Cómo calcular la demanda diaria de ACS para CE3X

Publicado el 19/09/2019

El programa CE3X permite introducir todos los datos para el cálculo, realización y expedición del certificado energético. tanto de edificios residenciales como pequeños terciarios y grandes terciarios. Uno de los datos a introducir en el mismo es la demanda energética ACS correspondiente a cada tipo de edificación.

Aquí se explicará cómo se deben introducir los datos correspondientes al calculo de demanda de agua caliente sanitaria diaria y su desarrollo. Si te interesa como hacer el calculo de la demanda de ACS de manera manual te lo explicamos en este otro post.

Cómo se introducen los datos de demanda cubierta ACS en CE3X

La demanda cubierta ACS en CE3X se debe calcular con datos estimados en función de una serie de características del edificio que tienen en cuenta tanto el tipo y detalles de la instalación, como la zona geográfica, el uso o destino y la ocupación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Dónde se introduce el valor resultante de ACS

Se introduce el Valor ACS en la casilla destacada en la siguiente captura de pantalla en la segunda pestaña del programa, la de «Datos generales».

ce3x acs

Como calcular la demanda ACS

Para saber como calcular la demanda ACS empleando la normativa aplicable CTE DB HE, se ha de utilizar el Documento Básico HE del Ministerio de Fomento que, en suapartado HE 4, aborda la contribución de instalación solar mínima necesaria para el ahorro de energía. 

Aunque no se trata de un apartado específicamente creado para el cálculo de la demanda de ACS, sí aporta las claves, datos a estimar y fórmulas para determinar este valor que interviene en el cálculo del objetivo del documento, pudiendo extraerse el mismo para cumplimentar el CE3X a través de toda una serie de tablas oficiales y con unas fórmulas de cálculo muy sencillas.

Principios del calculo de demanda de agua caliente sanitaria diaria

El cálculo se define en el apartado HE 4.1 del documento de referencia que ofrece una tabla de las demandas estimadas para diferentes tipos de edificaciones para una temperatura de salida del agua prevista en 60 ºC. Esta tabla ofrece el consumo por unidad, estando las unidades establecidas en personas.

demanda referencia acs

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Cálculo del ACS para una vivienda unifamiliar

Para todo edificio residencial se ha de establecer el número de personas que serán consumidoras según las características de la edificación. Para ellos se remite a la tabla del apartado 4.2 que ofrece el cálculo estimado de ocupación de una vivienda en función de su número de dormitorios.

valores minimos ocupacion calculo

De esta manera obtenemos que, para una vivienda unifamiliar de cuatro dormitorios, el valor que arroja la tabla de referencia, 4.2, es de una ocupación de 5 personas. Por la tabla 4.1 se fija el consumo por persona en uso residencial en 28 litros diarios. Según estos datos solo queda multiplicar el número de personas por los litros diarios para obtener el valor de ACS, siendo este de: 5 x 28 = 140 litros por día

Cálculo del ACS para un edificio residencial de varias viviendas

Si la edificación es plurifamiliar se aplica un factor de corrección por centralización que se obtiene de la tabla 4.3.

factor de correcion centralizacion

Así, un edificio de 10 viviendas de dos dormitorios tendrá 3 personas por vivienda, según los datos de la tabla 4.2, con un consumo de 28 litros por persona y un factor corrector de 0,95, dando un total ACS de 798 litros diarios. 

Cálculo del ACS para edificios del sector terciario Para edificios del sector terciario se atiende al Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio, SI. En su apartado SI 3 nos proporciona el método para el cálculo de ocupantes. 

documento basico seguridad caso incendio

En este documento se ha de atender para el cálculo a los datos aportados por la tabla 2.1. Una tabla extensa y detallada de la cual se ofrece aquí su inicio.

densidades por ocupacion acs

En esta tabla 2.1 se ofrece el número de metros cuadrados ocupados por persona, o bien las personas consideradas por asiento, estimado según la dedicación del edificio. Figura en la columna de la derecha. Este es el dato de ocupación que se necesita para el cálculo del ACS. 

Para su correcta determinación se ha de buscar, en la columna de la izquierda, el uso habitual del edificio y atender a la descripción que más se ajuste a la zona y tipo de actividad reflejados en la columna central. Algunos ejemplos:

Oficina

Así, para un local de oficina, la tabla 4.1 nos da 2 litros por persona de consumo. La ocupación la extraemos de los datos de la tabla 2.1 del SI 3, que distingue, dentro del uso administrativo, una actividad de planta de oficinas de la de vestíbulo. 

Suponiendo un uso exclusivo como oficinas sin vestíbulo, la ocupación establece un valor de 10 metros cuadrados por persona que, en un local de 300 metros cuadrados arrojaría un total de 30 personas. Esto brinda un resultado de demanda diaria de ACS de 60 litros que se ha de multiplicar al mes por el número de días de apertura y dividir entre 30 para obtener el valor diario real por promedio.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

Restaurante

Se estima, ahora, un restaurante de tipo genérico, excluyendo la zona de bar de pie que debe ser calculada bajo su epígrafe concreto. Aquí la tabla ofrece un criterio de determinación de la densidad de ocupación de personas por asiento, por lo que se tendrá que determinar el número de estos. Tabla 4.1 = 8 Tabla SI 2 = 1,5 Asientos = 60 Esto daría un total de consumo diario de: 8 x (1,5 x 60) = 720 litros por día

Hotel

En este caso se encuentra su valor de densidad de ocupación en el apartado de residencial de uso público y su valor, en concepto de actividad de alojamiento, es de 20 metros cuadrados por persona. La tabla 4.1 da un consumo de 41 litros por persona para un hotel de 3 estrellas. El consumo total diario en un hotel de 1.000 metros cuadrados sería de 2.050 litros.

En un edificio combinado

En estos casos se han de diferenciar las áreas de un edificio. Por ejemplo, locales comerciales, aparcamientos y viviendas, y realizar una evaluación separada de cada una.

En conclusión

La determinación de la demanda energética ACS puede ser bastante sencilla siguiendo estas pautas y documentos. Solo hay que establecer correctamente y por anticipado las calificaciones del edificio y sus actividades.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora