¿En qué consiste el cambio de titularidad de licencia de actividad?

¿En qué consiste el cambio de titularidad de licencia de actividad?

Silja

Silja

Arquitecto

Actualizado el 07/06/2021

El cambio de titularidad por licencia de actividad es un trámite que sirve para hacer un traspaso de un mismo negocio. En otros artículos ya hemos hablado sobre la licencia de actividad y las actividades exentas de licencia de apertura. Y hoy te contamos qué tienes que hacer si estás pensando en adquirir un negocio ya establecido (con licencia de actividad) mediante un traspaso. ¡Vamos allá!

¿Necesitas un cambio de titularidad de licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Cambio de titularidad de licencia de actividad o traspaso

Todas las actividades desarrolladas en un local han de tener una autorización del ayuntamiento. Esta autorización tradicionalmente se denomina licencia de actividad, aunque actualmente ciertas actividades se pueden tramitar como declaración responsable, por lo que el concepto de licencia no es el más preciso.

A veces, se habla genéricamente de que “un local tiene licencia”, lo vemos en anuncios de compraventa o se lo oímos al vendedor. Pero ¿licencia de qué? ¿Licencia de actividad? Por un lado, puede que un cierto local tenga licencia de obra o licencia de primera ocupación. Esto quiere decir que el local en sí es legal, es decir, está construido legalmente.

Pero otra cosa muy diferente es la licencia de actividad o autorización para cierta actividad. Para desarrollar cualquier actividad en un local (un comercio, una oficina, una zapatería, un supermercado, etc.) es necesario solicitar una autorización en el ayuntamiento.

Estas autorizaciones necesitan la presentación de una cierta documentación, entre las que destaca un proyecto de actividad realizado por un técnico competente.

Todas las actividades autorizadas por el ayuntamiento están asociadas a un local concreto y a una persona (o empresa) concreta. Así pues, si quiero cambiar de local mi tienda, deberé tramitar una nueva actividad en el ayuntamiento para el nuevo local.

Sin embargo, si quiero cambiar de titular una misma actividad, podré hacerlo de manera mucho más sencilla, sin la necesidad de realizar un nuevo proyecto de actividad. Este cambio de titularidad de la licencia de actividad es lo que habitualmente se conoce como traspaso (independientemente de que el traspaso también pueda incluir la cesión de la mercancía, mobiliario, etc.).

¿Se mantiene la licencia de actividad por traspaso?

No siempre es posible traspasar una actividad. Es el ayuntamiento el que establece en qué condiciones se puede o no transmitir una actividad. Habitualmente, los requisitos son los siguientes:

  • El titular original debe autorizar la transmisión de la actividad.
  • La actividad no puede haber cesado en el local por tiempo superior a seis meses (o el plazo que establezca el ayuntamiento).
  • La actividad nueva debe acogerse a la licencia original que se solicitó, por lo que no se pueden haber realizado obras que la modifiquen.

Estos condicionantes para el cambio de titularidad de licencia de actividad suelen ser comunes en casi todos los ayuntamientos, otra cosa es la rigurosidad con que se apliquen. A veces el plazo de seis meses no es tenido en cuenta, mientras que en la realización de obras que modifiquen el proyecto pueden ser más o menos flexibles.

Lo que sí es seguro es que la nueva actividad ha de ser la misma, o muy parecida, a la actividad original. Por ejemplo, una tienda de ropa tal vez se pueda cambiar por una tienda de zapatos, pero en ningún caso se podrá cambiar por una clínica dental o por un despacho de de abogados.

Hasta qué punto la actividad es la misma o no tendrán que decidirlo en el ayuntamiento, basándose en datos como el epígrafe del IAE en el que se dé de alta la actividad, la clasificación de la actividad en el RAMINP y el sentido común.

cambio de titularidad de licencia de actividad en madrid

¿Qué requisitos necesito para el cambio de titularidad de una licencia?

  • Te pedirán tus datos: DNI, alta en el IAE, etc.
  • Presentar la autorización del anterior titular.
  • Copia de la licencia original.
  • Disponibilidad del local (contrato de alquiler, escrituras, etc.).
  • Certificado de solidez del local, realizado por un técnico competente.
  • Certificado acústico, realizado por una empresa de medición sonora.

Estos dos últimos apartados, aunque deben ser realizados por técnicos cualificados, no son lo mismo que un proyecto de actividad. Por ejemplo, el certificado de solidez se pide solo en determinados ayuntamientos para garantizar que el local es apto a nivel estructural. El certificado acústico se pide cuando la actividad va a generar ruidos, por ejemplo música, televisión, motores, etc., para garantizar que el nivel sonoro generado en las viviendas o locales colindantes no sobrepasa el nivel máximo legal.

El certificado de persistencia

En los ayuntamientos de algunas Comunidades Autónomas se solicita también un certificado de persistencia firmado por un técnico. Dicho certificado consiste precisamente en garantizar que la actividad se desarrolla exactamente igual que en el proyecto de actividad original.

En los sitios en los que no se pide, se da por hecho que es así o se pide al solicitante que declare responsablemente que la actividad que va a realizar se acoge al proyecto original.

El certificado de persistencia es un documento mucho más sencillo que realizar el proyecto de actividad de nuevo, por lo que su coste será inferior.

¿Necesitas un cambio de titularidad de licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Puedo transmitir la titularidad de la actividad a cualquier persona?

A veces se da el caso de que el dueño del local o cualquier otra persona interesada quiere mantener la actividad en vigor, “no perder la licencia”, para poder vender o alquilar el local más caro.

Esto no es posible ya que la titularidad de la actividad pertenece al dueño del negocio, no al del local. La transmisión de la actividad debe realizarse entre personas o empresas que ejerzan el mismo tipo de actividad y que vayan a ponerla en funcionamiento dentro del propio local.

Por ejemplo, si el dueño de un bar (del negocio, no del local) se jubila y cierra el bar, el dueño del local no podrá quedarse con la titularidad del bar, tenga o no autorización, a menos que se dé de alta como hostelero y mantenga abierto el negocio. Si el bar permaneciese cerrado durante más de seis meses, en teoría la licencia se perdería

¿Qué pasa si el titular de la actividad fallece?

En este caso, la titularidad de la actividad pasaría a los herederos. Por lo que para transmitir la titularidad a una tercera persona, bastaría con presentar la declaración de fallecimiento del titular y la declaración de herederos.

cambio de titularidad de licencia de actividad en valencia

¿Cuál es el coste de un cambio de titularidad de licencia de actividad?

El coste principal del cambio de titularidad de licencia de actividad serán las tasas que haya que pagar en el ayuntamiento. Dependerán de cada ayuntamiento, pero, en cualquier caso, serán inferiores a las de dar de alta una nueva actividad.

El coste de los técnicos dependerá de qué documento pidan en cada ayuntamiento. Lo habitual en muchos municipios es que no haya que entregar ningún documento técnico. Los certificados de solidez o de persistencia son documentos económicos, con un coste muy inferior al de un proyecto de actividad.

Puede existir también el coste del traspaso del negocio, es decir, lo que el antiguo propietario te quiera cobrar por cederte su licencia o su autorización de actividad. Este precio puede ser desde gratuito hasta desorbitado, si se trata de una actividad muy lucrativa que ya no esté permitida en ese local.

El precio de un estudio acústico puede rondar entre los 300 euros y los 800 euros. Este estudio no tiene que ver con el cambio de titularidad en sí, te lo van a pedir para una actividad nueva que genere ruido o incuso en una actividad existente, si cambias las condiciones de generación de ruido de la licencia original. Por ejemplo, si en un bar la licencia establecía que no se ponía música y se quiere empezar a poner, tendrá que realizar un estudio acústico.

¿Necesitas un cambio de titularidad de licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Qué pasa si no consigo el cambio de titularidad de una actividad?

En la mayoría de los casos no pasa nada grave. Simplemente habría que tramitar el expediente como una nueva actividad, lo que conllevaría realizar un nuevo proyecto de actividad. La gente le tiene miedo no tanto al coste de la realización del proyecto, sino al cumplimiento de la normativa. Por ejemplo, a la construcción de aseos accesibles donde antes no los había, la colocación de ventilación mecánica en locales sin ventanas, la instalación de extintores y otras medidas contra incendios, etc.

Aunque todas estas medidas conllevan un coste, difícil de asumir para alguien que quiere iniciarse en un nuevo negocio, pensemos que se trata de medidas pensadas para la mejora de las condiciones de sus ocupantes, tanto de los clientes como de los trabajadores, no para recaudar. Si un local no es apto técnicamente para un determinado negocio, por muy bien situado que esté, debemos pensar que de verdad no es apropiado para ese negocio, pero sí para otros.

El cambio de titularidad de una licencia de actividad, algo excepcional

El cambio de titularidad de una actividad es un trámite excepcional, que sirve para realizar traspasos de un mismo negocio. Pero hay que pensar que lo más habitual es que la gente, cuando abre un nuevo negocio, realice un cambio radical del local: que cambie el mostrador de sitio, renueve los baños, cambie el escaparate, si es un bar cambiará la barra de sitio, ampliará la cocina, etc.

Por tanto, esa licencia antigua ya no le valdrá y tendrá que tramitar una nueva. En la práctica, no siempre es así, e incluso a veces se transmiten actividades que no tienen mucho que ver. Por eso, en este caso lo ideal es preguntar en el servicio de urbanismo de cada ayuntamiento, que es donde mejor te podrán asesorar.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un cambio de titularidad de licencia de actividad ?
100€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

304€
500€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 1.422 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora