Estudio acústico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Estudio acústico

Lee la información sobre Estudio acústico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Cuándo solicitar un estudio acústico?

Es recomendable que durante la fase de diseño del proyecto se tenga en cuenta el acondicionamiento acústico para que la integración con el diseño interior sea mayor.

Leer más

¿Cómo conseguir un estudio acústico?

Habrá que acudir a una empresa con profesionales especializados en acústica.

Leer más

Normativa y requisitos del estudio acústico

Dependiendo del tipo de recinto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) determina unas indicaciones u otras:

  • Salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3: no da indicaciones específicas sobre qué valores se deben cumplir en este caso. Lo que sí dice es que tendrá que realizarse un estudio acústico, además de cumplir las exigencias de Aislamiento acústico.
  • Resto de casos: en el resto de recintos, como puede ser un bar, por ejemplo, sí que hay unos valores límite del tiempo de reverberación que deben cumplirse.

Normativa de consulta:

  • Normativa nacional: Código Técnico de la Edificación: Protección frente al ruido.
  • Normativa autonómica: Leyes de cada comunidad sobre ruido.
  • Normativa local: Ordenanzas municipales sobre ruido

Leer más

¿Qué es un estudio acústico?

Un estudio acústico es un análisis en el que se mide el sonido con diferentes métodos. hay diferentes tipos de estudios acústicos dependiendo de su finalidad, es habitual por ejemplo estudiar el acondicionamiento acústico de un local. El acondicionamiento acústico consiste en conseguir que las condiciones acústicas se adecuen al uso del recinto.

Para ello, se sirve de la forma del espacio y la colocación de objetos y materiales que absorben, difunden y reflejan el sonido. En recintos como auditorios, teatros, salas de conferencia es un aspecto muy importante pero también lo es en bares, cafeterías y restaurantes ya que puede afectar notablemente al confort de los usuarios. Por tanto, un estudio de acondicionamiento acústico analizará el espacio y su uso para conseguir la mejor solución acústica. Para este análisis se usan programas informáticos que simulan el efecto de las distintas soluciones.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque el Código Técnico de la Edificación obliga a elaborar un estudio de acondicionamiento acústico para salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3. Aunque un estudio de acondicionamiento es aconsejable en en otros supuestos:

  • El sonido no tiene que difundirse: para bares, cafeterías, restaurantes o cualquier otro lugar concurrido, un estudio acústico ayuda a que el sonido no se convierta en un ruido molesto para las personas. En este caso, se usarán materiales absorbentes para reducir el sonido.
  • El sonido sí tiene que difundirse de una manera especial: para aulas, estudios de grabación, salas de ensayo, salas de conferencias, auditorios o cualquier otro espacio donde sea importante que el sonido llegue a todas las personas.

Algunas comunidades autónomas exigen el estudio acústico para la concesión de la licencia de actividad o apertura por ser una actividad calificada.

¿Dónde?

El estudio acústico se presentará en el ayuntamiento en los casos que éste sea exigido.

¿Quién lo hace?

Empresas especializadas en acústica. Habitualmente su formación es la ingenieros especializados en este campo.

Precios

Dependen del tipo de proyecto. No será lo mismo acondicionar acústicamente un bar que un auditorio para conciertos. Los precios van desde 18€/m2 hasta 140€/m2.

¿Necesitas un Estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Estudio acústico

Ingenieros especialistas en estudio acústico te resuelven todas tus consultas

¿En qué se diferencia el aislamiento acústico del acondicionamiento acústico?

El Aislamiento acústico tiene como objetivo aislar del ruido y evitar que este se propague de un recinto a otro o al exterior. Por ejemplo, en las viviendas situadas encima de un bar, no queremos que se escuche el ruido que proviene de éste. Por otro lado, el Acondicionamiento acústico sirve para mejorar la acústica dentro de un recinto. Esto dependerá del uso del recinto. Si, por ejemplo, estamos en un restaurante, nos interesa que el sonido no se propague para que el ambiente no sea desagradable. Pero si estamos en otro tipo de recinto, como un auditorio, el sonido tiene que propagarse y repartirse por todo el recinto para que todas las personas puedan escuchar adecuadamente.

¿Qué tipos de estudios acústicos son los más habituales?

Dentro de los estudios acústicos en edificación principalmente se realizan: Estudios de acondicionamiento acústico y estudios de aislamiento acústico. El otro tipo de estudios son los llamados Estudios acústicos ambientales en los que podemos distinguir dos tipos: Proyectos de infraestructuras o instalaciones y los Proyectos de urbanización. También es habitual realizar unos estudios denominados Mapas estratégicos de Ruido que se elevaron para grandes ciudades e infraestructuras de transporte.

¿Puede cualquier ingeniero realizar un estudio acústico?

Habitualmente los profesionales que realizan trámites acústicos son expertos con experiencia en el tema ya que es un tema muy específico. Además para realizar estudios acústicos es necesario en muchos casos la utilización de máquinas o aparatos que debe tener la empresa o alquilar y que los ingenieros deben saber utilizar correctamente.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Estudio acústico

  • Ismael Vega Candón

    Ismael Vega Candón

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Morón de la Frontera

    QUÉ HACEMOS
    Tratamos todo tipo de proyectos. Estamos especializados en proyectos, licencias de apertura y certificados energéticos.

    Si necesitas algún tipo de proyecto, ... hacemos presupuesto sin compromiso.En cuanto a los nuevos negocios hacemos licencias de apertura para que tu negocio empiece de la mejor forma posible: con todo en regla. Para todas las viviendas en venta o en alquiler necesitas el certificado energético y lo realizamos al mejor precio del mercado.

    QUIÉNES SOMOS
    Formada por un equipo de ingenieros con amplia experiencia en la profesión. El gerente es Ismael, Ingeniero de la Edificación e Ingeniero Civil, colegiado por el Colegio de Ingenieros de la Edificación y de Ingeniero Civil de Sevilla.

    Ricardo
    11/12/2018
    • Valoración global:

    "Muy profesional"

  • Daniel Bravo Arranz

    Daniel Bravo Arranz

    Ingeniero técnico de Telecomunicación

    Localidad: Valladolid

    Somos una empresa especializada en servicios de Ingeniería Acústica y Control del Ruido con una amplia experiencia y reconocimiento en el sector.
    Somos Entidad de Evaluación Acústica en Castilla y León y Acreditados por ENAC para el desarrollo de los principales ensayos en materia acústica.
    Nuestros principales servicios son los siguientes:
    - Ensayos y certificados acústicos en actividades, industrias, edificación. Licencias de apertura, comunicaciones de inicio de actividad, licencias de primera ocupación, licencias de obra, certificación acústica para norma ISO 14001, ...
    - Proyectos y estudios acústicos para cumplimiento de la normativa local, autonómica y el CTE/DB-HR.
    - Simulaciones y estudios acústicos predictivos.
    -Estudios de impacto acústico en industrias (emisiones de maquinaria, monitorización, propuesta de medidas correctoras,..).

    Ofrecemos un trabajo de calidad, con técnicos cualificados y con un servicio de las máximas garantías.

  • Javier Martín Loza

    Javier Martín Loza

    Ingeniero técnico de Telecomunicación

    Localidad: Cubas de la Sagra

    Nuestro compromiso con el cliente se basa en aportar la máxima calidad en los trabajos a realizar, aplicando los métodos y las soluciones más eficientes con el fin de que la repercusión económica sea mínima.

    En cuanto a los trabajos que realizamos habitualmente se encuentran los certificados de eficiencia energética y auditorías energéticas de edificios, así como los proyectos técnicos necesarios para la implantación de actividades en locales y naves. Por ello mantenemos un contacto directo con la edificación a nivel de proyectos y de obra, y con las instalaciones térmicas, eléctricas, etc.

    Disponemos de una amplia experiencia en el sector de más de 15 años, con la realización de más de 300 certificados de eficiencia energética tanto en viviendas como en locales, y auditorías energéticas en mas de 35.000 m2 de edificios terciarios.
    Nuestro abanico de clientes es varíado, desde particulares a franquicias, inmobiliarias, empresas privadas, etc.

    Pilar
    19/07/2021
    • Valoración global:

    "Una persona serie y eficiente."

Últimas solicitudes de presupuesto de Estudio acústico tramitadas

Solicitado en Villamayor ( Salamanca )

estudio acustico para la construccion de dos chalets adosados

Ensayo aislamiento acustico al ruido aereo

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

Se quiere abrir un local comercial con degustación. Dicho local tiene una vivienda arriba y se quiere comprobar la transmitancia acústica mediante un ensayo de aislamiento acústico al ruido aéreo.

Coste estudio acústico en Manises

Solicitado en Manises ( Valencia )

Necesitamos un certificado de medicion acustica, para completar informe solicitud Licencia de un supermercado de proximidad. Tenemos estimado abrir en la segunda quincena de Julio

Paneles a6

Solicitado en Las Rozas de Madrid ( Madrid )

Solicitud para instalación de paneles en carretera A6 debido a que en el adosado existe mucho ruido

Gestionar estudio acústico en Novelda

Solicitado en Novelda ( Alicante )

Hola, estaría interesado en que se llevase a cabo un estudio acústico en nuestra vivienda debido al ruido causado por las cámaras frigoríficas del local que se encuentra justo debajo de la vivienda. Las cámaras están en funcionamiento las 24 horas del día, durante el día el ruido que provocan es perceptible pero por la noche el ruido se percibe muy claramente en los dormitorios y aún teniendo las ventanas insonorizadas. Las cámaras expulsan el aire caliente al exterior en la calle, justo debajo de las ventanas de los dormitarios y que provoca ruido también y por ello se tomó la decisión de insonorizar las habitaciones, pero aún así, el ruido de las cámaras al estar justo debajo se sigue percibiendo nítidamente el ruido y las vibraciones. Las mediciones nocturnas con el móvil marcan más de 40 decibelios. Al dueño del local se puso en conocimiento hace meses del problema pero indicó que tenías las cámaras insonorizadas y que estaba dentro de la legalidad. En la comunidad de vecinos también se indicó pero la única vivienda afectada es la nuestra ya que las cámaras frigoríficas están justo debajo de nuestra vivienda y en concreto justo debajo de los dormitorios, por lo que desde la comunidad no se va a tomar ninguna acción conjunta. El local lleva abierto algunos años y siempre ha sido molesto el ruido aunque era de menor intesidad que el actual, además antes las cámaras se ponían y se paraban a intervalos de tiempo por lo que entremedias se podía conciliar el sueño y durante el día descansar a ratos del ruido, pero desde hace meses están puestas todo el tiempo, además ahora con la llegada del calor por lo visto están con más potencia y se ha producido un incremento en la percepción del ruido. El ruido impide la conciliación del sueño muchos días (es como intentar dormir sobre el motor encendido de un coche) y además por el día impide la concentración en horario laboral (se realiza teletrabajo 100% en casa). La población es Novelda (Alicante). ¿Podrían ponerse en contacto conmigo para proporcionar un presupuesto del estudio y de las fechas de llevarlo a cabo? Un saludo.

Instalación y certificación de Limitador CESVA.

Solicitado en Zamora ( Zamora )

necesito un profesional que pueda instalarme un Limitador de Sonido en un local de noventa m.2 y pueda hacer la certificación de la instalación. el limitador sería marca CESVA LF010. necesito la información el lunes por la mañana. Gracias.

Solicitado en Huércal-Overa ( Almería )

Local ubicado en la localidad de Huercal-Overa de 66 m2. para la instalación de una heladería y cafetería.

Verificar ruido en mi pequeño piso

Solicitado en Burgos ( Burgos )

No se trata de algún proyecto relevante ni de una obra importante. Simplemente es que tengo unos vecinos que ponen algo como un motor parecido al una lavadora centrifugando, Y lo ponen a cualquier hora pero les gusta especialmente la noche. Nadie me cree. Es angustioso. Pero, claro, necesito saber cuánto de caro me sale verificarlo por alguien de valor. No soy una persona muy rica ni nada de eso.

SOLICITAR ESTUDIO ACUSTICO BARCELONA

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola, estamos con una obra de heladeria en el paseo fabra i puig de barcelona quisieramos solicitar presupuesto para un estudio y certificado de sonido muchas gracias

Solicitado en Santa Marta de Tormes ( Salamanca )

Estudio acústico de estancia en planta baja de chalet individual . Queremos reconvertirla en sala de ensayo de piano de cola (y clarinete), insonorizándola para evitar ruidos del exterior y del interior de la casa, así como para acondicionamiento acústico (tiempo de reverberación óptimo).

Sala estudio y ensayos piano de cola

Solicitado en Santa Marta de Tormes ( Salamanca )

Queremos acondicionar una sala de estudio para un piano de cola, Yamaha C3. Se sitúa en la planta baja de la vivienda (chalet individual). El espacio tiene una superficie de 3,75 x 7,3 m, con dos puertas (exterior e interior) y dos ventanas, así como una chimenea. Dispondremos de la vivienda a partir del 1 de julio.

Fuente de molestias BTA

Solicitado en Sant Josep de sa Talaia ( Islas Baleares )

Instalaccion de fuente sonora BTA en carretera a escasos metros de mi vienda

LOCAL DE CAFETERIA PANADERIA

Solicitado en Benalmádena ( Málaga )

ESTUDIO ACUSTICO TEORICO CONFORME AL DECRETO 6/2012

Solicitado en San Rafael ( Segovia )

El Ayuntamiento de El Espinar me pide lo siguiente para cambiar de uso una vivienda doméstica a vivienda de uso turístico: La Ley del Ruido de Castilla y León, en su artículo 30 regula el control acústico de actividades y emisores acústicos, de manera que en las actividades sometidas a al régimen de comunicación ambiental que puedan causar molestias por ruidos y vibraciones, antes de presentar la comunicación ambiental deberán disponer de un proyecto acústico redactado por técnico titulado competente, en el que se contemplen todos los extremos indicados en el Anexo VII (contenido mínimo de los proyectos acústicos), y del informe, realizado por una de las entidades de evaluación a las que se refiere el artículo 18, en el que se acredite, como mínimo, el cumplimiento de: - Los niveles de inmisión sonora exigidos en el Anexo I (valores límite de niveles sonoros ambientales). - Los valores de aislamiento acústico exigidos en el Anexo III (aislamientos acústicos de actividades), en el caso de actividades ruidosas ubicadas en edificios habitables. - Los niveles de inmisión de ruidos de impacto exigidos en el Anexo I.5, en el caso de actividades susceptibles de producir molestias por ruido de impacto. - Los valores del tiempo de reverberación exigidos en el artículo 14.3 en el caso de comedores y restaurantes. regulado en apartado 3.b de este artículo.

Presupuesto estudio acústico cafeteria Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Local de 100m2 en el centro de Fuenlabrada, para pasar de un comercio a una cafetería, el Ayuntamiento requiere pasar el estudio acústico y sería hacer la insonorización y el estudio acústico final

ACUSTICA

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Acabada la obra, me falta este estudio para que me otorgen la licencia de primera ocupacion o certificado de habitabilidad

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Necesito un estudio acústico teórico para presentar en el ayuntamiento de malaga

Solicitado en Sant Julià del Llor i Bonmatí ( Girona )

Necesitamos hacer un estudio de impacto acústico por requerimiento del OGAU y el Ayuntamiento en nuestra empresa de Bonmatí Girona) para la revisión de nuestra Autorización ambiental . Necesitaríamos que se pusieran en contacto con nosotros para más datos y formalizar una oferta. Es urgente, tenemos que responder en menos de un mes.

Solicitado en Villamayor ( Salamanca )

Necesito un certificado de estudio acústico para mi arquitecto, lo necesita para el finalizado de obra

Insonorizar local

Solicitado en Salamanca ( Salamanca )

Local tienda alimentación para poner bar sin música

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Estudio acústico

Estudio acústico para licencias de actividad

Medición del aislamiento acústico para la concesión de una licencia de actividad...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora