Ikea Thisables, mejora la accesibilidad de tu casa sin hacer obras

Ikea Thisables, mejora la accesibilidad de tu casa sin hacer obras

Publicado el 17/04/2019

El gigante sueco de los muebles low-cost, IKEA, acaba de lanzar IKEA Thisables, una serie de accesorios para que sus muebles se adapten a las necesidades de personas con discapacidad. Lo consiguen sin necesidad de realizar un proyecto de accesibilidad o reformas de ninguna clase, ya que simplemente se enganchan, atornillan o deslizan en la posición conveniente y facilitan el desempeño de algunas actividades.

El catálogo de IKEA ha hecho públicas hasta la fecha trece patentes que, entre otras cosas, permiten a las personas con diversas discapacidades abrir armarios, encender lámparas e incluso pintar cuadros más fácilmente.

¿Necesitas un proyecto de accesibilidad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

No contentos con hacer más accesibles sus muebles, IKEA también ha facilitado las patentes online para que puedan ser impresas en 3D desde cualquier parte del mundo.

¿Qué es accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es la posibilidad de que cualquier persona, sea cual sea su grado de minusvalía, pueda utilizar unas instalaciones de igual manera que todas las demás.

No hay que confundirlo con el hecho de que un inmueble público o privado tenga un certificado de accesibilidad, que puede haber obtenido simplemente cumpliendo las condiciones mínimas de accesibilidad que se especifican en la ley de accesibilidad. Esto puede hacerse por ejemplo con una medida tan pequeña como incluir una rampa para minusválidos.

Sin duda, para alcanzar la accesibilidad universal hay que superar todos los tipos de barreras arquitectónicas, pero también conviene adaptar ciertos muebles o servicios para ayudar a las personas con discapacidad.

El diseño para todos puede hacer que una reforma sin obras mejore considerablemente la accesibilidad de un inmueble. 

Accesibilidad para viviendas o locales comerciales: el certificado de accesibilidad de edificios

¿Qué es el certificado de accesibilidad de edificios? Tanto si necesitas que tu vivienda se adapte a tus necesidades como si quieres que tu local cumpla con la normativa (o, idealmente, la supere) querrás conseguir un certificado de accesibilidad. Lo mejor es que contrates a un técnico que realice un Proyecto de accesibilidad.

Debes cumplir las normas del certificado de accesibilidad específicas de tu municipio, como una cierta pendiente en las rampas de accesibilidad (10%) y unas dimensiones específicas para el baño.

Ya seas alguien que busca vivir cómodamente en su vivienda o el dueño de un local que desea obtener el certificado de accesibilidad, puedes solicitar un presupuesto de proyecto de accesibilidad en Certicalia y comenzar tu obra asesorado por un experto.

¿Necesitas un proyecto de accesibilidad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El nuevo catálogo de IKEA: accesibilidad sin obras

Esta serie de accesorios accesibles se adapta de momento a las necesidades de personas con discapacidad motriz, con parálisis cerebral o con una discapacidad visual, pero si tiene éxito promete atender más necesidades con nuevos diseños.

Aunque de momento solo puede encontrarse en la tienda física de Israel, los trece accesorios llegarán a las tiendas IKEA de todo el mundo si demuestran tener suficiente demanda. Podrían ser la clave para realizar una reforma sin obra que mejore la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Glass bumper: para proteger los cristales de tu estantería

El Glass bumper es una banda de plástico que se coloca en diagonal sobre los cristales más bajos de tu estantería.

Si tienes dificultades para dominar con precisión tu silla de ruedas o necesitas acercarte para alcanzar el pomo, el Glass bumper evitará que tus pies golpeen el cristal y lo rompan.

glass bumper, accesibilidad con ikea thisables

Mega switch: para que encuentres el botón de la lámpara

Las lámparas de mesa de IKEA tienen a veces botones minúsculos, difíciles de presionar para personas con movilidad reducida.

El Mega switch es un disco de plástico que se engancha al cuello de la lámpara y descansa sobre el botón, aumentando su superficie para que puedas presionarlo con toda la mano.

ikea thisables accesibilidad con mega switch

Easy handle: para que puedas abrir armarios sin agarrar el pomo

Algunas personas no pueden cerrar los dedos sobre el pequeño pomo de los armarios IKEA, y el Easy handle significa que no tendrás que hacerlo nunca más.

Esta pieza de plástico se instala en el borde de la puerta y cuenta con un espacio para que encajes tu antebrazo. De esta forma podrás abrir el armario sin utilizar las manos.

easy handle ikeathisables

Insider: para ver qué hay en las estanterías más altas

Si eres bajito o te mueves en silla de ruedas habrás notado que no siempre puedes ver el contenido de los estantes más altos. Aunque tengas medios para llegar hasta ellos, puede ser complicado acertar con el libro que quieres leer sin acabar con una figurita de porcelana rota en el suelo, o peor, en tu coronilla.

El Insider es un espejo que se coloca en ángulo, colgando de la parte superior de la estantería, para que tengas un control cómodo de todo el contenido de tu estante.

insider para la accesibilidad con ikea thisables

Popup handle: para abrir cajones a la primera

Ya hemos hablado del Easy handle, que te permite abrir armarios con el antebrazo, pero por desgracia no es posible aplicarlo al movimiento horizontal de un cajón.

Por suerte, el Popup handle es un pomo grande y plano que permite enganchar la mano o la muñeca para abrir el cajón sin realizar movimientos precisos con los dedos.

popup handle accesibilidad con ikea thisables

Couch lift: para levantarte del sofá sin problemas

Si tienes problemas de movilidad, ya sabrás lo que pasa al levantarse del sofá. Mi abuela tenía uno que prácticamente le ponía de pie, pero su aura de mueble de hospital alejaba a otros usuarios. Cada viaje al baño tenía que estar planeado con antelación, ya que era imposible acortar los dos minutos de zumbidos y crujidos mientras el sofá hacía su trabajo.

Ahora, con el Couch lift, mi abuela podría levantarse sola. Este bloque de plástico rectangular rodea la pata del sofá y lo levanta del suelo, dándole la altura perfecta para facilitar su uso con un diseño estético y discreto.

couch lift ikeathisables

Friendly zipper: para cambiar la funda de los cojines sin sufrir con la cremallera

Otro pasatiempo de mi abuela: cambiar las fundas de los cojines según la estación. Si tú también eres un amante de la decoración pero tienes problemas con las diminutas cremalleras de las fundas de cojín, este invento te vendrá como anillo al dedo.

Friendly zipper es un aro que cuelga de la cremallera para que la encuentres fácilmente y puedas abrirla enganchando los dedos, sin forzar los músculos. Puede imprimirse en varios colores para que encaje perfectamente con el resto de la habitación.

friendly zipper accesibilidad de ikea thisables

Curtain gripper: para abrir las cortinas del baño sin que vuelen por todas partes

Si has visto Psicosis sabrás que hay pocas situaciones más vulnerables que estar en la ducha. Si a esto le añades una discapacidad motriz, el baile necesario para apartar completamente una cortina de baño se vuelve bastante peligroso.

Ahora, a la cortina se le puede incorporar el Curtain gripper, una asa de plástico que permite desplazar la cortina de la ducha como una puerta corredera. No más tirones y no más agarres precarios.

curtain gripper, la accesibilidad de ikea thisables

Cane by me: para que tu bastón jamás ruede lejos

Si utilizas bastón quieres que siempre esté cerca de ti, pero ¿quieres guardarlo en un paragüero? ¿Realmente puedes sacarlo de ahí cuando lo necesites, o si te caes al suelo?

El Cane by me incluye dos ganchos para que tu bastón repose horizontalmente junto a ti, estés donde estés. Puede extraerse fácilmente desde cualquier posición para que nunca pierdas tu movilidad.

cane by me de ikea thisables

Stuff reader: un boli que lee tus etiquetas

Para alguien con problemas de visión no es fácil saber qué hay en cada estantería. Ahora, el Stuff reader puede leerlo para ti.

El Stuff reader cuenta con etiquetas electrónicas que puedes colocar en las estanterías, y un pequeño lector en forma de bolígrafo que recitará en voz alta su contenido para que no vuelvas a tener dudas.

stuff reader accesibilidad con ikea thisables

Snap cup: para que no vuelvas a tirar un vaso de agua

Si tienes problemas de movilidad no siempre es sencillo levantarte a por un vaso de agua, o estirar la mano para alcanzar la mesilla de noche.

El Snap cup es un pequeño recipiente a medida para que tu vaso pueda descansar justo al borde de la cama, perfectamente a tu alcance y sin riesgo de caerse mientras duermes.

snap cup accesibilidad con ikea thisables

Finger brush: para dar rienda suelta a tu creatividad

Antes, un problema de movilidad en las manos podía solventarse pintando con los pies. Ahora, que no puedas sostener el pincel no significa que no puedas utilizar tus manos.

El Finger brush es un pequeño adaptador que te permite enganchar diversos pinceles a un anillo doble que llevas en los dedos. De este modo, puedes pintar con las manos sin ejercer presión y tener un control perfecto sobre tus trazos.

finger brush, accesibilidad con ikea thisables

Spot on shelf: para ver con claridad los límites de tus estantes

Unos pequeños indicadores visuales que contrastan vivamente con el color de tu estantería pueden ayudarte a encontrar el límite de tus estantes.

No vuelvas a dejar un vaso de agua demasiado alto o demasiado bajo. Con Spot on shelf puedes encontrar la base de tu estante en un solo golpe de vista.

spot on shelf accesibilidad con ikea thisables

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un proyecto de accesibilidad ?
1.501€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

3.788€
5.995€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 914 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora