Legalización de instalación de climatización

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalización de instalación de climatización

Lee la información sobre Legalización de instalación de climatización y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la legalización instalación climatización?

Conjunto de trámites necesarios para que una instalación de climatización se encuentre en estado legal. Se entiende por instalaciones de climatización aquellas cuyo conjunto de equipos controlan la temperatura y humedad de un recinto (también la calidad y velocidad del aire). Según el tipo de instalación se necesitará una documentación u otra (certificado o proyecto) que será emitido por el técnico correspondiente. Una vez realizada la instalación y firmada la documentación se presentará ante el órgano competente de la administración pública (generalmente consejerías de industria y energía.

Leer más

¿Cuándo solicitar una legalización instalación climatización?

Al dar de alta una nueva instalación, modificar, ampliar o revisar una ya existente.

Leer más

¿Cómo conseguir unalegalización instalación climatización?

Si la instalación fue realizada con anterioridad o se ha modificado deberá contactar con un técnico competente que visitará la vivienda o local, redactará el proyecto o memoria técnica correspondiente y registrará toda la documentación requerida en la administración.

Leer más

Normativa y requisitos de la legalización instalación climatización

Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas.

Máquinas de uso al aire libre. Calidad del aire y protección de la atmósfera.

Prevención y control de la legionelosis.

Normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

La administración local o autonómica pedirá al propietario la legalización de las instalaciones nuevas o modificadas en función de la normativa vigente. Si una obra ha sido ejecutada pero no se ha legalizado, un técnico competente deberá verificar que la instalación cumple con la normativa, redactar la documentación necesaria para presentar ante la Administración y hacer todas las pruebas de puesta en servicio requeridas. Es necesario legalizar la instalación si ésta tiene un potencia nominal superior a 5kW.

¿Dónde tramitarlo?

El proyecto de legalización de instalaciones se presenta ante la administración autonómica. En la mayoría de casos será la Dirección General de Industria o Energía la encargada de revisar y aceptar esta documentación. Parte de la documentación presentada ante la administración puede requerir de un sello de conformidad por parte de un organismo de control autorizado, del colegio profesional al que pertenece el técnico competente que firma y de las empresas suministradoras.

¿Quién lo hace?

Una empresa instaladora o mantenedora de instalaciones autorizada y registrada por el gobierno autonómico. Los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos firmarán el proyecto de instalación. Los profesionales con carné de instalaciones térmicas en edificios podrán firmar la memoria técnica de la instalación.

¿Cuánto cuesta?

Dependerá de la magnitud del proyecto, pero suele incluir: Honorarios del proyecto o memoria. Visado del proyecto, si fuera necesario. Tasas administrativas.

¿Necesitas una Legalización de instalación de climatización?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalización de instalación de climatización

Ingenieros o instaladores especialistas en legalización de instalación de climatización te resuelven todas tus consultas

¿Qué documentación necesito?

Para realizar la instalación: Si la potencia térmica nominal es inferior a 5 kW no será necesario presentar ninguna documentación técnica. Si está entre 5 y 70 kW será necesario presentar una memoria técnica. Si es superior a 70 kW se redactará un proyecto.

Para la puesta en marcha (documentación a entregar en la administración): Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada. Manual de uso y mantenimiento de la instalación. Relación de los materiales, equipos y aparatos realmente instalados. Resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos. Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación aire acondicionado. Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.

No tengo legalizada la instalación, ¿pueden sancionarme?

La legislación vigente establece como infracción muy grave "La puesta en funcionamiento de instalaciones careciendo de la correspondiente autorización o inscripción registral, o sin la previa presentación de los documentos exigidos cuando alguno de éstos sea preceptivo de acuerdo con la correspondiente disposición legal o reglamentaria". Este tipo de infracciones son sancionadas con multas desde 90.151,83 hasta 601.012,10 euros.

He modificado la instalación de mi local y quiero traspasar, ¿puedo?

En primer lugar, la modificación deberá estar legalizada, en segundo lugar tendrá que informar a la otra parte porque la modificación de las instalaciones puede afectar a la licencia de actividad.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalización de instalación de climatización

  • Enrique Ortega Causapie

    Enrique Ortega Causapie

    Instalador autorizado

    Localidad: El Casar

    Me dedico al mundo de las instalaciones desde hace más de 33 años y además de realizarlas, también me dedico a la legalización de todo tipo de instalaciones en todo el territorio nacional, tanto de Calefacción, Climatización, Gases Fluorados, Gas cat. A, Fontanería, Instalaciones de Aire Comprimido (Aparatos a Presión) y Almacenaje de productos petrolíferos "Depositos de gasoleo" (IP-03 y IP-04) e instalaciones de Baja Tensión. (eléctricas)

    Jose
    30/07/2018
    • Valoración global:

    "Muy buen profesional. Comunicativo y en todo momento mostró su implicación con el trabajo, con una disponibilidad total para la visita"

  • Juan Antonio Alonso De Pedro

    Juan Antonio Alonso De Pedro

    Instalador autorizado

    Localidad: Madrid

    registramos toda clase de certificados de instalación en viviendas y edificios.
    Técnico en instalaciones térmicas y manipulador de GASES FLUORADOS, certificamos en Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, precios con tasas oficiales incluidas, no cobramos por adelantado.

    Alberto
    09/06/2022
    • Valoración global:

    "Rápido y directo. Lo que necesitaba."

  • Jorge Gutierrez

    Jorge Gutierrez

    Localidad: Madrid

    Soy un ingeniero con doble titulación de ingeniera técnica industrial y de ingeniero industrial tengo 10 años de experiencia realizando todo tipo de certificación energética. Los puntos fuertes son la seriedad y la flexibilidad a la hora de quedar.
    Me puedo desplazar por toda la comunidad de Madrid

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalización de instalación de climatización tramitadas

Legalización instalación climatización INSERT CHIMENEA

Solicitado en Madrid ( Madrid )

para legalizar instalación de insert en chimenea

Presupuesto para la legalización de instalación de climatización en Alcorcón

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

3 equipos 1x1 cassette de 14kw, R410a , 8 años 1x1 cassette de 12kw , R410a , 8 años 1x1 split pared de 7kw , R32 , menos de 1 año

Certificado instalación climatización

Solicitado en O Carballiño ( Ourense )

Certificado de instalación de climatización y presentación

legalizar instalacion de aire acondicionado por conducto

Solicitado en Torrejón de la Calzada ( Madrid )

necesito un certificado de instalación de un aire acondicionado que ya estaba montado cuando hemos cogido el local. es para poder solicitar la licencia de apertura del negocio.

Presupuesto para la legalización de instalación de climatización en Sabadell

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Tenemos instaladas bombas de calor en las oficinas. Necesitamos la legalización de la instalación tras haber realizado modificaciones.

Legalización de instalación de climatización

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Necesito legalizar la instalación del aire acondicionado que ya tenia instalado el local cuando lo alquile

Legalizar aerotermia

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Legalizar aerotermia con radiador, panasonic en pozuelo

LEGALIZACION DE UNA INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Legalización de una instalación de aire acondicionado.

Solicitar la legalización de instalación de climatización en Canovelles

Solicitado en Canovelles ( Barcelona )

El presupuesto debe incluir: 1.- Confección del proyecto técnico de climatización y agua caliente sanitaria de NUEVA INSTALACIÓN, para la legalización definitiva. 2.- Direcciones de obra 3.- Formalización de impresos. 4.- Certificados de instalación y puesta en marcha. 5.- Tramitación documentación ante OGE

Legalización de instalación por substitución de caldera de gasoil a biomasa pelles

Solicitado en Lliçà d'Amunt ( Barcelona )

Cambio de caldera de gasoil a biomasa, se cambia solo caldera con todo lo necesario. La instalación antigua ya estaba legalizada.

Legalizaco

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Alquilamos un local para centro del culto y anteriormente este local era un banco. Aquí está instalado equipo de clima, supongo que habrán legalizado. Ahora para pedir licencia necesitamos presentar legalización de equipo de clima. Se debe hacer una nueva legalización o solo hacer revisión para documento? y cuánto costaría para legalización

legalizar aerotermia

Solicitado en Madrid ( Madrid )

legalización de aerotermia para solicitud de subvencion en vivienda unifamliar

LEGALIZAR INSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO

Solicitado en Padul ( Granada )

Tengo instalados 6 aparatos de aire acondicionado pero carecen de certificado de instalación. Necesito revisar, ajustar en su caso y emitir los certificados de instalación de los aparatos. Saludos

Conseguir la legalización de instalación de climatización en Torrelles de Llobregat

Solicitado en Torrelles de Llobregat ( Barcelona )

He instalado recientemente aerotermia en casa con ACS y quisiera saber si tramitan la subvención de los fondos Next Generation. En caso afirmativo, cuál sería su coste. Gracias.

Solicitud climatización

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Necesito inscribir la instalación en industria , soy autónomo .

Gestionar la legalización de instalación de climatización en León

Solicitado en León ( León )

Legalizar instalación aerotermia conexión hidráulica monobloc kosner 10kw

Legalizacion instalacion climatización vivienda maquinas 2x1

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito saber si tengo que legalizar y en caso afirmativo, necesito presupuesto para la legalización de la instalación en una vivienda de 3 maquinas 2x1 de 2,5kw cada una. Muchas gracias

LEGALIZACIÓN SITEMA CLIMATIZACION (RITE)

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Legalización RITE en planta industrial ubicada en Madrid (Valdemingómez)

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalización de instalación de climatización

Carnet RITE: Requisitos y para qué sirve

Conviértete en una autoridad competente en Instalaciones Térmicas en Edificios con el carnet RITE...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas una legalización de instalación de climatización?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora