Denunciar obra sin licencia

¿En qué consiste una denunciar obra sin licencia? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para denunciar obra sin licencia

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre denunciar obra sin licencia

¿Qué es denunciar obra sin licencia?

Los ayuntamientos españoles permiten denunciar obras que se estén ejecutando sin licencia o autorización. En general, cualquier proyecto de trabajo constructivo o de rehabilitación debe notificarse a las autoridades locales para conseguir que se autorice su ejecución.

Esa autorización se ajusta a las dimensiones del proyecto como licencia de obra mayor (que afecta a la estructura) o menor. Usualmente, si necesitas una licencia de obra, debes presentar un proyecto a las autoridades y pagar algunas tasas administrativas. Por su parte, personas afectadas por trabajos que carecen del permiso pueden realizar el trámite formal de denunciar una obra sin licencia.

Verás cómo el procedimiento específico varía entre una localidad y otra porque se trata de un tema relativo a la construcción. Pero puedes buscar el modelo de denuncia en la página web de tu municipio y presentarlo personalmente en el ayuntamiento. También puedes contratar a un abogado experimentado en este tipo de problemas para que realice la gestión en tu nombre.

Los trabajos constructivos y de remodelación suelen ser molestos para los vecinos. Por eso, los municipios regulan su ejecución a través de las licencias de obras. No tramitar esos permisos acarrea multas onerosas. Pero ¿por qué denunciarías una obra sin licencia? La respuesta suele ser debido a que su ejecución te afecta de alguna manera o, incluso, ha causado daños en tu propiedad.

Entonces puedes acercarte a tu ayuntamiento y verificar que la obra está autorizada en las dimensiones que se está ejecutando. A partir de ahí puedes buscar su paralización y el resarcimiento de los daños. Las autoridades seguramente también multarán al responsable de la obra. La objeción puede emanar de una persona natural o jurídica.

La respuesta es no. No lo necesitas. Puedes realizar tú mismo la denuncia por obra sin licencia municipal. Solo recuerda que el modelo de denuncia requiere que presentes los alegatos contra la obra y expongas y describas el trabajo que se está realizando y todo el contexto que conozcas al respecto. Quién, donde y como la hace, junto a los antecedentes.

Se trata, por lo tanto, de un documento coherente y que explica tus objeciones jurídicas ante las autoridades. Por ello, debes asegurar que vas a denunciar una obra sin licencia a través de un texto sólido, bien fundamentado y que cite, por ejemplo, las leyes que se transgreden.

Algunos municipios nos permiten el trámite electrónico. Pero requieren nuestra firma digital para procesarlo.

Aunque la legislación varía de un municipio a otro, una obra mayor suele afectar a la estructura. Se trata, por ejemplo, de una restructuración, ampliación o rehabilitación. Abarca desde una nueva edificación hasta la consolidación de estructuras y el reacondicionamiento de espacios. Es usual que los ayuntamientos requieran que se tramiten licencias antes de su ejecución y las otorguen después de estudiar el proyecto técnico redactado por un profesional cualificado.

Por su parte, las obras menores no afectan a la estructura y consisten principalmente en pequeñas reparaciones o trabajos decorativos. Los ayuntamientos no suelen requerir una memoria técnica para ellos, pero sí al menos una comunicación.

Precio

600€ - 6000€

Nivel de dificultad

50%

Tiempo de realización

1 día

Tendrás que desplazarte

Hasta el Ayuntamiento

Profesional cualificado necesario

Abogado

Modos de tramitación

Online o presencial según la ciudad

Si no lo haces bien

Sin la ayuda de un profesional puede que no se reconozcan los perjuicios sufridos

¿Puedo hacerlo yo?

¿Dónde necesitas tu denunciar obra sin licencia ?
Te recomendamos los mejores profesionales en denunciar obra sin licencia

¿Te surgen más dudas sobre denunciar obra sin licencia? Nosotros te las resolvemos








Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto
Asesoramiento en subvenciones y deducciones en el IRPF.

Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
Sergio Leon Arroyo
Sevilla
"Persona muy profesional, puntual y amable. Doce sobre 10."
José Antonio Pérez Sánchez

Últimas solicitudes de presupuestos de denunciar obra sin licencia tramitadas

Denunciar obra sin licencia en Son Servera

Son Servera (Islas Baleares)
Lo he escrito todo en el apartado anterior, enganches de luz, de agua, grietas en el baño, obra ilegal sin licencia, sin cédula , de un almacén han hecho una vivienda no legal ya q...

Solicitar denuncia de obra

El Burgo Ranero (León)
Hay una finca ,en la cual la casa es mía y el corral de mi tía.En el corral han echo una casa sin licencias ni permisos ni nada .Es una única finca y no se puede segregar.Han engan...

Denunciar obra sin licencia en Murcia

Murcia (Murcia)
Obra ilegal y de echo me están quitando metros de mi terreno más incidencia han pagado a un inspector de luz para poner su luz legal desde mi acometida están haciendo papeles ilega...

Denunciar obra sin licencia en Montblanc

Montblanc (Tarragona)
Necesito un gestor dedicado a terrenos urbanizables
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.