Tipos de aislamientos térmicos

Tipos de aislamientos térmicos

Manuel

Manuel

Arquitecto Técnico

Publicado el 04/09/2018

El aislamiento térmico es una de las soluciones para aislar nuestras viviendas y mejorar el consumo energético y el confort. No siempre nos resulta fácil distinguir unos materiales aislantes de otros. Cada uno tiene sus propiedades y sus indicaciones.

A continuación vamos a tratar de dar algunas orientaciones sobre los principales materiales aislantes térmicos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Los poliestirenos

El Poliestireno Extruido (XPS), es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre con el paso del tiempo. En las terrazas u azoteas, colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar térmicamente protege la lámina impermeable y mejora la durabilidad de ésta.

poliestireno extruido

Poliestireno extruido

Este material, posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua (es poco poroso), unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3. Estas prestaciones permiten que podamos colocar peso sobre este tipo de aislamiento térmico sin que éste de deforme.

El uso de este aislamiento térmico en cubiertas planas la oscilación térmica del día y la noche, lo que conlleva la reducción de fatiga a la que los materiales están sometidos debido a las dilataciones y contracciones, especialmente la impermeabilización. Además como se coloca sin ningún tipo de adhesivo puede reemplazar con facilidad lo que mejora el mantenimiento y reparación.

Como vemos el empleo del poliestireno extruido en cubiertas planas nos permitirá realizar cubierta de todo tipo, desde cubiertas transitables a no transitables, ajardinadas, etc.

Este tipo de aislamiento puede utilizarse en:

  • Cubiertas planas invertidas: se suelen emplear planchas machiembradas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesores de 30 a 100 mm normalmente.
  • Cubiertas planas transitables: se suelen realizar estas cubiertas realizando primero el soporte base seguido de la formación de pendientes, soporte base de mortero, capa de imprimación (en puntos singulares y perímetro), una capa separadora (velo de vidrio), una o varias láminas impermeabilizantes, capa separadora (geotextil), y aislamiento térmico de Poliestireno extruido, además de una capa antipunzonamiento (geotextil), y acabado final a base de pavimento de cerámica, piedra natural, hormigón, etc.
  • Cubiertas inclinadas: se suelen utilizar planchas machiembradas de espesores similares a las otras cubiertas. Es ideal para aislamiento en cubiertas inclinadas bajo tejas. Una de las ventajas de este sistema es que, al poner el aislamiento térmico en las cubiertas inclinadas obtenemos buhardillas y espacios habitables con buenas condiciones térmicas y de confort.

La baja absorción de agua del XPS y la resistencia al hielo-deshielo, permiten que este aislamiento térmico no pierda su capacidad mecánica y resulten ideales en aquellas cubiertas donde el aislante se encuentra inmediatamente debajo de la teja.

El poliestireno expandido (EPS): se trata de un material plástico espumado, derivado del poliestireno. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, el poliestireno expandido presenta un amplio abanico de aplicaciones.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

poliestireno expandido

Poliestireno expandido

En el sector de la construcción se conoce como corcho blanco o poliespam y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ lo que lo convierte en un material extremadamente ligero. Su conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC.

El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Las diferencias entre el extruido y expandido:

  • Expandido menos denso
  • Expandido no va machihembrado
  • Expandido al tener el poro abierto absorbe la humedad
  • Expandido menor resistencia mecánica

Por lo tanto el extruido es más utilizado en aislamiento de cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques.

Lanas minerales

Las lanas minerales son un material flexible fabricado con fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil. Esta estructura permite conseguir productos muy ligeros con alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústica y contra el fuego.

Es un producto natural compuesto básicamente con arena silícea para la lana de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca.

La lana mineral tiene un amplio uso y es un producto reconocido como buen aislante acústico y térmico. Proporciona una importante ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora, obteniendo una reducción sonora notable. Las propiedades como aislantes acústicos son mejores que en el caso de los poliestirenos que hemos visto más arriba.

La lana mineral puede encontrarse en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

Según la composición podemos diferenciar entre lanas de roca o lanas de vidrio.

Lana de roca

panel lana de roca

Paneles de lana de roca

Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.

Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas, etc.

Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.

Entre las ventajas principales de la lana de roca encontramos:

  • Es ignífugo por lo que se comporta bien frente al fuego.
  • Facilidad de manejo y rapidez de instalación.
  • Químicamente inerte.
  • No hidrófilo ni higroscópico (no absorbe ni agua ni humedad).
  • Resulta respetuoso con el medio ambiente.

La lana de roca la podemos encontrar en forma de mantas o bien en forma de morteros para proyectar.

La lana de roca proyectada es un mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, concebido como aislamiento térmico proyectado, sin puentes térmicos, incombustible y de una gran rapidez de aplicación.

lana de roca proyectada

Lana de roca proyectada

Concebido con una alta resistencia mecánica, además de sus cualidades como protección al fuego, aporta una excelente absorción acústica. Este producto no es tóxico, no contiene yeso, ni escayola, tampoco contiene cal ni emite gases tóxicos. Material imputrescible.

Se aplica por proyección mediante máquina neumática directamente sobre el soporte a proteger, con temperatura ambiente entre 3º y 50º, sin ningún tipo de operación previa y en espesores de hasta 70mm, sin ningún tipo de refuerzo, para espesores superiores se debe colocar una malla metálica.

Lana de vidrio

La lana de vidrio es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.

lana de vidrio

Paneles o mantas de lana de vidrio

Como vemos, la diferencia principal con la lana de roca es que ésta se compone básicamente de roca volcánica mientras que la lana de vidrio se compone fundamentalmente de arenas de sílice o carbonatos.

Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca, a altas temperaturas y empleando resinas y aceites.

Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.

Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos específicos en edificación residencial e industrial.

Las lanas minerales se suelen utilizar en cubiertas y en tabiquerías como aislamiento intermedio, normalmente cuando empleamos tableros de cartón-yeso (pladur).

Utilizado en construcciones nuevas para cualquier tipo de climatología, compuesto por fachadas de doble hoja de fábrica, la exterior portante y la interior de cerramiento, con inclusión de aislante entre las mismas. Su colocación en fachadas, como aislamiento intermedio, permite reducir la demanda energética del edificio.

Espumas de poliuretano

El poliuretano es un producto, cuya composición básica es el petróleo y el azúcar, permite la formación de una espuma rígida ligera con más del 90% de las celdas cerradas y con buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante).

espuma poliuretano

Panel de espuma de poliuretano

Como características de este producto está la rigidez estructural, la gran adherencia sobre cualquier superficie, amortigua vibraciones, no absorbe humedad ambiental y la relación precio capacidad aislante es muy buena.

La espuma de poliuretano también la podemos encontrar como espuma proyectada, lo que permite llegar a todos los huecos evitando los puentes térmicos.

poliuretano proyectado

Espuma de poliuretano proyectada

Ha sido el producto más empleado como aislamiento en los últimos años, si bien está sufriendo un descenso en su utilización debido principalmente al alto grado de combustión del mismo que hace que se esté sustituyendo por otros productos como las lanas minerales que, teniendo una capacidad de aislamiento similar, son ignífugos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un proyecto de rehabilitación de fachada ?
2.005€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

4.746€
7.498€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 1.456 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora