartirse por todo el recinto para que todas las personas puedan escuchar adecuadamente.

¿Qué tipos de estudios acústicos son los más habituales?

Dentro de los estudios acústicos en edificación principalmente se realizan: Estudios de acondicionamiento acústico y estudios de aislamiento acústico. El otro tipo de estudios son los llamados Estudios acústicos ambientales en los que podemos distinguir dos tipos: Proyectos de infraestructuras o instalaciones y los Proyectos de urbanización. También es habitual realizar unos estudios denominados Mapas estratégicos de Ruido que se elevaron para grandes ciudades e infraestructuras de transporte.

¿Puede cualquier ingeniero realizar un estudio acústico?

Habitualmente los profesionales que realizan trámites acústicos son expertos con experiencia en el tema ya que es un tema muy específico. Además para realizar estudios acústicos es necesario en muchos casos la utilización de máquinas o aparatos que debe tener la empresa o alquilar y que los ingenieros deben saber utilizar correctamente.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Estudio acústico tramitadas

Estudio sonométrico urgente para local cafe bar

Solicitado en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Necesito con urgencia un estudio sonométrico para abrir un l ocal café bar con un asador de pollos. No tenemos muchos vec inos alrededor pero encima si. Espero su presupuesto

Pide presupuestos

PERMISO PONER MUSICA EN VIVO EN TERRAZA BAR

Solicitado en Salou (Tarragona)

estudio acustico homologado en terraza de restaurante para g rupo de jazz y obtener permiso del ayuntamiento

Pide presupuestos

Estudio acústico por problemas con los vecinos para demanda

Solicitado en Madrid (Madrid)

Necesito un estudio acústico para demandar a unos vecinos qu e tengo encima y que constantemente están realizando ruidos y es una molestia continua.

Pide presupuestos

Necesito estudio acústico de un bar en Vilafranca del Penedés

Solicitado en Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Hola, me llamo Javier y estoy interesado en saber que me pue de costar el estudio acústico que necesito para un bar en Vi lafranca del Penedés. El Bar, de una sola planta, tiene 84 m2 aprox. Necesito sabe r si cumple con normativa o habrá que insonorizarlo. De mome nto esta el negocio cerrado y me interesa abrir lo antes pos ible De cara a Verano, por otra parte, necesitaré los mismos serv icios para abrir otro bar en Barcelona.

Pide presupuestos

Solicitud de estudio acústico en Santa Coloma

Solicitado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Me han pedido un estudio acustico para el bar, es urgente pa ra poder abrir.

Pide presupuestos

Estudio acústico en Alcobendas, Madrid

Solicitado en Alcobendas (Madrid)

Buenas tardes. Busco un experto en proyectos acusticos para hacer un estudio acustico de un local. Gracias

Pide presupuestos

Solicitud de presupuesto de un estudio acústico en Tarragona

Solicitado en Tarragona (Tarragona)

Necesito contactar con un profesional que haga estudios acus ticos de locales. me lo ha pedido el ayuntamiento de tarrago na. pueden llamarme y les atenderé yo o mi socio. muchas gra cias

Pide presupuestos

Presupuesto estudio acústico en Cáceres

Solicitado en Cáceres (Cáceres)

Me gustaría saber cuanto cuesta hacer un estudio acustico de un local comercial de unos 120 m2 con una actividad calific ada. Un saludo

Pide presupuestos

Estudio acústico en Algeciras

Solicitado en Algeciras (Cádiz)

Mi empresa está realizando un proyecto acustico y necesitamo s un experto en estudios acusticos para locales comerciales. Queremos llevar a cabo una obra para conseguir una licencia . Pueden llamar a ese teléfono en horario de oficina. Muchas gracias

Pide presupuestos

Preguntas habituales sobre Estudio acústico

Otros post de nuestro blog sobre Estudio acústico
    Aislamiento acústico en las ventanas.

    El aislamiento térmico y el aislamiento acústico son dos de los cimientos sobre los que se apoya una vivienda confortable. Nuestra calidad de vida en casa depende mucho de poder alcanzar la temperatura adecuada y también de evitar que los ruidos interrumpan nuestro descanso o...

    Leer más

    Un estudio documentará los aspectos socio-económicos de la edificación sostenible

    Los edificios sostenibles son un elemento decisivo para alcanzar un mundo más sostenible, pero ¿hasta qué punto pueden los edificios mejorar la calidad de la vida de las personas, aumentar la productividad en el trabajo o reducir los costes sanitarios de la sociedad? Un nuevo estudio tratará de identificar,...

    Leer más

    Por qué se realiza un estudio de impacto ambiental

    Uno de los requisitos que nos pueden pedir en determinados proyectos es un “estudio de impacto ambiental”. Un estudio de impacto ambiental es un documento en el que se detalla, con informes técnicos, investigaciones, etc., el alcance que un determinado proyecto tiene sobre el medio...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Estudio acústico

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 - 15 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Ingenieros expertos en acústica
  • Precio

    500€ - 700€
¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de Estudio acústico

¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.