Cómo limpiar una piscina

Cómo limpiar una piscina

Finques Feliu

Finques Feliu

Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Publicado el 30/05/2019

 ¿Estás planteando un proyecto de piscina de cara al verano? ¿Tienes la suerte de tener una piscina privada o de la comunidad de vecinos? Pues, si es así, es probable que ya estés anticipando el momento de limpiarla y prepararla para que este verano se encuentre en perfectas condiciones de salubridad. En este post vamos a enseñarte cómo.

¿Limpiar piscina de plástico o limpiar piscina de obra?

Primero una pregunta básica: ¿Qué clase de piscina tienes? ¿Una de esas piscinas desmontables de plástico o una de las costosas pero amplias piscinas de obra? Tengas la piscina que tengas, es probable que para tomar la decisión te hayas preguntado: ¿cómo hacer una piscina que encaje con mi presupuesto y estilo de vida? ¿Cómo puedo legalizar una piscina que ya he encontrado construida, por ejemplo si es una piscina en suelo rústico?

¿Necesitas un proyecto de piscina?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Sin embargo, tal vez no hayas tenido en cuenta su mantenimiento. Limpiar piscinas de madera, de plástico o de obra se convierte tareas totalmente diferentes.

Si se trata de una piscina de plástico, para limpiarla hay que vaciarla, desmontarla y guardarla herméticamente, lo que impedirá que sea malograda por insectos. Estos pasos serán suficientes para garantizar que se encuentra lista para su uso el siguiente verano, y se aplican tanto si la piscina está a ras de suelo como si hemos conseguido enterrar una piscina desmontable.

Si por el contrario es una piscina de obra, evidentemente no se puede desmontar, pero tal vez no sepas que tampoco se debe vaciar completamente durante los meses de invierno, cuando se da un uso menor. Sin el agua, el frío del invierno podría dañar las paredes y el suelo. No se debe olvidar que, si bien el agua se ensucia con la caída de hojas o insectos, también protege el fondo contra la caída de cualquier objeto contundente. El agua es una fuerza en sí misma que resta impactos.

Tampoco se puede omitir que una piscina vacía es potencialmente peligrosa en caso de caerse dentro, incluso más que si está llena: desde la altura un tercer piso el agua resulta dura como el cemento, pero incluso cayendo desde menor altura nos podemos hacer mucho daño en una piscina vacía. Hay que prestar mucha atención a los niños muy pequeños, que pueden quedar atrapados debajo de la lona protectora de la piscina y ser incapaces de encontrar la superficie.

¿Hace todo el trabajo un filtro de piscina?

Afrontamos ahora la limpieza de la piscina, y lo hacemos sabiendo que vamos a tener que realizar manualmente la mayoría del trabajo. Muy importante antes de lanzarnos al mantenimiento es adquirir un kit de piscina, específicamente para la medición del ph y otros indicadores como la salinidad. De no hacerlo, corremos el peligro de sobrepasar los niveles de PH (tienen que ser entre el 7,2 y el 7,6) o de no saber qué cantidad hemos usado de cloro para piscinas u otros desinfectantes, como sal común en las piscinas de agua salada.

  • Si la piscina es de plástico, en especial si es pequeña, recordamos que la limpieza puede realizarse completamente a mano. Eso sí, siempre hay que mostrar la debida meticulosidad a la hora de volver a montarla, pero el proceso no tendrá más dificultad que la de hacer un limpiado superficial y rellenarla con agua limpia.
  • Si la piscina es de obra, partimos de una piscina llena de agua. La variable temporal es muy importante: lo ideal es mantener la piscina limpia todo el año, pero no todo el mundo lo puede hacer.
    • Sin un mantenimiento adecuado la piscina de obra se tiene que vaciar obligatoriamente para evitar que el agua se vuelva muy insalubre.
    • Para hacerlo utiliza el skimmer de la piscina para succionar el agua con una bomba de piscina o con alguna de las muchas depuradoras de piscinas disponibles en el mercado. 
    • Tras proteger las manos con guantes para evitar accidentes con sustancias químicas, accederás al vaso de la piscina con cuidado para limpiarlo en profundidad.

Hay que frotar exhaustiva y enérgicamente las paredes y el suelo con un producto de limpieza de piscinas, a fin de eliminar las adherencias que puedan existir. Una vez hecho esto, habrá llegado el momento de usar agua a presión para eliminar cualquier rastro del producto de limpieza y, de paso, volver a limpiar la piscina. Cuidado con los desagües: se atascan con facilidad y para desatascarlos tendrás que usar otro químico. 

A la hora de elegir el producto de limpieza perfecto para tu piscina, recuerda que no todos los materiales son iguales. Algunos son más delicados y no toleran la exposición a los químicos: el gresite, material de los mosaicos azules, es delicado. El agua también puede deteriorar determinados pavimentos.

¿Cambia la seguridad en piscinas pequeñas?

Anteriormente hemos supuesto que no se ha podido limpiar la piscina durante el invierno. Esto es lo más usual, sí, pero si el mantenimiento es correcto y no hace falta vaciar el agua, la tarea sería mucho más simple. Así, sería suficiente con: usar un cepillo para las paredes, una red con pértiga para objetos flotantes en superficie, un limpiafondos y, finalmente, un químico para eliminar las bacterias

¿Necesitas un proyecto de piscina?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Aunque el proceso haya acabado, tienes que impedir que alguien se bañe en las 24h siguientes a la desinfección.

En caso de uso multitudinario, el socorrista o el portero de la finca continuará el mantenimiento diario dependiendo de la afluencia de público. Varias veces al día se realizará una limpieza superficial con la red con pértiga, y también conectaremos el filtro para eliminar todavía más residuos. Por último, en cuanto a los métodos de desinfección, puedes leer este post donde se explican los principales. 

Otro aspecto que no queremos olvidar es la necesidad de un socorrista en piscinas donde la lámina (superficie de agua expuesta al aire) ocupe más de 200m2. Ahora, si bien la presencia de un socorrista no es necesaria en piscinas más pequeñas, nosotros siempre la recomendamos. Hay que evitar cualquier tipo de accidente, y si no es posible evitarlo por lo menos contaremos con la ayuda de un experto en primeros auxilios. 

Cubiertos todos los posibles riesgos para la salud, llegó la hora de bañarse.

 

Com posar a punt pel bany una piscina? 

Tens la sort de posseïr una piscina privada o de la comunitat de veïns? Ens n’alegrem. Ara però toca preparar-la perquè a l’estiu estigui en perfectes condicions de salubritat.

Primer una pregunta bàsica: quina classe de piscina té? una desmontable de plàstic o bé una d’obra? Si és tracta del primer tipus cal buidar-la, desmontar-la i guardar-la hermeticament per impedir que sigui malmesa per insectes. Tot per tenir-la preparada per l’estiu proper.

Sí per contra és d’obra evidentment no es pot desmontar però en cap cas s’ha de buidar. Sense aigua el fred de l’hivern podría danyar-la a més no es pot oblidar que l’aigua protegeix el fons contra la caiguda de qualsevol objecte contundent. L’aigua és una força en si mateixa que resta impactes. Tampoc s’ha de menystenir que una piscina buida es potencialment perillosa en cas de caure. En cas de caure des d’un tercer pis o més l’aigua resulta dura com el ciment de més aprop ens podem fer molt mal. Atenció amb fills molt petits: estigui molt atent a que no caiguin: és podrien ofegar en menys de 30 segons ja que la fondaria acostuma a oscil•lar entre 1 i 3m.

Afrontem ara la neteja de la piscina. Una qüestió previa molt important es adquirir un kit de medició del ph i altres indicadors de la piscina com ara la salinitat: de no fer-ho correm el perill d’ultrapassar els nivells de PH (han de ser entre el 7,2 i el 7,6) o no saber la quantitat de clor o altres desinfectants que hem usat. 

Sí la piscina és de plàstic la neteja es pot fer manualment sempre. Això si, amb la deguda meticulositat a l’hora de montar-la però sense més dificultat que fer-hi un netejat superficial i reomplir-la amb aigüa neta.

Sí és d’obra cal recordar que partim d’una piscina plena d’aigua. Una salvetat important, en el tema que ens ocupa és que la variable temps és important : ens expliquem… l’ideal és mantenir la piscina neta tot l’any però no tothom ho pot fer. Sense un manteniment adient la piscina d’obra s’ha de buidar obligatoriament no ens enganyem: l’aigua serà insalubre segur. Per tant has d’usar l’skimmer per succionar l’aigua. Ara cal, un cop protegides les mans amb guants per evitar accidents amb substancies químiques, accedir al vas de la piscina amb cura per netejar-lo en profunditat .

Primer amb un producte de neteja cal fregar exhaustiva i energicament les parets i el terra per eliminar les adherencies varies que puguin existir, un cop fet això és el moment d’usar aigua a pressió per treure el producte de neteja usat i,de pas, tornar a netejar la piscina . Atenció amb els desaïgues es poden obturar amb facilitat i hauràs d’usar un altre químic . Atenció: no tots els materials són iguals, hi ha que són més delicats que no toleren l’exposició als quimics ( el gresite el material dels mosaics blaus és delicat i l’aigua pot deteriorar paviments).

Fins aquí hem suposat que no s’ha pogut netejar l’aigua durant l’hivern, és el més usual sí, però si el manteniment fos correcte i no s’haguès de fer el buidat de l’aigua la tasca seria molt més simple. Així, seria suficient amb: usar un respall per les parets, un netejafulles per objectes flotants en superficie, un netejafons i, finalment, és l’hora d’eliminar els bacteris amb un químic. Molt important: el procès ha acabat però ara has d’impedir que algú es banyi en les 24h següents a la desinfecció.

Una pregunta addicional: és com fer el manteniment diari un de la piscina un cop s’ha netejat? Aquest el decidirà el socorrista o el porter de la finca depenent de l’afluència de públic. Generalment però és durà a ter-me varis cops al dia la neteja superficial amb la pèrtiga amb xarxa i també conectarem el filtre. Per últim, pel que fa als mètodes de desinfecció els tractavem al nostre blog al juliol de 2018 hi ha 4 maneres de desinfectar una piscina.

Al marge de la neteja un aspecte que no volem oblidar la necessitat d’un socorrista en piscines on la lamina sigui superior a 200m2. Això és el que diu la regulació catalana . Ara bé, li recomanem sempre la presència d’un socorrista perquè cal evitar qualsevol tipus d’accident i sobretot poder acudir a algú expert en primers auxilis.  

Coberts tots els possibles riscos per la salut és l’hora de banyar-se amb delit.       

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un proyecto de piscina ?
450€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

719€
1.000€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 2.082 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora