Tabla de contenidos

Con el paso del tiempo, va calando en nuestra sociedad un sentimiento de concienciación con el medio ambiente. Consumo energético responsable, energías renovables o reducción de la polución son conceptos que hemos introducido en nuestro vocabulario. No obstante, sigue pendiente poner en práctica todos estos conceptos en el día a día.

Para hacerlo, empezar por el hogar es una opción ideal. Por ello, hoy te explicamos cuáles son las reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética de una vivienda y, con ello, mejorar el certificado energético.

El contenido continua debajo
Certificado energético
El Certificado Energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Incluye una etiqueta que clasifica la propiedad desde la categoría "A" (más eficiente) hasta la "G" (menos eficiente).
Ver en detalle
60€
precio medio hasta ahora

Eficiencia energética: las 3 instalaciones básicas

Las tres facturas más habituales en un hogar responden al uso de agua, luz y gas. Todas ellas suponen un gasto energético y monetario que se puede reducir fácilmente siguiendo estos pequeños consejos para mejorar la eficiencia energética y el certificado energético de tu vivienda:

  • Agua. Instala reductores de caudal en todos los grifos de tu piso y sustituye todos los grifos con mandos independientes de frío y calor por grifos monomando. Estas sencillas reformas deben ser un primer paso para aumentar la eficiencia energética.
  • Luz. Para continuar mejorando el consumo de energía en tu hogar, sustituye la antigua instalación eléctrica por una más moderna. Esto te permitirá reducir las pérdidas y adaptar la instalación a las necesidades de hoy en día. Si añadimos además un sistema de iluminación por luz LED, la factura caerá en picado y tu vivienda será más eficiente de cara al certificado energético.
  • Gas. Sustituir los antiguos sistemas de calefacción de carbón o gasoil por uno de gas es imprescindible para mejorar la eficiencia energética. Junto con la instalación de una caldera de última generación y termostatos, tu casa será mucho más eficiente y ecofriendly.

El enemigo nº 1 de la eficiencia energética

Aparte de ser el origen de resfriados, las filtraciones y corrientes de aire son las principales causantes de la pérdida de eficiencia energética. No permiten que la temperatura del hogar se mantenga estable, haciendo que se caliente y se enfríe más rápido. La mayoría de filtraciones se originan en los cierres de puertas y ventanas.

Para evitarlo, una de las reformas más necesarias que recomienda Housfy reformas es la instalación de puertas y ventanas de puente hermético. Añadir cristales dobles ayudará a aislar el piso tanto de la temperatura como del ruido del exterior, mejorando el confort y el rendimiento energético global de la vivienda.

Aislamiento

La mayor de las mejoras en eficiencia energética pasa por un aislamiento térmico de calidad. Conlleva una fuerte inversión, ya que pone el foco en techo, paredes y suelo. Un revestimiento con un buen material aislante no es precisamente barato, pero es totalmente eficaz.

Si un inmueble no está bien aislado, pasar un verano sin aire o un invierno sin calefacción se hace difícil. Por ello es importante realizar una obra de aislamiento a conciencia. Con ello, conseguirás mantener la temperatura del hogar estable y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado, algo clave para mejorar el certificado energético de la vivienda.

El contenido continua debajo
Certificado energético
El Certificado Energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Incluye una etiqueta que clasifica la propiedad desde la categoría "A" (más eficiente) hasta la "G" (menos eficiente).
Ver en detalle
60€
precio medio hasta ahora

Energía limpia

Si quieres reducir más aún el consumo energético con una actitud 100% verde, la mejor alternativa son las renovables. Para el hogar, la opción más usada son las placas fotovoltaicas. Al realizar la instalación, ten en cuenta su ubicación para aprovechar al máximo la luz solar y conseguir un mejor comportamiento energético.

Tras realizar todas estas reformas, tu casa podrá llevar con orgullo el estandarte de la modernidad y la sostenibilidad y, además, su valor aumentará sustancialmente. Estas mejoras serán especialmente útiles en casas con calificaciones energéticas más bajas (F y G), que son menos eficientes y consumen más energía, lo que implica a su vez mayores gastos.

Para conocer la calificación energética de tu vivienda, debes recurrir a la etiqueta energética que se obtiene del certificado energético. Si no dispones de uno, en certicalia puedes encontrar a técnicos especializados y comparar precios para obtener el certificado energético y mejorar así la eficiencia energética de tu vivienda.

¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un certificado energético ?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis
¿Te quedaron dudas?
Pregunta a un experto gratis ahora

Últimas publicaciones de Ahorro energético

Cambiar ventanas y los Certificados de Ahorro Energético (CAE): mitos y verdades
El mercado de la rehabilitación energética está en auge, y muchos propietarios buscan actuaciones rápidas que les permitan reducir consumos...
¿Qué es un Sujeto Obligado y qué papel cumple en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs)?
El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en España funciona como una cadena de colaboración entre varios actores técnicos,...
¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y cómo puedes beneficiarte si has reformado tu vivienda?
Mejorar la eficiencia energética de una vivienda no solo reduce el consumo y mejora el confort, también puede traducirse en...
Inversiones inteligentes para un hogar energéticamente eficiente
Como he podido comprobar reciente y lamentablemente, de forma reiterada, reformas en viviendas particulares en las que, aunque se utilicen...
Guía completa para solicitar ayudas para la eficiencia energética: Requisitos y pasos a seguir
Cada vez más gobiernos y organismos están comprometidos con la promoción de la eficiencia energética, ofreciendo incentivos y ayudas económicas...