Seis consejos para trabajar con el programa de certificación energética CE3x

Seis consejos para trabajar con el programa de certificación energética CE3x

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Alejandro es certificador energético de Certicalia y realiza certificados energéticos en Hospitalet de Llobregat y en toda la provincia de Barcelona. Utiliza el programa simplificado CE3X para el cálculo de la calificación energética.

Alejandro comparte en este post comparte seis prácticos consejos para trabajar con este programa de certificación energética CE3xDeclaración de la renta 2020

1- Rellena al principio de todo las dos primeras pestañas del programa, los datos administrativos y los generales. Desconocerlos supondrán una considerable pérdida de tiempo a la hora de ir a tramitar el documento, así que mejor resuelve cualquier duda en cuanto a temas como la referencia catastral o datos del propietario antes de empezar a trabajar en el CE3X, para evitar problemas de demora burocráticos con el trabajo terminado.  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

2-  Introduce el dato de la superficie útil en la segunda pestaña del programa, antes que cualquier otro dato. A pesar de que se han depurado muchos errores en el CE3X, el programa sigue volviéndose loco si se cambia dicha superficie en medio de la introducción de datos. Por ello: antes de ponerte con el CE3X, dibuja en Autocad o Microstation el plano de la vivienda y calcula la superficie. Si dispones de planos facilitados por el propietario a escala, escanéalos y cálcalos. Si están superficiados y acotados, solamente deberás sumar los datos de la leyenda, eso sí, habiendo comprobado que son correctos en dos puntos diferentes.

   

3- Los decimales, siempre de dos cifras. Un número con dos decimales da mucha más sensación de profesionalidad que un redondeo a un decimal, a pesar de que sea lo que realice el programa en algunos cálculos automáticos de puentes térmicos. Por no hablar de que los redondeos van en contra de la precisión. Pero tampoco nos pasemos. Tres decimales es ya irreal y pedante.  

4- Obtén una primera versión burda de trabajo suficiente para poder generar la calificación energética. Te hará saber en dónde debes profundizar con más ahínco para mejorarla. Emplea la primera hora de introducción de datos a lo grosso modo – por ejemplo, sin incidir en porcentajes de marco-vidrio – y dejando valores estimados. Trabaja primero en el esqueleto de la certificación y luego añade la carne y toda la precisión que sea posible. Es un trabajo por capas y no lineal, agiliza el proceso y lo convierte en más entretenido.  

5- No olvides que el CE3X es un programa simplificado. No tiene sentido volverse loco por un detallito como resolver cómo se plantea determinado puente térmico que no sale en los manuales de ayuda o elaborar un patrón bizarro de sombras como el que da una arboleda. Cualquier casuística nueva aparentemente difícil de sistematizar en los menús desplegables, siempre se puede introducir con creatividad y lógica. Por ejemplo, la famosa ventana con dos tipos de vidrios. Puede introducirse como dos ventanas distintas con la mitad de puentes térmicos cada una, o una ventana con un vidrio con la transmitancia térmica media entre los dos vidrios existentes.

  programa simplificado ce3x certificado energetico  

6- Utiliza un sistema lógico a la hora de nombrar el archivo .cex, y trata de no moverlo jamás de la carpeta donde haya sido creado. En mi caso, utilizo el esquema NUM CERTIF-CCAA-PROVINCIA-CIUDAD-CALLE-NUM-PISO, que repito en los demás archivos principales de la certificación (acuses de recibo, informe, Excels de cálculo, plano en Microstation…) Nada más acabado el trabajo en el CE3X, guarda una copia en una carpeta exclusiva para archivos .cex. Puede ser la generada por la instalación del programa u otra persona.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora