Tabla de contenidos

¿Qué significa la calificación energética de una vivienda?

Cuando buscamos una vivienda para comprar o alquilar, es común ver su calificación energética indicada en los anuncios. Pero, ¿qué nos está diciendo realmente esa letra? La etiqueta energética es una herramienta útil para conocer el consumo de energía y las emisiones de CO₂ que genera la vivienda, lo cual afecta tanto a nuestra factura como al impacto ambiental.

La media nacional en España se sitúa en la letra E, por lo que una calificación superior (A, B, C o D) indica mayor eficiencia energética. Esto significa que esa vivienda consume menos energía para mantenerse confortable.

El contenido continua debajo
Certificado energético
El Certificado Energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Incluye una etiqueta que clasifica la propiedad desde la categoría "A" (más eficiente) hasta la "G" (menos eficiente).
Ver en detalle
60€
precio medio hasta ahora

Certificado de Eficiencia Energética

¿Cómo se mide la eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética incluye dos escalas de calificación:

  • Consumo de energía primaria no renovable: lo que realmente consume la vivienda.
  • Emisiones de CO₂: lo que contamina según el tipo de energía usada.

Aunque suelen ir de la mano, pueden diferir. Una vivienda puede consumir mucha energía pero obtener buena calificación en emisiones si utiliza fuentes renovables como la biomasa.

Ejemplo: una casa mal aislada con una caldera de pellets podría tener una A en emisiones, pero una E en consumo. ¿Es eficiente? No necesariamente para tu bolsillo.

Por eso, para ahorrar en la factura lo que realmente importa son las medidas pasivas: buen aislamiento, ventanas con baja transmitancia térmica, protección solar, y buena orientación.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar según la letra energética?

Aunque los datos varían según la zona climática, los hábitos y el tamaño de la vivienda, podemos establecer un rango aproximado:

letra energética

Una buena calificación energética no solo ahorra dinero a corto plazo, sino que también puede suponer beneficios como reducción del IBI o revalorización del inmueble.

¿Se puede comparar con la etiqueta de los electrodomésticos?

No. Las etiquetas energéticas de electrodomésticos y edificios no funcionan igual.

Los electrodomésticos tienen ciclos de vida más cortos y sus etiquetas fueron renovadas en 2021. Desde entonces, ya no existen las categorías A+, A++ o A+++, y la escala vuelve a ser de la A a la G, pero con criterios más estrictos.

En edificios, la etiqueta energética refleja no solo el consumo, sino también las características constructivas y las instalaciones. Aunque desde 2019 las nuevas construcciones deben cumplir requisitos más exigentes, la mayoría de las viviendas anteriores a 2007 tienen calificaciones bajas.

Rehabilitación energética: inversión que se nota

Muchos propietarios se preocupan por la “nota” de su vivienda. Pero al igual que en un examen, no se saca buena nota sin estudiar. Mejorar la calificación requiere intervenir en la envolvente térmica, modernizar instalaciones y elegir soluciones sostenibles.

El certificado energético puede ser una oportunidad para detectar mejoras y acceder a subvenciones públicas de rehabilitación energética en tu comunidad autónoma.

El contenido continua debajo
Certificado energético
El Certificado Energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Incluye una etiqueta que clasifica la propiedad desde la categoría "A" (más eficiente) hasta la "G" (menos eficiente).
Ver en detalle
60€
precio medio hasta ahora

Medidas de ahorro energético en el CEE

¿Qué pasos puedo seguir?

1. Solicita el certificado energético actual de tu vivienda.

2. Consulta las ayudas y subvenciones disponibles en tu comunidad.

3. Mejora la eficiencia energética con obras enfocadas en aislamiento, sistemas de calefacción y ACS eficientes, y energías renovables.

4. Solicita un nuevo certificado para comprobar el resultado.

Conclusión

El certificado energético no es un simple papel. Es una herramienta de ahorro y sostenibilidad. Desde Certicalia te animamos a sacarle partido, invertir en mejorar tu vivienda y transformar tu consumo energético en una ventaja económica y ambiental.

¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un certificado energético ?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis
¿Te quedaron dudas?
Pregunta a un experto gratis ahora

Últimas publicaciones de Certificados energéticos

Cómo usar CE3X correctamente para elaborar un certificado energético fiable en edificios residenciales
En el contexto actual de transición energética, disponer de un certificado energético fiable ya no es una opción, sino una...
Cómo preparar correctamente un certificado energético para que sea válido en la gestión de CAEs
El certificado energético es una herramienta imprescindible para evaluar el ahorro generado en reformas que mejoran la eficiencia energética de...
Curso online y 100% gratuito de Certificado Energético
¿Eres arquitecto o ingeniero? ¿Quieres ser Certificador Energético pero no tienes formación ni clientes? Inscríbete en nuestro Curso de Certificado...
Certificados de Ahorro Energético (CAEs): ¿qué son y cómo beneficiarte en 2025?
Gracias al Sistema Nacional de Certificados de Ahorro Energético (CAE), se pueden convertir los ahorros obtenidos en base a intervenciones...
El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...