Licencia de apertura en Madrid

¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Madrid

Lo primero que hay que hacer para obtener una licencia de apertura de un local en Madrid es informarse bien en el Ayuntamiento de todos los requisitos y trámites necesarios para conseguirlo. Así evitarás tener que hacer varias visitas mientras duren los trámites. 

Generalmente, para poder realizar hay que hacer varios cambios en un local, que dependerán también del tipo de actividad que se van a realizar en él. Entre los más frecuentes está la insonorización del local, obligatoria si en él se van a realizar actividades que por su nivel de ruido puedan resultar molestas a los vecinos o a quienes vivan o tengan su negocio en las cercanías del local. 

Para ello es necesario realizar un estudio de impacto acústico, que demuestre que una vez realizada la insonorización no se superan los decibelios permitidos. En el caso de bares y restaurantes, es común que también tengan que contar con una salida de humos para la zona destinada a cocina. Si la necesitan no la pueden hacer, o la comunidad de vecinos no autoriza su instalación, el establecimiento no podrá realizar la actividad para la que se quiere solicitar la licencia de apertura y, por lo tanto, no se le concederá. 

 

El Ayuntamiento de Madrid es quien otorga las licencias en la capital. En el resto de las localidades de la Comunidad, será necesario informarse también en su ayuntamiento, puesto que los trámites y las tasas pueden varias. Las licencias en Madrid dependen de diversos factores pero, sobre todo, de dos. El primero son las tasas municipales que habrá que abonar en el Ayuntamiento para conseguir la licencia. El segundo es el proyecto técnico que hay que presentar ante el ayuntamiento para iniciar los trámites que lleven a la concesión o denegación de la licencia de apertura. 

El proyecto informará sobre el estado de un local y las obras realizadas en él, si procede. También de si cumple con la normativa vigente para el tipo de local que se quiera abrir para iniciar una actividad. Este proyecto lo realizará un técnico independiente, que fijará sus precios de forma libre, y que esté habilitado para ello. 

En general, en Madrid, para solicitar la licencia de apertura para un local en el que se van a realizar actividades inocuas no es necesario elaborar ni presentar un documento técnico, pero en algunos casos el Ayuntamiento puede pedir un justificante o una memoria del proyecto. De ahí la importancia de enterarse antes de nada si se va a necesitar o no. 

Las tasas a pagar para la obtención de la licencia son bastante variables. Dependen del tipo de actividad que se realizarán en el local, pero también de su extensión o del barrio en el que esté. En Madrid capital, por ejemplo, será necesario abonar un impuesto que se llama ICIO (Impuesto de Construcciones instalaciones y Obras), y su precio varía, pues es un porcentaje del presupuesto de la reforma y adecuación del local: el 4%. Eso sí, está bonificado prácticamente en su totalidad (un 95%), por lo que el precio no es tan elevado como puede parecer. 

Además, es necesario contar con un aval, en caso de que vayas a hacer reparaciones, de cara a la gestión de los residuos procedentes de la obra. Por él hay que pagar un mínimo de 150 euros, que se añadirán a la tasa obligatoria en función del tipo de actividad.

La apertura de un local para una actividad calificada precisa obligatoriamente la presentación previa de un proyecto técnico. Para los de actividad inocua, el Ayuntamiento de Madrid pide un justificante de la normativa, así como una memoria del proyecto. Esto lleva a tener que pagar otra tasa, que puede ser de más de 250-300 euros. 

Mostrar más

Coste medio de Licencia de apertura en Madrid

El precio medio que hay que abonar para conseguir una licencia de apertura en Madrid es bastante variable, porque depende de muchos factores. Del tipo de actividad, de las dimensiones del inmueble y de su ubicación, de las tasas municipales a abonar, etc.

No obstante, para un local en el que se desarrollarán actividades inocuas la licencia puede ir de 500 a 800 euros.

Y para otro en el que se llevarán a cabo actividades calificadas, el precio medio puede ser de 1.500 a 2.000 euros.

Se han tramitado 408 Licencia de apertura en Madrid

Apertura consulta de Acupuntura y Terapias Naturales en San Sebastian de los Reyes

Solicitado en San Sebastián de los Reyes ( Madrid )

Se trata de un local en el Centro Municipal de Empresas de San Sebastián de los Reyes. La actividad seria Acupuntura y otras terapias naturales. El local es diáfano y tiene 38,48 m2 (4m*9,62 m) y necesito hacer una pequeña obra : o bien dos salas con zona de despacho y de camilla cada una, mas una pequeña entrada o sala de espera con hueco para dos sillas; o bien una sala al fondo del local que es donde se encuentran las ventanas para la zona de camillas en la que se puedan aislar las dos camillas y cuando no se usen hacer un espacio único, y dos pequeños despachos, mas una pequeña entrada o sala de espera con dos sillas.

Proyecto de reforma de oficina

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local en bruto de 63 metros cuadrados y quisiera hacer dos oficinas para alquilar. Llámame mejor por la tarde. Gracias y saludos

Sacar la licencia de funcionamiento en alcorcón

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Solicito presupuesto para los documentos que se requieren en el ayuntamiento de Alcorcón para la licencia de apertura. Queremos abrir un negocio de productos de limpieza. El local mide 55m2 aproximadamente.

¿Qué procedimiento hay que seguir para obtener las licencias y permisos para abrir un negocio en Madrid?

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, estoy interesada en abrir un negocio de venta de papelería y regalos , quiero saber todo el proceso desde permisos tasas etc.

Solicitar la licencia de funcionamiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Vamos a montar un restaurante virtual, solo take away y delivery

documento descriptivo suficiente

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito presupuesto para realizar documento descriptivo suficiente para presentarlo ante ecu para declaración responsable, el local no se van hacer reformas

Obtener la licencia municipal de apertura en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

quiero abrir una escuela infantil, ya tengo mirado el local que reúne los requisitos principales pero necesita reforma, porque por dentro estaría en bruto necesitaría saber el precio de una licencia de apertura y de actividad la idea es montar una escuela infantil pequeña, con solo una unidad (máximo 15 usuarios) por si fuera relevante para el recio de la licencia

Información licencia

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesitaría saber gastos de licencia de apertura del negocio, incluyendo toda la gestión de impuestos y contratación de personal

Permiso de apertura en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Local de 67 metros cuadrados en dos plantas. Planta de arriba con 37 metros cuadrados, sería para uso de formación no reglada Planta de abajo de 30 metros cuadrados, uso de almacén, cuenta con baños.

Coste de la licencia de establecimiento en humanes de madrid

Solicitado en Humanes de Madrid ( Madrid )

Necesito una licencia de apertura para un negocio de reparación de maquinaria pequeña, necesito saber que hay que hacer en la nave para poder abrir tranquilo

Tramitar la licencia de establecimiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola ?. Mi idea es montar un colé MONTESSORI en el barrio de francos RdP línea 7. No tengo idea de que tengo q hacer para la licencia . Quiero orientación de ello . Sería para 2022. Gracias . Mandarme un email por fi lynnitzehuertardz@gmail.com. UN SALUDO. Feliz año 2021.

Licencia de establecimiento en navacerrada

Solicitado en Navacerrada ( Madrid )

Hola, quiero tramitar la licencia para una casa rural en una vivienda unifamiliar en el municipio de Navacerrada. Podrías decirme si os interesaría, en que consiste el proceso y vuestros honorarios? Un saludo

PRESUPUESTO

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

buenos días, Soy Arturo estoy por alquilar un local en la calle rio Tormes 8, Móstoles. cual seria el presupuesto para la licencia de apertura y adicional tramitar la terraza, el dueño del local me dice que puedo colocar unas 15 mesas en la parte posterior del local que da con un parque y en frente del local solo tres mesas.

Licencia de funcionamiento en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

quiero montar una estetica para FORMACION para dar cursos de estetica

presupuesto de la licencia de apertura en Madrid.

Solicitado en Madrid ( Madrid )

somos jóvenes emprendedores que estamos realizando un proyecto en el cual necesitamos reformar un local para iniciar nuestra actividad el año que viene. Nos gustaría saber qué presupuesto nos convendría para un espacio de 133m2 que tenga incorporado baños, certificado energético C, (invertiremos en reformar las instalaciones hasta llegar al tipo A), pequeño almacén y doble acristalamiento para ahorrar en calefacción. dicho local será utilizado para realizar la actividad empresarial de software. Gracias.

SOLICITAR LICENCIA O DECLARACION RESPONSABLE

Solicitado en Madrid ( Madrid )

NECESITARIA SABER SI NECESITO UNA LICENCIA O CON UNA DECLARACION RESPONSABLE ME SIRVE, PARA QUE UN TECNIVO ME VALORE EL LOCAL. MIDE 31 METROS Y LA ACTIVIDAD SERIA DE DROGUERIA-PERFUMERIA

Permiso de apertura en fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Quiero montar una tienda de segunda mano

Licencia Cafetería Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero informarme sobre el coste de tramitar la licencia de actividad, así como servicios que incluyen en dicho trámite. Antes de alquilar un local, también nos gustaría saber si cumple con la normativa y si es viable para el negocio.

J&J

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local ya mirado para poner un negocio de restauración y está todo por hacer. El local necesita la reformar completa porque está en bruto, necesito desde la licencia de obra hasta la licencia de apertura y todos los permisos que esto conlleva.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Cómo abrir una administración de loterías

En administraciones de lotería de todo el país se reparten decenas de miles e incluso millones de euros. Pero, ¿funciona la fórmula a la inversa? o, dicho de otro modo, ¿es rentable una administración …

Leer más

Requisitos para abrir una academia de enseñanza

Si deseamos abrir un negocio en el sector de la docencia necesitaremos una licencia de apertura para academia, que solo nos darán si cumplimos todos los requisitos para abrir una academia …

Leer más

Certificado de persistencia

Este post te explicará la figura el certificado de persistencia, muy útil cuando se traspasa un local manteniendo su actividad y características. Si sigues leyendo, también aprenderas sobre varios trámites que …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora