Extremadura propone un protocolo de ahorro y eficiencia energética

Publicado el 19/09/2014

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, tras la firma este martes de un acuerdo suscrito también por las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

El protocolo de actuación de las Administraciones Públicas extremeñas en materia de ahorro, eficiencia energética y nuevas energías permitirá a los ayuntamientos regionales una reducción del 30% en la factura del alumbrado público, así como un 20% en la electricidad de dependencia municipal.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, tras la firma este martes de un acuerdo suscrito también por las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y la Agencia Extremeña de la Energía.

En virtud de este protocolo, las administraciones firmantes, diseñaran, con la asistencia técnica de la Agencia Extremeña de la Energía, un plan de actuación que consiste en aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética además del uso de energías renovables en los diferentes municipios de la región.

Objetivos Europeos

Echávarri ha recordado que entre los objetivos europeos fijados para el año 2020 está "lograr una mejora del 20% en de la eficiencia energética" con herramientas como el "acuerdo para el desarrollo energético sostenible de Extremadura".

"Los compromisos para reducir las emisiones de la Unión Europea sólo se podrán alcanzar si los objetivos se comparten entre todos, con los agentes locales, la ciudadanía y las asociaciones. Es por ello por lo que se hace imprescindible un esfuerzo entre las administraciones, porque esta es la única vía para mejorar la eficiencia de las medidas que se puedan adoptar", ha apuntado el consejero.

Asimismo, Echávarri ha adelantado que se va a proceder en "tres frentes de forma prioritaria". El primero de ellos es que todos los firmantes de este protocolo se sumarán al 'Pacto de los Alcaldes', un movimiento europeo de autoridades locales y regionales de diferentes países comprometidos a rebajar en un 20% las emisiones de CO2 antes del año 2020.

En segundo lugar, con la financiación lograda a través del proyecto 'Elena' se diseñarán "planes de acción y asistencia técnica" para que los ayuntamientos puedan reducir su consumo energético con el consiguiente ahorro económico.

Un tercer paso será su aplicación, a través de una colaboración público-privada, con la contratación de empresas de servicio energético que se harán cargo de la financiación.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

"Para lograr estos objetivos es completamente imprescindible identificar correctamente las necesidades energéticas reales de presente y de futuro y los posibles ámbitos de mejora en la eficiencia de ahorro antes de actuar", ha señalado Echávarri, al tiempo que ha precisado que este plan de actuación no contempla a  los municipios de Badajoz, Cáceres, Don Benito y Villanueva de la Serena, puesto que por su extensión "precisan un análisis singular".

En esta línea, ha comunicado que ya se han remitido a los ayuntamientos interesados unos cuestionarios previos que permitan conocer las necesidades reales que permitan modificar este documento para su mejora.

Además ha puntualizado que este acuerdo persigue como objetivo prioritario "facilitar" a los ayuntamientos de Extremadura el "acceso a coste cero de ahorros importantes" así como una mejora en la "conservación del medioambiente".

El consejero ha indicado que con la puesta en marcha de estas acciones se podrá activar también "el sector privado", con la consiguiente "creación de empleo local".

Acción conjunta

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado la necesidad de una "actuación conjunta" para facilitar el desarrollo del ahorro en materia de energía además del uso de las renovables en los municipios.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León ha abogado por una iniciativa común que conduzca a un uso "más racional" de la energía que evite el "calentamiento global de la tierra", además de lograr una disminución del gasto económico.

Fernando Pizarro, presidente de la Fempex, ha destacado que este acuerdo permitirá iniciar un "camino" para cumplir unos objetivos, tanto en el ámbito medioambiental como en el económico, que desde la "soledad" de los ayuntamientos "no" sería viable.

Por último, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, ha subrayado que "todos" los ayuntamientos que lo deseen pueden sumarse a este plan, aunque aquellos municipios que estén adheridos al 'Pacto de los Alcaldes' tendrán "más facilidad" para conseguir fondos europeos que permitan hacer actuaciones al margen del protocolo si no es "necesario".

Así ha precisado que, por ejemplo, se procederá a la sustitución de calderas de gasoil por otras "sumamente rentables" de biomasa que disminuyan el llamado 'efecto invernadero' además del consumo eléctrico, además de actuaciones que posibiliten el "autoconsumo" energético de los ayuntamientos.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora