Legalización de instalación de climatización

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalización de instalación de climatización

Lee la información sobre Legalización de instalación de climatización y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la legalización instalación climatización?

Conjunto de trámites necesarios para que una instalación de climatización se encuentre en estado legal. Se entiende por instalaciones de climatización aquellas cuyo conjunto de equipos controlan la temperatura y humedad de un recinto (también la calidad y velocidad del aire). Según el tipo de instalación se necesitará una documentación u otra (certificado o proyecto) que será emitido por el técnico correspondiente. Una vez realizada la instalación y firmada la documentación se presentará ante el órgano competente de la administración pública (generalmente consejerías de industria y energía.

Leer más

¿Cuándo solicitar una legalización instalación climatización?

Al dar de alta una nueva instalación, modificar, ampliar o revisar una ya existente.

Leer más

¿Cómo conseguir unalegalización instalación climatización?

Si la instalación fue realizada con anterioridad o se ha modificado deberá contactar con un técnico competente que visitará la vivienda o local, redactará el proyecto o memoria técnica correspondiente y registrará toda la documentación requerida en la administración.

Leer más

Normativa y requisitos de la legalización instalación climatización

Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas.

Máquinas de uso al aire libre. Calidad del aire y protección de la atmósfera.

Prevención y control de la legionelosis.

Normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

La administración local o autonómica pedirá al propietario la legalización de las instalaciones nuevas o modificadas en función de la normativa vigente. Si una obra ha sido ejecutada pero no se ha legalizado, un técnico competente deberá verificar que la instalación cumple con la normativa, redactar la documentación necesaria para presentar ante la Administración y hacer todas las pruebas de puesta en servicio requeridas. Es necesario legalizar la instalación si ésta tiene un potencia nominal superior a 5kW.

¿Dónde tramitarlo?

El proyecto de legalización de instalaciones se presenta ante la administración autonómica. En la mayoría de casos será la Dirección General de Industria o Energía la encargada de revisar y aceptar esta documentación. Parte de la documentación presentada ante la administración puede requerir de un sello de conformidad por parte de un organismo de control autorizado, del colegio profesional al que pertenece el técnico competente que firma y de las empresas suministradoras.

¿Quién lo hace?

Una empresa instaladora o mantenedora de instalaciones autorizada y registrada por el gobierno autonómico. Los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos firmarán el proyecto de instalación. Los profesionales con carné de instalaciones térmicas en edificios podrán firmar la memoria técnica de la instalación.

¿Cuánto cuesta?

Dependerá de la magnitud del proyecto, pero suele incluir: Honorarios del proyecto o memoria. Visado del proyecto, si fuera necesario. Tasas administrativas.

¿Necesitas una Legalización de instalación de climatización?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalización de instalación de climatización

Ingenieros o instaladores especialistas en legalización de instalación de climatización te resuelven todas tus consultas

¿Qué documentación necesito?

Para realizar la instalación: Si la potencia térmica nominal es inferior a 5 kW no será necesario presentar ninguna documentación técnica. Si está entre 5 y 70 kW será necesario presentar una memoria técnica. Si es superior a 70 kW se redactará un proyecto.

Para la puesta en marcha (documentación a entregar en la administración): Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada. Manual de uso y mantenimiento de la instalación. Relación de los materiales, equipos y aparatos realmente instalados. Resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos. Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación aire acondicionado. Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.

No tengo legalizada la instalación, ¿pueden sancionarme?

La legislación vigente establece como infracción muy grave "La puesta en funcionamiento de instalaciones careciendo de la correspondiente autorización o inscripción registral, o sin la previa presentación de los documentos exigidos cuando alguno de éstos sea preceptivo de acuerdo con la correspondiente disposición legal o reglamentaria". Este tipo de infracciones son sancionadas con multas desde 90.151,83 hasta 601.012,10 euros.

He modificado la instalación de mi local y quiero traspasar, ¿puedo?

En primer lugar, la modificación deberá estar legalizada, en segundo lugar tendrá que informar a la otra parte porque la modificación de las instalaciones puede afectar a la licencia de actividad.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalización de instalación de climatización tramitadas

Elaborar legalización de instalación de climatización en cáceres

Solicitado en Cáceres ( Cáceres )

Cuantos se necesitan para hacer este cambio de instalaciones, la ley de propiedad horizontal en su artículo 17/4 habla de 3/5 partes de la totalidad de propietarios Y en el último párrafo del mismo artículo dice que no se puede hacer ninguna imnovacíon en instalaciones del edificio sin la autorización de un vecino que se oponga .esta es mi pregunta ¿hacen falta la totalidad de los votos?

Elaborar legalización de instalación de climatización en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito para la obtención de licencia municipal un proyecto visado de la instalación de aire acondicionado realizada en una vivienda, cuya maquinaria esta situada en la cubierta del edificio

Legalizar aparato de aire acondicionado domestico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

El Ayto de Madrid me pide la legalización de un aparato de aire acondicionado domestico de mi vivienda. Creo que hay que presentar un "expediente de legalización" dispongo de mes y medio aprox.

Requiero legalización de instalación de climatización en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Compré una vivienda hace algo mas de dos años, el anterior propietario había instalado un aparato de aire acondicionado que no legalizó. La instalación se hizo en 2010 por lo que voy a solicitar su prescripción pero necesito un informe técnico de antigüedad de la instalación.

Legalizar instalación de aire acondicionado

Solicitado en Madrid ( Madrid )

instalación de aire acondicionado en un piso de madrid

Necesito legalización de instalación de climatización de hotel en Zahara de la Sierra

Solicitado en Zahara ( Cádiz )

Buenos días, me dispongo a sustituir por mal estado todo el sistema de climatización (65/69kw) de hotel situado en Zahara de la Sierra (Cádiz) y necesitaría presupuestos para la obra así como los tramites a realizar una vez dicha instalación se realice. Agradeciéndoles de antemano su atención reciban un cordial saludo.

Elaborar legalización de instalación de climatización en etxarri-aranatz

Solicitado en Etxarri-Aranatz ( Navarra )

Buenas tardes, estoy haciendo una reforma de vivienda y quiero cambiar la caldera de gasoil por una de gas. El profesional q he contratado me dice que si no me suministra el la caldera no me hace la legalización de instalación térmica en industria pero sí que me la instalaria en la vivienda. Quiero saber cómo hacer la legalización de instalación térmica en industria de la nueva caldera o a quién puedo acudir para hacer la legalización, ya que si les compro a ellos el presupuesto de la caldera me subiría 600€ más, y me parece desorbitada la diferencia de precio.

Certificado de antigüedad

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un aire desde hace 13 años y el Ayuntamiento me pide que lo legalice ahora. Me gustaría realizar un certificado de antigüedad en primera opción y si no funciona, intentar legalizarlo.

Contratar legalización de instalación de climatización en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

legalizar aire acondicionado domestico por requerimiento de ayuntamiento de madrid

Legalizacion AC vivienda 80m2

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos dias. Queria legalizar dos maquinas de AC instaladas en un piso de 80m2

Boletín instalación aire acondicionado

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Hola me. He instalado en casa maquina de conductos de 7500 frigorías y necesitaría el boletín de industria Un saludo

Necesito legalización aires acondicionados en comunidad de propietarios de Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

comunidad de propietarios con más de 40 instalaciones denunciadas por el ayuntamiento y más del 50 % de ellas instaladas hace más de 4 años

Requiero legalización de instalación de climatización en valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Hemos instalado un sistema de aire acondicionado por conductos. El compresor se ha instalado en la terraza superior del edificio. Los tubos que conectan con la unidad interior van por la fachada pintados del mismo color. La finca tiene mas de 30 años. Hay aparatos de aire colgando en la fachada. Hay otros compresores en la terraza superior. Un vecino exige retirada por variar la fachada (con los tubos) y no haber pedido permiso. La potencia del aparato es un inverter de 7100 W pot frig y 8000 W pot calor

Legalizar aire acondicionado en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Legalizar aire acondicionado en negocio el cual no figura en licencia de actividad. Tiene una potencia de 4.6 kw

Necesito Legalización de instalación de climatización en Villanueva de la Cañada

Solicitado en Villanueva de la Cañada ( Madrid )

legalización térmica de vivienda individual con aerotermia 6.27 kw

Necesito legalización de instalación de climatización en torrejón de ardoz

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Legalizacion de instalacion de aire acondicionado en industria

Necesito legalización de instalación de climatización en sant quirze del vallès

Solicitado en Sant Quirze del Vallès ( Barcelona )

Proyecto de legalización en Barcelona para alta en industria de obra de climatización. Fecha Noviembre-Diciembre

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalización de instalación de climatización

Carnet RITE: Requisitos y para qué sirve

El reglamento RITE El RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Se ocupa de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y generación de agua caliente sanitaria. El reglamento …

Leer más

¿Cuánto cuestan las escrituras de un inmueble?

Cuando una persona va a comprar una vivienda o local echa cuentas, y muchas, de los gastos que le supondrá. Sin embargo, estos cálculos se limitan con frecuencia al precio de la compraventa y suelen …

Leer más

Los barrios más caros de Madrid

Madrid es una de las ciudades con el metro cuadrado más caro de España. La capital, con una demanda creciente, sigue incrementando sus niveles de compraventa y sus precios. No es de extrañar que algunos de …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una legalización de instalación de climatización?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora