Tabla de contenidos

Certificado de energía, estudio energético, certificado eléctrico o certificado de calidad de energía. Son algunos de los nombres que utilizamos cuando realmente queremos decir certificado de eficiencia energética.

El nombre completo es certificado de eficiencia energética, pero para acortar lo llamamos certificado energético. Aunque en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, no encontraremos la expresión “certificado energético”, siempre se utiliza “certificado de eficiencia energética” o, para resumir, simplemente “certificado”.

El contenido continua debajo
Certificado energético
El Certificado Energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Incluye una etiqueta que clasifica la propiedad desde la categoría "A" (más eficiente) hasta la "G" (menos eficiente).
Ver en detalle
60€
precio medio hasta ahora

En internet se pueden encontrar diversas maneras de llamar al certificado de eficiencia energética: certificado de energía o estudio energético, por ejemplo. Al igual que “certificado energético”, intentan resumir el nombre obviando la referencia a la eficiencia, que es lo que realmente se estudia en la certificación de energía de un inmueble. La realidad es que “certificado energético” es la denominación más aceptada, y sería la más adecuada de usar para no generar confusiones. Debido a la escasa información oficial acerca del certificado de eficiencia energética es normal que se generen expresiones curiosas (incluso incorrectas) como “certificado de calidad de energía”.

Otro término muy utilizado y de los más confusos es el de certificado eléctrico. Es habitual confundir el certificado de eficiencia energética con el boletín eléctrico. Se trata de dos documentos muy diferentes:

  • El boletín eléctrico lo emite un instalador electricista autorizado y certifica que la instalación eléctrica de un inmueble es apta para el suministro de la potencia contratada. El boletín eléctrico suelen solicitarlo las distribuidoras eléctricas.

  • El certificado energético lo emite un técnico certificador (arquitecto, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico) y califica el inmueble según su eficiencia energética. El certificado energético lo piden las agencias inmobiliarias, los portales online al subir un anuncio y el notario a la hora de firmar un contrato.

Si necesitas un certificado energético, puedes buscar el mejor precio en el comparador de precios de certicalia: 👉 https://www.certicalia.com

En certicalia te ponemos en contacto con técnicos certificados en toda España para gestionar la certificación de energía de tu vivienda o local.

Si lo prefieres, llámanos al 900 838 532 y te ayudaremos a encontrar el mejor precio para el certificado energético de tu vivienda.

¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Últimas publicaciones de Certificados energéticos

Cómo usar CE3X correctamente para elaborar un certificado energético fiable en edificios residenciales
En el contexto actual de transición energética, disponer de un certificado energético fiable ya no es una opción, sino una...
Cómo preparar correctamente un certificado energético para que sea válido en la gestión de CAEs
El certificado energético es una herramienta imprescindible para evaluar el ahorro generado en reformas que mejoran la eficiencia energética de...
Curso online y 100% gratuito de Certificado Energético
¿Eres arquitecto o ingeniero? ¿Quieres ser Certificador Energético pero no tienes formación ni clientes? Inscríbete en nuestro Curso de Certificado...
Certificados de Ahorro Energético (CAEs): ¿qué son y cómo beneficiarte en 2025?
Gracias al Sistema Nacional de Certificados de Ahorro Energético (CAE), se pueden convertir los ahorros obtenidos en base a intervenciones...
El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...