Tabla de contenidos

Aislamiento acústico

El concepto de “aislamiento acústico” es muy similar al de aislamiento térmico. Simplemente el factor de transmitancia térmica se puede sustituir por “transmitancia sónica” y toda la teoría y práctica que empleamos los profesionales para definir cuándo una fachada es sensible a la conducción térmica, vale asimismo para la conducción acústica. Es decir, que se trata de disminuir la transmitancia del sonido para aislarse de los sonidos, generalmente de ruidos molestos.

¿Dóndo suele ser necesario el aislamiento acústico?

Un primer enfoque general para abordar el tema es fijarse en otras grandes obras de la ingeniería acústicacómo están diseñados los estudios de grabación profesionales y también aprender de edificios en los cuales el silencio es clave a la hora de evaluar si son eficientes o no, como hoteles, conservatorios, e incluso hospitales.

El contenido continua debajo
Proyecto de aislamiento acústico

Un Proyecto de aislamiento acústico es una intervención técnica diseñada para reducir el ruido en un espacio. Utiliza materiales y técnicas específicas para mejorar la calidad sonora, creando ambientes más cómodos y tranquilos.

Ver en detalle
2.160€
precio medio hasta ahora

En un estudio de grabación hay que fijarse en la composición acolchada de las paredes, con relieves pequeños para que las ondas acústicas que rebotan en primera instancia se queden en los intersticios de la trama tridimensional.

En hoteles, nos fijaremos en la insonorización de suelos con moquetas y dobles tabiques que hacen que la vecindad de habitaciones no suponga un inconveniente.

Y en conservatorios, en los cuales es importantísimo que ciertos sonidos no ahoguen a otros, se agrupa por temáticas las aulas de enseñanza.

Aislar una habitación

Si somos nosotros los que debemos aislar una habitación de nuestra vivienda, no solamente tendremos que transformar el “epitelio” de la misma en una materia absorbente y densa que anule las segundas o terceras ondas de rebote, sino pensar en que el ruido que nosotros mismos generamos debe ser absorbido y no solamente el del vecino.

En habitaciones pensadas exclusivamente para la música, instalar todos los aparatos generadores de ruido sobre superficies mullidas es un buen sistema, así como prestar atención a huecos de fachada y puertas de acceso.

La doble ventana es un gran método eficaz contra los ruidos de la calle, y las escobillas en los bajos de la puerta anulan en parte los ruidos del resto de la casa.

Si nuestra habitación es amplia, es buena idea subdividirla con paramentos de oficina ayuda a aislar el sonido en “paquetes”: es el sistema que se utiliza en oficinas inmensas que normalmente están enmoquetadas. Escatimar en precio suele ser un error como en todo, y sobre todo si somos los caseros de un inquilino y solamente vamos a sufrir los ruidos en forma de las quejas del realquilado. No solamente tenemos que invertir en buen material, sino en buen asesoramiento del instalador, muchas veces implícito en el precio.

Proyecto de aislamiento acústico

Lo mejor es que nos pongamos en contacto con un profesional experto en Proyectos de aislamiento acústico para que estudie las posibilidades reales y el problema al que nos enfrentamos personalmente en nuestra vivienda. El ruido que nos molesta puede provenir de diferentes fuentes como locales de pisos inferiores, la calle, vecinos, carreteras, etc.

Por último, aunque parezca de Perogrullo decirlo, la primera insonorización debe nacer de nuestra conciencia: el ser humano es el principal causante de ruido en el planeta, y más civismo y despertar la conciencia por el prójimo hacen mucho más que el mejor aislamiento acústico jamás diseñado, y ese civismo también es el que sale más barato.

¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un proyecto de aislamiento acústico ?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis
¿Te quedaron dudas?
Pregunta a un experto gratis ahora

Últimas publicaciones de Aislamiento térmico

Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...
Memoria técnica justificativa para cambio de ventanas
Desde 2022, las peticiones de un técnico experto en eficiencia energética, que ha pasado a llamarse en Cataluña “Agente Rehabilitador”,...
¿Cómo reducir tu factura energética con un pozo canadiense?
En la actualidad la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades fundamentales. El pozo canadiense emerge como una solución innovadora...
Ayudas y subvenciones para cambio de ventanas
La Administración Pública ha lanzado los Fondos Next Generation, un programa que ofrece ayudas para cambio de ventanas gestionadas por...
Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en CE3X
La permeabilidad al aire de los huecos, ya sean puertas o ventanas, desempeña un papel crucial en la certificación energética...