Cómo hacer un certificado energético usando CE3X

Cómo hacer un certificado energético usando CE3X

En este artículo os mostramos cómo realizar el certificado energético paso a paso con CE3X. Pero si todavía no tienes claro cómo hacerlo, aquí tienes unos consejos antes de comenzar con el programa informático.Declaración de la renta 2020

El certificado energético es un documento reconocido por el Ministerio de Energía (ahora de Transición Ecológica) para la certificación de edificios existentes. Desde 2018, también para edificios nuevos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Se trata de la única forma fiable que tiene el comprador o inquilino de un inmueble de conocer su eficiencia energética, y por lo tanto de ser capaz de prever lo que tendrá que gastar en energía a medio y largo plazo. Pero esto lo explicaremos en otro artículo.

Cómo realizar el certificado de eficiencia energética

La idea es explicar de forma breve y sencilla cómo se certifica una vivienda para la venta y alquiler de edificios y de partes de edificios existentes, como pueden ser los locales comerciales.

Primero se realiza la visita para la toma de datos y antes de empezar a introducirlos en el programa se aconseja definir la envolvente y las instalaciones. Con un plano de planta como el de la imagen inferior es suficiente.

Se trata de una vivienda individual en un bloque de viviendas entre medianeras, situada en una planta intermedia.

 

225 plano bis

 

1. Datos administrativos

La entrada de datos en CE3X empieza con la introducción de los Datos Administrativos.

225 1

2. Datos generales

Se introduce el año de construcción para determinar la normativa vigente en ese momento. Este parámetro condiciona los valores de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente. También se debe de identificar el tipo de edificio y su localización.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

CE3X calcula la zona climática si la localidad se encuentra en la lista del desplegable. En caso contrario se debe de consultar en el documento básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación (CTE) y editarla.

225 2

También hay que introducir:

225 3
  • Superficie útil habitable: es la suma de la superficie de los espacios habitables de la vivienda.
  • Altura libre de planta: es la altura de suelo a forjado. A falso techo sólo si éste lleva aislante térmico.
  • Número de plantas habitables: el número de plantas de la vivienda.
  • Ventilación del inmueble: se deja el valor por defecto si se desconoce o no se puede calcular.
  • Demanda diaria de ACS: se calcula según DB HE4 del CTE.

3. Definición de la Envolvente térmica

3.1 Fachadas

Por establecer un orden de introducción, se puede empezar con la definición de los cerramientos verticales.

Al tratarse de la certificación energética de una vivienda individual lo más habitual es que tengamos que definir muros de fachada y medianeras, como sucede en este ejemplo. Empezamos por las fachadas.

En la imagen inferior introducimos sus dimensiones, orientación y propiedades térmicas. Estas propiedades se han introducido como Estimadas. Sin embargo disponemos de otras dos opciones más para su definición: Por defecto y Conocidas. Lo veremos más adelante.

225 4

En CE3X no se introducen particiones horizontales o verticales en contacto con espacios habitables, es decir, particiones que separan la vivienda a certificar de otras viviendas o de zonas comunes.

3.2 Medianería

Se considera Medianería la partición que separa la propia vivienda de otra vivienda que pertenece al edificio de al lado. Para definir una Medianería es necesario introducir sus dimensiones y el tipo de muro, y si es éste es pesado o ligero, es decir, de más o de menos de 200 kg/m².

225 5

3.3 Suelo

El Suelo es un elemento que separa inferiormente un espacio habitable del exterior. Se define introduciendo sus dimensiones y sus propiedades térmicas.

225 6

3.4 Cubierta

La Cubierta se puede definir en CE3X como Enterrada o en Contacto con el aire. En esta vivienda hay un espacio cuyo techo está en contacto con el exterior. Por lo tanto se elige la segunda opción. El resto del techo de la vivienda, al ser intermedia, está en contacto con otra vivienda.

225 7

Para definir la Cubierta se introduce las dimensiones y sus propiedades térmicas.

3.5 Propiedades térmicas de los elementos de la Envolvente

Cada elemento que se define se va incorporando al diagrama en árbol que cuelga del Edificio Objeto. Si por lo que sea queremos cambiar algún dato, lo editamos. A continuación para que se guarden los cambios en ese elemento presionamos en Modificar.

Para eliminar un elemento se presiona en Borrar con el elemento previamente seleccionado.

Como ya se ha adelantado disponemos de tres opciones para definir las propiedades térmicas: Por defecto, Estimadas y Conocidas.

225 8

Si conocemos el valor de la Transmitancia térmica y el Peso del elemento de la envolvente, elegimos la primera opción, Conocidas. A continuación introducimos los datos en los campos asociados y presionamos en Añadir.

225 10

En cambio, si conocemos la composición del elemento constructivo, elegimos Librería de cerramientos. A continuación elegimos el elemento previamente definido y guardado.

La Librería de cerramientos permite definir el elemento constructivo seleccionando los diferentes materiales que lo constituyen. Una vez definidas las diferentes capas por tipo de material y espesor se presiona en Guardar cerramiento y/o Cargar al proyecto.

225 11

En la opción Por defecto sin embargo, el valor de la transmitancia depende del año de construcción del inmueble. Se introducen las dimensiones y se elige entre Cubierta plana o Cubierta inclinada.

225 12

3.6 Huecos

Para definir los huecos hay que asociarlos a un muro o a una cubierta. Se puede seleccionar el cerramiento y luego activar Hueco/Lucernario o bien activar Hueco/Lucernario y desde ahí elegir el Cerramiento asociado.

225 13

Para definir las dimensiones del hueco se introduce o bien la superficie directamente en m² o bien la Longitud y la Altura, además del número de huecos iguales en el campo Multiplicador y el Porcentaje de marco previamente calculado.

Las características del hueco incluyen la Permeabilidad del hueco, la Absortividad del marco que depende del color del mismo en su cara exterior y si dispone de Dispositivo de protección solar. Este último parámetro incluye el retranqueo del hueco respecto de la cara exterior del cerramiento, entre otros.

225 14

Por último se definen los Parámetros característicos del hueco: Propiedades térmicas, Tipo de vidrio y Tipo de marco.

3.7 Puentes térmicos

Los puentes térmicos son un elemento fundamental en la definición de la envolvente térmica. Es necesario definirlos. Para ello activamos Puente térmico y seleccionamos aquellos que afectan a la envolvente de la vivienda.

225 15

Una vez seleccionados presionamos en Cargar y uno a uno revisamos su Longitud.

225 16

CE3X carga casi todos los puentes térmicos seleccionados en la mayoría de los elementos constructivos, por lo que puede que sea necesario borrar alguno. Por ejemplo un puente térmico de Pilar integrado en fachada que no tiene pilares o un puente térmico de Caja de persiana de un hueco sin persiana.

3.8 Patrones de sombra

225 17

Presionamos en Patrones de sombra y los introducimos con la opción Definir polígonos o bien con la opción Introducción simplificada si se puede.

Esta opción es útil para introducir obstáculos remotos introduciendo la distancia d hasta un punto contenido en el obstáculo remoto, como resultado de proyectar una línea perpendicular desde el centro del cerramiento sobre el que proyecta sombra.

Se completa la introducción de datos con las distancias a la izquierda d1 y a la derecha d2, además de la Elevación y la Orientación.

225 18

Por último se asigna el patrón creado al elemento correspondiente.

225 19

4. Instalaciones térmicas

El último panel previo al cálculo de la Calificación energética es el de las Instalaciones. En este ejemplo se define una caldera mixta y dos equipos de bomba de calor.

225 20

225 21

5. Cálculo de la calificación energética

Ahora ya podemos calcular la calificación energética que nos servirá de referencia para decidir qué medidas de mejora proponer.

Presionamos sobre el icono de la escala de calificación energética y CE3X calcula los indicadores y la calificación correspondiente a la demanda de calefacción y de refrigeración.

También calcula los indicadores y la calificación de emisiones de CO2 asociadas a los tres servicios: calefacción, refrigeración y ACS.

225 22

La calificación global de emisiones obtenida para la vivienda del ejemplo es la E. Una calificación habitual para una vivienda en una planta intermedia construida teniendo en cuenta las exigencias de la NBE CT 79.

6. Medidas de mejora de la calificación energética

Al tratarse de una vivienda existente, es necesario definir medidas de mejora de la calificación. En este caso se propone una mejora del aislamiento térmico en fachadas.

Se puede proponer más medidas pero no es obligatorio. Estas deben de ser razonables con arreglo a las exigencias normativas en cada momento.

225 23

7. El análisis económico

Las medidas de mejora tienen que ser económicamente viables, por lo que CE3X dispone de un panel para el Análisis económico de las mismas mediante el cálculo del VAN. De esta manera podemos saber si la inversión es rentable.

Introducimos primero el Precio asociado a cada combustible y los Datos económicos. También el coste de las medidas y la vida útil en años en el siguiente panel. Las Facturas se pueden definir pero no es imprescindible.

225 24

Por último analizamos los resultados obtenidos en el panel Resultado. Si el VAN es positivo, la medida propuesta es rentable.

225 25

8. Emisión del informe

Antes de emitir el informe completamos los campos asociados.

225 26

Por último presionamos en Generar informes.

Los informes emitidos son el propio Certificado de eficiencia energética y el Informe complementario relativo a las medidas de mejora.

9. Registro del certificado de eficiencia energética

Es importante recordar que se debe de registrar el certificado para que sea un documento oficial. Si el trámite de registro es telemático, CE3X permite generar el archivo XML. Para ello presionamos en el icono indicado en la imagen inferior. El archivo se genera en el mismo directorio donde se guarde el archivo de cálculo.

225 27

 

Certicalia ofrece su plataforma para aquellos profesionales técnicos que busquen clientes. Si sabes realizar certificados energéticos o cualquier otro trámite de los que ofrecemos, crea tu perfil y empieza a trabajar con nosotros hoy mismo.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora