La Eficiencia Energética como negocio: Equipos ideados para ahorrar en la factura de la luz

La Eficiencia Energética como negocio: Equipos ideados para ahorrar en la factura de la luz

Publicado el 18/09/2014

Si crees que encendiendo menos luces, apagando los pilotos de standby de la televisión o cambiando las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo ahorras energía, tienes razón. Lo que quizás aún no sabes es la existencia de aparatos que te hacen ahorrar todavía más en la factura de la luz controlando las pérdidas de energía dentro de la red eléctrica de tu casa.

Si toda crisis representa una oportunidad, cuanto mayor sea la caída, más se eleva el potencial de crecimiento que esta encierra. La escalada del precio del petróleo en 1973, además de provocar una de las mayores crisis del siglo XX, puso por primera vez sobre la mesa un nuevo concepto que con el tiempo se ha convertido no solo en una necesidad ineludible sino también en un factor de productividad para las empresas: el ahorro y el uso racional de la energía. Circutor,
que había nacido ese mismo año en la localidad barcelonesa de Terrassa para dedicarse a la fabricación de relés y transformadores diferenciales, vio enseguida las oportunidades de negocio y decidió especializarse en el diseño y producción de equipos de control y eficiencia energética. Hoy es una de las principales compañías europeas del sector.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

A lo largo de estos cerca de 40 años de actividad, la empresa ha ido ampliando su catálogo hasta los 3.000 productos que ofrece en la actualidad, repartidos en cinco divisiones, aunque es la de medición de energía eléctrica la que más aporta a la facturación anual de la compañía. "La forma más sencilla de ahorrar es explorar la red para detectar consumos innecesarios y deficiencias que incrementan la demanda y, por lo tanto, la factura de la luz", explica Ramón Comellas, presidente y cofundador del grupo, que dispone de contadores de energía, analizadores de redes eléctricas, transformadores de corriente o software específico, entre otras tecnologías, para realizar estos controles.

Pero no solo se trata de mirar la instalación sino también de obtener la máxima eficiencia de la energía que el cliente compra y paga. "Es el otro pilar de Circutor: desarrollar equipos para depurar la corriente eléctrica de las perturbaciones que se producen en la misma", explica Alfonso Collado, director de innovación tecnológica de la firma, que asimila las distorsiones en las ondas eléctricas a las olas que las tomas irregulares de caudal provocan en un río. "Parte de ese agua se desborda y se pierde. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica que circula por cualquier empresa o edificio", concluye.

Entre esos edificios monitorizados por los equipos de Circutor, se encuentran algunos tan emblemáticos como el Burj Khalifa de Dubái, la torre más alta del mundo, que tiene 450 analizadores made in Spain para medir su consumo energético. Es uno de los escaparates más famosos de la firma, cuyos equipos también examinan las redes de un centenar de aeropuertos, hospitales,  instalaciones deportivas, universidades, cadenas de supermercados, torres de comunicaciones, bancos, fábricas y una treintena de compañías eléctricas, entre ellas todas las españolas.

Desde que en 1983 se abrió a la exportación, ha ido sumando nuevos mercados hasta distribuir sus productos en un centenar de países y contar con 12 delegaciones en el extranjero. "La clave del éxito está en la exportación, pero si pinchan los países a los que exportamos, ahí sí que estaríamos ante un gran problema" asegura Comellas.

Circutor ha conseguido en los últimos años el apoyo financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para desarrollar dos proyectos propios de microrredes inteligentes y diseño de transformadores, así como una subvención para el estudio de las tecnologías del coche eléctrico que la compañía realiza dentro de un consorcio empresarial.

Teniendo en cuenta que dentro de unos meses se instaurará en España el certificado de eficiencia energética de viviendas, con la correspondiente etiqueta energética de cada vivienda o inmueble, cabe prestar atención a los sistemas que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de los edificios o las viviendas en sí mismas. La aplicación de técnicas vanguardistas como las de Circutor proporcionan mecanismos muy útiles para desempeñar tal función.

Fuente texto:  www.cincodias.com    – Fuente imagen: www.cincodias.com

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora