Licencia de apertura en Madrid

¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Madrid

Lo primero que hay que hacer para obtener una licencia de apertura de un local en Madrid es informarse bien en el Ayuntamiento de todos los requisitos y trámites necesarios para conseguirlo. Así evitarás tener que hacer varias visitas mientras duren los trámites. 

Generalmente, para poder realizar hay que hacer varios cambios en un local, que dependerán también del tipo de actividad que se van a realizar en él. Entre los más frecuentes está la insonorización del local, obligatoria si en él se van a realizar actividades que por su nivel de ruido puedan resultar molestas a los vecinos o a quienes vivan o tengan su negocio en las cercanías del local. 

Para ello es necesario realizar un estudio de impacto acústico, que demuestre que una vez realizada la insonorización no se superan los decibelios permitidos. En el caso de bares y restaurantes, es común que también tengan que contar con una salida de humos para la zona destinada a cocina. Si la necesitan no la pueden hacer, o la comunidad de vecinos no autoriza su instalación, el establecimiento no podrá realizar la actividad para la que se quiere solicitar la licencia de apertura y, por lo tanto, no se le concederá. 

 

El Ayuntamiento de Madrid es quien otorga las licencias en la capital. En el resto de las localidades de la Comunidad, será necesario informarse también en su ayuntamiento, puesto que los trámites y las tasas pueden varias. Las licencias en Madrid dependen de diversos factores pero, sobre todo, de dos. El primero son las tasas municipales que habrá que abonar en el Ayuntamiento para conseguir la licencia. El segundo es el proyecto técnico que hay que presentar ante el ayuntamiento para iniciar los trámites que lleven a la concesión o denegación de la licencia de apertura. 

El proyecto informará sobre el estado de un local y las obras realizadas en él, si procede. También de si cumple con la normativa vigente para el tipo de local que se quiera abrir para iniciar una actividad. Este proyecto lo realizará un técnico independiente, que fijará sus precios de forma libre, y que esté habilitado para ello. 

En general, en Madrid, para solicitar la licencia de apertura para un local en el que se van a realizar actividades inocuas no es necesario elaborar ni presentar un documento técnico, pero en algunos casos el Ayuntamiento puede pedir un justificante o una memoria del proyecto. De ahí la importancia de enterarse antes de nada si se va a necesitar o no. 

Las tasas a pagar para la obtención de la licencia son bastante variables. Dependen del tipo de actividad que se realizarán en el local, pero también de su extensión o del barrio en el que esté. En Madrid capital, por ejemplo, será necesario abonar un impuesto que se llama ICIO (Impuesto de Construcciones instalaciones y Obras), y su precio varía, pues es un porcentaje del presupuesto de la reforma y adecuación del local: el 4%. Eso sí, está bonificado prácticamente en su totalidad (un 95%), por lo que el precio no es tan elevado como puede parecer. 

Además, es necesario contar con un aval, en caso de que vayas a hacer reparaciones, de cara a la gestión de los residuos procedentes de la obra. Por él hay que pagar un mínimo de 150 euros, que se añadirán a la tasa obligatoria en función del tipo de actividad.

La apertura de un local para una actividad calificada precisa obligatoriamente la presentación previa de un proyecto técnico. Para los de actividad inocua, el Ayuntamiento de Madrid pide un justificante de la normativa, así como una memoria del proyecto. Esto lleva a tener que pagar otra tasa, que puede ser de más de 250-300 euros. 

Mostrar más

Coste medio de Licencia de apertura en Madrid

El precio medio que hay que abonar para conseguir una licencia de apertura en Madrid es bastante variable, porque depende de muchos factores. Del tipo de actividad, de las dimensiones del inmueble y de su ubicación, de las tasas municipales a abonar, etc.

No obstante, para un local en el que se desarrollarán actividades inocuas la licencia puede ir de 500 a 800 euros.

Y para otro en el que se llevarán a cabo actividades calificadas, el precio medio puede ser de 1.500 a 2.000 euros.

Se han tramitado 456 Licencia de apertura en Madrid

Apertura de Negocio en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quisiera saber que me costaria la licencia para poder abrir mi local de hamburguesas gourmet pero como so he dicho es solo para vender a traves de las plataformas, glovo, ubert eats, just eat, y otros.

Licencia de funcionamiento Rivas-Vaciamadrid

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Ya he hablado con el ayuntamiento y necesito tramitar la licencia de funcionamiento. Necesito asesoría y presupuesto para saber qué licencia pedir. La idea principal es una pastelería-panadería con atención al público, pero, habrá que hacer obra en el local (sobretodo baño) y necesito saber qué tipo de obra y el presupuesto. Lo ideal es que la empresa me ayude y me asesore en el tipo de licencia que necesito a la documentación a presentar al ayuntamiento. Nos interesa empezar cuanto antes. Gracias. Saludos. Giovanna Saavedra.

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Voy alquiler un local para abrir un bazar árabe. Necesito la licencia de apertura y me gustaría saber presupuesto para poder comparar . Un saludo

Sacar la licencia de establecimiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, estoy planteándome coger un traspaso o bien iniciar la actividad desde cero para la venta de comida rápida para llevar. Necesito asesoramiento y precios para ver que requisitos son los necesarios para llevar a cabo esta actividad.

Obtener lo envía de apertura para cafetería y heladeria

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito un presupuesto de la licencia de apertura

Permiso de apertura en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Solo nesecito los planos del local y el local solo mide 40 metros

Solicitado en Algete ( Madrid )

permisos para abrir una academia de apoyo escolar, licencia, seguros, dar de alta autónomo..

Permiso de apertura Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesitamos gestionar lo antes posible la licencia de apertura para poder desarrollar la actividad

Solicitado en Majadahonda ( Madrid )

Hola estoy para abrir un take away y necesito asesoramiento

Solicitado en Leganés ( Madrid )

El Ayuntamiento de Leganés denegó la licencia de actividad pero el TSJ de Madrid le ordenó la tramitación de la licencia conforme a la legislación y anuló la decisión del ayuntamiento Es una nave de 1800 m construidos en el kilómetro nueve 300 de la carretera de Toledo lleva más de 25 años abierto pero la licencia no nos la concede el Ayuntamiento

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos dias me gustaria obtener una habilitación para poder impartir clases de preparación virtuales sin lugar fisico de momento pero si obtenerlo a mediano plazo

Licencia municipal de apertura en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Licencia de apertura y funcionamiento del anfiteatro Parque Tierno Galván

Presupuesto licencia apertura

Solicitado en Getafe ( Madrid )

Cuabtobcostsria tramitar licencia de apertura para local de frutos secos, tamaño del local 170 metros

Tramitar la licencia municipal de apertura en Leganés

Solicitado en Leganés ( Madrid )

LICENCIA DE APERTURA PARA OFICINA DE PUBLICIDAD Y MARKETING VENTA DE PUBLICIDAD EN GENERAL

Solicitado en Leganés ( Madrid )

Tengo reservado el local, necesito la licencia para pode ejercer la actividad en dicho local.

Solicitado en Getafe ( Madrid )

Quiero abrir una asador de pollo para llevar

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero saber los trámites para conseguir licencia de apertura de un local en Madrid, antes había una óptica y ahora quiero abrir otro negocio.Si pueden llamarme por favor.

Vinoteca apertura

Solicitado en Moralzarzal ( Madrid )

Necesito saber si con la declaración responsable puedo abrir al público y que es lo q puedo hacer y no

Solicitado en Humanes de Madrid ( Madrid )

Necesito presupuesto para realizar el tramite de licencia de apertura de nave situada en Pol. ind Valdonaire perteneciente a humanes.Va a ser almacen y oficina tiene una superficie de 280 m aprox segun escrituras

Licencia de funcionamiento en Torrejón de Ardoz

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Me gustaría saber cuanto me cuesta la licencia de actividas

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Requisitos para abrir un herbolario

Si quiero abrir mi negocio de herbolario... ¿qué documentos necesito? ¿cómo consigo mi licencia de apertura? ¿qué técnico puede hacerlo por mí?...

Leer más

Qué es una licencia de funcionamiento

¿Pones en marcha un negocio? Necesitarás una licencia municipal para comenzar la actividad...

Leer más

¿Necesito licencia de apertura para una oficina?

Hablamos de cómo montar una oficina. Licencias, documentación y tasas....

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora