Cada vez es más frecuente acudir a una junta en una comunidad de propietarios y que los vecinos se quejen por los ruidos del edificio, ya sean ruidos molestos de locales comerciales o ruidos de los vecinos de arriba. Por eso, vamos a explicar qué puede hacer la comunidad de propietarios, y qué medidas puede tomar también un único vecino.
En las comunidades de propietarios más antiguas, sus estatutos no suelen regular de forma concreta horarios de ruidos, mientras que en comunidades de construcción más reciente sí puede existir esta regulación. Por ello, es muy importante conocer con exactitud la normativa interna de la comunidad.
Es el que recoge el nivel de ruido que existe en una vivienda. También el índice de acústica local de un punto determinado en un edificio, empresa o establecimiento. Elaborado por un perito acústico o de sonido, se suele utilizar en juicios, o también para realizar determinadas reclamaciones ante ayuntamientos u otros organismos oficiales y empresas.
Normativa y ley sobre ruidos
La normativa sobre ruidos en comunidades de propietarios la encontramos, por un lado, en el artículo 7.2 de la LPH, que establece que:
“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”
Contamos con una ley de ruidos molestos, en concreto, la Ley 37/2003, del ruido, de 17 de noviembre, además de otras normas como la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
Por otro lado, el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos también regula este asunto en el caso de arrendamientos de locales y viviendas:
“2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: … e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”
Debemos tener en cuenta, además, que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento disponen de sus propias regulaciones en materia de ruido y establecen horarios de ruidos y límites de decibelios. No existen unos horarios únicos de ruidos para toda España, sino que dependen de la normativa autonómica y municipal.
Pasos para denunciar ruidos molestos
Si la comunidad de propietarios se ve en la obligación de denunciar ruidos nocturnos por ruidos de locales comerciales o de vecinos, es recomendable seguir estas pautas:
- Requerimiento previo del presidente de la comunidad: A iniciativa del propietario o propietarios perjudicados, el presidente debe realizar un requerimiento previo al causante de los ruidos, con apercibimiento de ejercitar acciones legales.
- Requerimiento fehaciente a propietario y arrendatario: Si el inmueble está arrendado, el requerimiento debe dirigirse tanto al propietario como al arrendatario. Debe ser fehaciente (acta notarial, burofax con acuse de recibo y certificación de texto, o telegrama).
- Convocatoria de Junta de Propietarios: Se convoca Junta e incluye en el orden del día la aprobación del acuerdo para iniciar acciones legales.
- Procedimiento judicial: El procedimiento se tramita a través del juicio ordinario.
- Qué debe solicitar la comunidad en la demanda
- Medidas cautelares, consistentes en el cese de la actividad y la suspensión del contrato de arrendamiento mientras se tramita el procedimiento.
- Cesación definitiva del hecho que origina el ruido.
- Indemnización por daños y perjuicios (patrimoniales y morales), aportando las pruebas que lo demuestren.
- Incluso, privación del uso del predio (hasta un máximo de tres años), así como la extinción de los derechos de arrendamiento y el lanzamiento del local.
- Sin plazo de caducidad: El ejercicio de esta acción no se encuentra sujeto a plazos concretos.
Pruebas necesarias: denuncia y peritación acústica
Si se van a emprender acciones legales para denunciar ruidos nocturnos, es fundamental reunir pruebas suficientes. Estas suelen recabarse por dos vías principales:
1. Interponer una denuncia en el ayuntamiento
Debes acudir al ayuntamiento de tu ciudad e interponer una denuncia contra el propietario y/o inquilino del local o vivienda de donde proceden los ruidos molestos (también el inquilino, si está arrendada).
En la denuncia se solicita que acuda la policía local a comprobar los decibelios del local o vivienda, indicando de forma clara:
- La hora a la que se producen los ruidos.
- Los días de la semana en que son más frecuentes.
Es muy importante concretar días y horas, porque si la policía acude en otro momento es probable que no pueda constatarlos.
Es el que recoge el nivel de ruido que existe en una vivienda. También el índice de acústica local de un punto determinado en un edificio, empresa o establecimiento. Elaborado por un perito acústico o de sonido, se suele utilizar en juicios, o también para realizar determinadas reclamaciones ante ayuntamientos u otros organismos oficiales y empresas.
2. Realizar una peritación acústica
Otra vía es contratar una peritación acústica. Un técnico competente acudirá posteriormente al juicio y aportará un informe donde se analicen y acrediten los ruidos:
- Ruidos de locales comerciales.
- Ruidos de vecinos de arriba u otras viviendas.
Esta peritación acústica la realizará un ingeniero, arquitecto o aparejador, y es importante que disponga de equipos homologados para realizar la medición de forma adecuada.
Los ruidos en el Código Técnico de la Edificación
Si el edificio ha sido construido con posterioridad a octubre de 2007, el promotor debería haber entregado a cada propietario un certificado en el que conste que la construcción cumple el Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE), junto con la memoria de calidades. Ese documento debió presentarse con el final de obra.
Otro aspecto importante es el daño moral producido por los ruidos. Es frecuente que quienes han soportado ruidos durante mucho tiempo hayan desarrollado algún tipo de enfermedad o trastorno (sobre todo nervioso o por falta de sueño), que les lleve a estar en tratamiento médico. En esos casos, existe derecho a percibir una indemnización económica del causante del daño.
Puedes consultar con uno de los expertos de la comunidad de profesionales de certicalia y solucionar el problema cuanto antes. Puedes pedir presupuesto online o llamar al 900 838 532.
Vecinos molestos y normativa sobre ruidos
Es bastante habitual en algunas comunidades de propietarios tener problemas con vecinos ruidosos o con ruidos molestos de locales cercanos. Para intentar solucionarlo, puedes tomar diferentes medidas:
- Informarte sobre la ley que afecta a los ruidos molestos y los horarios de ruidos en tu municipio.
- Si crees que el nivel de ruido no cumple la normativa, denunciar a los vecinos ruidosos o a los locales con ruidos excesivos.
- Encargar a un profesional una peritación acústica que demuestre el nivel de ruidos que afectan a tu vivienda.
El ruido perjudica el bienestar y el descanso, sobre todo por la noche. Si los vecinos son ruidosos de noche o los locales producen ruidos nocturnos por encima de los decibelios permitidos, pueden afectar a tu salud física y mental.
Una de las causas de este problema es el tipo de construcción que se ha realizado en España durante finales del siglo pasado. A veces nuestros vecinos no hacen ruidos muy altos, pero el deficiente aislamiento de las paredes hace que el sonido se propague con facilidad.
Si tu vivienda tiene este problema, puedes empezar mejorando el aislamiento de las paredes para que el ruido no llegue a tu casa. Aquí es muy útil consultar nuestro contenido sobre cómo aislar una pared.
Cómo aislar una pared del ruido del vecino
En la actualidad, el método más práctico y económico es utilizar placas machihembradas de poliestireno extruido de 3 cm de espesor, directamente pegadas o atornilladas sobre el propio soporte (pared o techo).
Sobre este soporte se deberá colocar un revestimiento lo más delgado posible: placas de cartón yeso, frisos de madera, etc.
Hay otros métodos, como aplicar un aislante en el suelo y colocar encima un solado ligero (tipo linóleo), mejorando así el aislamiento contra ruidos de impacto. No obstante, este tipo de solución suele ser más costosa, ya que hay que solar toda la estancia.
La elección de los materiales de aislamiento acústico dependerá de varios factores. Al aislar una habitación podemos pensar en ella como:
- Receptor de sonidos o ruidos externos molestos.
- Emisor de sonidos que no queremos que perturben a otros vecinos o al resto de habitaciones de la casa.
Aislar acústicamente una habitación
Las principales medidas para mejorar el aislamiento acústico de una habitación son:
- Alejar la fuente de ruido: La distancia es la mejor medida para mitigar un sonido, ya que la intensidad sonora disminuye drásticamente en función de la distancia al cuadrado.
- Colocar pantallas o barreras: Rompen la continuidad del medio por el que se propaga el sonido. En el medio aéreo, la utilización de dobles tabiques, aislamiento acústico interior o doble acristalamiento constituye una barrera para la propagación del ruido.
- Crear discontinuidades en los elementos constructivos: Para mitigar la propagación de vibraciones y sonidos a través de forjados y paredes, se introducen capas de amortiguación. Por ejemplo:
- Tarimas o suelos flotantes que impiden que los sonidos y vibraciones se propaguen.
- Colocación de una banda elastomérica en la base de las paredes, que protege de la humedad y debilita la transmisión sonora entre pared y suelo.
En esencia, se trata de aplicar a pequeña escala las medidas de ingeniería acústica que se utilizan en estudios de grabación, cines o teatros.
Además de las paredes, otros elementos como las ventanas y los huecos pueden afectar gravemente a la propagación del ruido.
Cómo se insonoriza una habitación
La doble ventana es un método muy eficaz contra los ruidos de la calle. Las escobillas en los bajos de las puertas ayudan a anular parte del ruido procedente de otras zonas de la vivienda.
No solo importa invertir en buen material, sino también en un buen instalador. Un mal montaje puede arruinar un buen producto.
Lo mejor es contactar con un profesional experto en proyectos de aislamiento acústico para que estudie las posibilidades reales y analice el problema concreto de tu vivienda. El ruido puede proceder de:
- Locales en pisos inferiores.
- La calle.
- Vecinos colindantes.
- Carreteras u otras infraestructuras.
Las ventanas son uno de los elementos más vulnerables ante el aire y el ruido. Por eso, es fundamental elegir ventanas de calidad y persianas aislantes.
De esta manera, podremos conseguir que nuestra casa esté bien aislada acústica y térmicamente, mejorando la calidad de vida.
Es el que recoge el nivel de ruido que existe en una vivienda. También el índice de acústica local de un punto determinado en un edificio, empresa o establecimiento. Elaborado por un perito acústico o de sonido, se suele utilizar en juicios, o también para realizar determinadas reclamaciones ante ayuntamientos u otros organismos oficiales y empresas.
Las persianas aislantes
Una persiana con buen aislamiento térmico y acústico reduce el gasto energético y aumenta el bienestar.
Las ventanas y sus elementos son clave para mantener la temperatura deseada dentro de casa y disfrutar de un mayor confort. Son el punto por donde más frío (en invierno) o calor (en verano) se escapa y, por tanto, por donde más energía se desperdicia.
Las principales razones para retrasar su renovación suelen ser la dejadez y la falta de información, lo que puede ocasionar un gasto extra de energía de entre el 30% y el 50%. Además, las ventanas no solo protegen de la temperatura exterior, también lo hacen del ruido.
Cuántos decibelios están permitidos en un bar
Cuando hablamos de los decibelios permitidos en un bar, nos referimos al nivel máximo que puede percibirse en las viviendas anexas. Como referencia:
- Durante el día, en salas de estar, suele establecerse un máximo de 45 dB con ventanas cerradas.
- Durante la noche, el límite suele ser de 35 dB con ventanas cerradas.
- En dormitorios, el límite baja hasta los 30–40 dB, según el periodo del día.
Además, existen otros ruidos reiterados que, sin superar esos decibelios, pueden ser igualmente molestos y denunciables. Siempre habrá que revisar las ordenanzas particulares de la ciudad, ya que a la normativa nacional se le suman leyes autonómicas y municipales, y siempre se aplicará la más restrictiva.
Los ayuntamientos tienen competencias sobre contaminación acústica y disponen de reglamentos con:
- Límites de decibelios según el periodo del día y el área acústica.
- Un régimen sancionador con multas por ruido.
Cuántos decibelios están permitidos en una casa
En general, los decibelios permitidos en una vivienda se sitúan aproximadamente:
- Entre 50 dB y 65 dB durante el día y la tarde.
- Entre 40 dB y 55 dB durante la noche, según el uso predominante de la zona.
Las sanciones por ruidos pueden conllevar multas de entre 600 € y 300.000 €, en función de si son infracciones leves, graves o muy graves.
Si tienes algún problema por ruidos, puedes consultar con los expertos de certicalia, que podrán ayudarte tanto en la medición o estudios de sonido como en el aislamiento e insonorización. Llama al 900 838 532 o solicita presupuesto online.
Cómo denunciar ruido nocturno
Uno de cada cuatro españoles afirma verse privado del sueño por los ruidos nocturnos. Por ello, conviene conocer los diferentes procesos para reclamar un exceso de contaminación acústica.
Siempre es recomendable empezar con un acercamiento amistoso con el causante del ruido, pidiéndole que lo disminuya.
Si el problema persiste, las opciones son:
- Trasladar el asunto a la comunidad de vecinos para que actúe y, si no se soluciona, convocar una Junta de Propietarios.
- Interponer una denuncia administrativa ante el ayuntamiento, de manera individual o colectiva.
- Si esta vía no avanza, presentar una queja por ruidos ante el Defensor del Pueblo.
- Actuar desde el ámbito judicial civil contra el emisor del ruido, reclamando daños y perjuicios o, si es un vecino, privándole temporalmente del uso de la vivienda o resolviendo el contrato de alquiler.
- En los casos más graves, se puede acudir a la vía penal por delitos contra el medio ambiente cuando el ruido pueda derivar en problemas de salud.
Si los que realizan el ruido excesivo son vecinos molestos, es preferible empezar hablándolo con ellos de forma amistosa y, posteriormente, intentar gestionarlo dentro de la comunidad de propietarios, ya que normalmente se trata de un problema que afecta a más de un vecino.
Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos
Impagos, exceso de ruidos, humedades o derramas son ejemplos de conflictos habituales en las comunidades de propietarios. Ante cualquier desavenencia conviene consultar la Ley de Propiedad Horizontal, que marca las líneas de actuación.
La normativa prohíbe actividades que puedan resultar “dañosas para la finca” o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
Si un propietario detecta actuaciones de este tipo, puede:
- Alertar al presidente de la comunidad para que advierta al vecino.
- Si persiste la actitud, convocar una Junta de Propietarios.
Horario para hacer obras en casa
El acto de realizar obras está regulado por los ayuntamientos. Para hacer obras o reformas en casa hay que pedir licencia al ayuntamiento.
Cada ayuntamiento suele tener su propia ordenanza de ruidos. En zonas residenciales, y a modo orientativo, el ruido máximo recomendado dentro de la vivienda suele ser:
- De 08:00 a 22:00 → 35 dB.
- De 22:00 a 08:00 → 30 dB.
De noche no se debería superar este umbral (30 dB), pues no está permitido ningún tipo de ruido. De día, es habitual superar los 35 dB en algunos momentos, salvo que la vivienda esté muy bien insonorizada. Si el vecino hace obras, el ruido en nuestra vivienda no debería superar aproximadamente los 60 dB (ruido similar al de un aspirador).
En muchas ciudades, los fines de semana están más restringidas las obras, o directamente prohibidas salvo casos concretos. Por ello, es importante revisar siempre la normativa específica de tu ciudad antes de hacer obras o de denunciar.
¿Se pueden hacer obras los domingos?
Tomando como ejemplo la ordenanza de una ciudad concreta, se establece que:
- Se prohíbe la realización de obras que transmitan ruido o vibraciones al interior de viviendas o locales desde las 21:00 hasta las 08:00 en días laborales.
- No se permite la realización de obras los sábados ni los domingos, salvo excepciones.
El ayuntamiento puede eximir de esta prohibición en los siguientes casos:
- Obras de reconocida urgencia.
- Obras cuya demora pudiera comportar peligro de hundimiento, corrimiento, inundación, explosión o riesgo similar.
- Obras que, por sus características, no resulte conveniente ejecutar durante el periodo diurno.
- Actuaciones en las que sea técnicamente inviable cumplir las limitaciones acústicas.
Según la ordenanza, se considera falta grave el incumplimiento de los horarios autorizados, con multas que pueden ir de 601 € a 12.000 €.
Conclusión: actúa a tiempo frente al ruido
Si sufres ruidos molestos de noche puedes realizar una peritación acústica para poder denunciar a vecinos ruidosos con un documento que certifique los decibelios emitidos fuera de horario. Al mismo tiempo, intenta no molestar a tus vecinos y mantener un nivel de ruidos normal.
No dejes que los ruidos te sigan afectando:
- Infórmate de la normativa.
- Mejora el aislamiento de tu vivienda (por ejemplo, empezando por cómo aislar una pared).
- Y, si lo necesitas, contacta con un profesional a través de certicalia o llama al 900 838 532.
Lo más importante para la convivencia es el respeto por parte de todos los vecinos y conciudadanos.