Alquilar mi casa

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Alquilar mi casa

Lee la información sobre Alquilar mi casa y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste alquilar mi casa?

El alquiler de una casa es el trámite por el cual se arrienda a otra persona una vivienda para su uso y disfrute, por un tiempo determinado, a cambio de una contraprestación económica. Este trámite ha de realizarse a través de un contrato de arrendamiento el cual podrá ser básico, es decir que sólo se alquila la vivienda, incluya o no muebles, o el contrato de arrendamiento con opción a compra.

Leer más

¿Cuánto se tarda en alquilar mi casa?

El contrato de arrendamiento se realizará en el momento en el que se quiera poner en alquiler una vivienda, ya sea porque se necesita el dinero o porque quieres obtener algunas ganancias del alquiler. El tiempo aproximado en alquilar una vivienda es de unos 2 meses, aunque depende del precio que se ponga, su ubicación, metros cuadrados y exigencias que se pidan a los inquilinos.

Leer más

¿Cómo alquilar mi casa?

Para poder alquilar una casa, habrá que realizar un contrato de alquiler de vivienda que podrá redactar un abogado. Aunque en internet hay infinidad de modelos siempre será más seguro que sea un abogado quien lo redacte.

En él deberán de figurar: El lugar y fecha, los datos tanto del arrendador como arrendatario, la duración del contrato, la renta, la identificación del inmueble arrendado y las cláusulas que pacten las partes. Además, el arrendador podrá pedir al arrendatario una copia de la nómina, la declaración de la renta o incluso de los movimientos bancarios que demuestren su solvencia para asegurarse de que no va a sufrir ninguna demora en el pago.

Tras la firma del contrato, el arrendador deberá de depositar la fianza entregada por el arrendatario en la cuenta corriente de las Unidades de Fianza en un plazo no superior a 2 meses desde la firma del contrato. La cantidad de la fianza será la de una mensualidad de la renta pactada. Por último, ha de realizarse el pago del ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además, habrá que inscribir el contrato de alquiler de vivienda en el registro, para ello habrá que hacer uso de un notario, el cual elevará a escritura pública el contrato privado realizado entre las partes. Tras ello se inscribirá el contrato en el registro de la propiedad.

Leer más

Normativa y requisitos para alquilar mi casa

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Leer más

 

¿Dónde se presenta?

La redacción del contrato de alquiler la podrá realizar un abogado en su despacho, la redacción de la escritura pública la realizará un notario en su despacho y la inscripción del contrato de alquiler se realizará en el Registro de la Propiedad.

¿Quién lo hace?

La gestión completa del arrendamiento podrá realizarla una gestoría o una inmobiliaria. El contrato de alquiler de vivienda podrá ser redactado por un abogado. La elevación a escritura pública del contrato de arrendamiento lo realizará un notario.

¿Necesitas alquilar mi casa?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Alquilar mi casa

agencias inmobiliarias especialistas en alquilar mi casa te resuelven todas tus consultas

¿Que puedo hacer si el arrendador no quiere devolverme la fianza?

El inquilino podrá enviar al arrendador un burofax para la devolución de la fianza, si en un plazo de 15 días el arrendador todavía no la ha devuelto, podrá interponerse demanda judicial.

¿Qué plazo tengo para ingresar la fianza en las unidades de fianza?

El plazo será de 2 meses desde la firma del contrato de arrendamiento.

¿Puede el arrendador vender el piso si mi contrato de arrendamiento sigue vigente?

Si ya han pasado 3 años desde que se celebró el contrato el propietario si que puede rescindirlo y así proceder a la venta de la vivienda pero si todavía no han pasado esos 3 años, la vivienda no se podrá vender.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Alquilar mi casa tramitadas

Alquilar mi casa en Pamplona/Iruña

Solicitado en Pamplona/Iruña (Navarra)

Necesitaría una tasación de la vivienda para saber por cuan to se podría alquilar el piso

Pide presupuestos

Piso para alquilar

Solicitado en Barcelona (Barcelona)

Vivienda de mi hermana que quiero alquilar

Pide presupuestos

Alquilar mi casa en Ronda

Solicitado en Ronda (Málaga)

necesito un certificado energetico para el alquiler de mi vi vienda

Pide presupuestos

Solicitud de precio de los trámites para alquilar mi casa en donosti

Solicitado en Donostia San Sebastián (Gipuzkoa)

Hola, queria que me dierais el precio de los trámites para p oder alquilar mi casa a un familiar durante 6 meses. Muchas gracias.

Pide presupuestos

Presupuesto trámite alquiler casa en vacaciones en Almería

Solicitado en Almería (Almería)

Tengo una casa en la playa y quiero alquilarla durante el ve rano para las vacaciones, que presupuesto podeid darme para realizar el trámite. Un saludo.

Pide presupuestos

Presupuesto realización de trámites alquiler casas montaña.

Solicitado en Getafe (Madrid)

Mi madre quiere alquilar la casa que tiene en la montaña en Biescas para las vacaciones de invierno, podriais decirme el presupuesto de la realización de los tramites para alquilar la casa. Un saludo.

Pide presupuestos

Solicitud presupuesto para alquiler de casa para rodajes.

Solicitado en Leganés (Madrid)

Una productora me ha solicitado mi casa para realizar el rod aje de una pelicula, que presupuesto necesito para realizar la gestión del alquiler de mi casa para rodajes. Gracias.

Pide presupuestos

Precio de la documentación para alquilar una casa en verano en burgos

Solicitado en Burgos (Burgos)

Mi familia y yo hemos pensado en alquilar nuestra casa situa da en el casco viejo a turistas para las vacaciones de veran o, que precio tendria que me facilitarais la documentación p ara poner en alquiler nuestra casa.

Pide presupuestos

Preguntas habituales sobre Alquilar mi casa

  • ¿Tengo que inscribir en el registro de la propiedad el contrato de compraventa?

    Hola, quiero vender un local que tengo el cual hasta ahora lo utilizaba como almacen para mi tienda de ropa, pero como mi empresa ha credido ahora se nos queda pequeño, por eso quiero venderlo y queria saber si una vez firmado el contrato de compraventa del local, ¿Tengo que inscribir el contrato de compraventa del local en el Registro de la Propiedad? Un saludo.

    • Última respuesta:

      Los tramites de una compraventa normalmente los hacen en la notaria.Cuando hay un cambio de propietario tiene que registrarse. Yo creo que lo mejor es que se dirija a una notaria y alli le diran todos los tramites que tiene hacer.Espero haberle ayudado

    Pide presupuestos ahora
  • ¿Qué requisitos necesito para vender mi local?

    Buenas tardes, mi padre quiere vender un local que tiene ya que no le da ningun uso y con el dinero quiere irse de vacaiones con mi madre, pero para poder vender el local no sabe si hay que cumplir algun tipo de requisitos. ¿Podeis decirme si hay que cumplir algun tipo de requisitos para poder poner a la venta el local comercial del cual él es propietario? Gracias.

    • Última respuesta:

      Buenos días. Lo primero será fijar un precio de venta realista, lo más sencillo sería cotejar en algún portal inmobiliario el precio de venta de los locales similares en la zona del tuyo. También hay empresas y técnicos especializados en hacer valoraciones y tasaciones, pero no creo que sea necesario. Luego sería recomendable encontrar un mediador inmobiliario (una o varias inmobiliarias), aunque ten en cuenta que cobrarán unos honorarios por las gestiones, pero sin duda será más fácil y rápido vender el local que si lo hacéis por vuestra cuenta. Dicho esto, en cuanto a los requisitos, a la hora de hacer el trámite de venta en el notario, necesitaréis las escrituras para acreditar que sois los propietarios del local, o una nota simple, para lo cual deberéis ir al Registro de la propiedad. El Notario también puede exigir un certificado de no deuda, es decir, deberán estar todas las derramas de la comunidad de propietarios a la cual pertenece el local al día. Muy importante también los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, los cuales los deberá de tener el Administrador de la finca, tanto para el notario como para su venta, ya que en los Estatutos puede haber limitaciones para ciertas actividades. También se exigirá estar al corriente de los pagos de impuestos como el IBI. También se os pedirá el certificado energético antes de escriturar. Y por último, como consejo para su venta, además de establecer un precio de venta adecuado, sería recomendable disponer de planos, si no los tenéis no os van a cobrar mucho por ello, y es bastante interesante para el posible comprador de cara a organizar la posible distribución para su negocio... También os recomiendo solicitar información sobre el expediente de las licencias de actividad en el Ayuntamiento correspondiente. Espero haber servido de ayuda. Íñigo

    Pide presupuestos ahora
  • ¿Qué documentación necesitamos para poder realizar la gestión completa de la compraventa?

    Os comento, mi tio quiere vender una nave que tiene en el pueblo la cual utiliza para almacenar la cosecha, ahora ha decidido construirse otra nave y vender esta, pero queriamos saber ¿Qué documentación necesitamos para poder realizar la gestión completa de la compraventa? Muchas gracias.

    • Última respuesta:

      En primer lugar habría que saber el estado legal en el que se encuentra el inmueble, eso lo puedes saber si los metros construidos concuerdan tanto en lo que dice la ficha catastral , como la escritura y la nota simple. Con lo cual vas a necesitar estos documentos. Si lo vas a publicitar en una inmobiliaria, te deberán de pedir que le hagas el certificado energético antes de publicitarlo, pero de no ser así, sólo lo necesitarás hasta el día de la firma de la compra venta, que te la pedirá el notario, el certificado y su registro. Es decir, si tu tio le vende la nave a su vecino, sólo le va a hacer falta el certificado energético con fecha del mismo dia o anterior al de la fecha de la compra venta, porque de no ser así, el notario no debería tramitar dicha escritura. Espero que te se de sirva de algo, y si necesitas alguna consulta más, y te la podemos contestar, cuenta con ello. Jesús Torres Arquitecto Técnico Coaat Al jtorres@tecnicoarquitecto.es http://www.tecnicoarquitecto.es/

    Pide presupuestos ahora
Otros post de nuestro blog sobre Alquilar mi casa
    ITP alquiler

    Aquellas personas que, hasta la fecha, no hayan tenido una vivienda en propiedad, es probable que crean que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) no va con ellas. Sin embargo, por mucho que eso de transmisión suene a venta, lo cierto es que este tributo concierne también...

    Leer más

    Cómo alquilar un local

    ¿Qué debo hacer para alquilar un local? ¿Qué tramites debo de seguir? Estas son algunas de las preguntas que constantemente nos hacen muchos clientes que o quieren arrendar su local comercial, o se disponen a alquilar un local comercial para el desarrollo de su negocio. Independientemente...

    Leer más

    Cómo reclamar la fianza del alquiler

    Devolución de la fianza de alquiler Lo hemos hablando ya en algún post anterior, pero vamos a profundizar un poco más para saber qué hacer si no me devuelven la fianza. Es muy importante tener en cuenta cuándo se devuelve la fianza de un piso de alquiler, y este...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Alquilar mi casa

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    5 meses
  • Modos de tramitar

    Presencial
  • ¿Puedo hacerlo yo?

  • Nivel de dificultad

    70%
  • Tendrás que desplazarte

    Hasta el Registro de la Propiedad
  • Problemas y consecuencias de no hacerlo bien

    Posibles problemas si hay errores en la redacción del contrato o si no se cuenta con toda la documentación y trámites necesarios
  • Profesionales cualificados necesarios

    Agente inmobiliario o abogado. El notario es obligatorio
  • Precio

    300€ - 1500€
¿Necesitas alquilar mi casa?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de Alquilar mi casa

¿Necesitas alquilar mi casa?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas alquilar mi casa?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.