Auditoría energética industrial

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Auditoría energética industrial

Lee la información sobre Auditoría energética industrial y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la auditoría energética industrial?

La auditoria energética de una industria, es un procedimiento técnico y administrativo, llevado a cabo en una industria y que afecta a aspectos relativos a sus plantas, fábricas, naves, equipos e instalaciones y servicios, pero también a sus edificios administrativos e incluso a su flota de vehículos (si dispone de esta) o a otros aspectos logísticos que afectan a su consumo de recursos. El proceso comienza con la evaluación de la situación actual respecto al comportamiento energético basándose en la toma de datos operativos actualizados, medidos y verificables, tanto del proceso industrial como del funcionamiento de todas las actividades relacionadas con el mismo y que debe concluir en una serie de propuestas de mejora encaminadas a una reducción de la demanda de energía y a un uso más racional de esta mediante la optimización de los procesos industriales y de las actividades relacionadas con estos.

En una primera fase de análisis, el auditor energético recabará datos generales del proceso o procesos industriales llevados a cabo y sobre características de la demanda que estos tienen de servicios como agua, vapor, electricidad o combustibles fósiles, suministros energéticos, iluminación, sistemas de calefacción y refrigeración, sistemas de ventilación, sistema de ACS, instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, motores y generadores, instalaciones de cogeneración y otros equipamientos energéticos. Estos datos podrán ser recabados a partir de documentación técnica existente como proyectos, o tomados y monitorizados in situ mediante instrumentación que mida los consumos como por ejemplo un analizador de redes o el aislamiento de equipos y tuberías mediante técnicas como la termografía infrarroja. Dichos datos serán posteriormente tratados y de su análisis se extraerán conclusiones que deriven en propuestas de mejora de los distintos aspectos estudiados.

Leer más

¿Cuándo solicitar una auditoría energética industrial?

Para las grandes empresas que cumplan tal condición durante al menos dos ejercicios consecutivos, es obligatorio someterse a su primera auditoría energética antes del 15 de noviembre de 2016, es decir, 9 meses tras la entrada en vigor del RD 56/2016.

Deberá realizarse una nueva auditoría energética cada cuatro años.

Leer más

¿Cómo conseguir una auditoría energética industrial?

Contactando con un auditor energético debidamente cualificado para que lleve a cabo el trabajo. Está permitido que un técnico cualificado de la propia empresa propietaria del edificio lleve a cabo la auditoría siempre que este no tenga relación directa con las actvidades auditadas y cuando pertenezca a un departamento de control interno de dicha empresa.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Si la planta, fábrica o industria a auditar perteneciese a una empresa con más de 250 empleados en plantilla o con una facturación anual superior a 50 millones de euros, entonces el Real Decreto 56/2016 obliga a dichas empresas a la realización de la auditoría. En el caso de PYMES que no alcancen los parámetros mencionados, dichas auditorías no son obligatorias, aunque estas pueden llevarse a cabo de manera voluntaria con el objetivo de ahorrar energía y recursos.

¿Dónde se presenta?

Independientemente de quién la realice, un profesional o empresa externa o personal propio de la empresa, la auditoría energética deberá presentarse en los registros correspondientes de la Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias para controlar la realización de ñas auditorías, inspeccionar y en caso de incumplimiento sancionar.

¿Quién lo hace?

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados.

Estos serán bien profesionales en posesión de una titulación universitaria en la que se impartan conocimientos en materia energética o bien profesionales que tengan conocimientos teóricos o prácticos sobre auditorías energéticas como un título de FP o certificado de profesionalidad cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a la energía o tener reconocida una competencia profesional y reconocida experiencia. Para estos últimos profesionales sin titulación universitaria, será necesario la acreditación de haber realizado un curso de conocimientos específicos de auditorías energéticas.

Ahora bien, debido a la gran variedad de procesos industriales que pueden presentarse, resulta especialmente conveniente el encargo de la auditoría a un profesional con experiencia en el campo relacionado con el proceso industrial en cuestión. Por ejemplo, si lo que se produce son zumos o leche, un experto en industria alimentaria, si se trata de una planta desaladora, un experto en tratamiento de aguas, si se trata de la industria de refino, un experto en petróleo y petroquímica, etc...

¿Cuánto cuesta?

Los precios estarán en función del tamaño y la capacidad productiva de la planta así como de la existencia de instalaciones auxiliares de servicios (agua, vapor, electricidad) y de otros edificios administrativos o de la existencia de una flota de vehículos o de cualquier entramado logístico que requiera del aporte de recursos energéticos.

¿Necesitas una Auditoría energética industrial?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Auditoría energética industrial

Auditores energéticos especialistas en auditoria energética industrial te resuelven todas tus consultas

¿Tienen obligación de realizar la auditoría energética en sus industrias los grupos de empresas que individualmente no alcancen la consideración de gran empresa?

Sí, entendiéndose que existe un grupo consolidado cuando una sociedad ostente directa o indirectamente el control de otras.

¿Si una empresa dispone de un sistema de gestión energética o ambiental, puede entenderse realizada la auditoría energética?

Sí, siempre que dicho sistema de gestión implantado haya sido certificado UNE o ISO e incluya en su estructura los criterios mínimos que contempla una auditoría energética.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Auditoría energética industrial tramitadas

Conseguir auditoría energética industrial en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesitamos realizar un estudio energético para un hospital de aprox. 20.000 m2. en Madrid.

Necesito Auditoría energética industrial en Alcalá del Río

Solicitado en Alcalá del Río ( Sevilla )

Elaboración de una auditoría de eficiencia energética para una estación de servicio (gasolinera) con el siguiente contenido: - Análisis del proyecto: estudio completo del proyecto de la instalación, en todo lo que pueda afectar a la eficiencia energética (materiales, electricidad, iluminación, fontanería, etc.). Tanto el proyecto como la documentación necesaria será aportada. - Toma de datos. - Auditoría energética: estudio detallado del edificio y sus instalaciones desde el punto de vista energético, tales como: estudio térmico de la envolvente del edificio (fachada, cubiertas, forjados, etc.), iluminación, instalaciones y consumidores eléctricos, instalaciones de gas, instalaciones de agua, energías renovables, etc. Equipamiento requerido: analizador de redes, cámara termográfica, luxómetro, termohigrómetro, etc. - Propuestas de mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo energético y los costes, determinando los posibles ahorros. - Estudio de rentabilidad.

Hacer auditoría energetica de almacenes en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesitamos realizar una auditoria energética en unos almacenes situados en la zona franca de Barcelona, que hacen un total de 25000 m2 (40000 m2 en total contando el recinto exterior)

auditoria energetica

Solicitado en Almería ( Almería )

auditoria energetica oficina 150 m2 y 320 trabajadores segun RD 56/2016

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Auditoría energética industrial

¿Se puede obtener el certificado energético de un local sin ACS?

Esta es una pregunta que a menudo nos plantean los clientes, y vaya por delante que es una delicia que los clientes nos hagan preguntas a los profesionales y la visita no se transforme en …

Leer más

Cómo generar GML desde Autocad

El archivo GML es un archivo electrónico que hace posible el intercambio de información seguro entre Registros de la Propiedad, notarías y Catastro, facilitando de este modo la coincidencia entre los datos figurantes …

Leer más

Conseguir el título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria

Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) es un profesional capacitado que trabaja en el mercado. Para convertirse en Agente de la Propiedad Inmobiliaria hasta el año 2000 era necesario poseer del Título Oficial …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una auditoría energética industrial?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora