Estudio acústico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Estudio acústico

Lee la información sobre Estudio acústico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Cuándo solicitar un estudio acústico?

Es recomendable que durante la fase de diseño del proyecto se tenga en cuenta el acondicionamiento acústico para que la integración con el diseño interior sea mayor.

Leer más

¿Cómo conseguir un estudio acústico?

Habrá que acudir a una empresa con profesionales especializados en acústica.

Leer más

Normativa y requisitos del estudio acústico

Dependiendo del tipo de recinto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) determina unas indicaciones u otras:

  • Salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3: no da indicaciones específicas sobre qué valores se deben cumplir en este caso. Lo que sí dice es que tendrá que realizarse un estudio acústico, además de cumplir las exigencias de Aislamiento acústico.
  • Resto de casos: en el resto de recintos, como puede ser un bar, por ejemplo, sí que hay unos valores límite del tiempo de reverberación que deben cumplirse.

Normativa de consulta:

  • Normativa nacional: Código Técnico de la Edificación: Protección frente al ruido.
  • Normativa autonómica: Leyes de cada comunidad sobre ruido.
  • Normativa local: Ordenanzas municipales sobre ruido

Leer más

¿Qué es un estudio acústico?

Un estudio acústico es un análisis en el que se mide el sonido con diferentes métodos. hay diferentes tipos de estudios acústicos dependiendo de su finalidad, es habitual por ejemplo estudiar el acondicionamiento acústico de un local. El acondicionamiento acústico consiste en conseguir que las condiciones acústicas se adecuen al uso del recinto.

Para ello, se sirve de la forma del espacio y la colocación de objetos y materiales que absorben, difunden y reflejan el sonido. En recintos como auditorios, teatros, salas de conferencia es un aspecto muy importante pero también lo es en bares, cafeterías y restaurantes ya que puede afectar notablemente al confort de los usuarios. Por tanto, un estudio de acondicionamiento acústico analizará el espacio y su uso para conseguir la mejor solución acústica. Para este análisis se usan programas informáticos que simulan el efecto de las distintas soluciones.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque el Código Técnico de la Edificación obliga a elaborar un estudio de acondicionamiento acústico para salas de espectáculos y aulas de más de 350 m3. Aunque un estudio de acondicionamiento es aconsejable en en otros supuestos:

  • El sonido no tiene que difundirse: para bares, cafeterías, restaurantes o cualquier otro lugar concurrido, un estudio acústico ayuda a que el sonido no se convierta en un ruido molesto para las personas. En este caso, se usarán materiales absorbentes para reducir el sonido.
  • El sonido sí tiene que difundirse de una manera especial: para aulas, estudios de grabación, salas de ensayo, salas de conferencias, auditorios o cualquier otro espacio donde sea importante que el sonido llegue a todas las personas.

Algunas comunidades autónomas exigen el estudio acústico para la concesión de la licencia de actividad o apertura por ser una actividad calificada.

¿Dónde?

El estudio acústico se presentará en el ayuntamiento en los casos que éste sea exigido.

¿Quién lo hace?

Empresas especializadas en acústica. Habitualmente su formación es la ingenieros especializados en este campo.

Precios

Dependen del tipo de proyecto. No será lo mismo acondicionar acústicamente un bar que un auditorio para conciertos. Los precios van desde 18€/m2 hasta 140€/m2.

¿Necesitas un Estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Estudio acústico

Ingenieros especialistas en estudio acústico te resuelven todas tus consultas

¿En qué se diferencia el aislamiento acústico del acondicionamiento acústico?

El Aislamiento acústico tiene como objetivo aislar del ruido y evitar que este se propague de un recinto a otro o al exterior. Por ejemplo, en las viviendas situadas encima de un bar, no queremos que se escuche el ruido que proviene de éste. Por otro lado, el Acondicionamiento acústico sirve para mejorar la acústica dentro de un recinto. Esto dependerá del uso del recinto. Si, por ejemplo, estamos en un restaurante, nos interesa que el sonido no se propague para que el ambiente no sea desagradable. Pero si estamos en otro tipo de recinto, como un auditorio, el sonido tiene que propagarse y repartirse por todo el recinto para que todas las personas puedan escuchar adecuadamente.

¿Qué tipos de estudios acústicos son los más habituales?

Dentro de los estudios acústicos en edificación principalmente se realizan: Estudios de acondicionamiento acústico y estudios de aislamiento acústico. El otro tipo de estudios son los llamados Estudios acústicos ambientales en los que podemos distinguir dos tipos: Proyectos de infraestructuras o instalaciones y los Proyectos de urbanización. También es habitual realizar unos estudios denominados Mapas estratégicos de Ruido que se elevaron para grandes ciudades e infraestructuras de transporte.

¿Puede cualquier ingeniero realizar un estudio acústico?

Habitualmente los profesionales que realizan trámites acústicos son expertos con experiencia en el tema ya que es un tema muy específico. Además para realizar estudios acústicos es necesario en muchos casos la utilización de máquinas o aparatos que debe tener la empresa o alquilar y que los ingenieros deben saber utilizar correctamente.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Estudio acústico

  • Ismael Vega Candón

    Ismael Vega Candón

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Los Barrios

    QUÉ HACEMOS
    Tratamos todo tipo de proyectos. Estamos especializados en proyectos, licencias de apertura y certificados energéticos.

    Si necesitas algún tipo de proyecto, ... hacemos presupuesto sin compromiso.En cuanto a los nuevos negocios hacemos licencias de apertura para que tu negocio empiece de la mejor forma posible: con todo en regla. Para todas las viviendas en venta o en alquiler necesitas el certificado energético y lo realizamos al mejor precio del mercado.

    QUIÉNES SOMOS
    Formada por un equipo de ingenieros con amplia experiencia en la profesión. El gerente es Ismael, Ingeniero de la Edificación e Ingeniero Civil, colegiado por el Colegio de Ingenieros de la Edificación y de Ingeniero Civil de Sevilla.

    Ricardo
    11/12/2018
    • Valoración global:

    "Muy profesional"

  • Javier Martín Loza

    Javier Martín Loza

    Ingeniero técnico de Telecomunicación

    Localidad: Cubas de la Sagra

    Nuestro compromiso con el cliente se basa en aportar la máxima calidad en los trabajos a realizar, aplicando los métodos y las soluciones más eficientes con el fin de que la repercusión económica sea mínima.

    En cuanto a los trabajos que realizamos habitualmente se encuentran los certificados de eficiencia energética y auditorías energéticas de edificios, así como los proyectos técnicos necesarios para la implantación de actividades en locales y naves. Por ello mantenemos un contacto directo con la edificación a nivel de proyectos y de obra, y con las instalaciones térmicas, eléctricas, etc.

    Disponemos de una amplia experiencia en el sector de más de 15 años, con la realización de más de 300 certificados de eficiencia energética tanto en viviendas como en locales, y auditorías energéticas en mas de 35.000 m2 de edificios terciarios.
    Nuestro abanico de clientes es varíado, desde particulares a franquicias, inmobiliarias, empresas privadas, etc.

    Juan
    05/01/2023
    • Valoración global:

    "Rápido y efectivo."

  • Raúl  Del Valle Díez

    Raúl Del Valle Díez

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Salamanca

    Licenciado en Arquitectura Técnica desde 2014, y especializado en eficiencia energética y edificación sostenible. Más de 6 años de experiencia en el sector elaborando certificados, desarrollo de proyectos de obra nueva, reformas, tramitación de licencias,...etc.
    No dudes en consultarme, realizaré el servicio con toda profesionalidad, a un precio económico. No tendrás que preocuparte de nada. Siempre con visita a inmueble para comprobación de datos.

    Trabajo en Salamanca y alrededores.

Últimas solicitudes de presupuesto de Estudio acústico tramitadas

Ruido en vivienda

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Tengo un vecino que hace ruidos nocturnos. Y no permite el descanso

Gestionar estudio acústico en El Espinar

Solicitado en El Espinar ( Segovia )

El ayuntamiento de El Espinar me requiere para presentar estudio acústico a fin de transformar una vivienda ordinaria en vivienda de uso turístico (conforme al Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León.) Se trata de un piso situado en la urb. Los Ángeles de San Rafael, de unos 57 m2, en planta primera, con dos habitaciones, un baño, cocina, salón y terraza.

REALIZACION ESTUDIO ACUSTICO

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

ESTUDIO ACUSTICO REQUERIDO PARA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION

Estudio acústico bar en Ledesma

Solicitado en Ledesma ( Salamanca )

Informe acústico medir decibelios en bar de copas

Estudio acústico sala crossfit Getafe

Solicitado en Getafe ( Madrid )

Local actualmente en bruto, se va a solicitar licencia para gimnasio de crossfit. Características del local: -Planta baja (acceso desde calle), con 18 metros de fondo y 10,20 de ancho (altura libre 3,80 metros). Linda al frente con la calle, a los laterales con zonas comunes (portales), atrás con el patio de parcela, arriba con viviendas y abajo con garaje. Lo van a destinar a sala de crossfit diáfana + 1 vestuario adaptado -Planta sótano (acceso mediante escalera desde el local), con 6,50x6 metros. Lo van a destinar a vestuarios. Limita con el propio local y el resto con garaje.

Elaborar estudio acústico en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Necesito un proyecto técnico que justifique el cumplimiento de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica y térmica ya que él que tengo actual para la modificación de licencia de bar es del 2011 y debe actualizarse, el actual cumple con los requerimientos de aislamiento acústico pero al ser más antiguo necesito uno actual.

Estudio acústico en Los Alcazares

Solicitado en Los Alcázares ( Murcia )

Necesitamos estudio acústico para valorar el nivel de ruido, golpes y vibraciones desde nuestra casa que recibimos del gimnasio que han instalado debajo de nuestro piso.

estudio acustico

Solicitado en Dénia ( Alicante )

hacere un estudio acustico y vibracion para no molestar vacino de arba de local

Informe pericial limitador de sonido bar musical

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

Informe acústico limitador de sonido bar musical

Estudio acústico en Murcia

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Necesito estudio acústico de un local comercial destinado a clínica dental para la licencia de actividad en Murcia

Estudio acustico en Boecillo

Solicitado en Boecillo ( Valladolid )

Unifamiliar de 120m2 que quiero poner en Airbnb , me requiere el ayuntamiento de Boecillo un estudio acustico

ESTUDIO ACUSTICO AIRE ACONDICIONADO

Solicitado en Laguna de Duero ( Valladolid )

Solicitamos presupuesto requerido por el ayuntamiento para un estudio acustico de aire acondicionado.

Estudio Acústico Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Necesito un estudio acústivo en una sala destinada a gimnasio, dentro de una comunidad de propietarios y que genera molestias al vecino de la planta superior

Estudio acústico en Pub de Ciudad real

Solicitado en Ciudad Real ( Ciudad Real )

Local de ocio nocturno con una licencia antigua, tiene permiso del ayuntamiento para actualizar el nivel de emisión de DB. En el local se hicieron arreglos de insonorización y no se procedió en su momento a renovar dicha licencia

Estudio acustico en abrera

Solicitado en Abrera ( Barcelona )

Hola,el certificado es porque quiero hacer un monólogo y el ayuntamiento de abrera me pide una prueba acústica

Estudio acústico en Toledo

Solicitado en Toledo ( Toledo )

Estudió acústico para poder realizar conciertos y más actividades.. solicitamos las licencias de cafe teatro

Ensayo acústico

Solicitado en Ávila ( Ávila )

El ayuntamiento nos pide ensayo impacto acústico paee te a emisión de licencia primera ocupación

PROMONTGAT

Solicitado en Montgat ( Barcelona )

INFORME ECA CONTROL ACUSTICO OBRA NUEVA EN MONTGAT (BARCELONA)

Elaborar estudio acústico en Irun

Solicitado en Irun ( Gipuzkoa )

Buenos días, He obtenido licencia para las obras de cambio de uso de un local a vivienda, de 52m2. En las condiciones para la licencia de primera utilización, me piden lo siguiente: A pesar de que las obras de modificación, reforma o rehabilitación no integral queden fuera del ámbito de aplicación del DB-HR del CTE, tal y como informa la "Guía Básica para el Control Acústico: Ejecución de Obra y Obra terminada" (Febrero de 2019) del Área de Acústica del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Gobierno Vasco, para estas actuaciones, el objetivo, dependiendo del tipo de intervención y la casuística particular, debería ser el de no empeorar las prestaciones acústicas iniciales del edificio, mejorarlas o, incluso, cumplir con los requisitos establecidos por el DB-HR del CTE, teniendo en cuenta que la existencia de elementos constructivos que no son modificados puede, sin embargo, condicionar la prestación acústica que se puede alcanzar. (Ref. Guía de aplicación del DB-HR del CTE). Por tanto, cuando existan elementos constructivos que no se modifiquen en la intervención, la realización de medidas acústicas in situ, en general no se realizarán con objeto de verificar el cumplimiento de las prestaciones establecidas en la Orden de 15 de junio de 2016, sobre Control Acústico de la Edificación, si no para establecer la prestación final alcanzada. ➢ Concluida la obra será necesario aportar un Estudio Acústico que justifique, siendo el caso concreto una obra de modificación, reforma o rehabilitación no integral, que la actuación no empeora las prestaciones acústicas iniciales del edificio. Me gustaría saber: 1. Si se ajusta a lo que soléis hacer. 2. cuanto costaría. gracias, Ander

Ensayo Acústico 5vivienda +local en Marbella

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Ensayo acústico edificio de 5 viviendas mas un local comercial en Avd Nabeul 19, Marbella

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Estudio acústico

¿ Es necesario un estudio acústico para que te aprueben la licencia de actividad?

Medición del aislamiento acústico para la concesión de una licencia de actividad...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas un estudio acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora