Tipos de canalizaciones eléctricas

Roberto

Roberto

Arquitecto

Publicado el 01/10/2019

Se denomina canalización eléctrica a los medios que se utilizan en las instalaciones eléctricas para proteger a los conductores. De esta forma, se busca que se resguarden contra deterioros mecánicos y contaminaciones y, además se protege frente a incendios producidos por arcos eléctricos en condiciones de cortocircuito.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), y más específicamente la Instrucción Técnica Complementaria 21 (ITC-BT-21), es la que rige la normativa correspondiente a tubos y canales protectores. Indica qué tipo de tubos y canalizaciones están permitidas para cada caso.

Tubos protectores

Existen 3 tipos de tubos:

  • Tubos y accesorios metálicos.
  • Tubos y accesorios no metálicos.
  • Tubos y accesorios compuestos (formados por elementos metálicos y no metálicos).

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

La clasificación de los tubos se realiza según la norma UNE:

  • UNE EN 50086-2-1: Sistemas con tubos rígidos.
  • UNE EN 50086-2-2: Sistemas con tubos curvables.
  • UNE EN 50086-2-3: Sistemas con tubos flexibles.
  • UNE EN 50086-2-4: Sistemas con tubos enterrados.

Las propiedades de protección de las uniones entre tubos y accesorios tienen que ser similares o superiores. En la superficie interior del tubo no pueden aparecer asperezas, aristas o fisuras, ya que se podrían dañar los cables o conductores al ser introducidos.

Propiedades mínimas de los tubos, según el tipo de instalación

a. Tubos para canalizaciones eléctricas fijas de superficie

En canalizaciones superficiales, los tubos tienen que ser prioritariamente rígidos. Solo en casos especiales se permite el empleo de tubos curvables. Las propiedades que tienen que cumplir se indican en la tabla 1. 

tabla 1.propiedades minimas tubo canalizacion superficial

Tabla 1. Propiedades mínimas del tubo en canalización superficial.

El cumplimiento de estas propiedades se desarrollará en base a las normas UNE EN 50086-2-1, en el caso de tubos rígidos y UNE EN 50086-2-2 para los tubos curvables.

Los diámetros de los tubos deben ser de un tamaño adecuado para que permitan introducir y extraer los conductores o cables con facilidad. En la tabla 2 se indican los diámetros mínimos necesarios en función de la sección y el número de conductores o cables.

tabla 2.diametros minimos

Tabla 2. Diámetros mínimos, en función de la sección y el número de conductores o cables.

En los casos no incluidos en la tabla, la sección interior deberá ser igual o superior a 2,5 veces la sección que ocupan los conductores. Estos casos son:  

  • Más de 5 conductores.
  • Conductores aislados.
  • Cables de secciones diferentes en un mismo tubo.

b. Tubos para canalizaciones eléctricas empotradas

En canalizaciones empotradas, los tubos pueden ser rígidos, flexibles o curvables. En la tabla 3 se indican las propiedades mínimas que deben cumplir los tubos empotrados en los casos:

  • Paredes, techos y falsos techos.
  • Huecos en la construcción.
  • Canales protectoras de obra.

tabla 3.propiedades minimas tubos canalizaciones grado

Tabla 3. Propiedades mínimas de tubos en canalizaciones empotradas en techos, paredes, falsos techos, huecos de construcción y canales protectoras de obra.

En la tabla 4 se indican las propiedades mínimas que deben cumplir los tubos empotrados embebidos en hormigón y las canalizaciones precableadas (flexibles o curvables) para empotrar en ranuras ejecutadas en obra.

tabla 4.tubos canalizaciones empotradas embebidos en hormigon

(1) En canalizaciones precableadas empotradas en obra de paredes, techos y falsos techos, se admite una temperatura máxima de instalación y servicio código 1; +60 ºC.

Tabla 4. Propiedades mínimas de tubos en canalizaciones empotradas embebidos en hormigón y canalizaciones precableadas.

El cumplimiento de estas propiedades, de las tablas 3 y 4, se desarrollará en base a las normas UNE EN 50086-2-1, en el caso de tubos rígidos, UNE EN 50086-2-2 para los tubos curvables, UNE EN 50086-2-3 para tubos flexibles.

Los diámetros de los tubos, deben ser de un tamaño adecuado para que permitan introducir y extraer los conductores o cables con facilidad. En la tabla 5 se indican los diámetros mínimos necesarios, en función de la sección y el número de conductores o cables.

tabla 5.diametro exterior tubos segun conductos

Tabla 5. Diámetros mínimos, en función de la sección y el número de conductores o cables.

En los casos no incluidos en la tabla, la sección interoir deberá ser igual o superior a 3 veces la sección que ocupan los conductores:

  • Más de 5 conductores.
  • Cables de secciones diferentes en un mismo tubo.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

c. Tubos para canalizaciones eléctricas a la vista o aéreas

En canalizaciones aéreas, para alimentación de máquinas o elementos con movilidad reducida, los tubos tienen que ser flexibles. En este tipo de instalaciones el conductor tendrá sección igual o inferior a 16 mm2. En la tabla 6 se indican las propiedades mínimas que deben cumplir los tubos.

tabla 6.canalizaciones aereas

Tabla 6. Propiedades mínimas de tubos en canalizaciones aéreas.

El cumplimiento de estas propiedades se desarrollará en base a la norma UNE EN 50086-2-3 para tubos flexibles.

Los diámetros de los tubos deben ser de un tamaño adecuado para que permitan introducir y extraer los conductores o cables con facilidad. En la tabla 7 se indican los diámetros mínimos necesarios en función de la sección y el número de conductores o cables.

tabla 7.diametro seccion y conductores

Tabla 7. Diámetros mínimos, en función de la sección y el número de conductores o cables.

En los casos no incluidos en la tabla especificados a continuación, la sección interior deberá ser igual deberá ser igual o superior a 4 veces la sección que ocupan los conductores. Los casos en cuestión son:

  • Más de 5 conductores.
  • Cables de secciones diferentes en un mismo tubo.

d. Tubos para canalizaciones eléctricas subterráneas

En canalizaciones subterráneas, los tubos serán enterrados. En la tabla 8 se indican las propiedades mínimas que deben cumplir los tubos.

tabla 8.canalizaciones subterraneas

Tabla 8. Propiedades mínimas de tubos en canalizaciones subterráneas.

El cumplimiento de estas propiedades se desarrollará en base a la norma UNE EN 50086-2-4 para tubos enterrados.

Los diámetros de los tubos deben ser de un tamaño adecuado para que permitan introducir y extraer los conductores o cables con facilidad. En la tabla 9 se indican los diámetros mínimos necesarios, en función de la sección y el número de conductores o cables.

tabla 9.numero de conductores y secciones

Tabla 9. Diámetros mínimos, en función de la sección y el número de conductores o cables.

En los casos no incluidos en la tabla, especificados a contuación, la sección interior deberá ser igual o superior a 4 veces la sección que ocupan los conductores:

  • Más de 10 conductores.
  • Cables de secciones diferentes en un mismo tubo.

Instalación y colocación de tubos

Las instalaciones y puesta en obra de tubos de protección deben cumplir las normas UNE 20460-5-523, ITC-BT-19, ITC-BT-20, además de prescripciones generales indicadas a continuación:

  • La trayectoria de las canalizaciones debe seguir líneas horizontales y verticales o paralela a las aristas que forman las paredes del local objeto de la instalación.
  • La unión de los tubos debe hacerse con accesorios de la misma clase de protección o superior, para evitar puntos débiles.
  • Los tubos rígidos curvables se pueden ensamblar entre sí, en caliente, cubriendo el empalme con cola especial cuando sea necesaria una unión estanca.
  • Cuando se realicen curvas en los tubos, estas serán continuas y se evitará la reducción de la sección de tubo. El radio mínimo de curvatura en cada clase de tubo se especifica en la UNE EN 50086-2-2.
  • La conexión entre conductores se debe realizar dentro de las cajas adecuadas con material aislante y anti propagación de llama. En caso de ser metálicas tienen que estar protegidas contra la corrosión. La dimensión de cada caja tiene que permitir la colocación holgada de todos los conductores que se sitúen en el interior. La profundidad debe ser igual o superior a 1,5 veces el diámetro del tubo mas grande, siendo el mínimo de 40 mm. El lado interior mínimo debe ser de al menos 60 mm.
  • En tubos metálicos que no dispongan de aislamiento interior, se debe tener en cuenta la posibilidad de que se genere condensación de agua en el interior, por lo que se tiene que escoger la trayectoria de la instalación de forma que permita la evacuación y una ventilación adecuada en el interior de los tubos con un sistema apropiado como por ejemplo una “T” en la que uno de sus salidas no se utiliza.
  • Cuando los tubos metálicos sean accesibles, tienen que estar conectados a tierra y la continuidad eléctrica tiene que estar correctamente asegurada. Si son tubos metálicos flexibles, la distancia entre dos puntos de conexión a tierra no puede ser mayor de 10 m.
  • No se pueden emplear tubos metálicos de conductores o de neutro.
  • Con el fin de minimizar el efecto del calor que emiten las fuentes externas como ACS, luminarias, aparatos… las canalizaciones deben protegerse empleando los siguientes procedimientos: 
    • Pantalla protección calorífuga
    • Suficiente alejamiento de la fuente de calor
    • Cambio del material aislante utilizado
    • Selección de la canalización correcta que aguante los efectos perjudiciales

Además de estas consideraciones, en función del tipo de montaje se han de tener otras prescripciones generales en cuenta.

a. Montaje fijo de superficie

Cuando el montaje de los tubos es superficial se debe tener en cuenta:

  • Los tubos se deben fijar a los techos o paredes mediante bridas o abrazaderas que estén protegidas contra corrosión y firmemente agarradas. La distancia entre estas fijaciones, debe ser como máximo 0,50 m. En los cambios de dirección, los empalmes y en proximidades de entradas a cajas o aparatos, se tiene que colocar una fijación en cada parte.
  • Los tubos se adaptarán a la superficie sobre la que se instala, curvándolos o mediante accesorios especiales.
  • En tramos alineados, los puntos extremos no deben tener una desviación superior al 2%.
  • Siempre que sea posible, los tubos se instalaran a una altura mínima de 2,50 metros con respecto al suelo, con el fin de que se protejan frente a daños mecánicos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

b. Montaje fijo empotrado

Cuando el montaje de los tubos es empotrado se debe tener en cuenta:

  • Las rozas no deben poner en riesgo la seguridad de los techos o paredes. La dimensión de la roza debe ser suficiente para que el tubo quede cubierto por una capa de al menos 1 cm de espesor, en zonas de ángulos se puede reducir a 0,5 cm de espesor.
  • No se permite la instalación entre revestimiento y forjado los tubos dedicados a instalaciones eléctricas de plantas inferiores.
  • Deben quedar accesibles las cajas de conexiones y las tapas de registro. Además, quedaran enrasados a la superficie exterior del revestido del techo o pared, a no ser que se instale de forma interior en un contenedor cerrado y practicable.
  • Cuando se empotran en paredes, la distancia de las trayectorias horizontales de ser como máximo de 50 cm a suelos o techos, en los verticales la distancia de ángulos de esquinas no debe ser mayor a 20 cm.

En la tabla 10 se pueden observar algunas recomendaciones.

tabla 10.recomendaciones montaje fijo empotrado

X: De difícil aplicación en la practica

(*): Únicamente en tubos blindados

Tabla 10. Recomendaciones montaje fijo empotrado 

c. Montaje al aire

Solo se permite este tipo de instalación para suministro a máquinas o elementos con movilidad reducida, desde canalizaciones prefabricadas o cajas de derivación. Se debe tener en cuenta:

  • La longitud máxima de los conductos no puede ser mayor de 4 m y no puede empezar en una altura menor de 2 m.
  • En la tabla 6 se indican las propiedades mínimas que deben cumplir los tubos.

Canales protectores

El canal protector es un material para instalación formado por perfiles de paredes perforadas o no perforadas, puede ser canalización eléctrica metálica o no metálica. Está dedicado al alojamiento de los conductores o cables y se cierra mediante una tapa desmontable.

El cumplimiento de las propiedades de los canales protectores se desarrollará en base a la norma UNE EN 50085.

En los canales protectores con grado IP4X o mayor, denominados “canales con tapa de acceso que solo pueden abrirse con herramientas”, según la UNE EN 50085-1 se puede:

  • Emplear conductor aislado, con tensión asociada de 450/750 V.
  • Instalar mecanismos como interruptores, dispositivos de mando y control, tomas de corriente…
  • Hacer empalmes en los conductores y conexiones con mecanismos.

En los canales protectores con grado inferior a IP4X, denominadas “canales con tapa de acceso que pueden abrirse sin herramientas”, según la UNE EN 50085-1 solo es posible emplear conductor aislado bajo una cubierta estanca, con tensión asociada de 300/500 V.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

a. Cálculo de canalizaciones eléctricas

Se deben tener en cuenta las propiedades mínimas de las canalizaciones electicas residenciales o de las canalizaciones eléctricas industriales se indican en la tabla 11, en base a la UNE EN 50085.

tabla 11.propiedades minimas canalizaciones electricas

Tabla 11. Propiedades mínimas para canalizaciones eléctricas.

El máximo número de conductores que se puede colocar en el interior debe ser el compatible con el tendido fácilmente ejecutable, teniendo en cuenta los accesorios necesarios.

Instalación y colocación de los canales

La instalaciones y colocación de los canales de protección deben cumplir las normas UNE 20460-5-52, ITC-BT-19, ITC-BT-20, además de prescripciones generales indicadas a continuación:

  • La trayectoria de las canalizaciones debe seguir líneas horizontales y verticales o paralela a las aristas que forman las paredes del local objeto de la instalación.
  • Los canales que tengan conductividad eléctrica tienen que estar conectados a tierra y la continuidad eléctrica tiene que estar correctamente asegurada.
  • No se pueden emplear los canales como conductores de protección o neutro, excepto lo especificado en la ITC-BT-18 referente a canalizaciones prefabricadas.
  • La tapa de los canales debe estar siempre accesible.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico ?
70€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

186€
300€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 22.940 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora