España podría ahorrar 3.300 millones de euros al año a través de la eficiencia energética

España podría ahorrar 3.300 millones de euros al año a través de la eficiencia energética

Publicado el 19/09/2014

España podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros al año si realizase un "mayor" seguimiento y control del consumo energético de los edificios, lo que supondría una reducción de, al menos, el 25% en la factura de los gastos corrientes como electricidad, agua y luz que, según el grupo de ingeniería Euroconsult, supondría unos 13.145 millones de euros.

Así, señala que toda la energía que España consume en un año superará los 44.000 millones de euros de coste, de los que el 30% procede del interior de los edificios.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Según apunta Euroconsult a partir de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Comisión Europea, este gasto se podría reducir en una cuarta parte, si se
vigila en tiempo real los picos de consumo de una infraestructura, pública o privada, con el objetivo de minimizar su factura energética final.

De este modo, concreta que este tipo de actuaciones deben ser relevantes en las administraciones públicas, cuyos edificios se caracterizan por grandes dimensiones y por un consumo energético anual de a partir de 400.000 euros por edificio, lo que exige la "adopción de medidas de eficiencia energética de cierto calado".

Concretamente, la empresa indica que controlar segundo a segundo la demanda energética del interior de los edificios podría incluso llegar a rebajar la factura final de luz, agua y gas en un 45%, lo que supondría un ahorro global de casi 6.000 millones de euros.

Además, permitiría recuperar "en apenas un año" la inversión inicial, al tiempo que los planes de eficiencia como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020, que contempla una inversión de 45.000 millones podrían conseguirlo en cuatro años. Asimismo, destaca que aportaría beneficios medioambientales con una reducción de las emisiones de efecto invernadero del 36%.

Fuente texto e imagen: www.enertic.org

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora