Licencia de apertura en Madrid

¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Madrid

Lo primero que hay que hacer para obtener una licencia de apertura de un local en Madrid es informarse bien en el Ayuntamiento de todos los requisitos y trámites necesarios para conseguirlo. Así evitarás tener que hacer varias visitas mientras duren los trámites. 

Generalmente, para poder realizar hay que hacer varios cambios en un local, que dependerán también del tipo de actividad que se van a realizar en él. Entre los más frecuentes está la insonorización del local, obligatoria si en él se van a realizar actividades que por su nivel de ruido puedan resultar molestas a los vecinos o a quienes vivan o tengan su negocio en las cercanías del local. 

Para ello es necesario realizar un estudio de impacto acústico, que demuestre que una vez realizada la insonorización no se superan los decibelios permitidos. En el caso de bares y restaurantes, es común que también tengan que contar con una salida de humos para la zona destinada a cocina. Si la necesitan no la pueden hacer, o la comunidad de vecinos no autoriza su instalación, el establecimiento no podrá realizar la actividad para la que se quiere solicitar la licencia de apertura y, por lo tanto, no se le concederá. 

 

El Ayuntamiento de Madrid es quien otorga las licencias en la capital. En el resto de las localidades de la Comunidad, será necesario informarse también en su ayuntamiento, puesto que los trámites y las tasas pueden varias. Las licencias en Madrid dependen de diversos factores pero, sobre todo, de dos. El primero son las tasas municipales que habrá que abonar en el Ayuntamiento para conseguir la licencia. El segundo es el proyecto técnico que hay que presentar ante el ayuntamiento para iniciar los trámites que lleven a la concesión o denegación de la licencia de apertura. 

El proyecto informará sobre el estado de un local y las obras realizadas en él, si procede. También de si cumple con la normativa vigente para el tipo de local que se quiera abrir para iniciar una actividad. Este proyecto lo realizará un técnico independiente, que fijará sus precios de forma libre, y que esté habilitado para ello. 

En general, en Madrid, para solicitar la licencia de apertura para un local en el que se van a realizar actividades inocuas no es necesario elaborar ni presentar un documento técnico, pero en algunos casos el Ayuntamiento puede pedir un justificante o una memoria del proyecto. De ahí la importancia de enterarse antes de nada si se va a necesitar o no. 

Las tasas a pagar para la obtención de la licencia son bastante variables. Dependen del tipo de actividad que se realizarán en el local, pero también de su extensión o del barrio en el que esté. En Madrid capital, por ejemplo, será necesario abonar un impuesto que se llama ICIO (Impuesto de Construcciones instalaciones y Obras), y su precio varía, pues es un porcentaje del presupuesto de la reforma y adecuación del local: el 4%. Eso sí, está bonificado prácticamente en su totalidad (un 95%), por lo que el precio no es tan elevado como puede parecer. 

Además, es necesario contar con un aval, en caso de que vayas a hacer reparaciones, de cara a la gestión de los residuos procedentes de la obra. Por él hay que pagar un mínimo de 150 euros, que se añadirán a la tasa obligatoria en función del tipo de actividad.

La apertura de un local para una actividad calificada precisa obligatoriamente la presentación previa de un proyecto técnico. Para los de actividad inocua, el Ayuntamiento de Madrid pide un justificante de la normativa, así como una memoria del proyecto. Esto lleva a tener que pagar otra tasa, que puede ser de más de 250-300 euros. 

Mostrar más

Coste medio de Licencia de apertura en Madrid

El precio medio que hay que abonar para conseguir una licencia de apertura en Madrid es bastante variable, porque depende de muchos factores. Del tipo de actividad, de las dimensiones del inmueble y de su ubicación, de las tasas municipales a abonar, etc.

No obstante, para un local en el que se desarrollarán actividades inocuas la licencia puede ir de 500 a 800 euros.

Y para otro en el que se llevarán a cabo actividades calificadas, el precio medio puede ser de 1.500 a 2.000 euros.

Se han tramitado 387 Licencia de apertura en Madrid

Licencia tienda de ropa

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Tengo una tienda en la calle mayor de Alcorcón y me translado a la misma calle a otro local, me han informado desde el ayuntamiento que ahora las licencias necesita ser sacadas por un arquitecto etc (necesitaría un plano y algo más ) es por saber cuánto me saldría

Coste de la licencia de funcionamiento en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

El local tiene 66 metros cuadrados, será un taller de bicicletas y venta de repuestos y material deportivo. Nuestro objetivo es abrir a mediados de diciembre

Proyecto de licencia municipal de apertura en majadahonda

Solicitado en Majadahonda ( Madrid )

Buenas tardes Estoy pensando en abrir un negocio de preparación de comida congelada para venta a hostelería. Por un lado me gustaría prepararme con tiempo y por eso el motivo del contacto principalmente. Por otra parte, me gustaría saber si puedo comenzar, hasta que que esté listo el local y su respectiva licencia (o declaración responsable) alquilando el espacio de cocina de otro local existente por horas. Gracias por su ayuda. Cordiales saludos

Presupuesto de la licencia de establecimiento en humanes de madrid

Solicitado en Humanes de Madrid ( Madrid )

Hola, quiero montar una pequeña fábrica de jabones artesanales, ya tengo el local.

Presupuesto de la licencia de establecimiento en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesitaría información sobre alta declaración responsable para un asador de pollos al carbón así como requisitos.

Solicitud Licencia Take Away

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Queremos montar un take away y delivery. Sería hacer pizzas con horno eléctrico monofasico. Tenemos un local y antes de alquilarlo queremos saber si podemos hacerlo ahí y conseguir la licencia correspondiente. Madrid

Información y praupuestos

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Quiero montar un local de comida para llevar. Necesito información y procedimientos.

Licencia apertura academia de belleza

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, tengo un local de belleza y me gustaría saber los requisitos generales para la licencia correspondiente de una academia de enseñanzas de belleza, peluquería y estética, necesito información y presupuesto. Gracias

Coste de la licencia de actividad

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Deseaba recibir más información para poder gestionar la licencia de actividad para un lavadero de coches. Me gustaría que me contactaran por la mañana. Muchas gracias.

Presupuesto de la licencia de apertura en alcalá de henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Apertura de local para gabinete Psicologico

Permiso de apertura en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, quiero abrir un locutorio Estoy negociando el local Necesitaré solo comprar el material ordenadores una impresora y más. Voy a disponer del importe total para adquirir el local el 15 de Noviembre y empezar el tramite de la licencia para abrir a partir del 1 de Diciembre. Mi telefono es 690085771 Momo Puerta de l'Angel Madrid

Poner en marcha un take away

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes, necesitaría informarme de los requisitos y costes para poner en funcionamiento un local take away. Gracias y saludos

Sii

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, es un local está en paseo de Extremadura tiene una superficie de 30 metro b metros cuadrados, necesita solamente una barra es un Pizzería take away Un saludo

Licencia de actividad (Profesor particular)

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Soy autónomo, trabajo como profesor particular impartiendo asignaturas de ingeniería, tengo alquilada una oficina en el edificio de la C/ PRINCESA 3 (DUPLICADO) y me gustaría saber si es necesario disponer de una licencia de actividad a fin de ejercer mi actividad en dicha finca. En el caso de que fuera necesaria la licencia, necesitaría presupuestos para la obtención de la misma.

Requisitos Licencia Apertura Escuela

Solicitado en Madrid ( Madrid )

La licencia de apertura sería para una escuela de guitarra española.

Todas las licencias que necesitamos para montar un autolavado de mascotas

Solicitado en Collado Villalba ( Madrid )

Quiero poner un autolavado de mascotas entre dos socios

Sacar licencia de apertura

Solicitado en Las Rozas de Madrid ( Madrid )

Tramitar una licencia de apertura sin obra. Tienda de deportes.

Apertura take way

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Pizzeria take way reformaré cocina

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Actividades exentas de licencia de apertura

Hemos hablado ya varias veces de licencias de actividad, licencias express, comunicaciones previas, y de los negocios que necesitan uno u otro tipo de tramitación. En este artículo queremos proporcionar una visión global del …

Leer más

Requisitos para abrir un herbolario

Para abrir un negocio necesitarás una licencia de apertura, tener clara tu actividad y que tu local cumpla todos los requisitos para realizarla. ¿Que quiero montar un herbolario? …

Leer más

Cómo abrir una mercería

Descubre cómo se abre una mercería, qué género vender en ella, cuánto cuesta abrirla y si resulta rentable. ¿Es mejor conseguir la licencia de apertura de tu propio negocio o sumarse a una franquicia …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora