Una de las cuestiones más importantes a la hora de ahorrar en nuestras viviendas es encontrar la temperatura óptima de calefacción. Es típico tener discusiones en nuestras familias porque unos tienen calor y otros frío, y esto ¿por qué es debido?
Razones como la orientación de la vivienda (norte o sur), la ubicación de los focos de calor, la humedad que tiene nuestra vivienda, aislamientos o la tipología del aparato que utilicemos para calefactar, hacen que la temperatura varíe de una habitación a otra, debido a que el calor no se distribuye de forma uniforme, y por tanto, la temperatura puede ser diferente en cada espacio.
¿Necesitas un proyecto de calefacción?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Es recomendable que antes de instalar la calefacción en nuestra vivienda hagamos un estudio previo para encontrar la solución más óptima a nuestras necesidades, ya que casi la mitad del gasto de la factura de energía corresponde a la calefacción.
Índice de contenidos
¿Cuál es la temperatura ideal en casa?
Según el IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) la temperatura ideal en casa en invierno es en torno a los 21ºC con una humedad relativa entre el 45-50%, mientras que en verano es 26ºC, y el 40-60% de humedad.
¿Cuándo encender la calefacción?
Es importante tener en cuenta los horarios en los que nos encontramos en casa, cuando estamos ausentes y durmiendo, ya que estos nos ayudarán a saber cuando encender la calefacción.
Disponer de equipos (por ejemplo, cronotermostatos) que ayuden al encendido automático de la calefacción según la temperatura y se ajusten a nuestra actividad (horarios de entrada y salida de casa, horas de dormir, temperaturas mínimas, …) ayudarán en gran manera a no derrochar dinero ni energía.
Otra cuestión importante es programar el encendido para disponer de una temperatura ideal de calefacción para dormir (que es en torno a los 17-18ºC), ya que es muy recomendable evitar calefactar la vivienda cuando estamos descansando, y aunque no estamos haciendo ningún tipo de actividad, y así poder ahorrar en las horas nocturnas. Es preferible encender la calefacción 30 minutos antes de la hora del desayuno y apagarla antes de nuestra salida.
Comprobar la temperatura de calefacción de la caldera
Si dispones de caldera, es importante comprobar la temperatura de calefaccion de la caldera a la salida del circuito con el de retorno, ya que es posible que cuando llegue el fluido de los emisores, este llegue a una temperatura muy inferior, y algunos de los radiadores no funcionen con la temperatura deseada, por lo que habría que considerar subir la temperatura, dividir la instalación o usar dispositivos como electroválvulas que ayuden a distribuir la temperatura de los radiadores de una forma más eficiente.
Equipos mixtos de calefacción
A veces no consideramos tener equipos mixtos de calefacción en nuestras viviendas y estos ayudan a elevar de forma rápida la temperatura de la vivienda en momentos puntuales sin la necesidad de encender toda la instalación. Mismamente dividir la instalación en diferentes circuitos para encender aquellos aparatos en donde hagamos actividad (p.e. uno para dormitorios y otro para resto de habitaciones)
También deberíamos considerar la instalación de deshumidificadores en viviendas con un alto grado de humedad ya que ayudarán a calentar de forma más rápida la vivienda y no habrá tanta sensación de frío.
Si te planteas realizar una nuestra instalación en tu casa puedes contactar con un profesional para que realice el proyecto de calefacción y te asesore según tus necesidades y las características de tu inmueble.