Licencia de apertura en Madrid

¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Madrid

Lo primero que hay que hacer para obtener una licencia de apertura de un local en Madrid es informarse bien en el Ayuntamiento de todos los requisitos y trámites necesarios para conseguirlo. Así evitarás tener que hacer varias visitas mientras duren los trámites. 

Generalmente, para poder realizar hay que hacer varios cambios en un local, que dependerán también del tipo de actividad que se van a realizar en él. Entre los más frecuentes está la insonorización del local, obligatoria si en él se van a realizar actividades que por su nivel de ruido puedan resultar molestas a los vecinos o a quienes vivan o tengan su negocio en las cercanías del local. 

Para ello es necesario realizar un estudio de impacto acústico, que demuestre que una vez realizada la insonorización no se superan los decibelios permitidos. En el caso de bares y restaurantes, es común que también tengan que contar con una salida de humos para la zona destinada a cocina. Si la necesitan no la pueden hacer, o la comunidad de vecinos no autoriza su instalación, el establecimiento no podrá realizar la actividad para la que se quiere solicitar la licencia de apertura y, por lo tanto, no se le concederá. 

 

El Ayuntamiento de Madrid es quien otorga las licencias en la capital. En el resto de las localidades de la Comunidad, será necesario informarse también en su ayuntamiento, puesto que los trámites y las tasas pueden varias. Las licencias en Madrid dependen de diversos factores pero, sobre todo, de dos. El primero son las tasas municipales que habrá que abonar en el Ayuntamiento para conseguir la licencia. El segundo es el proyecto técnico que hay que presentar ante el ayuntamiento para iniciar los trámites que lleven a la concesión o denegación de la licencia de apertura. 

El proyecto informará sobre el estado de un local y las obras realizadas en él, si procede. También de si cumple con la normativa vigente para el tipo de local que se quiera abrir para iniciar una actividad. Este proyecto lo realizará un técnico independiente, que fijará sus precios de forma libre, y que esté habilitado para ello. 

En general, en Madrid, para solicitar la licencia de apertura para un local en el que se van a realizar actividades inocuas no es necesario elaborar ni presentar un documento técnico, pero en algunos casos el Ayuntamiento puede pedir un justificante o una memoria del proyecto. De ahí la importancia de enterarse antes de nada si se va a necesitar o no. 

Las tasas a pagar para la obtención de la licencia son bastante variables. Dependen del tipo de actividad que se realizarán en el local, pero también de su extensión o del barrio en el que esté. En Madrid capital, por ejemplo, será necesario abonar un impuesto que se llama ICIO (Impuesto de Construcciones instalaciones y Obras), y su precio varía, pues es un porcentaje del presupuesto de la reforma y adecuación del local: el 4%. Eso sí, está bonificado prácticamente en su totalidad (un 95%), por lo que el precio no es tan elevado como puede parecer. 

Además, es necesario contar con un aval, en caso de que vayas a hacer reparaciones, de cara a la gestión de los residuos procedentes de la obra. Por él hay que pagar un mínimo de 150 euros, que se añadirán a la tasa obligatoria en función del tipo de actividad.

La apertura de un local para una actividad calificada precisa obligatoriamente la presentación previa de un proyecto técnico. Para los de actividad inocua, el Ayuntamiento de Madrid pide un justificante de la normativa, así como una memoria del proyecto. Esto lleva a tener que pagar otra tasa, que puede ser de más de 250-300 euros. 

Mostrar más

Coste medio de Licencia de apertura en Madrid

El precio medio que hay que abonar para conseguir una licencia de apertura en Madrid es bastante variable, porque depende de muchos factores. Del tipo de actividad, de las dimensiones del inmueble y de su ubicación, de las tasas municipales a abonar, etc.

No obstante, para un local en el que se desarrollarán actividades inocuas la licencia puede ir de 500 a 800 euros.

Y para otro en el que se llevarán a cabo actividades calificadas, el precio medio puede ser de 1.500 a 2.000 euros.

Se han tramitado 366 Licencia de apertura en Madrid

Sacar licencia apertura

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Quiero montar una cabina de depilación láser en un local que tengo

Precio para tramitar la licencia de apertura en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Estoy en activo y barajo la idea de cambiar de local , necesito saber que me podria costar una licencia de apertura.

Licencia centro de formacion profesional en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Presupuesto licencia actividad, centro de educacion secundaria, formación profesional en Madrid.

Solicitar licencia de apertura para gimnasio, nos urge.

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

se treta de apertura de gimnasio de boxeo que ya esta hecho y listo.

PRESUPUESTO LICENCIA MADRID

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero abrir un espacio take away

Apertura de establecimiento en parla

Solicitado en Parla ( Madrid )

saber si cojo un local diafano cuanto me tocaria pagar por costes de apertura y licencias dando de alta todo. si tengo alguna subvencion por ser menor de 30 años y estar incristo en garantia juvenil.

En la luz de tus ojos mantenemos el brillo

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero abrir un taller para pulir y limpieza de coche por qué tengo experiencia. en Alemania y quiero saber que se necesita en España

Licencia de apertura de local

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de un estudio de grabación de música, plató fotográfico y sala de baile. Además realizar los servicios de grabación y fotografía, también se utilizará el local como academia (no reglada). ¿Cuáles son los trámites que debería realizar? Gracias y un saludo.

Apertura de establecimiento en majadahonda

Solicitado en Majadahonda ( Madrid )

Se trata de gestionar licencia de apertura para una administración de loterias. El local es de 20 m2 y esta en el interior de un hospital, no da a la calle. no se sacó en su momento y lleva 3 años abierta,

Licencias para take away en cocina compartida

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero montar un negocio de alimentación; elaboración y distribución de panadería saludable, en un "coworking" o cocina compartida. Necesito saber qué licencias necesito exactamente y cuánto me costaría solicitarla.

Proyecto de licencia de establecimiento en arganda del rey

Solicitado en Arganda del Rey ( Madrid )

Solicito información de los trámites a realizar para conseguir la licencia de actividad en una nave industrial que voy a comprar.

Solicitud licencia lavadero coches en parking

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes: Necesito comenzar con el negocio el próximo día 15. El negocio en cuestión es un lavadero de coches a mano y está ubicado en la primera planta de un aparcamiento. Pagué por el traspaso y únicamente necesitaría saber que debo hacer para agilizar el trámite de búsqueda de la antigua licencia y cambio de titularidad. Entiendo que antes se trabajase con licencia y a día de hoy soy incapaz de encontrarla

CAMBIO NOMBRE DE LICENCIA

Solicitado en Colmenar Viejo ( Madrid )

Buenos dias! Me gustaría saber cuanto cuesta el cambio de nombre de una licencia de un local. El actual inquilino casi nos esta obligando a aceptar un traspaso (del que no habíamos hablado en ningún momento) si queremos que se vaya en la fecha que habíamos hablado con él. Si no, nos está advirtiéndonos que dará de baja la licencia actual y tendremos que hacerla nueva.

Gestionar la licencia de establecimiento en arganda del rey

Solicitado en Arganda del Rey ( Madrid )

Tenemos un proyecto de cafeteria con tienda de alimentacion

Solicitar la licencia municipal de apertura en Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Me gustaría abrir un negico take awey de gofres.

Apertura de establecimiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Que cuesta una licencia de restaurante

Solicitar la licencia de establecimiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

busco un técnico ( profesional que sabe lo que necesito hacer ) para hacer el tramite para tener la licencia

Presupuesto licencia de establecimiento en Arganda del Rey

Solicitado en Arganda del Rey ( Madrid )

Quisiera montar una carnicería con permiso de elaboración propia

Conseguir Licencia de apertura en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos dias, necesito un liecencia de actividad somos una oficina de envios de dinero y paqueteria , el nuevo local funcionaba antiguamente como herbolario, y queremeos saber que debemos hacer para conseguir una licencia para nuestra actividad

Requiero Licencia de apertura en Móstoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Quisiera abrir una teteria cocteleria con un horario de 20h a 02h de miercoles a domingo

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Cómo abrir un estanco

Todos hemos visto un estanco en las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, no son el único sitio donde se puede vender tabaco. ¿Alguna vez te habías planteado abrir un establecimiento de este tipo? …

Leer más

Requisitos para abrir una academia de enseñanza

Si deseamos abrir un negocio en el sector de la docencia necesitaremos una licencia de apertura para academia, que solo nos darán si cumplimos todos los requisitos para abrir una academia …

Leer más

Licencia de apertura de un bar ¿Qué necesito?

En anteriores artículos hemos hablado de las diferencias entre los distintos locales de hostelería: bares, cafeterías, restaurantes, etc. Para resumir, indicábamos que la definición exacta y la diferencia entre un tipo de local y otro …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora