Las licencias de hostelería en España

Las licencias de hostelería en España

Xavier Milian

Xavier Milian

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 19/08/2022

¿Cuáles son los tipos de licencias de hostelería más comunes en España? En el blog te contamos los distintos tipos de licencias y permisos con los que debería contar tu negocio  ya sea un restaurante, un bar o una cafetería.

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Normalmente los locales que albergan actividades de hostelería son establecimientos abiertos al público. A la vez tiene la condición de puestos de trabajo. Esto nos determina las condiciones y requisitos específicos de este sector que se deberán cumplir para su apertura.

En estos locales se ofrecen productos comestibles y bebidas alcohólicas por lo que han de cumplir una serie de normativas que velan por el bienestar y la salud pública.

Por lo tanto, es evidente que, para poder ejercer este tipo de actividad, los establecimientos de restauración han de obtener la correspondiente habilitación municipal.

Los requisitos de cada una dependen de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento, que es donde se debe de consultar todos los detalles.

Una vez que hemos planificado el proyecto de hostelería, antes de llevarlo a la práctica, se deben decidir algunos aspectos. Estos estarán relacionados con su ubicación, suministro de agua y electricidad, así como los trámites para gestionar las licencias de obras.

Tipos de licencias de hostelería en España

Existen en este sector de la hostelería, un amplio abanico de posibilidades en la tipología de estos locales. Los bares, cafeterías y restaurantes son los más usuales y el resto de actividades relacionadas con establecimientos de bebida y comida, se pueden acomodar dentro de una de estas  tres clasificaciones definidas a continuación.

A continuación hablamos de los tipos de licencias de hostelería más comunes en España.

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Licencias de hostelería para bares y cafeterías 

Los bares los podemos definir como locales en los que hay una actividad de servicio de bebidas frías o calientes, así como de comidas ya sean tipo tapas, aperitivos, raciones y bocadillos.

Las cafeterías son establecimientos en los que principalmente se sirven bebidas tipo infusiones y derivados del café juntamente con repostería de dulces o bocadillos tipo sándwich. También se sirven helados y otro tipo de bebidas en general.

Licencias de hostelería para  Restaurantes 

En estos locales se elaboran y sirven comidas mas sofisticadas. Los locales deberán de disponer de unas instalaciones adecuadas como cocina, extracción de humos y otros. Las comidas se sirven y consumen en un lugar adecuado dentro del mismo local pudiéndose hacer comidas para llevar .

Los demás establecimientos del sector hostelero dedicados al servicio de comidas y/o bebidas se asimilarán a uno de los tipos genéricos definidos anteriormente

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de licencias de hostelería en España tenemos que centrarnos en otros cuestiones como el tipo de requisitos que debe cumplir el local.

¿Qué requisitos debe cumplir el local de hostelería?

Ubicación y adecuación del local

En el proceso de elegir la ubicación de un local de hostelería se deben tener en cuenta aspectos relacionados con los contratos de alquiler. También con los residuos que generará la actividad, las licencias de obras y la normativa sobre accesibilidad y prevención de incendios

Además de los trámites generales en la apertura de un local , los bares y restaurantes deben cumplir una serie de condiciones específicas. Suelen estar relacionadas con las condiciones sanitarias, los horarios de apertura al público o las licencias municipales.

También son importantes:

  • La instalación eléctrica y de instalación de gas.
  • La cámara de residuos.
  • La salida de humos.
  • La altura del local.
  • Los servicios higiénicos.
  • El aislamiento acústico.
  • La potencia instalada en las cocinas.
  • La venta de tabaco.
  • La instalación de máquinas de azar .

La mayoría de estas gestiones están dentro del mismo trámite de obtención de la licencia de actividad o de apertura y normalmente se deben realizar en su ayuntamiento, utilizando un técnico competente para realizar los proyectos y una entidad ambiental de control (EAC).

¿Cuál es el procedimiento para la legalización?

Para la legalización de los bares, bar musical, sala de fiestas con karaoke, restaurante, restaurante bar, restaurante musical, café teatro y café musical concierto, como locales de acceso público en la comunidad de Cataluña, se deben seguir los procedimientos siguientes como norma general:

Se tiene que hacer una comunicación previa de la actividad en el ayuntamiento donde esté ubicado el local, en el caso que el aforo sea de hasta 150 personas.

La comunicación de la actividad se realiza aportando la documentación requerida por cada municipio sobre el local y la entidad que desarrolla la actividad.

Se deberá de pedir la licencia municipal de actividad siempre que el aforo sea de más de 150 personas.

También en los siguientes casos:

  • En el caso de establecimientos abiertos al público de régimen especial en municipios de más de 50.000 habitantes o que tengan las competencias delegadas.
  • En los establecimientos en los que se ejerce actividades de naturaleza sexual.
  • Establecimientos abiertos al público de carácter no permanente desmontable (incluye los espectáculos de circo).
  • Las discotecas y salas de baile con aforos de más de 150 personas y determinados casos y actividades requieren otros tipos de licencias o permisos de alcance más amplio.

Siempre es aconsejable consultar con el ayuntamiento el detalle de la normativa que les pueda afectar en su caso particular.

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las terrazas y como legalizarlas

Para instalar una terraza en los bares y restaurantes se deberán de dirigir al ayuntamiento donde esté ubicado el local para solicitar los permisos necesarios para su legalización.

Por ejemplo, para legalizar un bar con una terraza, se debe solicitar a un ingeniero o arquitecto que haga un proyecto con los planos correspondientes y que justifique el cumplimiento de la normativa vigente. Este proyecto se entrega directamente en su ayuntamiento, para que realice una revisión del proyecto y en su caso elabore un informe de deficiencias.

En el caso de existir deficiencias, el ingeniero o arquitecto, deberá contestar el informe con las modificaciones oportunas y si el resultado final es favorable, el ayuntamiento concede la licencia del bar.

Posteriormente, una entidad ambiental de control tendrá que hacer una inspección del local para confirmar que la realidad del bar corresponde al proyecto entregado. Si el resultado de esta inspección es favorable, el ayuntamiento concede la licencia de bar.

El derecho de admisión en los locales de hostelería

Dentro de la legalidad vigente y previa comunicación a la administración, los propietarios de bares, restaurantes y otros establecimientos abiertos al público pueden regular y determinar las condiciones de acceso a sus locales.

No se tiene que confundir el derecho de admisión, que es una facultad, con la obligación de impedir el acceso en determinadas circunstancias que así lo requieran.  Por ejemplo, una vez se ha superado el aforo, o el acceso de los menores de edad, o de personas con un comportamiento agresivo.

¿Cuáles son las condiciones para el derecho de admisión? 

Cuando se ejerce el derecho de admisión, este no puede comportar, en ninguno de los casos, discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de las personas.

Estas condiciones de acceso sobre las que se puede basar el ejercicio del derecho de admisión deben ser concretas y objetivas y en ningún caso pueden ser arbitrarias ni improcedentes. Tampoco pueden ser contrarias a las costumbres de la sociedad vigentes.

Se deben de poner rótulos plenamente visibles con las condiciones del derecho de admisión. Se deberá remitir una copia a la autoridad competente, así como cualquier modificación de estas condiciones.

La hoja donde constan las condiciones de acceso, en virtud de las cuales se puede ejercer el derecho de admisión, debe estar debidamente sellado por la Administración y debe permanecer obligatoriamente en el establecimiento o lugar donde se desarrolle el espectáculo público o la actividad recreativa.

El rótulo debe estar en un lugar visible de la zona de acceso mediante una placa de por lo   menos 30 centímetros de ancho y 20 cm de altura, y con la letra de caja alta, de 36 puntos como mínimo. En los accesos del local o recinto, esta placa será completamente visibles desde el exterior. En el caso de existir taquillas, también se colocarán en las mismas. También se pueden colocar, además, en el interior del local.

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las hojas de reclamaciones

Los establecimientos de hostelería por ser públicos deben tener hojas de reclamación a disposición de los clientes y mostrar carteles donde se informe de este hecho.

Estas hojas de reclamación se pueden solicitar a la Administración o bien descargarlos en los enlaces de la web de consumo donde hay también la aplicación de la normativa en materia de defensa de los consumidores.

Venta y consumo de Alcohol y tabaco

La ley prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de bares y restaurantes. Sólo se permite fumar en los espacios al aire libre, que se definen como espacios no cubiertos, o bien cubiertos con un máximo de dos paredes, muros o paramentos laterales, También prohíbe, la venta de alcohol a los menores de edad .

Los bares y restaurantes tienen que mostrar en un lugar visible de la entrada los carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco en todas las zonas cerradas.

En cuanto a los hoteles y hostales, pueden reservar hasta un 30% de las habitaciones para huéspedes fumadores. Siempre serán las mismas y estarán separadas de las otras. Deberán de disponer de ventilación independiente.

Máquinas recreativas y lotería

En el caso de querer instalar máquinas recreativas en el local o si fuese el caso vender lotería, se debe de tener en cuenta que existen las tasas sobre el juego, que gravan la organización y la celebración de todos los juegos de suerte, envite o azar.

El pago de la tasa recae sobre los organizadores de los juegos y se calcularán de acuerdo con unos criterios específicos para cada modalidad de juego.

Las empresas que quieran explotar máquinas recreativas, deberán  de figurar en el registro de empresas  de máquinas recreativas para obtener la autorización de explotar las máquinas recreativas y de azar.

En definitiva, estos son los requisitos y la normativa que hay que seguir para obtener una de las distintas licencias de hostelería en España.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta una licencia de actividad ?
400€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

2.394€
4.500€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 9.765 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora