El concepto «carpooling», promovido en Sevilla

El concepto «carpooling», promovido en Sevilla

Publicado el 18/09/2014

En España aún no es muy común el concepto de carpooling o "coche compartido" para ir al trabajo. Sin embargo, en otros países, el ir más de una persona en el mismo coche puede ser una ventaja. Por ejemplo, hay países como Estados Unidos en los que los vehículos que circulan con más de una persona en su interior disponen de un carril propio en las autovías principales como puede verse en la imagen de la izquierda.

Volviendo a España, aquí algunos compañeros se recogen unos a otros turnándose por días o semanas, pero normalmente además de ser colegas de trabajo también son amigos. En Sevilla se ha empezado a promover exactamente lo mismo pero sin que el factor de carecer de una amistad inicial sea un impedimento para compartir el coche.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La Unidad de Gestión Ambiental, dependiente de la dirección de Servicios Generales del Hospital, ha desarrollado este novedoso programa con el que se intenta promover un ahorro energético.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y Área acaba de poner en marcha el programa 'Coche compartido', una iniciativa integrada dentro del Plan de Movilidad y Transporte del complejo hospitalario que pretende fomentar el uso compartido de vehículos entre empleados que vivan en las mismas zonas de la ciudad y al que se puede acceder a él a través de la intranet del centro.

La Unidad de Gestión Ambiental, dependiente de la dirección de Servicios Generales del Hospital, ha desarrollado este novedoso programa con el que se intenta promover un ahorro energético que contribuya a la disminución del impacto ambiental de las emisiones de CO2 de los vehículos a motor de sus trabajadores, así como el ahorro económico que puede suponer para los empleados.

Según detalla el centro hospitalario en una nota, sobre este proyecto se ha venido trabajando desde el año 2009 y se retomó desde la Unidad de Gestión Ambiental empezando con la promoción del transporte no contaminante y la inauguración de 60 plazas de bicicletero, ubicadas dentro del recinto hospitalario y destinadas a los profesionales para que puedan optar por este medio de locomoción. El citado dispositivo complementaba una dotación de 12 plazas pertenecientes al parking municipal existentes en la cercanía del Hospital.

'El Coche compartido', además de ahorro energético y económico, puede actuar como una vía para compartir algo más que el propio vehículo. En relación a esto, los responsables de la Unidad de Gestión Ambiental del centro explican que "el trayecto de ida y vuelta puede fomentar las relaciones personales, a la vez que reducir el estrés propio de la conducción, y además de reducir el tráfico se colabora en la disminución de la contaminación atmosférica y de ruido por locomoción'.

Para acceder a este programa solo hay que entrar en la intranet del hospital y pinchar en el coche que aparece en su página inicial. Una vez ahí, cada profesional podrá ver qué otros vehículos parten de la zona en la que viven o aportar los datos de su zona para que otros puedan compartirlo.

La Unidad de Gestión Ambiental se encuentra trabajando actualmente sobre un nuevo proyecto con el que pretende fomentar puntos de encuentro de trabajadores que accedan a pie al hospital. Con ello facilitaran la compañía como principal estimulo para el ejercicio físico.

Plan de Gestión Ambiental

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La política de gestión ambiental implica la implantación en los centros sanitarios de objetivos, metas y estrategias para adecuar el consumo de energía eléctrica, de agua y de papel, así como reducir la generación de los residuos, en línea con las actuaciones promovidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito.

Para desarrollar este programa, el centro hospitalario ha realizado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar las áreas estructurales y organizativas acorde con la política de gestión medioambiental impulsada por esta consejería, que no solo garantiza la protección de los pacientes, visitantes y trabajadores de los recintos hospitalarios, sino que también respeta el medioambiente y la salud pública, además de reducir ostensiblemente los costes económicos que la actividad sanitaria produce.

Este proyecto global afecta a cada una de las decisiones que se toman a diario en los centros sanitarios de Área Hospitalaria Virgen Macarena, desde la contratación de servicios y la relación con los proveedores hasta la distribución de los recursos o la revisión de los comportamientos y actuaciones entre el propio personal, de forma que se mantenga un control constante sobre aquellas intervenciones que puedan producir algún tipo de contaminación, estableciendo a la vez actuaciones a corto y medio plazo para optimizar la gestión de sus residuos y el consumo racional de recursos naturales.

Todas las unidades que conforman el Hospital Virgen Macarena y Área han recibido formación al respecto, información de Buenas Prácticas, así como difusión de información en cartelería propia para el ahorro energético.

Fuente texto: www.ecoticias.com – Fuente imagen: www.air.greenventure.ca

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora