Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¿Autónomo o empresa? Consigue nuevos trabajos. ¡Regístrate gratis!

Certificado energético en vivienda

El certificado energético indica el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Cuando se trata de obra nueva se realiza un certificado energético obligatoriamente de todos los edificio construidos desde el año 2007.

En el caso de las viviendas existentes, es necesario realizar el certificado energético desde junio de 2013, y se solicita para la compraventa o el alquiler de la vivienda, o para solicitar una ayuda o subvención para una rehabilitación energética.

El certificado energético tiene que solicitarlo el propietario de la vivienda a un técnico certificador experto en eficiencia energética.

Certificado energético en viviendas unifamiliares

El certificado de eficiencia energética para vivienda unifamiliar es obligatorio en caso de querer venderla o alquilarla. La etiqueta energética debe de estar en el anuncio para que el nuevo inquilino o comprador conozca la eficiencia del inmueble antes de tomar la decisión de vivir en esa casa unifamiliar.

Además, en el caso concreto de este tipo de viviendas la eficiencia energética es muy importante ya que tanto el consumo como la producción de energía depende sólo de ti, no de un edificio completo de varias viviendas. Por ejemplo, el certificado energético de un dúplex nos indicará el gasto medio de esa vivienda y será un gasto superior al de un piso de una única planta.

El programa que se utiliza para la certificación energética ce3x diferencia vivienda unifamiliar de vivienda individual, ya que según el código técnico tienen diferencias como el consumo de agua caliente sanitaria por habitación.

Certificado energético en pisos

La certificación energética de pisos suele ser la más sencilla ya que habitualmente los edificios han sido construidos con características similares. La información que debe recopilarse en la visita y que debe introducirse en el informe es inferior para un certificado energético de pisos de menos de 50m2, que por ejemplo, para un unifamiliar de 350m2.

Para realizar el certificado energético de un apartamento, además de visitar el domicilio será necesario obtener información de las instalaciones comunitarias como una caldera central, placas solares o aire acondicionado.

La calificación energética de viviendas va de la A a la G, en España para un piso con unas características medias se suele obtener una calificación de D o E.

Certificado energético en vivienda para alquilar

La certificación energética para alquilar una casa es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 cuando se publicó el Real Decreto 235/2013. En el momento que realices el Certificado energético no tienes que renovarlo cada vez que alquiles la vivienda a un nuevo inquilino, mientras que este se encuentre en vigor.

Si te preguntas cómo saber si la vivienda que he alquilado tiene certificado energético, lo primero es que te fijes si el anuncio publicado muestra la calificación energética. En caso de que se encuentre en trámite o que no aparezca en el anuncio, puedes solicitarle al propietario que te muestre la etiqueta energética. Y en el momento de la firma del alquiler, te deberían entregar una copia de la etiqueta, en caso de no hacerlo tienes derecho a solicitarla.

Certificado energético para una vivienda en venta

La certificación energética para vender una vivienda también es un trámite obligatorio para el propietario del inmueble. Debe realizarse antes de publicar el anuncio de la vivienda tanto con una agencia inmobiliaria como de forma particular.

Es un derecho del consumidor conocer la eficiencia energética de la vivienda antes de decidir comprarla.

En el momento de la firma de la compraventa se adjuntará el certificado energético, y el nuevo propietario se quedará con toda la documentación, ya que tiene una validez de 10 años.

Certificado energético en segunda vivienda

Otra duda habitual es si necesito certificación energética para una segunda vivienda, y la respuesta es fácil. Si vas a venderla o alquilarla si que lo necesitarás, pero en caso de que la utilices para uso propio o la alquiles por periodos inferiores a 4 meses al año no será necesario.

Cómo saber el certificado energético de una vivienda

El registro del certificado energético de una vivienda es una parte fundamental del certificado, ya que sin el registro no tiene ninguna validez el certificado realizado por el técnico.

El registro es el que expide la etiqueta energética de la vivienda, y si necesitas consultar el certificado energético de una vivienda tendrás que acudir al organismo competente de tu comunidad autónoma.

Habitualmente el registro es online, por lo que puedes entrar en la página web y con los datos del inmueble comprobar si tiene certificado energético y ver la etiqueta energética.

Viviendas exentas del certificado energético

Algunos inmuebles o partes de estos no necesitan certificado energético, como son los garajes, por lo que cuando solicitamos el certificado energético de un unifamiliar solo se certificará la parte que corresponde a uso de vivienda, sin incluir jardín, piscina, garaje, etc.

Otro ejemplo son las construcciones provisionales, los edificios aislados a un núcleo urbano que tienen una superficie útil menor a 50m2, o viviendas que están en estado ruinoso y se van a demoler.

Ejemplo de un certificado energético en una vivienda

La tramitación de un certificado energético de una vivienda conlleva los siguientes pasos:

  • Contactar con un profesional cualificado para la realización del certificado (arquitectos o ingenieros tanto técnicos como superiores)
  • El técnico visita el inmueble para la toma de datos.
  • Después realiza el informe con el programa de certificación CE3X.
  • Presenta el certificado energético en el registro de la comunidad autónoma.
  • El registro entrega la etiqueta energética.

La documentación que se recibe al realizar un certificado de eficiencia energética es:

  • El informe del certificado energético.
  • Un documentos con la propuesta de medidas de mejora para el inmueble que ayuden a mejorar la eficiencia energética.
  • El justificante del registro del certificado energético.
  • El justificante del pago de las tasas administrativas del registro, en caso de que haya tasas en tu comunidad.
  • La etiqueta energética que muestra la calificación energética.

Consulta las viviendas con certificado energético por provincia

Aquí podrás encontrar todas las viviendas con certificado energético en España certificadas por los técnicos con los que puedes contactar en Certicalia.com. Busca las viviendas certificadas en cada provincia española y consulta los resultados de las certificaciones energéticas de cada inmueble.

Conoce las calificaciones energéticas de cada vivienda certificada, sus características constructivas y sus posibilidades de ahorro energético. El certificado energético te ofrece información muy útil e interesante sobre las viviendas en España.

Viviendas certificadas en A Coruña Viviendas certificadas en Albacete Viviendas certificadas en Alicante Viviendas certificadas en Almería Viviendas certificadas en Álava Viviendas certificadas en Asturias Viviendas certificadas en Ávila Viviendas certificadas en Badajoz Viviendas certificadas en Islas Baleares Viviendas certificadas en Barcelona Viviendas certificadas en Bizkaia Viviendas certificadas en Burgos Viviendas certificadas en Cáceres Viviendas certificadas en Cádiz Viviendas certificadas en Cantabria Viviendas certificadas en Castellón Viviendas certificadas en Ceuta Viviendas certificadas en Ciudad Real Viviendas certificadas en Córdoba Viviendas certificadas en Cuenca Viviendas certificadas en Gipuzkoa Viviendas certificadas en Girona Viviendas certificadas en Granada Viviendas certificadas en Guadalajara Viviendas certificadas en Huelva Viviendas certificadas en Huesca Viviendas certificadas en Jaén Viviendas certificadas en Las Palmas Viviendas certificadas en León Viviendas certificadas en Lleida Viviendas certificadas en Lugo Viviendas certificadas en Madrid Viviendas certificadas en Málaga Viviendas certificadas en Melilla Viviendas certificadas en Murcia Viviendas certificadas en Navarra Viviendas certificadas en Ourense Viviendas certificadas en Palencia Viviendas certificadas en Pontevedra Viviendas certificadas en La Rioja Viviendas certificadas en Salamanca Viviendas certificadas en Santa Cruz de Tenerife Viviendas certificadas en Segovia Viviendas certificadas en Sevilla Viviendas certificadas en Soria Viviendas certificadas en Tarragona Viviendas certificadas en Teruel Viviendas certificadas en Toledo Viviendas certificadas en Valencia Viviendas certificadas en Valladolid Viviendas certificadas en Zamora Viviendas certificadas en Zaragoza

Tu certificado energético en Certicalia,
encuentra el mejor precio