Manual CE3X

Manual CE3X

Marta

Marta

Ingeniero Industrial

Como técnicos conocemos que desde junio del año 2013 tenemos la obligación de realizar el Certificado energético del edificio o vivienda antes del momento de la venta o del alquiler del mismo.Declaración de la renta 2020

También existen otros motivos para realizar el certificado energético, como por ejemplo para realizar el Informe de Evaluación del Edificio, para solicitar una subvención, etc.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Cómo se realiza este certificado energético?

En primer lugar, debemos saber que existen diversos programas homologados para la certificación energética. Algunos serán para edificios existentes y otros tanto para edificios nuevos como existentes.

El CE3X es uno de los programas que habitualmente es usado para la certificación energética de edificios existentes, así como partes de los mismos, como pueden ser los locales. Su uso es sencillo pero debemos ser muy exhaustivos a la hora de la toma de datos para la correcta identificación del edificio.

Lo habitual es que descarguemos CE3Xdirectamente de la página del ministerio www.minetad.gob dentro de Energía/ Energía y desarrollo sostenible/ Eficiencia energética/ Certificación energética de edificios / Documentos reconocidos.

Dentro de estos apartados nos descargaremos la última versión del programa vigente, en la actualidad es CE3x_v2.3.

Una vez que nos lo descargamos se nos va a quedar almacenado en nuestro equipo informático, con lo que no hará falta descargarlo de nuevo.

En el momento de abrir el programa éste nos va a preguntar si se trata de un edificio residencial, pequeño terciario o gran terciario.

Datos generales del Certificado energético

En residencial vamos a introducir datos generales del edificio, datos sobre los cerramientos y soluciones constructivas que posee el edificio, datos sobre los huecos (puertas y ventanas), datos sobre los puentes térmicos y datos sobre las instalaciones térmicas.

tipos de edificio

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

En el caso de pequeño y gran terciario también tendremos otro tipo de temas como es la iluminación, por lo que tendremos muy presente el CTE en su DB HE3 (Iluminación)

Comenzaremos con los datos generales que nos pide el programa.

Introducimos el nombre del edificio, con su dirección exacta. Aquí hemos de tener cuidado puesto que el nombre que ponemos es el que luego figurará en el certificado de eficiencia energética y en el momento de registrar debe coincidir con la dirección del catastro (si no fuera así puede que en el momento del registro tengamos un requerimiento por parte de la administración, así que hemos de cuidar este tipo de detalles).

certificado edificio datos

Continuamos con los datos generales y seguiremos los pasos del programa detallando el año en el que se edificó el edificio (conocida la normativa vigente y usando la base de datos del programa, éste nos estimará datos como la transmisión térmica de los cerramientos para el caso de estimados o por defecto).

Para calcular la demanda de ACS nos dirigimos al CTE – HE4 y calculamos, en función de las habitaciones de que disponga la vivienda el litros de agua diaria de consumo. No nos olvidaremos de introducir una foto de la vivienda y una imagen de la situación de la misma (la obtenemos o bien del Google maps o bien del catastro).

datos edificio ce3x

Envolvente térmica del edificio

Cuando hablamos de envolvente térmica debemos de tener en cuenta las definiciones del CTE de qué es envolvente térmica. Como norma general tenemos en cuenta aquellas fachadas que nos “ dan “ al exterior (muros de fachada), aquellas que nos lindan con habitaciones o zonas de la vivienda no habitables (particiones verticales), las cubiertas y los suelos.

En el momento de la visita deberemos determinar exactamente cuál de ellas y, de esta forma, introducir correctamente los datos.

Ya hemos comentado que podemos introducir los datos o bien como conocidos, o bien como estimados, o bien por defecto. Muchas veces no vamos a poder disponer de las memorias de calidades del edificio por lo que no tendremos más remedio que introducir los datos o bien por defecto o bien estimados.

envolvente térmica edificio

En este momento introduciremos los huecos de ventanas y puertas (pertenecientes a esta envolvente térmica) y también los puentes térmicos (importantísimos a la hora de realizar la calificación energética). También son muy importantes las consideraciones de las sombras, ya que afectan sustancialmente a los edificios.

Instalaciones térmicas

El programa nos va a dar la opción de introducir diferentes tipos de instalaciones térmicas, con sus potencias y rendimientos. Al igual que en el caso de la envolvente térmica también nos va a permitir los datos estimados.

Hemos de ser muy concienzudos y cuidadosos en la toma de datos ya que las variaciones en los rendimientos, por pequeñas que sean nos van a modificar sustancialmente el resultado final.

instalaciones edificio

Calificación y medidas de mejora

El RD 235/2013 nos obliga como técnicos a proponer alguna opción de mejora con el fin de aumentar teóricamente la calificación energética. La experiencia nos ha enseñado que este tema asusta bastante a los clientes ya que creen que es obligatorio que las hagan así que hemos de explicar este concepto.

No es obligatorio que hagan estas mejoras pero, evidentemente si las hacen van a tener un interesante ahorro económico en el momento en el que amorticen la inversión.

Como resumen podemos concluir que se trata de un programa de fácil manejo pero que permite un mayor grado de exactitud cuanto mejor sea la toma de datos. Siempre hemos de realizar la toma de datos en la vivienda.

Si quieres puedes ver el video tutorial con el recorrido guiado por CE3X y si quieres conseguir clientes puedes registrarte en nuestra comunidad de profesionales para comenzar a trabajar con nosotros.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora